ME: (VIDEO) Las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador

ME: (VIDEO) Las Mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador


-ARGOSIS NO SE EQUIVOCÓ-


(‘México sufrió directamente el embate de la expansión inicial del capitalismo norteamericano. En 1847, Estados Unidos invadió el país y se apodero de la mitad de su territorio, unos dos millones de kilómetros cuadrados que hoy constituyen los Estados de Texas, Nevada, Utha, Colorado, Nuevo México, Arizona y California. Cuando aún el capitalismo ingles ascendía en su dominación sobre el mundo y sobre América Latina en particular, el joven capitalismo norteamericano conquistó su ‘espacio vital’ interno arrebatando tierras mexicanas al estilo de las antiguas guerras de conquista. El despojo fue legalizado por el tratado de Guadalupe Hidalgo, en febrero de 1848’)


MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: MAYO 11 DE 2022


Andrés Manuel López Obrador

Presidente

Estados Unidos Mexicano

(11 de mayo de 2022)


-RESUMEN-


Presidente AMLO: El Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard me ayuda muchísimo. Ahora que ayer dimos a conocer que si no se invita a todos pues que nosotros no lo veríamos bien, porque como es una Cumbre de Las Américas sin todos los países de las Américas.


Periodista En Fondo: ¿Que no hablo ayer con el embajador de Estados Unidos?


Presidente AMLO: Sí, Sí, Sí, Sí. Lo que estamos pidiendo es que se invite a todos porque necesitamos unirnos. Ayer veía yo un Twitter de un comunicador que está en Estados Unidos. Jorge Ramos. (A ver, por qué no lo ponen). Él tiene una visión que yo respeto, pero no comparto. Y no está diciendo nada nuevo. Dice algo como que yo ya tomé mi postura, ya agarré mi camino. Pues sí, pero no es nuevo. ¿Saben de dónde viene eso? De mi inspiración juarista, pero además es lo que tiene que ver con la Política exterior de México. Qué dice el artículo 89 de la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos. Si hay algo que le reconocen a México en el extranjero es lo congruente que ha sido su política exterior.


Imagínense, López Mateos que expulsan a Cuba de la OEA y dice López Mateos, no. Y fue el único país que votó en contra. Y así muchas cosas de política exterior. El papel del general Cárdenas de proteger a la comunidad judía, de traer a los españoles republicanos, lo que sucedió con el golpe de estado en Chile. Nuestra política exterior siempre se ha caracterizado por ser consecuente. En algunos momentos se desvió, sobre todo en el periodo neoliberal.


(Lee tuit de Jorge Ramos) “Tiene todo el derecho de no ir a la Cumbre de las Américas si no quiere”. Pues no es que no quiera, es que en qué quedamos. ¿Vamos a respetar la independencia de los pueblos o no? ¿Vamos a respetar la soberanía de los pueblos o no? ¿Va a ser nada más el discurso?


(Lee tuit de Jorge Ramos) “Pero lo que está pidiendo es que inviten a la fiesta a matones, torturadores, censores y represores” Me hizo acordar a Jesús Cristo que estaba escribiendo y fueron a decirle porque tenían que apedrear a una mujer adúltera pues así estaba en la ley -así estaba- y apenas se levantó y lo que contesto fue: El que esté libre de pecado que arroje la primera piedra. ¿Quiénes somos nosotros para llamar matones, torturados, censores, represores a unos y no a otros? ¿Qué aquí ya nos consideramos jueces supremos? ¿Nosotros vamos a decidir sobre los demás? ¿Con qué derecho? Si nos metemos en ese terreno pues no vamos a salir nunca del debate. Nunca y lo que buscamos es la unidad y no la confrontación.


Periodista en fondo: ¿Si hablo con Salazar?


Presidente AMLO: Ahora contesto.


Y todo lo demás (lee tuit de Jorge Ramos) “AMLO ya escogió su lado”. En eso tiene derecho, pero no es que lo haya escogido ahora (ríe) ya llevo mucho tiempo. Como el también con todo respeto. Ya escogió su lado desde hace mucho tiempo. Lo que estamos buscando es que se llegue a un acuerdo para que participemos todos. Toda América y si hay diferencias pues que se expongan, que hay dialogo. ¿Y por qué no nos vamos a hablar? ¿Por qué vamos a excluir? Por eso he dicho que nadie excluya a nadie. Vamos a buscar la unidad, nos conviene la unidad. Para eso es la política, para eso es la diplomacia. Entonces de eso hablamos con el Embajador, que dicho sea de paso es una persona respetuosa -Ken Salazar-. Seguramente no les va a gustar a otros que yo diga que el embajador de Estados Unidos es respetuoso. A veces -fíjense hasta donde se llegó- hay más entendimiento afuera diplomáticos y políticos de otros países que de los internacionalistas de nuestro país.


Estaba yo viendo también uno que fue embajador con Calderón. Sarukan. ¡No! (se pone la mano en la frente) pero también el caso de Jorge Ramos. Los entiendo, pero es que Sarukan estuvo en el fraude del 2006 apoyando al cuñado de Calderón. Hay un documental que hizo Mandoqui y lo entrevistan a él con unos especialistas estadounidenses y estos internacionalistas conservadores como Sarukan y otros son los que dominan en el Centro Wilson –una vez me invitaron, he estado como dos veces ahí- pero todos los investigadores, analistas, contrarios a la posibilidad de un cambio en México y aplaudidores de la política de Washington. No estoy hablando de analistas estadounidenses, no, mexicanos. De ese centro Wilson tiene esa característica. Ahí se reúnen para hablar mal de nuestra política. Una vez fui antes de ser candidato –o ya era candidato- y al conocer mi postura sobre política energética no les gusto pues como dice Jorge ya escogieron su lado.


Entonces vamos a seguir con lo mismo. Vamos a seguir convenciendo, persuadiendo que no se excluya a nadie, que participen todos. Yo no sé cómo lo externe aquí textualmente pero lo vincularon con Cuba, con Venezuela y con Nicaragua, aunque ya me habían hablado otros presidentes, ya me habían preguntado que no están contentos.


Periodistas: ¿Quiénes?


Presidente AMLO: Por ejemplo el de Bolivia ya me había dicho que no consideraba eso adecuado, que era una falta de respeto. Ya me había dicho, ya me había hablado. Y ahora que fui a la gira también muchos me pidieron mi opinión y externe lo mismo: que teníamos que hacer un trabajo de convencimiento. También debe de tomarse en cuenta de que hay elecciones en Estados Unidos y los grupos más –yo no diría conservadores, más ventajosos- siempre han usado esas políticas de extrema derecha para sacar provecho en lo económico y lo político y es el caso de algunos grupos –tampoco puedo generalizar- de cubanos que viven en La Florida que son los que presionan a los gobiernos y tienen mucha influencia en los partidos y son los que sostienen el bloqueo y el gobierno les hace caso y son sus políticas las que se imponen cuando lo que están haciendo es asfixiar a un pueblo, provocar el sufrimiento de todo un pueblo por sus intereses. Yo estoy seguro que ni siquiera todos los cubanos de La Florida y todos los Estados Unidos, alrededor de cuatro millones están de acuerdo con esas políticas inhumanas como es que salió un cubano, como hay mexicanos en Estados Unidos, pero no les pueden mandar dinero a sus familias.


Aquí nuestros paisanos que los queremos tanto por lo que han hecho de salir adelante, que se han hecho a andar arriesgándolo todo para buscar algo que mitigue su hambre, su pobreza y salen adelante y además por si fuese poco, porque imagínense si se hubiesen quedado aquí con toda la crisis del periodo neoliberal hubiese habido un estallido. Optaron por salirse e ir a trabajar y buscarse la vida en otra parte, son héroes, y ahora nos ayudan mandándoles a sus familiares más de 50 mil millones de dólares y estamos proyectando que van a llegar a los 60 mil millones de dólares, es la principal fuente de ingresos de nuestro país.


Pero en el caso de Cuba nada. Porque hay una ley que prohíbe. ¿Qué es eso? ¿Y dónde está el humanismo? ¿Qué tiene que ver los pueblos con los gobiernos? ¿Por qué sacrificar al pueblo? ¡Ah la estrategia política es que si siguen mal las cosas en Cuba y les va mal al pueblo, el pueblo se va a revelar en contra de su gobierno y así va a triunfar la oposición! Eso es mezquino. Porque aun sucediendo eso que han venido aplicando desde hace décadas -que está muy difícil que eso tenga éxito porque el pueblo cubano tiene mucha dignidad-. Se debería incluso declarar a ese pueblo, a esa isla por su arrogancia de sentirse libre como patrimonio de la humanidad. Es una resistencia heroica.


Bueno, pero vamos a suponer -como dicen los abogados aceptando sin conceder- de que triunfe esa estrategia, ¿que no es una vileza? ¿Qué no es ruin? ¿Que no es una política medieval? ¿Qué tiene que ver con nuestros tiempos? ¿Dónde están los derechos humanos?


Me recuerdo a los burgueses de Calais que los inmortalizo Roland en una escultura y cuando fueron sitiados y pedían las cabezas de los más ricos de los burgueses para que no se muriera el pueblo sitiado y fueron uno a unos ofreciéndose o los pueblos que han resistido este tipo de sitios y que se han inmolado por la dignidad de los pueblos.


Entonces le tengo mucho respeto al presidente Biden. Él es una gente humana. Entiendo su circunstancia, por estos malandrines a los que hice referencia que están ahí presionando pero ya es tiempo de cambios y decirle al Presidente Biden que así como va a tener esa oposición si toma esa decisión de invitar a todos los pueblos todos los pueblos de América Latina van a saber reconocerlo porque se abre una etapa nueva. Inauguramos una etapa nueva para el dialogo, para el entendimiento, para resolver nuestras diferencias, respetándonos y además para unirnos como la Comunidad Económica Europea, como la Comunidad Europea y fortalecernos como región. Eso es un gran legado a las nuevas generaciones.


Periodistas: ¿Qué le dijo el Embajador Salazar?


Presidente AMLO: Pues que todavía hay tiempo para poder atender este asunto. Pero ya había que ponerlo en la mesa. Ya era el momento. Para que con tiempo se vaya analizando. Yo repito que le tengo mucho respeto al Presidente Biden. Él fue vicepresidente cuando el Presidente Obama. El Presidente Obama fue a Cuba, estuvieron en una cumbre. Es más, en la última Cumbre se invitó a todos y fue una Cumbre organizada por el partido republicado. Estaba en la presidencia el presidente Trump, por qué ese cambio ahora. Al contrario, si hemos avanzado mucho en el entendimiento y nos necesitamos. Están creciendo otras regiones del mundo, se están integrando. Por qué no nos unimos en todo el continente americano. No hay problemas graves. Podemos llegar a acuerdos. Ya nuestros pueblos lo que quiere es que haya progreso con justicia, no los pleitos, no las confrontaciones, no las cargas ideológicas, juicio práctico. Que no sufran nuestros pueblos. Vamos a aplicar la política de ayuda mutua, de amor al prójimo. No es el poder por el poder. El imponernos la hegemonía, eso se impuso hace 200 años. ¿Que no vamos a cambiar, va a ser lo mismo? Se necesitan las transformaciones, son tiempos de cambio. Ya no se puede poner vino nuevo en botellas viejas y es un sentimiento de millones de latinoamericanos, de todos los pueblos de América. Entonces yo creo que sí es importante esto y no evadir la discusión, el debate respetuoso, sería algo excepcional, extraordinario, un ejemplo de que en los hechos buscamos hermanarnos y todos tenemos que respetarnos. Al momento de que se invita a todos ni modo de que el que está invitando va a actuar de manera irrespetuosa o el que llega va a ir a insultar. Ya es otra cosa. A todos nos obliga un acto así a la prudencia. Auto limitarnos y a tratar los temas de fondo para conseguir sociedades mejores, eso es lo que estamos buscando.


(Continua en VIDEO)…


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom