Análisis: La izquierda latinoamericana pasado y futuro

ANALISIS… ARGOSIS: ABRIL 16 DE 2021

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional


Con el triunfo de Guillermo Lasso tras 18 años, la derecha tradicional retorna al gobierno en Ecuador, ratificando un curso político de más de 200 años en el cual, descartados los momentos de Getulio Vargas, en Brasil, Perón en Argentina y Cárdenas en México, apenas puede citarse una excepción y un paréntesis. La excepción es Cuba y el paréntesis el período iniciado en 1999 cuando 11 países latinoamericanos fueron gobernados por presidentes de izquierda, centro-izquierda o progresistas.


En aquel período en el cual sobresalió Hugo Chávez que, identificado con Fidel Castro sumó capital político a favor de una proyección bolivariana, el liderazgo de Lula con amplia base popular y consenso nacional. Evo Morales completó el proceso al sumar indigenismo y Correa ilustración, creándose, de hecho una plataforma que pudo ser coherente con la idea del Socialismo del Siglo XXI, excelente formulación conceptual que se distanciaba del fracasado modelo euro soviético que hoy, sin opciones reales y vaciada de contenido, se ha disuelto.


La eclosión de la “nueva izquierda” y su magnífico liderazgo, coincidió durante ocho años con el gobierno de Barack Obama que, a pesar de sus inconsecuencias, moderó excesos imperialistas republicanos, llegando incluso a ceder en la cuestión más trascendental de la política latinoamericana, que todavía es la Revolución Cubana.


Correrán ríos de tinta, sin llegar a explicar por qué a escala continental, la izquierda no madura, no consolida sus avances y da un paso adelante y dos atrás. La explicación no puede provenir de los círculos políticos, la intelectualidad, los medios y la academia regida por la derecha o comprometida con sus enfoques y tampoco de la izquierda que no es dada a practicar la crítica y la autocrítica.


La izquierda latinoamericana de inspiración leninista, surgida originalmente como versión del modelo bolchevique y bajo la orientación de la III Internacional y cuyos perfiles se configuraron a lo largo de los 30 años del período estalinista, incorporó algunas influencias de la socialdemocracia europea y abundante lastre del populismo y el caudillismo criollo que en conjunto, han impedido la forja de una identidad definida, así como capacidad para formular programas y metas viables y elaborar discursos políticos eficaces. De hecho la izquierda no logra vigencia en los círculos de la intelectualidad liberal, no se aproxima a la clase obrera y no convence a las masas que frecuentemente, a veces de modo insólito, votan por personeros de derecha.


Por influencias ajenas, la izquierda latinoamericana ha adoptado prácticas que conducen a enfoques maximalistas, llevan a prometer y a procurar realizaciones inalcanzables en los períodos presidenciales y a medidas como nacionalizaciones, reformas constitucionales e incrementos del gasto público que la colocan en ruta de colisión con los sectores del empresariado nacional y el capital foráneo. La tendencia a ampliar los plazos en que se ejerce el poder y la práctica de promover y en ocasiones, virtualmente designar a sus sucesores, ha sido funesta.


El pasado de la izquierda latinoamericana de matriz marxista-leninista, más que un legado es una advertencia y el futuro de la nueva izquierda es de pronóstico reservado. Aunque apenas existen foros apropiados para reflexiones mayores y escasean líderes y teóricos, la nueva izquierda tiene por delante el cometido de forjar su identidad, establecer programas propios y viables y encontrar argumentos que movilicen a las mayorías y le permitan hacer caminos alejados de los extremos. Allá nos vemos…

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542


Publicaciones Recientes
Categorías
FELAP
PCC
Granma
Prensa Latina
Cubadebate
El Nuevo Herald
Página/12
El Caribe
Kaos en la red
Voltaire
RIA Novosti
El Comunista
CONTRAINJERENCIA
WEBGUERRILLERO
Indymedia Argentina
Progreso Semanal
Cuba Hoy
Rebelión
Aporrea
Sputnik
La pupila insomne
RT
WikiLeaks
La Chiringa de Cuba