ME: Tres Balas: “Mónika Erit y el Che Guevara”

ME: Tres Balas: “Mónika Erit y el Che Guevara”


(‘Si nosotros hubiéramos sido de barro, si nosotros hubiésemos sido elaborados con clara de huevo, si nosotros hubiésemos sido blandos, ¿qué quedaría de este país?, ¿qué quedaría de esta Revolución?’… (Fidel Castro: Clausura del VI congreso de la UJC, 4 de abril de 1992)


MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: ABRIL 04 DE 2022


xCacho Nicolás


Una joven entra a la sala, se presenta en recepción y toma asiento. Su mirada va siguiendo los cuadros que decoran el lugar y se detiene en uno. Frente a ella, observa el rostro del ahora cónsul boliviano Roberto Quintanilla, la persona que viene a buscar. Son las 9:40 de la mañana del 1º de abril de 1971 y se acababa de presentar como una mujer australiana que, días atrás, había solicitado una entrevista. Le ordenan que pase y aguarde. Tras unos minutos de espera, la puerta se abre y ella se pone de pie. Hacía 21 años, esa misma joven llegaba a Bolivia. Lo hacía de la mano de su padre,


Hans Erlt, cuando miembros del régimen nazi escapaban tras la Segunda Guerra Mundial. Allí, Mónika Erlt pasaría su infancia junto a su padre y sus allegados, entre ellos, un exjefe de la Gestapo. Con el paso de los años, iría buscando sus propios caminos, lejos de la gente que la vio crecer y los ideales inculcados. Para octubre de 1967, una noticia que alegraba a quienes la rodeaban sacudía el mundo cambiando por completo su vida: habían asesinado a Ernesto Guevara. A partir de ese momento, lo que en un comienzo eran ideas con las cuales podía simpatizar ahora se transformaba en el despertar de un sueño combativo y revolucionario.


Un día, Mónika partió de su hogar. Fue a sumarse a la guerrilla del ELN y elegiría Imilla como su nuevo nombre. En aquellos tiempos, llegaba la noticia de que el coronel Roberto Quintanilla mandaba a cortar las manos del Che Guevara para su identificación. Ese mismo hombre que había ordenado su asesinato ahora sumaba otro motivo para estar en la mira. Durante los 4 años que pasó en la guerrilla boliviana, Mónika escribiría una vez a su padre avisando: "No se preocupen por mí… estoy bien”. De ahí en más, poco se volvería a escuchar sobre ella. Para 1971, cruzaría las aguas del Atlántico y llegaría a Hamburgo, Alemania. Sabiendo que el Gobierno de Bolivia había decidido preservar la vida de Quintanilla alejándolo de su tierra, Mónica se comunicaba a su oficina solicitando una entrevista.


Cuando el cónsul abre la puerta, se encuentra con una mujer rubia con anteojos, vestida con una falda y de presencia elegante. Sin embargo, no tendría tiempo de observar mucho más ni de decir demasiadas palabras. En ese momento, la joven saca su revólver y, de un segundo al otro, le dispara tres balas. Las suficientes para matarlo. Inmediatamente, sale de la oficina dejando en el piso su peluca rubia, sus anteojos, el revólver y un papel que dice: "Victoria o muerte. ELN".


Tras cumplir su objetivo, comenzaría una cacería para dar con ella, tanto de las autoridades bolivianas como de la CIA. De aquí en más, la información que se conoce es difusa. Lo cierto es que, un 12 de mayo de 1973, era emboscada, asesinada en Bolivia y su cuerpo desaparecido. Sus tres balas más importantes ya las había disparado.


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom