México: México está de regreso

MEXICO… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 18 DE 2021


xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional


Se puede o no estar de acuerdo con la gestión del presidente López Obrador, pero es preciso reconocer que ha traído a México de regreso a la política latinoamericana, precisamente cuando la región necesita de inspiración, acompañamiento y nuevas ideas para avanzar en la solución del problema mayor consistente en machihembrar el sur con el norte, es decir América Latina con los Estados Unidos. ¿Será posible?


Obrador cree que sí, que se puede y que México dispone de herramientas idóneas para tal empeño: el legado de Juárez, resumido en una fórmula eterna: “El respeto al derecho ajeno es la paz” y la Doctrina Estrada, según la cual, ningún país está calificado para reconocer o no a los gobiernos de otros, ni existe derecho alguno para inmiscuirse en sus asuntos internos.


La gestión de México es ajena a colores ideológicos y está favorecida por una vecindad con Estados Unidos con quienes comparte más de tres mil kilómetros de fronteras, una relación económica y política privilegiada y una soberanía nunca desmentida.


El presidente Obrador y su equipo de exteriores parecen haberse percatado de que, el panamericanismo (sin usar ese término), a pesar de las deformaciones introducidas, por las prácticas imperiales y el sometimiento de las oligarquías y burguesías a Estados Unidos, es un dato de la realidad regional que no puede ser ignorado.


El hecho de que la independencia de los Estados Unidos, proclamada en 1776, precediera en más de treinta años al resto del continente y que, se constituyeran en la primera república moderna dotada de inmensos territorios y riquezas naturales, lo cual unido a la aplicación de la doctrina liberal le proporcionó un rápido crecimiento económico, creó diferencias con el resto de la región que todavía persisten.


Con la independencia y la fundación de las repúblicas en Iberoamérica, apareció la necesidad de construir relaciones entre ellas y los Estados Unidos. El panamericanismo fue la primera construcción ideológica y política que mediante la concertación y la colaboración intentó tender puentes entre las Américas. Las asimetrías, las incomprensiones y las mezquindades que suelen acompañar a la política frustraron el empeño.


En los hechos entre América Latina y los Estados Unidos surgieron contradicciones que el panamericanismo, deformado por los comportamientos imperialistas de los Estados Unidos, no pudo resolver y a lo cual la OEA no ha aportado prácticamente nada y que las tensiones de la Guerra Fría de la cual Cuba ha sido eje, agravaron por razones geopolíticas e ideológicas.


En una coyuntura en que ha desaparecido la Guerra Fría y con ella los motivos ideológicos para las desavenencias, México, una de las primeras economías mundiales que compite con China por el acceso al mercado de los Estados Unidos, mira también hacia América Latina, un espacio de concertación e integración que ofrece grandes oportunidades económicas.


La idea de Obrador de auspiciar una nueva relación entre América Latina y los Estados Unidos, requiere de instrumentos que al menos en su perfil actual la OEA no posee y CELAC puede crear. También es preciso avanzar en la solución de conflictos con Estados Unidos, los más urgentes y en los cuales México se enfoca con más ahínco, figuran los de Cuba y Venezuela.


México está de regreso en la política Latinoamérica, pisa fuerte y actúa con imaginación. Tal vez Cuba lo pueda acompañar. Sea bienvenido. Bienaventuradas sean las buenas causas. ¡Viva México!


*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542


Publicaciones Recientes