Colombia: Candidato Presidencial de la República de Colombia

Colombia: Candidato Presidencial de la República de Colombia, Senador Gustavo Francisco Petro Urrego

(“Quiero que Bogotá se levante indignada esperando la solidaridad latinoamericana. Un movimiento de solidaridad con la Bogotá Humana para que aquí el fascismo se detenga”… Gustavo F. Petro)

COLOMBIA… ARGOSIS: DICIEMBRE 18 DE 2021

xArgosIs-Internacional

Gustavo Francisco Petro Urrego (Ciénaga de Oro, Córdoba, 19 de abril de 1960) es un político y economista colombiano de ascendencia italiana, actual Senador de la República para el periodo legislativo 2018-2022, líder fundador del movimiento político Colombia Humana. Fue candidato para la presidencia de Colombia en 2010 y 2018.


Actualmente es candidato presidencial para las elecciones de 2022. En 2020 la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo en contra del Estado Colombiano por haber destituido y obstruido la alcaldía de Bogotá de Petro en el año 2013.


Desde temprana edad vivió en Zipaquirá, Cundinamarca y en esta ciudad ocuparía diversos cargos públicos. En su juventud fue parte de la organización guerrillera insurgente colombiana Movimiento 19 de abril, quiénes se desmovilizaron el 8 de marzo de 1990. ​ Fue Senador de la República por el Polo Democrático Alternativo (PDA), cargo al que accedió en las elecciones de 2006. En 2009 renunció a su cargo para aspirar a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2010 en representación del mismo partido. Fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.


Es precandidato para las elecciones presidenciales de Colombia de 2022 por la coalición política denominada Pacto Histórico.


Hijo del docente Andrés Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia Urrego. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba. Fue bautizado Gustavo Francisco en honor a su padre y su abuelo.​ Petro fue criado en la fe católica romana y en numerosas ocasiones ha declarado mantener esta creencia, aunque en una entrevista radial afirmó adherir a la teología de la liberación, la cual no es una religión sino una corriente teológica dentro del catolicismo romano. Cuando cursaba 2.º grado su familia se trasladó a Zipaquirá. Allí, estudió en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, donde fundó el periódico llamado Carta al Pueblo y un centro cultural al que llamó Gabriel García Márquez. Durante esa etapa, Petro empezó a reunirse con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquirá. Petro se graduó a los 16 años del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle y logró uno de los mejores puntajes del examen del ICFES para el ingreso a la educación superior, en toda Colombia.


Se graduó como economista de la Universidad Externado de Colombia. Al terminar sus estudios universitarios es elegido con la Alianza Nacional Popular (ANAPO) como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986. ​ Tras desmovilizarse del grupo guerrillero M-19 viajó a Bélgica, como parte de las negociaciones al dejar la guerrilla, donde inició (sin concluir) un diplomado en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.


Luego inició estudios de Doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad de Salamanca. ​


Sus estudios de doctorado fueron mencionados personalmente en entrevista concedida en televisión nacional al periodista Yamid Amat en 2011 y publicado en varios libros. ​ Esto sucedió antes de las elecciones para alcalde de Bogotá para el periodo 2012-2016. Gustavo Petro defendió la idoneidad de sus títulos académicos con pruebas gráficas de los certificados emitidos por las instituciones educativas en dónde estudió, afirmando que se graduó de una especialización en administración pública y aclaró que por sus responsabilidades como senador no concluyó sus estudios doctorales. ​


Es padre de cinco hijos; Nicolás de su relación con Katia Burgos; Andrés y Andrea de su relación con Mary Luz Herrán, excombatiente del M-19; Sofía y Antonella de su relación con su actual esposa Verónica Alcocer, quien a su vez tiene un hijo de una relación anterior llamado Nicolás. Petro es descendiente por vía paterna de Francesco Petro, inmigrante italiano que llegó al norte del departamento de Córdoba a finales del siglo XIX.


Por este mismo lazo familiar es primo segundo del cantante y compositor popular Noel Petro, "El burro mocho".


Siendo militante activo del grupo guerrillero M-19, fue personero de Zipaquirá en 1980 y llegó a ser concejal independiente de ese municipio entre 1984 y 1986.


Junto a otros desmovilizados del proceso de paz, Petro fue cofundador del partido político Alianza Democrática M-19 (AD M-19), movimiento que participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y que fue determinante para la redacción de la Constitución de 1991. Entre 1990 y 1991, fue asesor de la Gobernación de Cundinamarca, y con el apoyo del AD M-19 llegó a la Cámara de Representantes en 1991 por el departamento de Cundinamarca. En 1994, aspiró a ser reelegido en la Cámara, pero no alcanzó suficientes votos. Posteriormente, fue amenazado de muerte y decidió abandonar el país; fue nombrado agregado diplomático en Bruselas por el gobierno de Ernesto Samper, y viajó a Bélgica junto a su compañera de entonces, Mary Luz Herrán, junto a desmovilizados del M-19 que fueron nombrados en embajadas europeas; ​ Petro renunció a este cargo en 1996. ​


Tras su regreso a Colombia, en 1997 fue candidato de la Alianza Democrática M-19 a la Alcaldía de Bogotá, obtuvo 7 mil votos, el 0,56% de la votación, y ocupó el octavo puesto en los comicios que ganaría Enrique Peñalosa.


En 1998 aspiró, junto con Antonio Navarro Wolff, a la Cámara de Representantes nuevamente, esta vez en la circunscripción de Bogotá y por el Movimiento Vía Alterna, que había fundado junto con otros exmilitantes de la AD M-19. En esta oportunidad, logró regresar a la Cámara de Representantes como segundo renglón de la lista encabezada por Navarro. En las elecciones de 2002, aspiró de nuevo a esta corporación, obtuvo la más alta votación. Durante su investidura, Petro denunció la presunta infiltración paramilitar en la Fiscalía General de la Nación, durante la gestión de Luis Camilo Osorio.


En Vía Alterna conformaría una coalición electoral junto con el Frente Social y Político para las elecciones de 2002, que se consolidaría luego como el partido Polo Democrático Independiente (PDI).​ A partir de 2005 el PDI se uniría con Alternativa Democrática para conformar el Polo Democrático Alternativo (PDA), movimiento que agrupó a los diferentes matices de la izquierda colombiana.


Oposición al gobierno de Álvaro Uribe Vélez.


Como senador, Petro fue parte de la oposición al gobierno del expresidente Álvaro Uribe a quien señaló de tener nexos con el paramilitarismo. En 2005, en la cámara de representantes, Petro reveló que la campaña presidencial de Uribe en 2002 había recibido apoyo económico de Enilse López, conocida como La Gata, condenada posteriormente por nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia.


El 17 de abril de 2007, el senador Petro llevó a cabo en la plenaria del Congreso un debate sobre las CONVIVIR y el desarrollo del paramilitarismo en Antioquia. Durante el debate, Petro cuestionó la actuación del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez frente al fenómeno cuando era gobernador de ese departamento. Presentó una fotografía del hermano del presidente, Santiago Uribe, donde aparece junto al narcotraficante Fabio Ochoa.


Petro continuó su investigación recavando pruebas y exponiendo evidencias durante varios debates en el congreso. Estas revelaciones abrieron las puertas de una fuerte sanción social a Uribe en Colombia por parte de un sector de la opinión pública, y lo situó en la mira de la CPI con los más de 250 procesos en la Fiscalía General de la Nación que existen en su contra, y que, por diferentes causas, entre ellas corrupción de los poderes nacionales, hoy se encuentran suspendidos.​


Elecciones presidenciales de 2022.


Con los apoyos de los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Partido Comunista Colombiano, se lanza a la Presidencia de Colombia, ocupando el primer lugar en todas las encuestas.


Gustavo Petro ha denunciado en diferentes ocasiones amenazas contra su vida y la de sus familiares, así como persecución de organismos de seguridad del Estado, motivadas según él por las denuncias que planteó en el Congreso. El 7 de mayo de 2007 el Ejército confirmó la detención de dos suboficiales de inteligencia, capturados días antes merodeando en la casa de la familia de Petro en el municipio de Tenjo, Cundinamarca, por la policía local. ​


En octubre de 2008, Petro denunció con pruebas documentales que funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habían ordenado hacer seguimientos ilegales contra los miembros del Polo Democrático incluido él, por ser opositores del gobierno de Álvaro Uribe. Por este hecho, María del Pilar Hurtado, renunció siendo posteriormente juzgada, condenada y extraditada a Colombia luego de escapar a Panamá.


Recibió amenazas de muerte del grupo paramilitar Águilas Negras en 2020.


En el 2018 fue galardonado como profesor honorario de la Universidad Nacional de Lanús, en Argentina por su defensa de los Derechos Humanos y la paz.


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom