Editorial ‘ArgosIs-Editora Argos Iberoamericana’: 'A CUATRO MANOS Poesía"

EDITORA ARGOS IBEROAMERICANA... ARGOSIS: MAZO 15 DE 2021...

xDimarys Águila (MF-Cuba)

Directora

ArgosIs-Artes Plásticas

ArgosIs-Movimiento Cultural

ArgosIs-Editora Argos Iberoamericana

"A Cuatro Manos”, libro de poesía, por Elena Virgen Hidalgo Figueredo y Javier Seghura, publicada por ArgosIs-Editora Argos Iberoamericana.


Ilustración de portada: Denys San Jorge Rodríguez.


A la venta en Amazon.


Prologo:


“Si yo escribiese sobre México, no me parecería que escribía, sino que hacia un ramo”. (José Martí).


Como un ramo comienza este libro hecho flor, “A cuatro manos”, a dos latidos, a un solo corazón anclado al verso, al que asisten estos dos poetas comprometidos, cada uno desde sus raíces, Elena Virgen Hidalgo Figueredo, abogada, escritora, poetisa, cubana, y Javier Segura Morales, mexicano, intelectual y poeta.


Y es que México llama innegablemente, y Cuba tiene oídos finos para la buena poesía, más, sí es puntal de la literatura cubana como lo es la espinela que trabaja Javier con maestría, conocimiento, técnica y poesía. Una voz que fluye con avenencia, ritmo y va armando métricamente el diseño octosílabo de la décima:


“Cuando del sueño volví

a despertar a esta vida,

un nubarrón de mentira

se derramó sobre mí…

¿Razón por estar aquí

o estar por una razón?

El hombre dio la lección

de acuerdo a su conveniencia,

y entre miseria y violencia

dio paso a la sumisión.”


Con ironía a la vida, asume el ejercicio de la palabra y alza su voz al revoloteo de los días por donde transita el hombre, asume y ocupa un lugar en la geografía, y es capaz de traspasar fronteras. Poesía cruda, irónica, desafiante, apasionada, jacobina, verbo que apunta con valentía a la realidad de un mundo que desafía desde su pluma, como el ave al horizonte en pleno vuelo.


Por otra parte Elena lleva dentro del verso el lirismo de las musas que descienden e iluminan la ingeniosa creación de la autora, una poesía dulce, pero a la vez contrasta con fuerza en las imágenes y códigos que utiliza, poética calificada como “intima fuerza existencial”, por el importante escritor cubano Marino Wilson, u otros más allá de las aguas insulares, Edy Rafael Pérez, (escritor venezolano) encuentra en ella la fibra de la palabra escrita.


Con poemas prisioneros de la rima, otras veces libera el verso de las cárceles de aire más puro, libres como su alma cubana, desafiante y temeraria. Poemas que disienten, el arte mayor con el arte menor como “Espero en ti…


“Espero en ti que rompes el silencio

y te vuelves visible a la esperanza;

entre un mar de hojarascas escoltada

que sufre, que navega y te levantas....

Espero en ti que caminas erguida

sin mentiras ni miedos y sin tachas.

Y cuando escucho un toque de tambores

en medio de la noche perfumada

sé que tú estás ahí;

Gitana de los mares que te aguardan.”


…y “Olas”

“Alegre música es esa

que con tu hermosura juega

si en una caricia ciega

una roca se tropieza.

Irrumpe ya en la torpeza;

alegre, sin luz ni olvido

y al irse deja un quejido;

dulce en el canto del viento

para despertar, de un cuento;

de un sueño que está dormido.”


Poemas que muestran el dominio de la autora para ambos géneros dentro de la poesía, el verso libre y la décima sin perder jamás su lírica pluma.


Quizás existan contrastadas la sensibilidad insular cubana y la sensibilidad mexicana continental, entramos a una zona donde el verso es aliado y el corazón bendecido por los matices de ambas culturas, que se mezclan en el abstracto lienzo poético que dibuja, y va dando color a esta creación, obra que muestra los tornasoles de dos saberes, accidente y efecto, y el espíritu de indispensable existencia. Dos cantos que asumen con rigor el desafío de un encuentro, se toman de las manos, entrelazan sus dedos cual alianza, y asumen a duelo de vida el llamado de una cubana; parafraseando a Martí; responde Javier, desde México a Elena: - “Los hombres deben hablar en versos a las mujeres/ De rodillas con un ramo de flores en la mano”...


*Dimarys Águila García (1979)… Güira de Melena, Artemisa, Cuba… Escritora (poetisa)... Corresponsal y Directora del Movimiento Cultural ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’, de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… He obtenido premios en encuentros literarios... Ha publicado en revistas en el extranjero... Su obra aparece antologada en ‘El árbol en la Cumbre’, Editorial Letras Cubanas (2014)… http://www.argosisinternacional.comargososismovimientocultural@yahoo.com...


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes