MC: “Pollito Pito”: El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos todos a darle la noticia

MC: “Pollito Pito”: El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos todos a darle la noticia

(“Es mucha la podredumbre para arrojar al fondo del mar en el camino de la reconstrucción de América Latina… Los despojados, los humillados, los malditos tienen, ellos sí, en sus manos, la tarea... La causa nacional latinoamericana es, ante todo, una causa social: para que América Latina pueda nacer de nuevo, habrá que empezar por derribar a sus dueños, país por país”… Eduardo Galeano: Las venas abiertas de América Latina)

MOVIMIENTO CULTURAL… ARGOSIS: NOVIEMBRE 24 DE 2021

xDimarys Águila* (MF-Cuba).

Directora.

ArgosIs-Movimiento Cultural.

ArgosIs-Movimiento Artes Plásticas.

ArgosIs-Editora ARGOS Iberoamericana.

“Un día pollito Pito fue al bosque y ¡pum! le cayó una ciruela en la cabeza. Muy asustado se dijo: -El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia.”.

-Este cuento popular de Inglaterra, en todo su contenido y moraleja, refleja de algún modo lo que acontece con la Mayor de las Antillas. Sucede que Cuba es noticia para el mundo. Observada de cerca con una lupa desde el norte y para ello cuentan con un entramado de medios de comunicación que tienen como objetivo contaminar las redes con información tergiversada sobre lo que realmente acontece en Cuba-.

¿Cómo funciona esta red de medios “independientes o alternativos"?

Pollito Pito (CiberCuba):

-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia. Camina que camina se encontró con Gallina Fina: (Cubita Now):

- CiberCuba. ¿Dónde vas tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Voy de prisa a darle la noticia.


-Pues yo también voy a decírselo al rey. Allá fueron los dos por el camino se encontraron con Gallo Malayo (ADN Cuba).


-Buen día CiberCuba y Cubita Now. ¿A dónde van tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.


-Pues yo voy también a decírselo al rey.


Y allá fueron los tres, Camina que camina hasta que se encontraron con Pato Zapato (CubaNet).


-Buen día CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now. ¿A dónde van tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber. Vamos de prisa a darle la noticia.


-Pues yo voy también a decírselo al rey


Y allá fueron los cuatro, camina que camina se encontraron con Ganzo Garbanzo (Cubanos por el mundo)


-Buenos días CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now, CubaNet. ¿A dónde van tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber vamos de prisa a darle la noticia.


-Pues yo también voy a decírselo al rey.


Y allá fueron los cinco, CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now, Cuba Net y Cubanos por el mundo. Camina que camina se encontraron con Pavo Centavo, (Diario de Cuba)


-Buenos días CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now, CubaNet, Cubanos por el mundo. ¿A dónde van tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber vamos de prisa a darle la noticia.


-Pues yo también voy a decírselo al rey.


Y allá fueron los seis, CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now, Cuba Net, Cubanos por el mundo y Diario de Cuba. Camina que camina se encontraron con Zorra Cachorra, (Yunior García).


-Buenos días CiberCuba, ADN Cuba, Cubita Now, CubaNet, Cubanos por el mundo, Diario de Cuba. ¿A dónde van tan tempranito?


-El cielo se va a caer y el rey lo debe saber vamos de prisa a darle la noticia.


-Pues yo también voy a decírselo al rey. Pero el camino es largo vamos por el atajo


-Yunior García sabemos quién eres. Vamos a ver al rey pero sin ti.


Y los seis siguieron su camino y llegaron al rey.


-¡Rey amado el cielo se va a caer! ¡Se va a caer!


El rey le pagó a cada uno con una moneda de oro.


El intertexto con el cuento más conocido como “Chicken Licken” que desarrolla este artículo pretende demostrar cómo funcionan estos mecanismos financiados desde los Estados Unidos de América. El informe de Comisión para la asistencia de una Cuba Libre, de junio de 2004 registra las principales líneas subversivas contra Cuba entre las que se incluyó el fomento de proyectos de prensa.


Desde entonces todas las administraciones posteriores al presidente George W. Bush ajustaron su diseño mediático a cada contexto.


Estos medios que se hacen llamar alternativos e independientes se descalifican por sí solos cuando se revela de donde procede su sustento, aunque en ocasiones se pretenda desviar su atención sobre el origen del dinero.


Quienes dirigen y colaboran en estos espacios lo hacen a través de organizaciones radicadas en territorios estadounidense, europeo o latinoamericano. Cuba es centro de atención en el mundo, es noticia, se puede caer a pedazos el mundo, pero si de un árbol de nuestro patio cae al suelo una ciruela, es porque el cielo se va a caer y el rey lo debe saber y allá van todos a darle la noticia.


*Dimarys Águila García (1979)… Güira de Melena, Artemisa, Cuba… Escritora (poetisa)... Corresponsal y Directora del Movimiento Cultural ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’, de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… He obtenido premios en encuentros literarios... Ha publicado en revistas en el extranjero... Su obra aparece antologada en ‘El árbol en la Cumbre’, Editorial Letras Cubanas (2014)… http://www.argosisinternacional.comargososismovimientocultural@yahoo.com...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes