ME: Salud: Reportes sobre vacunas*

MATERIAL DE ESTUDIO: SALUD… ARGOSIS: MARZO 13 DE 2021


xJorge Gómez Barata*

Colaborador

ArgosIs-Internacional


En todas sus plantas, las siete mayores firmas occidentales fabricantes de vacunas: Pfizer y BioNTech; AstraZeneca; Moderna; Sanofi y GSK; grupo Johnson & Johnson; Curevac, y Novavax, en 2021 podrán producir unos 6.000 millones de dosis. Sinovac de China podrá alcanzar 500 millones y Rusia no parece poder doblar a esa cifra. Entre todos los demás países, difícilmente alcancen otros 500 millones.


Un cálculo elemental arroja que entre todos los productores de vacunas en 2021 no lograran diez mil millones de dosis que son apenas la mitad de los aproximadamente 20 mil millones necesarios para inmunizar a toda la población mundial que asciende a casi 8.000 millones de personas cada una de las cuales necesita dos dosis.


A ello se suma que ni los más optimistas creen que en los comienzos la protección alcance más de dos años. Los países que más avancen y concluyan la inmunización de su población en 2021-2022, deberán alistarse para repetir la faena en 2023.


Ante la imposibilidad de alcanzar la vacunación de toda la población mundial, es importante que lo hagan los países que generan más movimientos internacionales y sobre cuya gestión descansa la economía global, el comercio internacional y el turismo que, casualmente, son los productores.


En la medida en que India, China, Estados Unidos, Europa, Japón, y Rusia, así como Argentina, México y Brasil, los más poblados de América que suman la mitad de la población mundial y producen o están en condiciones de producir y adquirir vacunas avancen, la inmunidad del rebaño global podrá alcanzarse.


Una estrategia realista sería que otros países utilizaran las vacunas de que disponen para comenzar la inmunización por sus sectores vulnerables, y aquellos de los cuales depende la supervivencia de cada país, entre otros niños y jóvenes, médicos y maestros, científicos y adultos mayores, empleando los recursos en estrategias ganadoras.


No se trata de elegir quien vive sino de trabajar para lograr que sufran y mueran menos. La protección, el distanciamiento y la higiene siguen siendo las herramientas idóneas que están al alcance de todos. Allá nos vemos.


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes