Cuba: Bloqueo económico contra Cuba: trazabilidad de un genocidio

CUBA… ARGOSIS: JUNIO 04 DE 2021

xFrank Hernández González* (ga-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

Cuando hablamos de economía cubana, como diría el poeta Adolfo Martí, muchos cubanos …no cambiamos nuestras miradas y miramos solo los ombligos…, y es que cuando de bloqueo se habla, son muchos los que solo pretenden ver deficiencias en nuestro sistema de administración, el llamado bloqueo interno, y pretenden minimizar los efectos del bloqueo económico que el gobierno norteamericano impone a la isla dese hace ya más de 60 años, acrecentado desde 2017 con las 242 medidas que el gobierno del expresidente Trump aprobó contra la isla.

Este bloqueo tiene consecuencias en todas las ramas de la economía y la sociedad. Que nadie lo dude. ¿Pero es solo patrimonio de un partido?, ¿de un gobernante en particular? Desde 1960 con Eisenhower (20 de enero de 1953- 20 de enero de 1961), pasando por gobiernos republicanos o demócratas, el bloqueo económico, financiero y comercial contra la isla lo que ha hecho es agravarse, con algunos pasajes o pinceladas de cambio como la flexibilización tardía y subliminar de Obama (20 de enero de 2009- 20 de enero de 2017) o las tardías intenciones de acercamiento del expresidente Carter (20 de enero de 1977- 20 de enero de 1981) a partir de 2002 que visitó la isla. Pero en la concreta, solo eso, pinceladas y espejismo.

Han pasado 100 días del mandato presidencial de Joe Bidem y no ha hecho nada por mejorar la política hacia Cuba. Todo lo contrario. Incluso, mantiene las 242 medidas de bloqueo, puestas en práctica por Trump, que ya el nuevo gobierno ha hecho suyas. Además, la primera proyección respecto a Cuba del actual mandatario de la casa blanca, ha sido volver acusarnos de violar la democracia y los derechos humanos. Lo cual refuerza, manteniendo a Cuba en la “lista de países que promueven el terrorismo”, cuando se sabe, que han sido los Estados Unidos, quienes aplican medidas terroristas de Estado contra Cuba; nos han invadido, han apoyado otras medidas paramilitares agresivas contra Cuba y nos agreden económica e ideológicamente continuamente.

Ahora, bajo el actual mandato, Agencias norteamericanas, continúan dando dinero para la subversión en Cuba y como si fuera poco, desde ese territorio, personas enemigas, pagan en Cuba, actividades subversivas contra nuestro pueblo.

Si pretendiéramos ilustrar con ejemplos para salir del discurso habitual, les propongo acercarnos al tema de las infocomunicaciones. Nos encanta quejarnos de la lentitud de internet, del costo del paquete, del escaso acceso a servicios y páginas internacionales, pero, ¿Qué sucede con la incidencia del bloqueo en este sector?

Más de 65 millones de dólares en pérdidas cuantifica el sector de la informática y las comunicaciones en Cuba en 2020 debido al bloqueo estadounidense impuesto a la isla, existiendo tres líneas esenciales en las que están dirigidas las afectaciones, como la limitación en los suministros de tecnologías y equipamientos informáticos. Es necesario entonces adquirirlos en lugares más distantes, a pesar de que Estados Unidos es el mayor productor mundial de estos servicios y tecnologías.

Estas limitaciones de suministros de tecnologías y equipamientos producidos bajo licencia o utilizando componentes norteamericanos, implica que haya que acudir a la compra en otros mercados, mucho más lejanos. Este concepto es el principal obstáculo por el cual se cuantifican las mayores afectaciones ocasionadas por el bloque en el sector de las Comunicaciones. Más del 90% está en esta condición.

Sobre este primer concepto existe una importante limitación, y es que Cuba no puede adquirir artículos que contengan más del 10% de componentes estadounidenses. Medida impuesta nuevamente por el departamento de Comercio de los EE.UU, efectiva desde octubre 2019. Lo anterior imposibilita el acceso a marcas y/o equipamientos de altas prestaciones y líderes en el mercado de las Telecomunicaciones que son distribuidas o cuentan con patentes de entidades norteamericanas, entre ellos teléfonos fijos, móviles, antenas, sistemas informáticos.

Algunos ejemplos: empresas como EMERSON ELECTRIC (sobre sistemas de energía); Western Pacific Telecomunications (de herrajes de planta exterior) y ERICO (de sistemas de tierras). Están prohibidas para el alcance de Cuba.

Otra de las privaciones de esa política contra Cuba está dirigida a los ingresos por exportación de servicios. En este caso, el servicio aeropostal es uno de los más afectados. Recientemente la compañía estadounidense American Airlines suspendió su contrato con Correos de Cuba y la empresa recurrió a otra aerolínea para lograr la llegada de los paquetes desde esa nación norteamericana. Los costos se incrementaron el doble.

El campo de la informática es otro de los más limitados con daños que impiden el acceso a plataformas y sitios digitales. Más de 30 sitios están bloqueados para Cuba, 18 de ellos de Google. En estos tiempos de Covid-19, en el que fue necesario acudir a conferencias virtuales para el intercambio profesional e institucional, Cuba no puede acceder a plataformas como Zoom, Webex. Ello tiene como consecuencia que Cuba este imposibilitada de participar en igualdad de condiciones que el resto de los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Se suman además las afectaciones a los ingresos por exportación de servicios, teniendo en cuenta la limitación de proveedores extranjeros en realizar contratos por temor a que su empresa sea sancionada y eso implique tener que asumir riesgos financieros y comerciales.

A fines de 2018 las autoridades anunciaron que los cubanos podían acceder a Internet desde dispositivos móviles, una actividad realizada hasta entonces en gran medida en las instituciones. Ahora el 64 por ciento de la población del país, acude a la red de redes por diferentes vías, 6,6 millones de usuarios; al tiempo que crecen las redes 4G y el 76% de la población posee cobertura a la señal de televisión digital, según las más recientes estadísticas del Ministerio de Informática y Comunicaciones en Cuba.

El bloqueo sigue siendo el principal impedimento para un mejor flujo de información y un más amplio acceso a Internet y a las TIC en general por parte del pueblo de Cuba. Se encarece la conectividad, prohíbe el acceso a determinadas plataformas y tecnologías y utiliza el ciberespacio para intentar subvertir el sistema político del país. La fuerza de tarea de Internet para Cuba, creada en el 2017 por el gobierno de los EE.UU, constituye un ejemplo de mecanismo creado para subvertir o influir en el orden interno del país y determinar los esfuerzos en el desarrollo de internet, cuestión que por decisión propia y soberana impulsa el gobierno de Cuba como parte de la estrategia del proceso de informatización de la sociedad. El bloqueo y el ciberespacio se han convertido en escenarios de guerra de 5ta generación entre Estados Unidos y Cuba.

Los daños económicos en el periodo abril a diciembre de 2020, se cuantifican en 65 millones 493 mil 280 USD. Al igual que en los años anteriores, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) sigue siendo la entidad con mayores afectaciones, más del 98%. Hoy el servicio público de telecomunicaciones, las tecnologías que lo sustentan, están expensas a los suministros de empresas ubicadas geográficamente muy distante de nuestro país y esto sin dudas tiene repercusión en las inversiones de ETECSA, y en poder ir a un ritmo más rápido del que se puede, con efectos sobre los usuarios de la empresa, reconociendo que la empresa también contribuye el desarrollo y sostenibilidad de otros sectores en el país.

El país ha sufrido el bloqueo también de los monopolios de la información actual, por las grandes redes sociales. El 11 de septiembre del 2019, mientras el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, informaba sobre las causas de la situación energética por la que atravesaba en el país, la red social Twitter bloqueó las cuentas oficiales de los principales medios informativos digitales: Mesa Redonda, Cubadebate, Granma, así como la del Ministerio de Comunicaciones y otros medios de prensa y periodistas cubanos.

Esta acción tuvo como objetivo fundamental, evitar la difusión del mensaje del Presidente por este medio e impedir los pronunciamientos y debates en torno al tema, por los usuarios de esta red social. Este hecho ha ocurrido en varios momentos, todos coincidentes con la entrega de información importante para el país por sus principales dirigentes.

Como dice el cantautor cubano Israel Rojas: …” quiten el bloqueo y permitan que este país se desarrolle…. cuando nos den la oportunidad de concretar esos sueños, entonces hablamos…”

Fuentes:


-Cuba cifra en más de 65 millones las pérdidas por el bloqueo en el sector de la informática y las comunicaciones. http://www.cubadebate.cu – noticias-2021/05/26

-Informe Cuba VS Bloqueo. http://www.minrex.gob.cu

-Afectaciones del bloqueo al sector de las comunicaciones y la informática en Cuba durante el período abril 2019 a marzo 2020. http://www.jovenclub


Bloqueo económico contra Cuba: trazabilidad de un genocidio (II)


En el espectro cubano, nada repercute tanto en la población como las limitaciones en la producción de alimentos, siendo este asunto un tema ya de seguridad nacional. El sector cooperativo y campesino y los tres ministerios vinculados directamente a esta actividad (la agricultura, la alimentaria y AZCUBA) también sufren directamente los impactos del bloqueo económico contra la isla.


Muchos se preguntan por qué tantas personas en el mundo; desde las redes sociales y medios de comunicación, desde manifestaciones de apoyo a Cuba y desde los grupos sociales y organizaciones no gubernamentales; se han sumado a la lucha contra el bloqueo, y la respuesta está en que lo inhumano no es propio de la raza humana. Y tratar de someter a un pueblo por falta de alimentos es inhumano.


El Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, enfatizó recientemente que el bloqueo de Estados Unidos provoca afectaciones a la seguridad alimentaria en la Isla. A través de su cuenta en Twitter, el titular mencionó que el informe 'WFP Global Update on COVID-19' del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas también acusa al cerco norteño en este sentido.


Recientemente, la cancillería reportó que la guerra económica estadounidense al sector agroalimentario en la Isla ocasionó una afectación superior a los 428 millones de dólares en el período que va entre abril de 2019 y marzo de 2020. Momentos en que iniciaba la actual crisis mundial y la expansión de la pandemia de COVID 19, al cierre de 2020 las cifras se han multiplicado. De acuerdo con un reporte elaborado por la nación caribeña, las pérdidas entre abril de 2019 y marzo de 2020 superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares (cinco mil 570,3 millones), incluso sin contabilizar los perjuicios ocasionados durante la pandemia de COVID-19.


De hecho, durante un encuentro de solidaridad internacional el pasado año, el viceministro de Agricultura, Mauri Echavarría, aseguró que: …"el bloqueo, recrudecido por la administración Trump, es real, constituye el principal obstáculo al desarrollo agrícola y dificulta el alcance de metas para el desarrollo sostenible".


Pese al rechazo de la comunidad internacional, este asedio económico, comercial y financiero se ha mantenido por más de seis décadas. El bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba castiga hoy con fuerza al sector azucarero de la isla, cuyo proceso agroindustrial posee características que acentúan el impacto de esa medida restrictiva.


Al referirse a los daños al ramo de esa política genocida, el vicepresidente primero del Grupo Empresarial Azucarero AZCUBA, José Carlos Santos, dijo a la prensa que la producción de caña se realiza a corto y mediano plazos, por lo que la afectación infligida en el presente puede permanecer hasta tres años para eliminarse.


Igualmente, otro rasgo que potencia el daño, consiste en que las actividades en la agroindustria se realizan enmarcadas en etapas bien definidas del año y a cielo abierto, lo que significa que tiene carácter decisivo la disponibilidad oportuna de los insumos y materias primas. Sin embargo, indicaba Santos, la adquisición o llegada de estos recursos necesarios para efectuar la siembra, la cosecha, fabricación de azúcar, el cultivo y la fertilización, se ve imposibilitada o retrasada por el bloqueo.


Algo similar ocurre con muchas de las materias primas importadas (herbicidas, fertilizantes, combustibles, aceros y otros insumos), y también con gran cantidad de equipos. Estos últimos tienen componentes y piezas producidos por fabricantes relacionados con empresas estadounidenses o que han sido amenazados o sancionados por el Gobierno de ese país.


Por las mismas causas, las empresas del Grupo están descapitalizadas tecnológicamente, y requieren de un proceso inversionista para su desarrollo, en el que las fuentes del capital extranjero son decisivas. El vicepresidente primero de AZCUBA también precisaba que en el 2020 se importó el 38 por ciento de lo que venían comprando para gastos corrientes e inversiones, respecto a lo promediado en la etapa 2011-2017.


Acercándonos a los resultados de la actual contienda, esta zafra 2020-2021 se ha visto doblemente afectada por insuficiente disponibilidad de combustibles y otros insumos, aunque se ha buscado recuperar toda la sacarosa posible, no obstante, esas y otras dificultades a causa del bloqueo estadounidense y de la crisis económica global derivada de la Covid-19. Se ha tenido este año uno de los peores meses de marzo de las últimas zafras, a lo que se suma el bajo aprovechamiento agroindustrial de las tradicionales favorables condiciones del tercer mes del año en cuanto a la madurez de la caña y su rendimiento en azúcar.


La no disponibilidad del volumen de combustibles requerido a causa del bloqueo, provocó elevados daños a la producción cañera, y afectaciones a la de azúcar en un 11 por ciento en el 2020 y en más de un 21 en lo que va de año. La falta de combustible no sólo entorpece el desenvolvimiento de la cosecha (se cuenta con más del 90 por ciento de mecanización del corte de caña), sino también de la producción de derivados y de la siembra de la planta y otras labores simultáneas. Las afectaciones por el combustible, que comenzaron a partir de finales de enero, provocaron 18 000 horas de paradas, equivalentes a tener paralizados 33 centrales durante 23 días.


En la presente zafra, iniciada a finales de noviembre último, participan 38 centrales, de los cuales 12 se incorporaron de forma tardía, siete por humedad en los campos y cinco por la llegada atrasada de recursos vitales para la arrancada. Asimismo, el rendimiento industrial planificado era de un 9,53 %, sin embargo, se logra al 8,62 %, debido a la baja maduración de la materia prima, con un rendimiento potencial inferior al esperado durante los meses de noviembre a febrero. Además, la inestabilidad en la molida ha afectado este indicador. En consecuencia, hasta el 30 de abril se había molido el 71 % de la caña planificada, mientras que se produjo el 68 % del azúcar previsto.


Entre las principales causas de los atrasos en el plan, se mencionan las afectaciones del combustible, las roturas industriales de la maquinaria agrícola y el transporte, y la humedad en los campos. El 2 % de las afectaciones fue motivado por la COVID-l9. Así mismo, no se contó con el financiamiento oportuno para ejecutar las importaciones, lográndose solo el 41 % de las previstas, lo cual afectó el alistamiento y el mantenimiento de los centrales, equipos de la maquinaria y el transporte.


Influyó, además, la baja disponibilidad técnica de los camiones y los remolques, debido a la escasez de neumáticos, baterías y piezas de repuesto, más acentuada en los primeros dos meses de la zafra. También medió negativamente el mal estado de los caminos, el bajo grado Brix de la caña, la falta de piezas de repuesto para las cosechadoras cañeras, con más de 200 de ellas inactivas, junto a la indisciplina en la cosecha en el horario de la mañana.


El lastre del bloqueo económico va más allá de las consecuencias hacia lo interno; en el plano externo, la unilateral política coercitiva causa dificultades a la hora de acceder a créditos para los recursos de capital de trabajo, y más aún para los financiamientos a mediano y largo plazos. El hecho de no poder utilizar el dólar estadounidense en las transacciones financieras internacionales, o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países, implica un riesgo y un costo cambiario permanentes, ya que el producto es cotizado en dólares estadounidenses.


La imposibilidad de entregar el azúcar cubano en la Bolsa de Nueva York representa una desventaja que obliga a la búsqueda de un destino final para nuestras exportaciones. Por otra parte, el hecho de que los buques, después de tocar un puerto cubano, no puedan viajar a EUA, obliga a reposicionar los barcos en otros puertos de carga, generalmente en lastre. En cuanto a las afectaciones al proceso productivo, por causa del bloqueo, las plantaciones cañeras han recibido solo el 40 % del fertilizante, el 30 % de los herbicidas y el 50 % del combustible necesario, lo que impactará en más de un 35 % en la producción final.


Al no tener la garantía de los recursos necesarios para las reparaciones de los centrales, hubo que buscar otras alternativas para recuperar laminados, tuberías, válvulas y otros insumos en plantas paralizadas hace varios años. Debido a la falta de combustible, se ha paralizado la zafra en varias oportunidades, provocando que se dejen de fabricar más de 7 500 toneladas de azúcar, y de generar más de 2,2 millones de pesos.


Entonces amigos míos, no son solo consecuencias de nuestros problemas organizativos el no disponer de mayor producción de azúcar, indudablemente el bloqueo gravita sobre estos resultados y las limitaciones que enfrenta hoy un sector primario en la economía, y que para Cuba es parte de su identidad nacional, condiciona que la economía cubana de forma general no pueda contar con el sector que en los años 70 y 80 del pasado siglo era su locomotora.


Fuentes.


-Denuncian impacto del bloqueo estadounidense a la producción de alimentos en Cuba. http://www.radiocubitas.icrt.cu

-La agricultura cubana sufrió afectaciones por más de 350 millones de USD en un año a causa del bloqueo. http://www.mep.gob.cu

-Bloqueo estadounidense afecta la seguridad alimentaria en Cuba. http://www.acn.cu

-Canciller cubano denuncia efectos del bloqueo económico en seguridad alimentaria. http://www.cubadebate.cu

-Denuncia Cuba en la ONU impacto del bloqueo en la producción de alimentos. https://www.cubasi.cu

-Impacta bloqueo de EEUU en la zafra azucarera cubana. http://www.acn.cu

-Bloqueo de EEUU provoca elevados daños al sector azucarero cubano. http://www.cubadebate.cu

-No se renuncia a un grano de azúcar a pesar de las dificultades. http://www.granma.cu

*Frank Hernández González. Graduado de economía en la Universidad de la Habana. Inicialmente vinculado a la dirección política, desde hace más de dos lustros se dedica a la gestión empresarial. Como empresario ha dirigido organizaciones en el sector de la construcción y actualmente es Director General de empresas en la rama del transporte. Profesor universitario (adjunto a la Universidad de Artemisa) y conferencista con categoría docente de profesor auxiliar, vinculado a las áreas de administración de empresas, marketing y economía internacional. Trabaja el periodismo especializado como analista en temas económicos, con publicaciones en prensa radial, prensa escrita; realizador, guionista y conductor del programa televisivo “Apuntes Económicos” en el Canal ARTV. Miembro de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y de su comité ejecutivo en la provincia Artemisa, ha participado en Congresos Nacionales e Internacionales de Economía, así como en talleres nacionales e internacionales sobres temáticos vinculados a la economía, el desarrollo local y las políticas públicas.


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes