China-Afganistán: El Talibán afgano gana posiciones con acercamiento de China

CHINA-AFGANISTAN… ARGOSIS: JULIO 30 DE 2021


xEl Mayyadeb


China ofreció un escenario público de alto perfil al Talibán al declarar que el grupo jugará "un papel importante en el proceso de reconciliación pacífica y reconstrucción" de Afganistán, comentó The New York Times.


Los funcionarios chinos comenzaron dos días de conversaciones con una delegación de líderes del Talibán en Tianjin, una ciudad costera en el noreste de China, y elevaron la estatura internacional del grupo después de sus constantes avances, tras la retirada de Afganistán de las fuerzas de combate estadounidenses y de la OTAN.


El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, los calificó de fuerza militar y política fundamental, pero instó a sus líderes a mantener en alto la bandera de las conversaciones de paz, según un comunicado.


La creciente legitimidad otorgada a los con anterioridad insurgentes, se contrapone al silencio del gobierno de Kabul, ante la visita a Beijing su mayor golpe diplomático hasta la fecha.


Los funcionarios chinos se han reunido antes con otros enviados del Talibán, incluida una reunión en Beijing en 2019, pero no a un nivel tan alto y de manera tan pública.


Esa reunión subraya cuánto los exgobernantes afganos derrocados por Estados Unidos hace 20 años después de los ataques del 11 de septiembre, remodelaron su presencia ante las potencias internacionales.


El Ministerio de Relaciones Exteriores y los medios de comunicación estatales de China, reflejaron los saludos calurosos de Wang al mulá Abdul Ghani Baradar, el líder adjunto del Talibán, y también las poses de otros diplomáticos chinos con los nueve miembros de la delegación de los exirregulares afganos.


Con intención o no, la exhibición contrastaba con la fría recepción que los funcionarios chinos y el canciller ofrecieron dos días antes a Wendy R. Sherman, la subsecretaria norteamericana de Estado.


Barnett R. Rubin, exfuncionario del Departamento de Estado y asesor de las Naciones Unidas sobre Afganistán, dijo que la reunión en China no muestra apoyo al Talibàn, sino un fin pacífico de la guerra.


"Es un esfuerzo utilizar la influencia de China para persuadirlos de que no busquen una victoria militar, sino que negocien un acuerdo político inclusivo", subrayó.


China comparte frontera con Afganistán en una región montañosa y estrecha llamada Corrredor Wakhan.


El mes pasado, las fuerzas del Talibán ocuparon gran parte de la provincia, que limita con Xinjiang, una región con mayoría musulmana uigur en el oeste de China.


China buscó durante mucho tiempo asumir un papel diplomático más importante en Afganistán, pero siempre quedó eclipsada por la influencia de Estados Unidos como cabecilla de la misión militar que apoya al gobierno en Kabul.


Pero ahora eso puede estar cambiando, luego de su retirada con el Talibàn con una iniciativa que comenzó a recuperar sus posiciones de antaño.

Fuente: https://espanol.almayadeen.net/news/politics/el-talibán-afgano-gana-posiciones-con-acercamiento-de-china?fbclid=IwAR1ckd1uujwbzNm1UciI-T9iUSZ0fBzaN4kOmQ4n_fg3uqDx84ieY9kJ-yM

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes