Cultura: Poetisa Dimarys Águila

Cultura: Poetisa Dimarys Águila: «Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde»

CULTURA… ARGOSIS: JULIO 18 DE 2021

xJorge Rivas Rodríguez*


“Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde, ¿qué pedimos, qué queremos, qué conocemos de eso?, más allá que lo que cuentan con ostentación algunos que llegan rendados de pies a cabeza. Esos son los que piden intervención para su gente, esos que ni siquiera hoy, se reconocen entre la mentira y la verdad lo que realmente son”.


Así enfatizó la prestigiosa poetisa, escritora y editora Dimarys Águila García, (Güira de Melena, 1979), quien hizo “un llamado a la reflexión, al análisis y a la paz pero sobre todo al amor, a la solidaridad y al respeto que siempre ha caracterizado al buen cubano y por lo que hemos sido siempre ejemplo ante el mundo. Abajo el bloqueo. Viva por siempre nuestra soberanía esa que nunca será negociable”.


Corresponsal de prensa de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’, y Directora de la Editorial ‘ArgosIs-Editora Argos Iberoamericana’, con sede en Miami, Estados Unidos, con evidente emoción señaló: “Somos nosotros desde adentro los que luchemos contra nuestros errores y deficiencias con inteligencia y de manera crítica, nadie nos tiene que decir qué hacer desde afuera, desde el confort de sus viviendas, nosotros el pueblo de Cuba, hoy más unido que nunca, nos levantamos”.


La laureada intelectual subrayo que aboga “por la paz y por la tolerancia, por el respeto y por la soberanía de mi patria, lucho contra el bloqueo, señalo nuestros errores lejos bien lejos de las redes sociales, defiendo mis derechos porque cumplo con mis deberes”.


Desde su querido terruño de Güira de Melena, la también crítico de arte dijo que respeta “al compañero para que me respete, no ofendo ni deseo la muerte de ningún ser humano, me siento orgullosa de llevar una Soberana en mi brazo, leo y escribo porque tuve maestros que me enseñaron de forma gratuita y con amor, analizo y actuó porque tengo principios y pienso, no porque fui adoctrinada, fui educada dentro de una sociedad que me enseñó que la vida de un hombre vale más que riqueza alguna, que compartir el pan de la mesa nos hace más humanos, que llorar ante una injusticia es una acción noble, que la lucha no es de una sola persona, sino de todo un pueblo unido, la lucha por la paz y la justicia no por la guerra y la destrucción”.


Miembro de la Sociedad Cultural José Martí, profesora de talleres literarios y gestora de proyectos comunitarios y coordinadora en Cuba, desde el año 2019, del Festival Internacional Grito de mujer, enfatizó: “Los comentarios y post en las redes en los últimos tiempos muestra como prevalece el odio, como muchos están esperando un solo error para hacer leña del árbol caído, no sólo contra los dirigentes sino también contra profesionales, intelectuales, artistas, contra personas que tienen una forma de pensar diferente o simplemente piensan; sólo basta dar una opinión o un criterio para que llueva el odio y la crítica de quienes a veces no saben ni escribir”.


Recientemente ganadora del Premio Único La Pluma de Oro de 14k, y del Diploma de Honor al Mérito Cultural 2021, de la L´isola Felice Associazione Culturale”, de Italia, precisó: “¿Qué sucede cuando el pensar diferente se convierte en odio hacia la patria, hacia la tierra, hacia el pueblo y hacia la propia familia? Y duele del cubano, del amigo que una vez creí, de esa familia que pensábamos ser todos, duele… Una vez escribí: “conoce el yunque el dolor del hierro al caer sobre su cuerpo macizo, cuando cala en las entrañas…Duele pero sirve para ver más allá de los ojos la verdad que esconden”.


*Lic. en Periodismo y Diseño Gráfico. Acreedor de diferentes premios en ambas especialidades como el 26 de Julio. Ha impartido cursos sobre artesanía artística y arte cubano. Ha curado alrededor de 50 exposiciones de creadores cubanos en diferentes galerías de Cuba, Alemania y España. Es director artístico del Museo de los Trabajadores Cubanos Palacio de los Torcedores, donde instituyó el Proyecto Cultural Palacio de los Torcedores. Desde hace más de 40 años dirige la redacción cultural del periódico Trabajadores y es asesor teatral del grupo Teatro Cimarrón. Posee las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y Gitana Tropical. Es miembro de la Uneac.


*Dimarys Águila García (1979)… Güira de Melena, Artemisa, Cuba… Escritora (poetisa)... Corresponsal y Directora del Movimiento Cultural ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’, de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… He obtenido premios en encuentros literarios... Ha publicado en revistas en el extranjero... Su obra aparece antologada en ‘El árbol en la Cumbre’, Editorial Letras Cubanas (2014)… http://www.argosisinternacional.comargososismovimientocultural@yahoo.com...


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes