ME: EE.UU: ¿Quién mató a Malcolm X?

ME: EE.UU: ¿Quién mató a Malcolm X?


(‘Hace más de 40 años, Malcolm X dijo algo muy penetrante: los oprimidos no tienen aviones ni barcos… La prensa y el gobierno culpan a los oprimidos por la droga, pero el narcotráfico internacional requiere flotas de aviones de carga, pistas de aterrizaje en varios países, redes de contactos internacionales, grandes cantidades de dinero para inversión, redes para lavar el dinero, y contactos de alto nivel para sacarle el cuerpo a la Aduana y la DEA’... ‘Muy lejos de un problema de orden ‘doméstico’, las drogas y el narcotráfico constituyen uno de los pilares que sostiene al capitalismo en descomposición... La pujanza de este ‘mercado’ es tal que "los habitantes de la Tierra gastan más dinero en drogas ilegales que alimentación, vestimenta, educación, salud o en cualquier otro servicio, dato que sirve para poner de relieve cómo la industria del narcotráfico es actualmente una de las de mayor crecimiento en el mundo"... Suplemento de La Nación, dedicado a la cuestión de las drogas, 18/11/98)


ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: NOVIEMBRE 21 DE 2021


xAmy Goodman

Rebelión

¡Democracy Now!


Absuelven a dos hombres luego que la fiscalía de Manhattan revelara el encubrimiento del FBI


Hablamos con el investigador independiente Abdur-Rahman Muhammad. Su trabajo, que aparece en el documental de Netflix “¿Quién mató a Malcolm X?”, contribuyó a generar un masivo apoyo de la opinión pública a dos hombres falsamente condenados por el asesinato del activista de los derechos civiles, ocurrido en 1965.


Muhammad estuvo presente en la sala del tribunal esta semana cuando una jueza absolvió a Muhammad Aziz, de 83 años, y al difunto Khalil Islam. La absolución sobrevino luego que la oficina del fiscal de distrito de Manhattan y la organización Innocence Project revelara que en el juicio se habían retenido pruebas clave.


Aziz mantuvo su inocencia y, luego de recibir finalmente una disculpa oficial, se dirigió al tribunal y dijo que su falsa condena fue “el resultado de un proceso corrupto hasta la médula”.


Muhammad dice que estar en esa sala fue una experiencia “surrealista”.


“Ver que el Gobierno admitía que estos hermanos fueron enviados a la cárcel por un crimen que no habían cometido fue impresionante”.


Para ampliar esta información, vea (en inglés) la conversación que mantuvimos con Abdur-Rahman Muhammad.


Fuente: https://rebelion.org/quien-mato-a-malcolm-x/


Asesinado en 1965: ¿Quién mató realmente a Malcom X?


Cincuenta y cinco años después, el caso puede reabrirse.


Durante más de medio siglo, diversos expertos vienen sosteniendo que los fiscales han condenado a quienes no corresponde por el asesinato de Malcolm X.


Hoy, 55 años después de aquella tarde sangrienta de febrero de 1965, la fiscalía del distrito de Manhattan evalúa si el crimen debe volver a investigarse.


Parte de las nuevas evidencias proviene del documental de seis capítulos llamado ¿Quién mató a Malcolm X??, que desde el 7 de febrero exhibe Netflix y plantea que dos de los hombres inculpados pueden no haber estado ese día en la escena del crimen.


En cambio, la serie documental apunta el dedo a cuatro integrantes de la mezquita de la organización Nación del Islam en Newark, Nueva Jersey, y califica su intervención como un secreto a voces en esa ciudad. Uno de ellos apareció incluso en un aviso para la campaña electoral de 2010 del entonces intendente de Newark, Cory Booker.


“Lo que nos enganchó”, dice Rachel Dretzin, directora del documental junto con Phil Bertelsen, “es que el probable asesino material de Malcolm X viviera a plena vista en Newark y mucha gente estuviera al tanto de su intervención pero no lo hubieran investigado, procesado, interrogado”.


El asunto ha tentado durante mucho tiempo a expertos que perciben una conspiración oculta en los documentos no revelados por el gobierno. Pocos años atrás, un detective del caso, Anthony V. Bouza, escribió lisa y llanamente: “La investigación se mandó a perder”.


Pero el asunto nunca despertó el vasto y obsesivo interés del asesinato de Kennedy ni el del homicidio igualmente descarado del rapero Tupac Shakur. Los intentos de reabrir el caso de Malcolm X.—descubrir los roles posibles del FBI, el departamento de policía de Nueva York y la dirigencia de Nación del Islam, incluido su líder Louis Farrakhan— no han llegado a ninguna parte.


“La gran mayoría de la opinión de los blancos en esa época era que se trataba de un crimen de negros contra negros, y tal vez hasta de extremistas negros contra extremistas negros”, sostiene David Garrow, historiador de derechos humanos y ganador del premio Pulitzer. “Y durante décadas en las comunidades negras existió el consenso de que no íbamos a levantar esa piedra para ver qué había debajo.” Para cuando Malcolm X habló en el teatro y salón de baile Audubon el 21 de febrero de 1965, ya era un hombre marcado: espiado por el FBI y la policía, denunciado como traidor por los dirigentes de Nación del Islam, amado y odiado visceralmente. Farrakhan lo había declarado “digno de morir”. Una semana antes del asesinato habían hecho estallar una bomba incendiaria en su casa del vecindario de Queens mientras Malcolm, la mujer y sus cuatro hijas dormían en el interior.


Segundos después de que subiera al podio para dar su discurso repicaron los disparos; después, fue un pandemónium.


Talmadge Hayer, miembro de Nación del Islam de una mezquita de Nueva Jersey, fue arrestado al huir del salón de baile con un cargador de un arma usada en el asesinato. Luego la policía arrestó a dos hombres de la ex mezquita de Malcolm en Harlem, Norman 3X Butler y Thomas 15X Johnson, ambos conocidos como sicarios.


En el juicio, Hayer, que más adelante pasó a llamarse Mujahid Abdul Halim, admitió su culpabilidad pero dijo que los otros dos hombres eran inocentes. Los tres fueron condenados y recibieron sentencias de por vida. Johnson, que se convirtió en Khalil Islam, murió en 2009; Butler, que es ahora Muhammad Abdul Aziz, obtuvo libertad bajo palabra en 1985 y aún sostiene su inocencia.


A fines de la década de 1970, Mujahid Abdul Halim presentó declaraciones juradas en las que menciona como cómplices suyos en el crimen a cuatro miembros de la mezquita de Newark. El abogado especialista en derechos humanos William Kunstler accionó para reabrir el caso, pero le fue negado.


Desde entonces, el trabajo de campo ha recaído en biógrafos e investigadores amateurs, entre ellos un guía de tours llamado Abdur-Rahman Muhammad, figura central de la nueva serie documental.


“Me fastidiaba que a nadie le importara esto”, dice Muhammad. “Nadie me ha pagado por ocuparme de la cuestión. Yo vendía autos. Soy un tipo de clase trabajadora.” En 2010 Muhammad descubrió la identidad de uno de los supuestos asesinos mencionados en la declaración de Hayer, William Bradley, que cambió de nombre por el de Almustafa Shabazz y se casó con una destacada activista de Newark. Fueron los tiros del arma de Bradley los que mataron a Malcolm, según sostienen los investigadores.


Almustafa Shabazz, que murió en 2018, negaba toda participación suya en el asesinato y vivía a la vista de todos. “Yo lo conocía bien”, afirma el ex intendente Cory Booker en el documental, y agrega que no sabía nada acerca de la identidad pasada de Shabazz.


En 2010 el guía Muhammad publicó en su blog el nombre y una fotografía de Shabazz y después participó de su investigación a Manning Marable, que por entonces trabajaba en su biografía ganadora del premio Pulitzer Malcolm X: A Life of reinvention (Malcolm X: una vida de reinvención). Muhammad cree que los otros tres hombres mencionados en las declaraciones de Hayer están muertos.


Después de que saliera el libro, Alvin Sykes, militante de la ciudad de Kansas que colaboró para persuadir al FBI y al Departamento de Justicia a fin de que crearan una unidad de casos cerrados o sin resolver de la época de los asesinatos relacionados con derechos humanos, instó a los fiscales federales a que volvieran a investigar el asesinato de Malcolm X. El Departamento no lo aceptó. Cuando murió Shabazz, como último cabo suelto quedó Muhammad Abdul Aziz, el ex Norman 3X Butler, hoy de 81 años, que cumplió 20 años de condena por el crimen que insiste en no haber cometido.


Ahora los abogados de Aziz esperan que el fiscal de distrito de Manhattan absuelva a su cliente. Un portavoz del fiscal de distrito Cyrus R. Vance, Jr. sostuvo en una declaración que la revisión preliminar determinará “qué pasos ulteriores pueden tomarse”. Uno de los fiscales que lleva adelante la revisión, Peter Casolaro, tuvo un rol vital en el rechazo de las condenas a cinco hombres detenidos equivocadamente en 1989 por la violación de una mujer que hacía footing en Central Park.


Aziz, que no aceptó entrevistarse para que le hiciéramos algunas preguntas, ha declarado que no es posible que se lo haya visto en el Audubon Ballroom ese día porque el personal de seguridad le hubiera impedido la entrada y que, de todas maneras, estaba prácticamente inmóvil debido a una paliza que le había dado la policía poco antes. En el documental manifiesta escasa confianza en el proceso legal. “Directamente no creo en esa gente”, comenta. “Los veinte años de vida que he dado me demuestran que no debo creer en ellos.” No todos están convencidos. Karl Evanzz, autor de The Judas Factor: The Plot to Kill Malcolm X (El factor Judas: la conspiración para matar a Malcolm X) cita material cinematográfico de archivo que según él muestra a Aziz en el Audubon Ballroom y desecha la investigación de Muhammad por poco confiable.


David Shanies, que junto con la organización legal sin fines de lucro Innocence Project representa a Aziz, dijo solamente que los abogados esperaban poder trabajar en colaboración con los fiscales “para verificar que se haga justicia”. El caso que presentan incluye documentos del FBI que nunca se dieron a conocer a la policía local ni a los fiscales. Barry Sheck, de Innocence Project, sostuvo que en base a esa evidencia, “Nos preocupa que la condena no se haya evacuado en 1978”, cuando Hayer efectuó sus declaraciones juradas.


Si el fiscal de distrito mantiene la condena, los abogados pueden proceder a cuestionarla en la Corte Suprema del estado.


Pero incluso si la perspectiva de Aziz prevaleciera, no va a solucionar distintos asuntos acerca de las fuerzas más vastas que muchos creen que intervinieron en la muerte de Malcolm: los organismos de seguridad que lo espiaron pero no lograron protegerlo, los dirigentes de Nación del Islam que tácitamente pidieron su muerte. Esa parte de la historia, junto con varios volúmenes de archivos del FBI, puede no salir nunca a la superficie.


“Cuando se trata de un crimen complejo y se lo simplifica a cinco integrantes de Nación del Islam que ingresan a un salón de baile, no se le da a la gente el contexto que precisa”, afirma Zak Kondo, autor de Conspiracys: Unravelling the Assassination of Malcolm X (aproximadamente, Conspiraciones: Desentrañando el asesinato de Malcolm X..


“Toda una generación se ha ido a la tumba conociendo información importante que gente como yo nunca conocerá”, dijo. “Ésa es la parte más frustrante.”


*Por John Leland

*El autor es periodista del área metropolitana, se incorporó a The New York Times en 2000. Su libro más reciente se titula Ser feliz es una decisión: lecciones de nuestros mayores, basado en una serie de TNYT.

Traducción: Román García Azcárate.


Fuente: https://www.clarin.com/mundo/-mato-realmente-malcom-x-_0_00A_D0X8.html


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes