Análisis: ¿En qué países hay una Ley de Agentes Extranjeros?

Análisis: ¿En qué países hay una Ley de Agentes Extranjeros?

(“Si tú puedes, ¿Porque yo no?”)

-CON POSDATAS DE ARGOSIS-INTERNACIONAL-

ANALISIS… ARGOSIS: ENERO 30 DE 2022

xDW

E.R.S.

Diversos países y organismos han puesto el grito en el cielo ante el proyecto de Ley de agentes extranjeros de El Salvador, que establece la creación de un registro de organizaciones o personas, cuyas actividades en El Salvador "respondan o sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero".

Por su parte, Nayib Bukele, presidente del país, contraargumenta con un conciso, pero contundente tuit: "Por cierto, la propuesta de LEY DE AGENTES EXTRANJEROS, que enviamos a la Asamblea, es básicamente la misma ley que tienen en Estados Unidos. Allá se llama: FOREIGN AGENTS REGISTRATION ACT. Aquí un link del Justice Department con la ley completa".

En otro tuit, Bukele se pregunta: "Si esa ley es buena para los Estados Unidos, ¿por qué no sería buena para nosotros?”


¿Es la misma ley?

La Foreign Agents Registration Act (FARA) estadounidense es una ley amplia y, en general, poco ejecutada, que fue promulgada en 1938 y se utilizó para contrarrestar la propaganda nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Hacia la década de 1960, se empezó a aplicar a grupos de poder y empresas que promocionaban intereses de gobiernos extranjeros. Tras la elección presidencial de 2016, la FARA se convirtió en una herramienta para responder a la influencia extranjera en la política estadounidense, como la desinformación y el intento de influir en las elecciones.


¿Qué problema hay con llevar la FARA a El Salvador?

No es lo mismo el equilibrio de poderes y los contrapesos legales que existen en Estados Unidos que la situación actual en El Salvador. El partido de Bukele controla también la Asamblea Legislativa, que reemplazó a jueces incómodos y al fiscal general. El Ejecutivo tiene prácticamente manos libres para obrar a su antojo: "Desde que Bukele y su coalición eliminaron prácticamente los frenos al poder ejecutivo, las organizaciones no gubernamentales y los medios independientes son una de las pocas voces en El Salvador que están en condiciones de presionar al gobierno para que rinda cuentas”, dijo al respecto José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. "De aprobarse este proyecto, el Gobierno de Bukele tendrá un pretexto legal para intimidar o directamente impedir el trabajo de medios independientes y organizaciones de la sociedad civil”.


Para Human Rights Watch, el proyecto de ley incluye numerosas disposiciones de contenido excesivamente amplio, que son incompatibles con los estándares internacionales de derechos humanos y podrían ser usadas fácilmente para restringir el trabajo de las organizaciones, la sociedad civil y los medios independientes y limitar su acceso a fondos.


¿Hay precedentes de otros países que hayan emulado la FARA?


Los hay, y suelen justificar la aprobación de la ley con el mismo argumento que Bukele: Estados Unidos también tiene esa ley, y sería aplicar un doble rasero no aceptar que otros países dispongan de ella.


Diversos organismos de derechos humanos han denunciado que, en la última década, leyes análogas se ha utilizado para controlar y deslegitimar voces críticas, que quedan estigmatizadas con el apelativo legal de "agentes extranjeros". En muchos casos, este tipo de leyes responden a la sospecha de los Gobiernos de que individuos u organizaciones sirven a los intereses de potencias extranjeras o a adversarios políticos en el exilio.


¿Dónde hay leyes análogas a la FARA?


Rusia: Según Freedom House, Rusia es un ejemplo de cómo puede utilizarse la ley de agentes extranjeros para coartar a la sociedad civil. Rusia aprobó en 2012 la ley que obliga a las organizaciones internacionales sin ánimo de lucro que tengan algún tipo de actividad política a registrarse como "agentes extranjeros", término con una fuerte connotación de "espía" en aquel país. Grupos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han denunciado que muchos de estos organismos han cerrado o han dejado de recibir financiación del exterior.


Hungría: Aprobada en 2017, también obliga a las oenegés a registrarse si reciben una determinada cantidad de financiación del exterior. Tras las críticas recibidas, Hungría argumentó que su ley emulaba a la FARA estadounidense.

Israel: Promulgada en 2016, la ley obliga a los organismos que reciben más de la mitad de su financiación de gobiernos extranjeros a incluir esta información en sus comunicaciones. Según el Ministerio de Justicia de aquel momento, la ley se aplicaría a 25 grupos, la mayoría de los cuales eran críticos con el Gobierno. El entonces ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, argumentó que la medida era una "traslación directa" de la FARA.

Australia: El Gobierno australiano estuvo en contacto con el Departamento de Justicia estadounidense a la hora de redactar su ley. El primer ministro australiano se refirió a ella como una "versión mejorada" de la FARA. Oenegés, universidades y profesionales del ámbito legal se opusieron a la medida, argumentando que era una amenaza directa para la sociedad civil y la libertad de expresión y que coartaría la acción de la sociedad civil más allá de las fronteras. Tras las críticas, la ley original sufrió importantes cambios que limitaron su capacidad de acción.

Venezuela: Un decreto administrativo de 2021 exige el registro de personas físicas o jurídicas sin ánimo de lucro, así como un listado de sus miembros, de sus donantes, de sus movimientos financieros, de sus beneficiarios y de todas las organizaciones con las que trabajan.

Nicaragua: La Ley de Regulación de Agentes Extranjeros data de septiembre de 2020 y obliga a todo ciudadano nicaragüense que trabaje para "gobiernos, empresas, fundaciones u organizaciones extranjeras" a registrarse, informar de sus gastos e ingresos, y avisar en qué gastarán los fondos extranjeros.

La posible aprobación de una ley de agentes extranjeros en El Salvador ha suscitado numerosas críticas. Por su parte, Bukele aduce que la medida emula a la FARA, una ley estadounidense.


DW analizó la situación.


Fuente: https://www.dw.com/es/en-qué-países-hay-una-ley-de-agentes-extranjeros/a-59870085


-LA POSDATAS DE ARGOSIS-INTERNACIONAL-


“SUFICIENTES PRUEBAS LES PRESENTO EN ESTOS ARTICULOS PARA DECLARARLOS AGENTES EXTRENJEROS… ¿SE IMAGINAN LOS QUE ME LEEN QUE ESTA DESAGRADABLE SITUACION FUERA AL REVES?, ES DECIR, ¿SI FUERAN GRINGOS RESIDIENDO EN EE.UU, QUE LES HUBIERA SUCEDIDO?”


Cuba: Berta Soler justifica los 80 mil dólares con los que se compró una casa


(‘Ser CULTO es el único modo de ser LIBRE’… José Martí)


CUBA… ARGOSIS: ENERO 30 DE 2022


xRaúl Antonio Capote


Varias Damas de Blanco fueron arrestadas este domingo por alterar el orden público en la esquina 28 y 3ra en el barrio de Miramar, en el municipio habanero de Playa.


Luego de realizar su habitual marcha dominical en los predios de la Iglesia de Santa Rita en la 5ta Avenida, las llamadas «Damas» alteraron la tranquilidad ciudadana al manifestarse en la parada de guagua de 28 y 3ra a favor de la libertad de varios presos comunes.


Como todas las provocaciones de las «Damas» esta responde a las orientaciones de sus financistas la organización terrorista Fundación Nacional Cubano Americana que busca entorpecer la reanudación de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la próxima visita del Papa Francisco a Cuba.


Mientras las Damas de filas cobran de 25 a 30 dólares por provocación, la líder de la organización contrarrevolucionaria, Berta Soler, recibe cifras elevadas que le han permitido adquirir recientemente una casa al precio de 80 mil dólares en la barriada de 10 de Octubre.


Cada vez son más los vecinos que rechazan los escándalos de las «Damas» como es el caso de Maritza López quien declaró a este blog que desde que esas antisociales se reúnen en el parque contiguo a la Iglesia de Santa Rita, es imposible llevar a los niños a jugar a ese lugar.


Similar criterio tiene Yurisey Domínguez propietaria de una cafetería por cuenta propia quien ve los alborotos de las mercenarias como un impedimento para el buen desenvolvimiento de su negocio: «Cada vez que vienen esta gente aquí, me malean la venta», afirmo.

En esta ocasión las Damas volvieron a recibir la protesta y el rechazo de los vecinos de la zona.


Fuente: https://laesquinaroja.wordpress.com/2015/05/18/berta-soler-justifica-los-80-mil-dolares-con-los-que-se-compro-una-casa/


Cuba: Berta Soler, compra apartamento con dinero de la mafia Anticubana


CUBA… ARGOSIS: ENERO 30 DE 2022


xheraldocubano


Berta Soler, la inculta y grosera presidenta de las llamadas Damas de Blanco, acaba de pagar una suma, aun desconocida, por un cambio de vivienda en el reparto Alamar, aunque se sabía de ante mano que estaba recaudando dinero para comprarse una nueva casa, ya que desea a toda y costa y costo, mudarse de un barrio obrero para uno más residencial, con la prestancia que no tienen ni ella ni su esposo el ex recluso Ángel Moya.


Todo hace indicar que su deseo tendrá que esperar un poco y deberá lograrlo por etapas, para no levantar sospechas sobre el mal empleo del financiamiento que recibe de Miami para sus acciones provocativas contra el gobierno revolucionario.


Para guardar la forma, justificó el cambio de la vivienda aduciendo que fue su hermana quien lo hizo, ya que es la dueña del apartamento donde reside. Esto por supuesto no aguanta la más simple apreciación, porque su hermana no tiene un centavo, ni recibe los cientos de miles de dólares de Miami. En Cuba todo el mundo conoce perfectamente que ahora es Berta la que administra los recursos financieros que le remiten para la organización contrarrevolucionaria y que “quien parte y reparte se queda con la mejor parte”.


Nada nuevo, todos los que se auto titulan “disidentes” hacen lo mismo, sino que le pregunten a Elizardo Sánchez, Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y a unos cuantos más que viven de ese cuento sin trabajar desde hace muchos años.


Por supuesto, Berta no quiere que esto se conozca para que desde Miami no le exijan cuentan de cómo maneja el dinero, pero al final en esta tierra todo se sabe.


Esperemos pues la próxima etapa del cambio de casa, a ver si la “presidenta” logra sus sueños, como en la famosa obra teatral del escritor Héctor Quintero, «El premio flaco».


Fuente: https://heraldocubano.wordpress.com/2012/10/18/berta-soler-compra-apartamento-con-dinero-de-la-mafia-anticubana/


Cuba: Disidente recibe pago EEUU por reporte de presos


CUBA… ARGOSIS: ENERO 30 DE 2022


xAndrea Rodríguez


Un disidente cubano ampliamente conocido en el exterior y que semestralmente reporta la situación de los presos políticos en la isla fue acusado de "oportunista" y "mercenario" por parte de autoridades locales.


El periódico oficial Granma, órgano de divulgación del gobernante Partido Comunista ocupó las dos páginas centrales de su edición del lunes para publicar un artículo contra el opositor Elizardo Sánchez.


"Sobresale por su capacidad histriónica para asumir papeles multifacéticos dentro del 'juego disidente' con tal de ganar dinero y mantener un modo de vida a 'todo tren'", expresó el rotativo en una nota firmada por Lázaro Barredo, director del medio de prensa y diputado.


Bajo el título "No por gusto es un camaján (vividor). Un mercenario cumple nuevas órdenes del imperio", el periódico no escatimó adjetivos.


Sánchez es director de la no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHyRN) que cada seis meses emite un informe sobre presos políticos a partir de fuentes familiares.


Según Granma, mientras "más reclusos relate, más dinero recibe".


"A falta de otros escenarios y argumentos, el tema de los reclusos contrarrevolucionarios se ha constituido en el principal argumento para intentar sustentar acusaciones y campañas mediáticas contra nuestra país en foros internacionales", dijo el artículo.


La administración del presidente estadounidense George W. Bush aprobó un millonario presupuesto para apoyar la actividad de disidentes en la isla con el fin de fomentar un cambio en el sistema comunista.


El reporte de la CCDHyRN correspondiente a julio indicó que había en la isla 246 casos documentados de reos de conciencia, incluso menos de lo señalado en el informe de enero: 283.


Se supone que el próximo listado se dará a conocer en unas pocas semanas.


Barredo acusó en Granma a Sánchez de recibir dinero de Estados Unidos pero también recordó denuncias realizadas por él mismo de que el disidente había trabajado como informante para la seguridad del Estado bajo el seudónimo de "Juana".


La revelación de la actividad de inteligencia de Sánchez fue un sonado caso a comienzos de décadas, cuando incluso se mostró un video en el cual agentes lo condecoraban por sus servicios.


Unas horas después de la publicación de Granma, Sánchez dio a conocer un comunicado asegurando que se trataba de "campañas difamatorias".


"Pienso que es un burdo y mentiroso ataque personal ordenado por el comandante en jefe Fidel Castro y al igual que en otras ocasiones no puedo hacer uso del derecho a réplica pues todos los periódicos, imprentas y emisoras de radio y televisión son propiedad del gobierno totalitario", expresó.


La semana pasada Granma publicó otro artículo en el cual acusó a otros disidentes de "mercenarios" y justificó los mítines organizados contra ellos por simpatizantes del gobierno.


Fuente: https://www.myplainview.com/news/article/Cuba-disidente-recibe-pago-EEUU-por-reporte-de-8524717.php


*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… Web: http://www.argosisinternacional.com... @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes
Categorías
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom
press to zoom