México: Este es el caso de Melissa Lucio, la primera mexicana

México: Este es el caso de Melissa Lucio, la primera mexicana condenada a pena de muerte en EEUU


(“Ser CULTO es el único modo de ser LIBRE”… José Martí)


MEXICO… ARGOSIS: ABRIL 24 DE 2022


xSPUTNIK

Se trata de un caso que data de hace 14 años y en el cual, de acuerdo con organizaciones que dieron seguimiento al caso de la mujer nacida en Texas pero de ascendencia mexicana, hubo tortura.

"Supongo que lo hice" fueron las palabras que le valieron una pena de muerte a Melissa Lucio, mujer nacida en Texas, Estados Unidos, pero de ascendencia mexicana. Se trata del caso de la primera hispana sentenciada a muerte en la historia reciente de dicho país y quien, según lo estipulado, será ejecutada el próximo 27 de abril.

La razón por la cual Melissa fue sentenciada a dicho castigo fue la muerte de una de sus hijas de nombre Mariah. Los hechos ocurrieron el 15 de febrero de 2007 cuando la niña, de entonces dos años de edad, cayó de forma accidental de unas empinadas escaleras en la casa familiar. Para ese entonces la mujer tenía ya 12 hijos de entre dos y 15 años de edad.

De acuerdo con la organización no gubernamental Innocence Project, Melissa Lucio, quien en la fecha del accidente se encontraba embarazada de gemelos, fue interrogada por policías del condado de Cameron quienes utilizaron, según señalan activistas y la acusada, medidas coercitivas y agresivas para que se declarase culpable.


"Después de horas de interrogatorio incesante y agresivo en presencia de detectives armados, Melissa cedió y dijo lo que los investigadores querían escuchar para detener las preguntas: 'Supongo que lo hice. Soy responsable'. Además, Melissa se encontraba en estado de embarazo durante el interrogatorio", señala la recopilación del caso. La mujer tuvo a sus gemelos en prisión a quienes tuvo que dar en adopción.


Aunque se careció de evidencia física, el entonces fiscal del distrito de Camero, Armando Villalobos, presentó la declaración de Melissa como una confesión de homicidio. El jurado encontró a la mujer como culpable. Hoy, Villalobos está cumpliendo una sentencia de 13 años en una prisión federal por los delitos de soborno y extorsión.


Este 21 de abril, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, indicó que mandó una carta al gobernador de Texas, Greg Abbott, para solicitar clemencia a favor de la mexicana.


"México ha manifestado históricamente un compromiso invariable en su oposición a la pena de muerte", recordó el funcionario mexicano.


Gobierno de EEUU revisa criterios de aplicación de la pena de muerte


WASHINGTON (Sputnik) — La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está revisando la política que permite ejecuciones federales, que fue retomada durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) el año pasado tras una pausa de 17 años, según un documento judicial.


"El Departamento de Justicia está revisando activamente sus políticas y procedimientos relacionados con la administración de la pena capital", dice el texto.


Aunque Biden se ha opuesto públicamente a la pena de muerte, no ha tomado ninguna medida para abolirla para que los futuros presidentes de Estados Unidos no puedan reanudar la práctica.


Durante la administración del expresidente Trump se ejecutaron a 13 presos después de reanudar las ejecuciones federales en julio pasado.


La Corte Suprema de EEUU considera reinstalar pena de muerte a atacante de Maratón de Boston


WASHINGTON (Sputnik) — La Corte Suprema de EEUU acordó revisar la decisión de un tribunal inferior de anular la sentencia de muerte para Dzhokhar Tsarnáev, uno de los dos hermanos condenados en el atentado con bomba en la Maratón de Boston de 2013, mostró la lista de órdenes de la corte.


"Estados Unidos contra Tsarnáev, Dzhokhar A. Se concede la petición de un auto de certiorari", dijo la Corte Suprema.


Un tribunal federal de apelaciones revocó el 31 de julio tres de las condenas de Tsarnáev, anuló su sentencia de muerte y ordenó un nuevo juicio en su caso.


El Departamento de Justicia bajo la administración de Donald Trump (2017-2021) presentó una apelación contra el fallo en la Corte Suprema.


La administración de Barack Obama (2009-2017), en la que el actual presidente Joe Biden se desempeñó como vicepresidente, buscó con éxito la pena de muerte contra Tsarnáev.


Sin embargo, durante su campaña electoral, Biden prometió intentar abolir todas las condenas a muerte federales; el Tribunal no escuchará el caso hasta el otoño (boreal).


El atentado con bomba del Maratón de Boston el 15 de abril de 2013 mató a tres personas e hirió a cientos más. Tsarnáev fue condenado a muerte por inyección letal en mayo de 2015.


Así fueron los casos de las mujeres ejecutadas en EEUU por sentencia judicial


Por primera vez en 70 años, las autoridades federales de EEUU ejecutaron a una mujer tras proporcionarle una inyección letal. La criminal, Lisa Montgomery, fue declarada culpable del asesinato particularmente brutal de una embarazada en 2004.


La pena de muerte está presente en las leyes de 28 de los 50 estados de EEUU y es bastante frecuente en el país. Sin embargo, la ejecución de un recluso de sexo femenino e incluso por una sentencia de un tribunal federal siempre atrae la atención del público.

Sputnik recuerda cuándo y por qué las mujeres han sido ejecutadas por un veredicto judicial en EEUU.


-Lisa Montgomery fue condenada a muerte por un tribunal federal después de estrangular a Bobby Joe Stinnett, de 23 años, embarazada de ocho meses, en diciembre de 2004 y extirpar a la niña de su útero, en un intento de hacerla pasar por suya. La ejecución de Montgomery se llevó a cabo mediante inyección letal en la prisión de Terre Haute en Indiana. La mujer fue declarada muerta el 13 de enero a las 01:31, hora local.


Actualmente, hay siete mujeres condenadas a pena de muerte en la Unidad de Mountain View del Departamento de Justicia Criminal de Texas. La lista incluye a Darlie Routier, Pamela Lynn Perillo, Karla Faye Tucker, Betty Lou Beets, Frances Elaine Newton, Erica Yvonne Sheppard y Cathy Lynn Henderson.


Una de las asesinas en serie más famosas de EEUU, Aileen Wuornos, también conocida como la Doncella de la Muerte, era una prostituta y mató a seis clientes por intentar violarla. El veredicto de Wuornos fue aprobado en 1992, pero se llevó a cabo solo diez años después, en octubre de 2002. Tenía 46 años en el momento de su ejecución.


-Wanda Jean Allen fue condenada por el asesinato de su pareja, Gloria Leathers. En el momento del crimen tenía 29 años y fue ejecutada en 2001 cuando tenía 41 años.

Velma Barfield, de 45 años, fue acusada de cinco asesinatos, incluido el de su propia madre, pero fue condenada a muerte solo por envenenar con veneno de ratas a su esposo de 56 años, Stuart Taylor. La ejecución se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1984. En aquel momento la mujer tenía 52 años.


La enfermera Christina Riggs, de 26 años, que sufría de depresión, en noviembre de 1997 decidió usar una dosis letal de drogas para matar a su hijo y a su hija, y luego suicidarse. Sin embargo, no logró matar rápido a los niños y tuvo que ahogarlos con almohadas. Luego tomó una dosis letal de drogas ella misma, pero sobrevivió. Fue condenada a muerte y en mayo de 2000 recibió una inyección letal.


-Karla Faye Tucker, de 23 años, durante un robo cometido con unos amigos asesinó con un pico a su conocido y a su novia el 13 de junio de 1983. En el tribunal, los testigos aseguraron que la mujer sonreía durante el asesinato. En prisión, Tucker, como muchos otros condenados a muerte, se convirtió en una cristiana devota, mostrando remordimiento, por lo que muchos pidieron al gobernador de Texas, George W. Bush, que la perdonara. No obstante, las peticiones fueron negadas y el 3 de febrero de 1998 la mujer fue ejecutada.


-Kimberly McCarthy fue condenada por el brutal asesinato de su vecina de 71 años. Golpeó a su víctima en la cabeza con un candelabro y la apuñaló con un cuchillo de carnicero. Dado que el anillo de compromiso de diamantes de la jubilada no salía de su mano, McCarthy le cortó el dedo. La mujer tenía 36 años al momento de su ejecución en 2013.


-Betty Lou Beets disparó y mató a su quinto marido en 1983. La propia acusada insistió en que su esposo Jimmy Beets la maltrataba. Sin embargo, la Fiscalía creía que la mujer simplemente quería cobrar el seguro y la pensión. En el transcurso de la investigación resultó que de la misma manera la asesina terminó con su cuarto marido. Además, intentó dispararle a su segundo marido y atropellar al tercero con un vehículo, pero los dos hombres sobrevivieron. En el momento de su ejecución en 2000, Beets, de 62 años, tenía cinco hijos, nueve nietos y seis bisnietos.


-Lynda Lyon Block, de 45 años, fue condenada a muerte por dispararle con su esposo a un oficial de la Policía en 1993 en un estacionamiento de un centro comercial mientras el agente intentaba verificar sus documentos. La pareja intentó escapar, ya que eran buscados por cargos de una paliza. Lynda Lyon Block fue electrocutada en 2002.


-Teresa Lewis, de 33 años, con la ayuda de sus amantes, asesinó el 30 de octubre de 2002 a su esposo e hijastro para obtener los pagos del seguro. Los abogados de la mujer intentaron demostrar que Lewis padecía problemas de salud mental, ya que el coeficiente intelectual era solo de 72 y las personas con el de menos de 70 se consideran mentalmente retrasados. Sin embargo, la mujer fue condenada a muerte y sus cómplices a cadena perpetua. En el momento de su ejecución en 2010, Lewis tenía 41 años. En la foto los manifestantes protestan contra la ejecución de la asesina.


-Frances Newton, de 21 años, le disparó a su esposo de 23 años y a sus dos hijos el 7 de abril de 1987 para cobrar su seguro. La ejecución de Newton tuvo lugar solo el 14 de septiembre de 2005.


Fuente: https://mundo.sputniknews.com/20220423/este-es-el-caso-de-melissa-lucio-la-primera-mexicana-condenada-a-pena-de-muerte-en-eeuu--1124732399.html?fbclid=IwAR0yukP1KlP_hFfqO5KYgfsRonriMFLXNTBvu0GNcRRon3VLbghVdXYCHyw


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom