El Salvador: Nayib Bukele: ¿Su obra hasta hoy merece nuestro apoyo?

EL SALVADOR… ARGOSIS: JUNIO 06 DE 2021


xAleksandar Podunavac Milic (Chile)

Director Regional General (DRG)

ArgosIs-Internacional


¿Quién es Nayib Bukele?


Nayib Bukele nació en San Salvador, El Salvador, el 24 de julio de 1981. Hijo del Ingeniero Químico Armando Bukele Kattán, de origen palestino y de religión musulmana. y de Olga Marina Ortez, de religión católica.​ Su familia paterna, originaria de Belén y Jerusalén, emigró a El Salvador a comienzos del siglo XX con pasaporte otomano.


Bukele y la política.


El 11 de marzo de 2012 fue elegido en representación de una coalición entre el FMLN con 2754 votos (49.72 %), y el CD con 108 votos (1.95 %), logrando un total de 2862 votos (50.68 %), arrebatándole la alcaldía al ‘Partido Alianza Republicana Nacionalista’ (ARENA) que logró 2585 votos (46.67 %). Tomó posesión el 1 de mayo de 2012.


Desde el inicio de su gestión, Bukele marcó diferencias ​ respecto a las administraciones anteriores y a la forma tradicional de ejercer la política en El Salvador.


Donó su salario​ como Alcalde para el financiamiento de becas universitarias; no despidió a ninguno de los trabajadores de la municipalidad, a pesar de que la mayoría pertenecía a otras banderas políticas, y más bien les aumentó el sueldo. Centró sus acciones​ en mejorar el acceso a la educación, salud de calidad, vivienda digna, agua potable, entre otros temas; y buscó dinamizar la economía del Municipio, impulsando el turismo local y mejorando la infraestructura pública.


Bukele señalaba que el Municipio se dividía en dos mundos (el de las residenciales o la clase media-alta y el de los cantones o de los habitantes con menos recursos, y que por la misma dinámica de la economía el primero despojaba al segundo del ecosistema de recursos a su alcance.


Por esa razón, inició su mandato con la creación de diferentes programas sociales y luego propuso un plan de inversiones​ a largo plazo para el Municipio.


A dos años de su gestión, Bukele había logrado ejecutar diferentes obras​ para beneficio de la población y ello le valió el reconocimiento internacional.


En noviembre de 2014 fue invitado a la ONU​ para hablar de cómo había logrado transformar en tan poco tiempo un municipio cafetalero que durante décadas estuvo abandonado.


En su intervención dijo: "Nuevo Cuscatlán es la historia de la humanidad y como nosotros, como seres humanos, tenemos la capacidad de construir en vez de destruir", dijo Bukele ante representantes de los países del mundo que participaban de un foro de discusión sobre las agendas urbanas para construir ciudades humanas sostenibles.


Destacaron en ese espacio programas​ como el de becas universitarias para todos los jóvenes del municipio y el involucramiento de ellos en proyectos para ayudar a mejorar las condiciones de sus propias comunidades; la entrega mensual de una canasta alimentaria para los adultos mayores; la promoción del emprendimiento femenino a través de NUCU (Una marca de artesanías de Nuevo Cuscatlán, creada para mujeres artesanas), un espacio para comercializar y exportar artesanías; y las obras de infraestructura que estaban mejorando los espacios públicos y conectando aún más el municipio con las grandes urbes del país.


Además, en su administración, creó un sistema de agua potable para dar servicio gratuito a los habitantes con menos recursos.


Remodeló el centro comunitario​ del municipio y construyó la primera ‘Biblioteca Municipal’​ y la ‘Plaza Nuevo Cuscatlán’.​


Entregó viviendas dignas a familias de comunidades vulnerables con el apoyo de oenegés y empresas locales.​


Y también impulsó la participación de los jóvenes en proyectos científicos y tecnológicos como ‘Esfera PM 41’​ con el cual se capturaban imágenes de la curvatura de la tierra desde el espacio, a una altura de 100 mil pies durante la noche. Bukele consideraba que este tipo de actividades alejaba a la juventud de la violencia.


Antes de iniciar su campaña por la Alcaldía de la Capital, Bukele abanderó a Michelle Sol para continuar al frente de ‘Nuevo Cuscatlán’. Sol ganó la elección en 2015 y durante su período mantuvo las premisas y los programas sociales implementados por Nayib Bukele.


Los avances que lograron ambas gestiones fueron reconocidos en 2016 por el Poder Legislativo que, con el voto de todas las fuerzas políticas presentes, otorgó el Título de Ciudad al Municipio de Nuevo Cuscatlán.


En las elecciones municipales de 2015 logró la alcaldía de San Salvador, en representación de una coalición entre el FMLN con 85 789 votos (48.47 %) y el Partido Salvadoreño Progresista (PSP) con 3375 votos (1.91 %), logrando un total de 89,164 votos (50.37 %). Su principal contendiente, el empresario y exdiputado Edwin Zamora, del partido ‘ARENA’, logró 82,288 votos (46.49 %). ‘ARENA’ había estado los seis años anteriores al frente de la alcaldía bajo el liderazgo de Norman Quijano. Bukele tomó posesión el 1 de mayo de 2015.


Durante la entrega de los primeros 14 proyectos para San Salvador en julio de 2015, Bukele anunció su programa “una obra por día”. El nuevo alcalde fijó la meta en 1,000 proyectos a desarrollar durante toda su administración.​


Tan solo tres meses después, en octubre de ese mismo año, la comuna capitalina había ejecutado 124 proyectos, con una inversión de 6.5 millones de dólares y en beneficio de 134 mil habitantes de la capital.​ Para enero de 2016 el programa alcanzó los 200 proyectos y una inversión acumulada de 9 millones de dólares. Como una forma de transparentar la implementación del programa, el gobierno municipal de Bukele creó la Web unaobraxdia.com. En el sitio se visibiliza, además de las imágenes de cada proyecto, el nombre de la comunidad beneficiada, el distrito, el monto invertido, la unidad institucional a cargo, la fuente de financiamiento, el número de beneficiados, los empleados directos e indirectos creados, y el período de ejecución.


Desde el primer día, Bukele comenzó a trabajar y diferenciarse una vez más de las formas tradicionales de gobernar. Al igual que lo hizo en Nuevo Cuscatlán renunció al salario y a los viáticos​ como alcalde de San Salvador.


Para garantizar la seguridad de la Capital y el uso de los nuevos espacios, la alcaldía de Bukele ejecutó el proyecto “San Salvador Iluminado”​ para reemplazar las lámparas de mercurio por luminarias LED en diferentes comunidades de la capital.


El 25 de octubre de 2017, Bukele dijo en una transmisión en vivo de Facebook que había iniciado la conformación del ‘Movimiento Nuevas Ideas’, que buscaba ser un Partido Político.​ Posteriormente, recolectó más de 200,000 firmas para que el Movimiento se convirtiera en partido.


Los poderes fácticos entran en acción.


Bukele ha denunciado «ser víctima del sistema» (Tribunal Supremo Electoral, Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General, Corte de Cuentas y Partidos Políticos tradicionales) y anunció que procedería a demandar internacionalmente al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en caso de dilatarse el proceso de inscripción de su partido. Fue hasta el 21 de agosto de 2018 que el ‘TSE’ procedió a constituir y posteriormente inscribir a ‘Nuevas Ideas’ como Partido Político.


El 30 de junio de 2018, Bukele anunció una alianza con el Instituto Político de centro izquierda. El 26 de julio de 2018, Bukele anunció en la Red Social de Facebook que se habría inscrito como aspirante a candidato a Presidente de El Salvador por el Partido ‘Gran Alianza’ por la Unidad Nacional (GANA) y que iba a participar en las elecciones internas que ese Instituto Político haría el 29 de julio del mismo año,​ debido a que no le fue permitido con su partido ‘Nuevas Ideas’ y ‘Cambio Democrático’ (CD), para poder competir en la campaña presidencial de 2019. Ante esto, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia conoció una demanda interpuesta en el 2015 donde se pide la cancelación de los partidos ‘CD’​ y el ‘Partido Social Demócrata’ (PSD). El 10 de julio la Sala ordenó al TSE que cumpliese el proceso de inhabilitación para ambos partidos.​ El 26 de julio el TSE decide cancelar al partido ‘CD’,​ una decisión muy polémica, ya que para muchos por orden de quién se violentó el Artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que establece: ‘Que, ningún Partido Político podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un Diputado en la Asamblea Legislativa.


En ese momento ‘CD’ contaba con la representación del Diputado Juan José Martel en la Asamblea Legislativa.​ Los poderes fácticos ordenan, los cipayos obedecen.


El 26 de julio de 2018, Bukele anunció en la Red Social de Facebook que se habría inscrito como aspirante a candidato a presidente de El Salvador por el partido ‘Gran Alianza por la Unidad Nacional’ (GANA) y que iba a participar en las elecciones internas que ese instituto político haría el 29 de julio del mismo año,​ debido a que no le fue permitido con su partido ‘Nuevas Ideas’. En esas primarias internas participaron la fórmula Nayib Bukele y Félix Ulloa contra Will Salgado quien decidió renunciar al proceso y el diputado Juan Carlos Mendoza, dando como resultado el triunfo de los primeros con el 91.14 % de los votos, mientras que Salgado y Mendoza obtuvieron el 6.08 %.


En la elección presidencial del 3 de febrero de 2019, Bukele logró la presidencia con 1.434,856 (53.10 % del total), obteniendo mayoría absoluta sin la necesidad de una segunda vuelta


El 7 de marzo de 2019, enfrentó un juicio por calumnia en el que pidió disculpas a Eugenio Chicas, ex portavoz del Gobierno, por acusarlo de violar a una menor de edad y acordó el pago de 50,000 dólares, la mitad de lo que exigía el demandante.​


El caso se remonta a octubre de 2017, cuando el entonces alcalde de San Salvador dijo en un programa televisivo matutino que Chicas había sostenido «relaciones con su hija de crianza» menor de edad y de casarse con ella para «evitar la cárcel», acusaciones que la propia esposa del ex funcionario negó en un video publicado en sus redes sociales.​


Chicas demandó a Bukele y arremetió contra sus críticas a la cúpula de ’FMLN’ y por una supuesta agresión a la entonces síndica Xóchitl Marchelli, quien también denunció a Bukele.​ En cuanto a ese último caso, aunque Marchelli desistió de la denuncia en octubre de 2018,​ la Ley Especial Integral para una ‘Vida Libre de Violencia para las Mujeres’ no permite la conciliación entre las partes, por lo que el proceso continuó por ser de «trascendencia pública». El 29 de marzo de 2019, un juzgado especializado absolvió a Bukele al considerar que no existía el delito que atribuía la fiscalía.


La mano dura de Bukele en contra del crimen.


El 20 de junio de 2019, el Presidente Nayib Bukele, junto a las autoridades de seguridad, anunció la implementación del ‘Plan Control Territorial’,​ con el que se pretendía atacar el financiamiento y el control de los principales territorios de las principales ciudades de El Salvador y así bajar la incidencia criminal de las pandillas.


De acuerdo a cifras internacionales, El Salvador contaba con 64 homicidios cada 100 mil habitantes en 2017, con la implementación del ‘Plan Control Territorial’, esa cifra se redujo a 3.7 homicidios diarios hasta el 19 de enero de 2020.


Mano dura en contra de la corrupción.


En el día 98 de su gobierno, instaló la ‘Comisión Internacional Contra la Impunidad’ en El Salvador (Cicies), que tendría facultades para investigar delitos con ayuda de las instituciones del Ejecutivo. "Ningún político puede pensar que puede llevarse el dinero del pueblo", dijo. El mandatario pidió a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas y la Asamblea Legislativa sumarse al proyecto. "Está lista para trabajar con todos los órganos del Estado", les indicó.​


La crisis política en El Salvador de 2020 se desarrolló el 9 de febrero cuando el Gobierno del presidente Nayib Bukele ordenó el ingreso de tropas del Ejército de El Salvador a las instalaciones de la Asamblea Legislativa.


La crisis se encuentra en la falta de entendimiento entre los poderes ejecutivo y legislativo por el préstamo de USD$109 millones para el mejoramiento de la ‘Policía Nacional Civil’ y la ‘Fuerza Armada’ ante el aumento de delincuencia en el país. El 7 de febrero, Bukele, bajo el amparo del nuevo Congreso el 8 de febrero, el Presidente mencionó la posibilidad de la aplicación del Artículo 87, que autoriza una insurrección popular en caso de ruptura del orden constitucional. Aunque reconoció que no se llegó a romper, para Bukele se llegaría a fracturar en caso de que los parlamentarios de la Asamblea Nacional no acudieran al llamamiento hecho el día anterior.


El 9 de febrero, Bukele, de acuerdo con lo anunciado, ingresó resguardado por el ejército al Salón Azul y se sentó en la silla del presidente de la Asamblea Mario Ponce. Al día siguiente, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador prohibió al Presidente convocar al parlamento, asimismo prohibió a toda la fuerza pública, incluido el Ministerio de Defensa, a ejercer funciones distintas de las permitidas por la Constitución.


Bukele rechazó esta orden al afirmar que «el sistema se autoprotege». Los partidos opositores tanto de derecha como Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) e izquierda como ‘Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional’ (FMLN) acusaron el ingreso de tropas de «autogolpe de Estado». Y en acción de protesta el Presidente de la Asamblea Mario Ponce, retiró el gong y la silla presidencial "usurpada por Bukele Meral del Artículo 167 de la Constitución de la República, llamó al Consejo de Ministros para «convocar extraordinariamente a la Asamblea Legislativa, cuando los intereses de la República lo demanden».​ Como respuesta, el Parlamento salvadoreño aprobó un informe que declaró improcedente la convocatoria extraordinaria para aprobar fondos para el plan de seguridad.


Démosle una semana a estos sinvergüenzas", dijo Bukele refiriéndose a los congresistas de ese país.


El país centroamericano vive un momento de tensión inédita entre el Ejecutivo y el Parlamento, que este domingo se plasmó en la militarización de la sede de la Asamblea Legislativa por orden de Bukele y en la realización de una manifestación popular en las áreas adyacentes al lugar convocada por el gobierno.


Conclusiones.-


Debemos citar un dicho para empezar a explicarnos lo que pasa hoy en El salvador, el dicho dice así: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Hoy tanto la cúpula de la extrema derecha, como así mismo la cúpula de la extrema izquierda están en contra de Bukele, por una sencilla razón, los poderes fácticos que dirigen desde las sombras a los dos extremos ven como una amenaza a sus intereses la gestión que está realizando Bukele, hasta el momento.


En incontables publicaciones he afirmado que no son las cúpulas políticas las que provocan cambios importantes en nuestra sociedad, sino que son los liderazgos y la unidad del pueblo en torno al líder lo que provocan cambios importantes y el ejemplo hoy de aquellos es Nayib Bukele.


Cuando no puede gobernar, ni la derecha y tampoco la izquierda, solo entonces gobierna el pueblo y hoy sin duda está gobernando el pueblo liderado por Bukele.


Cuando un líder sirve al pueblo, los poderes fácticos no deciden los rumbos de la nación, lo decide el pueblo.


Sin embargo los poderes fácticos no se rinden y la prueba está en que buscaron ayuda en USA la que en definitiva es la que maneja los hilos desde las sombras de la mayoría de las naciones centroamericanas y caribeñas, la que en represalia reaccionó. “La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció este viernes que retira la asistencia a dos instituciones del Gobierno de El Salvador, tras argumentar preocupación por la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema del país y del fiscal general. Los hechos ocurrieron el pasado 1 de mayo y generaron fuertes críticas de la comunidad internacional, que lo señaló como un intento de concentrar el poder.


Las acciones de los legisladores afines a Bukele han generado durante las últimas semanas reacciones, principalmente de rechazo desde Estados Unidos y al mismo tiempo, se ha observado un acercamiento más evidente del gobierno salvadoreño con Rusia y China.


En su página de Facebook, Bukele posteó: “El Salvador se abrirá al mundo. Tendremos relaciones diplomáticas, políticas, deportivas, culturales, científicas y comerciales con todas las naciones, siempre y cuando exista respeto a nuestra soberanía e independencia, como nosotros respetamos la soberanía e independencia de ellos”.


Este mensaje lo remarcó el pasado 19 de mayo, durante la presentación de cartas credenciales del Embajador de Rusia en El Salvador, Alexander Khokholikov.


“Nosotros queremos crear relaciones con respeto. No tiene nada de malo tener buenas relaciones políticas siempre y cuando sean con respeto. Sabemos que el potencial de la relación con Rusia es grandísimo”.


China también ha intensificado sus acercamientos con El Salvador, por ejemplo, el pasado 20 de mayo, Bukele compartió en su cuenta de Twitter un comunicado de la Embajada de la República Popular de China en ese país en el cual destacan la ayuda no reembolsable que hace ese país asiático en territorio salvadoreño.


Además, la noche del pasado martes arribaron 500.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19 a El Salvador producida por China, la Coronavac, según confirmó el Ministerio de Salud de esa nación. Dicho lote se suma a otro millón de dosis recibido desde esa nación a finales de marzo y a una donación de 150 mil dosis del gobierno de Xi Jinping.


El gobierno de El Salvador y la farmacéutica Sinovac Biotech firmaron un acuerdo en noviembre de 2020 para la compra de 2 millones de dosis de la vacuna Coronavac contra el covid-19, con las que estiman que vacunarán a 4.5 millones de salvadoreños mayores de 18 años, según las autoridades de Salud...


Creo que los que encabezan las luchas revolucionarias deben ser reconocidos por lo que hicieron y lo que hacen y si vemos lo que ha logrado Bukele en estos pocos años dedicado al servicio público es por mucho mayor a lo que hizo el duopolio en más de 200 años de gobierno.


Bukele y el pueblo Salvadoreño han demostrado que se puede efectuar una revolución sin armas, sin disparar un tiro y sin asesinar a nadie. Y esto se logra cuando el pueblo se une y deja de lado las cúpulas políticas que los dividen.


No existe una buena razón para no apoyar la labor de Bukele. Sin embargo la intolerancia y el fanatismo político de algunos ignorantes, al servicio de los poderes fácticos que los han abusado por 200 años no estarán de acuerdo y harán lo posible para que el duopolio y el neoliberalismo vuelvan a reinar sobre El Salvador.


Yo apoyo a Bukele y al pueblo salvadoreño y ¿Usted?


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes