Chile: Boric es Presidente de la República de Chile

Chile: Boric es Presidente de la República de Chile


(“¿Es justo que el hombre ponga un pie sobre la luna? ¿o no sería más justo que los grandes países pongan los pies sobre la tierra y se den cuenta que hay millones de personas que no tienen trabajo y que sufren de hambre?”... Salvador Allende)


CHILE… ARGOSIS: DICIEMBRE 19 DE 2021


xArgosIs-Internacional


¿Quién es Gabriel Boric Font? (Punta Arenas, 11 de febrero de 1986)


Es un político chileno, que actualmente ejerce como diputado de la República en representación de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.


Como estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, fue presidente de su Federación de Estudiantes durante el periodo 2011-2012 y uno de los principales dirigentes de las movilizaciones estudiantiles de 2011. En las elecciones parlamentarias de 2013 fue electo como diputado por la Región de Magallanes: como representante del distrito n.º 60 por el período legislativo 2014-2018, y luego —en las parlamentarias de 2017—, como diputado en el renombrado distrito n.º 28 para el período 2018-2022.


Participó en la creación del Frente Amplio (FA), una coalición de partidos y movimientos de izquierda. En agosto de 2021 fue nominado como candidato presidencial de Convergencia Social, partido que había fundado en 2018, y del FA. Tras ganar en las primarias presidenciales del 18 de julio de 2021, se convirtió en el candidato presidencial de la coalición Apruebo Dignidad para la elección presidencial ese año. ​


Gabriel Boric nació en Punta Arenas en 1986, siendo el hijo mayor de Luis Javier Boric Scarpa y María Soledad Font Aguilera. ​ Tiene dos hermanos, Simón y Tomás. ​


La familia Boric fue una de las diez primeras familias croatas que se establecieron en la región de Magallanes a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Los hermanos Sime e Ive Borić nacieron en la isla de Ugljan, en Dalmacia –en ese entonces, parte del Imperio austrohúngaro, actualmente parte de Croacia– y emigraron a Magallanes cerca de 1885. Inicialmente, se establecieron en la isla Lennox, junto al canal Beagle, donde se vivía un periodo de fiebre del oro. Sin embargo, la extracción del mineral se agotó rápidamente, por lo que ambos hermanos se trasladaron a Punta Arenas.1415​ Luis Boric Crnosija, uno de los once hijos de Ive (Juan), fue uno de los pioneros en la exploración petrolera entorno al estrecho de Magallanes y su hijo Luis Boric Scarpa (padre de Gabriel Boric) continuó en el mismo rubro, trabajando como ingeniero químico en la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Por el lado de su madre, Gabriel Boric tiene ascendencia española.


Entre 1991 y 2003, cursó la educación básica y media en el colegio privado The British School, en su ciudad natal. ​ Posteriormente se trasladó a Santiago para ingresar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en 2004. Allí fue ayudante de los profesores José Zalaquett, Sofía Correa y Carlos Ruiz Schneider en las cátedras de Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Historia Institucional de Chile y Teoría de la Justicia, respectivamente. Tras egresar de su carrera, realizó su práctica profesional; sin embargo, no realizó el examen de grado requerido para titularse como abogado tras dedicarse a la vida política.


Su padre, militante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lo acercó a la política, aunque se autodefine más cercano a la tradición histórica del Partido Socialista.


Entre 1999 y 2000, participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas.


En la Universidad de Chile se integró al colectivo político Izquierda Autónoma, inicialmente conocido como «Estudiantes Autónomos». Fue consejero de Federación en su Facultad en 2008 y presidente del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) en 2009, año en el cual lideró una movilización de 44 días en contra del decanato de Roberto Nahum. ​Luego, fue electo como senador universitario en representación del estamento estudiantil por el período 2010-2011.


Boric como presidente de la FECh (2012).


En medio de la masiva movilización estudiantil que comenzó en abril de 2011, Boric se presentó como candidato a integrar la mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). En las elecciones realizadas el 5 y 6 de diciembre de 2011, su lista "Creando Izquierda" obtuvo 30,52 % de los votos, lo que permitió obtener el cargo de presidente de la Federación, superando a Camila Vallejo, la candidata a la reelección por la lista de las Juventudes Comunistas de Chile.​


En su periodo como presidente de la FECh tuvo que afrontar la segunda parte de la siendo uno de los principales voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).


En 2012 fue incluido en la lista de los 100 líderes jóvenes de Chile publicada en la Revista Sábado del diario El Mercurio. El 4 de mayo de 2013 fue uno de los fundadores del movimiento Marca AC, que buscaba redactar una nueva Constitución Política para Chile mediante el establecimiento de una asamblea constituyente.


En 2013 se postuló en las elecciones parlamentarias como candidato independiente a diputado por el distrito 60, correspondiente a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, en la que resultó elegido con un 26,18 % de los votos, constituyendo así la primera mayoría en la zona. ​ La prensa destacó que la elección de Boric ocurrió justamente a pesar de haberse presentado fuera de un pacto electoral, logrando así «romper» el sistema binominal.


Asumió el 11 de marzo de 2014. Integró las Comisiones Permanentes de Derechos Humanos y Pueblos Originarios; Zonas Extremas y Antártica Chilena; y Trabajo y Seguridad Social. A partir de julio de 2014 fue integrante de la Comisión Especial Investigadora sobre el conflicto entre accionistas de la empresa SOQUIMICH, con ocasión de determinadas operaciones bursátiles, y el rol que habrían tenido en dicha materia autoridades del gobierno anterior (caso Cascadas).


Además, dentro de su labor parlamentaria se destacó por presentar en su primer mes como parlamentario un proyecto de ley orientado a reducir las dietas parlamentarias en conjunto con el diputado Giorgio Jackson (RD).​ Esta iniciativa fue ampliamente bloqueada por la Nueva Mayoría y Chile Vamos durante años, teniendo recién promulgación con un monto de reducción más pequeño que el propuesto inicialmente y en el contexto del Estallido social de 2019.


En mayo de 2016, renunció a la Izquierda Autónoma tras diferencias con la directiva liderada por Andrés Fielbaum, anunciando la conformación de un nuevo movimiento político en convergencia con otras fuerzas de izquierda.​ Asimismo, impulsó junto al diputado Giorgio Jackson (RD) las alianzas políticas que condujeron a la creación del Frente Amplio, conglomerado que se levantó como una alternativa a la Nueva Mayoría presentando una candidata a la presidencia, Beatriz Sánchez –en cuyo equipo político de campaña participó Boric y 180 candidaturas parlamentarias en las elecciones de noviembre de 2017. Una de ellas fue su propia candidatura, en la que resultó reelegido diputado por Magallanes, ahora comprendida en el nuevo distrito 28.


En el periodo 2018-2022 en la Cámara de Diputados ha integrado las comisiones permanentes de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento; y Zonas Extremas y Antártica Chilena.8​ Durante este período se dio uno de los ciclos de protestas más álgidos desde la vuelta a la democracia a partir del conflicto surgido por la subida de precio del transporte en Santiago y la posterior represión estatal. Durante el Estado de excepción anunciado por el presidente Sebastián Piñera el 19 de octubre, se vio al diputado en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, discutiendo con las fuerzas armadas que se encontraban para reprimir las concentraciones de gente que se acumulaban en el centro del país. Esa misma semana, anunció el rechazo de su coalición ante el llamado del presidente Piñera a conformar una mesa de diálogo amplio entre los partidos políticos, hasta el levantamiento del Estado de Excepción y la salida de los militares de la calle.​


Sin embargo uno de los puntos que más resalta de su labor parlamentaria se dio en el marco del acuerdo que abrió el proceso constituyente en curso. En este aspecto, el diputado fue uno de los firmantes e impulsor del acuerdo que estableció la realización de un plebiscito el 26 de abril (finalmente realizado el 25 de octubre) donde el 80 % de los votantes aprobaron la idea de realizar una Convención Constitucional con el 100 % de sus miembros electos.


Pese a descartarlo en un principio por falta de experiencia, el 17 de marzo de 2021, Boric fue proclamado como carta presidencial por Convergencia Social, mediante un comité central del partido luego de un arduo período de deliberación por las bases de la colectividad y anunciándolo en Punta Arenas ante las radios locales y comunitarias de la región.​ Mientras que el 23 de marzo Revolución Democrática mediante un consejo político nacional proclamó de forma unánime al diputado por Magallanes como su candidato presidencial, dándole de esta forma apoyo y piso político-electoral. ​ Ante este respaldo, Boric llamó a insistir en primarias amplias de oposición tomando en cuenta tanto a Unidad Constituyente como a Chile Digno.


Las primarias presidenciales fueron inscritas en mayo de 2021, abarcando a la coalición Apruebo Dignidad, con Boric como candidato del Frente Amplio y Daniel Jadue como candidato de Chile Digno.43​ En las elecciones realizadas el 18 de julio de ese año, Boric obtuvo el 60 % de los votos, resultando elegido como candidato presidencial de Apruebo Dignidad.​ Designó posteriormente como vocera de su comando a Irací Hassler.​


A comienzos de noviembre de 2021 y durante la pandemia de COVID-19, Boric dio positivo a la variante Delta del SARS-CoV-2, iniciando una cuarentena en medio de su candidatura presidencial, siguiendo las disposiciones sanitarias de los confinamientos producto del virus en el país.


En la primera vuelta de la elección presidencial, realizada el 21 de noviembre de 2021, Boric obtuvo el 25.83% de los votos, por lo que pasó a segunda vuelta junto a José Antonio Kast del Partido Republicano, quien recibió el 27.91% de las preferencias.48​ Tras pasar a segunda vuelta, Boric recibió el apoyo del Partido Socialista, Partido Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia, Partido Liberal, Partido Progresista, Partido Radical, Partido Ecologista Verde, Partido Igualdad, Partido Humanista, Ciudadanos y de los movimientos Nuevo Trato e Independientes No Neutrales.


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom