EE.UU-Cuba: Testigo habla sobre los 2 niños cubanos desaparecidos en el mar: Los menores y su madre

ESTADOS UNIDOS-Cuba… ARGOSIS: MARZO 15 DE 2021

xPeriódico cubano


Una balsera rescatada a unas millas de Cay Sal asegura que vio ahogarse a los dos niños cubanos que están siendo buscados por la Guardia Costera y la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF).


La testigo se encuentra internada en el Hospital Princess Margaret junto con otra compañera de viaje, ya que ambas presentaron quemaduras químicas y necesitan varias semanas de recuperación.


A través de un video compartido en el grupo de Facebook Somos de Caibarién, la mujer cuenta que, al empezar a hundirse la balsa improvisada, desapareció la niña y que luego vio ahogarse al niño mientras otro cubano trataba de sacarlo a flote.


“Los niños no tenían chaleco. Desde que se hundió, la niña desapareció y el niño se le ahogó al Tuti arriba”, dijo en videollamada con una familiar identificada en Facebook como Yuri Guerrero.


La testigo también dijo que los rescatistas balearon los restos de la balsa para que terminara de hundirse. “Yo soy de las pocas que estaba consciente”, aseguró.


Reportes emitidos en estos días señalan que la embarcación de Bahamas Durward Knowles rescató a 12 balseros y encontró a un fallecido. Entre la docena se encontraban las mujeres ahora hospitalizadas.


Este caso podría tener en total seis personas fallecidas si no se encuentran con vida a los niños, su madre y otras dos personas.


La madre se llama Lisbethy Alfonso Aborresco, de 28 años, y los niños fueron identificados como Luis Nesto Hernández Alfonso, de 4 años, y Kenna Mariana Rodríguez, de 6 años.


El padre de los menores, Arsén Hernández, al ser entrevistado por América Tevé pidió llorando que la guardia costera busque a sus hijos en las cercanías de los Cayos de Florida.


La abuela, Dayamante Caballero, comentó al medio estadounidense que hicieron llamadas a centros de detención de migrantes, hospitales y también hablaron a Las Bahamas con la esperanza de encontrarlos pero solo recibieron respuestas negativas.


Esta semana también se reportó que la RBDF rescató a 19 balseros cuando se encontraban en las aguas del archipiélago y avistaron a otro grupo de 18 que empezó a ser buscado.


La RBDF publicó recientemente en sus redes sociales fotografías de 18 cubanos que fueron repatriados tras ser rescatados en dos operativos distintos de la Guardia Costera de EEUU.


Seis de los mencionados fueron vistos y extraídos por las autoridades estadounidenses cuando se encontraban en una pequeña isla de Las Bahamas. A los restantes se les interceptó mediante un operativo conjunto entre la RBDF, Islas Turcas y Caicos (OPBAT) y la Guardia Costera.


Ante el aumento de balseros tratando de llegar a la costa de Florida, el gobierno de Joe Biden reiteró que no se otorgará asilo a quienes intenten entrar a EEUU por esta vía.


Seis de los mencionados fueron vistos y extraídos por las autoridades estadounidenses cuando se encontraban en una pequeña isla de Las Bahamas. A los restantes se les interceptó mediante un operativo conjunto entre la RBDF, Islas Turcas y Caicos (OPBAT) y la Guardia Costera.


Ante el aumento de balseros tratando de llegar a la costa de Florida, el gobierno de Joe Biden reiteró que no se otorgará asilo a quienes intenten entrar a EEUU por esta vía.


Nota del Minrex sobre el naufragio en Bahamas y los dos niños desaparecidos


-POSDATA: DECLARACION DEL MINREX DE CUBA–


El Minrex informó que las autoridades cubanas realizan una investigación sobre el caso.


A través de una declaración emitida por el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), el gobierno cubano ofreció detalles sobre el trágico naufragio de una embarcación con balseros cubanos en Bahamas, en el cual se encuentran dos niños desaparecidos.


Según el Minrex, se trató de una operación de contrabando humano organizada desde Estados Unidos, y anunció que un individuo se encuentra ya sujeto a un proceso judicial en la isla.


“Los participantes, todos cubanos, incluyendo mujeres y niños, fueron conducidos por los traficantes a un cayo inhóspito y deshabitado del banco de sal en Bahamas. De este hecho, se comunicó en tiempo real por las Tropas Guardafronteras de Cuba al Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos”, informó el comunicado.


En ese cayo fueron recogidos por una segunda lancha “también procedente de los Estados Unidos y con matrícula del Estado de Florida”, que era la encargada de trasladarlos hasta las costas del país norteño


“El 4 de marzo, a 3 millas náuticas de Cayo Sal, Bahamas, zozobra la embarcación y las personas quedaron en el agua por más de 14 horas”, revela el Minrex.


Los náufragos posteriormente fueron rescatados por un buque de la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (12 personas con vida y un cadáver). Según datos preliminares de las autoridades bahamesas, se estiman varios desaparecidos, entre ellos mujeres y dos niños.


En el caso de los infantes se trata de Luis Nesto Hernández Alfonso, de 4 años, y Kenna Mariana Rodríguez, de 6 años, quienes se encuentran desaparecidos junto a su joven madre Lisbethy Alfonso Aborresco de 28 años de edad.


La tragedia ha conmocionado a toda la comunidad cubana a uno y otro lado del estrecho de la Florida, quienes exigen que se tomen acciones para la búsqueda de los menores y su madre.


Explica el Minrex, que al conocer este grave incidente, las unidades de las Tropas Guardafronteras designaron una embarcación con el apoyo de una aeronave de la Fuerza Aérea Revolucionaria, para realizar la búsqueda y se detectó la lancha con folio de Florida, la cual había derivado hacia las aguas territoriales cubanas.


“Las autoridades cubanas han logrado establecer que un individuo devuelto a Cuba por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos el 6 de marzo como supuesto emigrante es uno de los lancheros involucrados en esta operación de tráfico de personas y se encuentra sujeto a un proceso judicial en Cuba”, señaló la declaración oficial.


No se reveló la identidad de la persona devuelta a Cuba y sometida al proceso de investigación sobre el lamentable suceso.


El Minrex informó que las autoridades cubanas realizan una investigación sobre el caso, la cual incluye un expediente judicial del individuo repatriado recientemente por la Guardia Costera a la isla.


Fuente: https://www.periodicocubano.com/ testigo-habla-sobre-los-2-ninos-cubanos-balseros-que-son-buscados-por-la-guardia-costera/


*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com... @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542


Publicaciones Recientes