Análisis: Guerra en Ucrania: Final adelantada

Análisis: Guerra en Ucrania: Final adelantada

("No queremos causar ningún daño ni dividir Ucrania, no lo necesitamos"… Vladimir Putin)

ANALISIS… ARGOSIS: MARZO 02 DE 2022

xJorge Gómez Barata*

Colaborador

ArgosIs-Internacional

La inteligencia estadounidense, la de Ucrania, la OTAN, varios presidentes europeos y una miríada de expertos se fueron sin bola. Las 100.000 tropas en la frontera ruso-ucraniana, eran una distracción, el golpe principal venía por otro lado. La sorpresa no consistió en cuándo, por dónde, ni con cuántas fuerzas se iniciaría la acción, sino en cómo. Nadie lo esperaba. Putin comenzó con una acción política seguida de una operación militar. La combinación le salió bien.


Al segundo día de la “Operación militar especial” (eufemismo recién acuñado), con una insignificante fracción de su poderío militar, Rusia ha doblegado la maquinaria militar ucraniana y anulado cualquier represalia militar de occidente. Como señaló Iroel Sánchez un comentarista cubano: “Putin jugó ajedrez, mientras los demás bailaban yoyo...”


En una operación quirúrgica, las defensas ucranianas fueron superadas por un ataque cibernético combinado con misiles de precisión que impactaron sobre blancos militares e infraestructuras fundamentales y facilidades vitales, entre ellas la famosa central electronuclearChernóbil y el aeropuerto de Kiev que fueron controladas por los atacantes sin combatir.


La intervención en Ucrania y el desenlace en el cual un país grande, económicamente solvente, bien armado y apoyado por la OTAN, la Unión Europea, la ONU y casi la totalidad de los países del mundo, ha sido aplastado militar y políticamente por una superpotencia nuclear, lo cual llevó a su presidente a admitir que “Ucrania puede negociar su neutralidad a cambio de garantías de seguridad” y a Ignacio Ramonet a declarar: “...La intervención rusa en Ucrania abre una nueva edad geopolítica en el mundo”.


Según Rusia Today, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski informó que: “Personalmente interpeló a los líderes de la OTAN que dejaron solo a su país, sin que ninguno le ofreciera garantías de que Ucrania sería admitida en la OTAN. El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan, el miembro no nuclear más poderoso de la organización, le reprochó su inacción...La OTAN ―dijo― tendría que haber tomado medidas más decisivas... A Europa le falta determinación...”


Al desastre militar ucraniano se suma una debacle política de enormes proporciones, a la cual el actual gobierno, así como el alto mando militar y las estructuras estatales, difícilmente sobrevivan. El desenlace permitirá a Putin cumplir su objetivo de desmilitarizar y desnazificar (antes había dicho descomunizar) a Ucrania.


Abrumado por los hechos el mandatario ucraniano expresó: “Quiero dirigirme una vez más al presidente ruso. Se están produciendo combates en Ucrania, sentémonos a conversar para detener la matanza”. Al respecto el presidente Putin, declaró estar dispuesto a parlamentar, siempre y cuando Ucrania “deponga las armas” De hecho, estos pronunciamientos anuncian una virtual rendición.


De nada le sirvieron a Estados Unidos sus 3.750 ojivas nucleares, sus flotas en todos los océanos, los 10 portaaviones y 18 submarinos nucleares armados con misiles atómicos y sus 600 bases militares. A pesar del stress generado por la debacle de la Unión Soviética, la desastrosa administración de Boris Yeltsin y veinte años de sanciones y acoso por parte de Estados Unidos y de todas las potencias occidentales, Rusia ha pasado a ocupar en solitario el primer lugar mundial en la escala de la fuerza. No es el país más desarrollado ni el más próspero, pero es el más fuerte.


Comparto el juicio de Ignacio Ramonet acerca de la apertura de una nueva era geopolítica. El autoritarismo avisa que otro mundo es posible, pero es peor. Allá nos vemos.


*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom