RPCH: La Gran Marcha que salvó la Revolución China

RPCH: La Gran Marcha que salvó la Revolución China


("Ser CULTO es el único modo de ser LIBRE"... José Martí)


REPUBLICA POPULAR CHINA… ARGOSIS: OCTUBRE 19 DE 2021


xPCC

República de Cuba


La Larga Marcha, también conocida como la Gran Marcha fue un hito en la historia del Partido Comunista de China que consolidó a Mao Zedong como líder supremo y posibilitó la posterior fundación de la actual República Popular China.


Han pasado 87 años de la gesta más heroica y trascendental del Partido Comunista de China (PCCh) durante su etapa en la clandestinidad. La Larga Marcha de 370 días del Ejército Rojo chino durante 12 mil 500 kilómetros (la distancia entre Beijing y Londres), a lo largo de 11 provincias hacia el interior del país, es conocida también como la Gran Marcha, un hito que trasciende en la historia por marcar un antes y un después en la trayectoria del PCCh y consolidar a Mao Zedong como su líder indiscutible


Se trató de una travesía a la que sobreviviría apenas una décima parte de las tropas que partieron del Soviet de Jiangxi en octubre de 1934. Los soldados del Ejército Rojo libraron más de 600 batallas, cruzaron unos 100 ríos y la extensa estepa pantanosa llamada “La trampa de la Muerte”, además de remontar más de 40 peligrosos picos y altos nevados, incluyendo 20 de más de 4 mil metros de altura.


Aquellos obreros y campesinos cuyo calzado estaba hecho de hierba seca, marchaban como promedio 50 kilómetros diarios, bajo el ataque de aviones y el asedio constante de cientos de miles de soldados del Kuomintang (Partido Nacionalista Chino) contra los que peleaban.


LA PARTIDA


Todo comenzó cuando el rápido desarrollo del Ejército Rojo y el crecimiento de las bases de apoyo al Partido Comunista chino amenazaba al poder del gobernante Kuomintang y su líder, Chiang Kai-shek, ordena en 1930 varias campañas de “cerco y aniquilamiento” a gran escala de todas las bases de apoyo al PCCh.


Bajo la dirección de Mao Zedong, Zhou Enlai y Zhu Deng, el Ejército Rojo vence las primeras cuatro campañas, pero fracasan en la quinta a tal punto que el Soviet de Jianxi, sede de la República Soviética de China, termina completamente rodeado y para sobrevivir se ven obligados a iniciar una retirada estratégica que les permita salvar su proyecto de país y el grueso de las fuerzas comunistas.


Así, el 18 de octubre de 1934, comienza la Gran Marcha para escapar del bloqueo enemigo; cerca de 86 mil personas iniciaron este viaje, batallando muy duro desde sus inicios para romper las líneas enemigas. Las primeras victorias les permitieron dejar Jianxi y avanzar, pero fue al llegar al río Xiangjiang cuando tuvieron su más cruenta contienda. Allí la trigésimo cuarta división luchó durante cuatro días y cinco noches contra una fuerza enemiga 10 veces superior, con el objetivo de ganar el tiempo suficiente para que el resto del ejército cruzase el río.


Más de 50 mil personas perdieron la vida en esa batalla, en la que se resaltó el espíritu estremecedor de estos soldados que lo dieron todo por cambiar a China, decididos a terminar con un oprobioso siglo de humillaciones; querían demostrarle a su pueblo que una sociedad justa y equitativa sí podía lograrse.


LA REUNIÓN DE ZUNYI


Las graves consecuencias de la batalla del río Xiangjiang, sembraron dudas y descontento entre los efectivos del Ejército, que sintieron la creciente necesidad de reclamar cambios en el cuerpo del comando. Mao Zedong propuso así avanzar hacia la provincia de Guizhou, donde las fuerzas enemigas eran débiles. Su propuesta fue aprobada y el 7 de enero de 1935, el Ejército Rojo conquista Zunyi, una ciudad de importancia estratégica en el norte de Guizhou. Gracias al cambio repentino de rumbo, consiguen deshacerse de las fuerzas enemigas que los perseguían y por primera vez desde que comenzara la Larga Marcha descansan 12 días.


En esa ciudad tuvo lugar la reunión ampliada del Buró Político del Comité Central del PCCh, un viraje radical en la historia del Partido Comunista chino, pues se concentró en la solución de problemas decisivos en los terrenos militar y organizativo. Mao Zedong fue incorporado al Comité Permanente del Buró Político.


Esta decisión es considerada trascendental, pues en circunstancias sumamente críticas, salvó a la revolución china y creó al colectivo dirigente central de la primera generación del PCCh con Mao Zedong como núcleo.Luego de esa reunión, el Ejército Rojo adquirió una nueva vida.


Para febrero de 1935, luego del segundo cruce del río Chishui, el Ejército Rojo ocupó Tongzi, Loushanguan y Zunyi en tan solo 5 días, diezmando y poniendo en fuga dos divisiones y ocho regimientos del Kuomintang y capturando a más de 3 mil enemigos. Esto supuso el mayor triunfo desde el inicio de la Gran Marcha.


LA BATALLA DEL PUENTE LUDING


Otra de las gestas heroicas de la Gran Marcha fue la batalla del Puente Luding, único acceso posible para atravesar el río Dadu de forma rápida y segura hacia el norte de Sichuan. El Primer Ejército Rojo dividido en dos columnas el 26 de mayo de 1935, comenzó un ataque sobre la zona del puente de Luding para zafarse de las acciones de cerco, persecución, bloqueo e intercepción del Kuomintang.


Entonces un destacamento compuesto por 22 miembros del Partido y activistas del 4to. regimiento batalló el día 29 contra fuerzas muy superiores para conquistar el puente y garantizar el cruce del río Dadu, prosiguiendo su marcha hacia el norte, tras lo cual entró en la provincia de Sichuan, se reunió con otra fuerza del Ejército Rojoy llegaron a ser más de 100 mil efectivos.


Al día siguiente de la fusión, el Buró Político del Comité Central celebró una reunión para decidir la orientación estratégica que debía seguirse. El mandato fue concentrar las fuerzas principales para avanzar sobre el norte, aniquilar tropas enemigas en una guerra de guerrillas y crear una base de apoyo. A comienzos de noviembre, se reunieron con las tropas del Ejército Rojo que actuaban en la zona de Shaanxi-Gansu y de ese modo, la Gran Marcha se convirtió en una victoria contundente del PCCh.


Edgar Snow, periodista estadounidense sentenció en su libro Estrella roja sobre China: "En comparación con la Gran Marcha, el cruce de los Alpes comandado por Aníbal era como un paseo de verano"; y no le faltaba razón, el espíritu demostrado por los soldados del Ejército Rojo durante la Gran Marcha fue tan impresionante que se ganaron el respeto y el aprecio de China y del Mundo.


A modo de homenaje, muchas personas han visitado China para realizar ellos mismos la Gran Marcha. En octubre de 2002 los británicos Andy McEwen y Ed Jocelyn anduvieron el camino del Ejército Rojo y entrevistaron a los últimos testigos y participantes de la Gran epopeya. Su libro "La Gran Marcha", fue muy aclamado por los lectores.


Y es que se trató de una hazaña heroica que permitió que la modestia, la sencillez, el sacrificio y la dura lucha de los militantes comunistas se establecieran como valores esenciales dentro del PCCh; posibilitó el despegue político de altas figuras con el ascenso definitivo de Mao Zedong al poder y la derrota de sus rivales políticos. El 1 de octubre de 1949 Mao proclamó la fundación de la República Popular China (RPC), un Estado que cada día se hace más fuerte, con el Partido Comunista de China al frente.


Fuente: https://www.pcc.cu/noticias/la-gran-marcha-que-salvo-la-revolucion-china?fbclid=IwAR3kES0ntgSt8jPk1FdSiTbASfaGhz1vNkfhGS-DXww_Lepd8gD-N-dPlIs


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes