Análisis: Desarrollo económico alcanzable bajo la dirección de un partido único y comunista

ANALISIS… ARGOSIS: ABRIL 07 DE 2021


xFrank Hernández González*

Colaborador

ArgosIs-Internacional


En reiteradas ocasiones se escuchan comentarios; no solo en la calle sino también en medios oficiales, tanto nacionales como internacionales; de boca de los amigos de Cuba y también de los enemigos de nuestra revolución; donde todos pretenden tener la verdad acerca del proceso de adecuación del modelo económico que realiza nuestro país.


Los enemigos, tanto internos como externos, cuestionan las medidas económicas que tomamos (en realidad ellos cuestionan todo lo que hacemos)… y los escépticos de dentro tienen dudas de que las transformaciones sean posibles bajo la égida del Partido Comunista, como continuador y salvaguarda de las conquistas del proceso revolucionario cubano.


Hoy les quiero comentar de cómo sí es posible, bajo la dirección de un partido único, lograr las transformaciones económicas que necesita una nación.


Para ello me voy a remitir a las experiencias internacionales. Todos conocemos del fracaso del sistema socialista en la antigua URSS y Europa del este, así que ese no será el ejemplo que les traeré. Me voy a acercar más en el tiempo, les voy a comentar sobre los últimos 40 años y el desarrollo alcanzado en ese período por una nación, que bajo la dirección de un partido único, el Partido Comunista, ha logrado transformar su economía de ser casi feudal atrasada hace 40 años, a convertirla en la segunda economía del mundo en este corto espacio de tiempo, con intenciones bien concretas de en los próximos 10 años convertirse en la primera economía mundial.


Hace unos 8 años atrás, un amigo, investigador y profesor titular en el Centro de Investigaciones de la Economía Internacional me decía que cuando se visita a China por una semana, se regresa y se hace un informe, cuando se visita por un mes se redacta un artículo científico; pero cuando se está un año, al retorno se puede escribir un libro (de hecho él lo hizo y de ese año surgió el volumen “El Despertar del Dragón”, libro que recoge el resurgir de la economía China, desde un análisis materialista dialéctico de todo su devenir histórico), la causa está en que las transformaciones que se realizan en el gigante asiático tienen una velocidad asombrosa, se marcha a pasos agigantados, firmes y seguros, hacia el desarrollo sostenible de esa nación.


Pero, por qué les decía que traigo un ejemplo de cómo se confirma que bajo la dirección de un partido único y comunista se puede transformar la economía de una nación. China es el claro ejemplo de que es posible, bajo los principios de desarrollo equitativo, coexistencia pacífica, respeto mutuo por la soberanía y la integridad territorial, no agresión mutua, no interferencia en los asuntos internos, igualdad y beneficio mutuo, lograr insertarse con éxito en las relaciones económicas internacionales y desarrollar económicamente el país, condicionando cambios cualitativos y cuantitativos en la esfera social.


El Partido Comunista de China es la vanguardia de la clase obrera, es también la vanguardia del pueblo y de la nación, y es el núcleo del liderazgo para la causa del socialismo con características propias chinas. El objetivo e ideal más alto y último del Partido Comunista de China es lograr el comunismo, bajo la máxima de hacer todo lo que puedan y obtener todo lo que aspiren


¿En qué ha consistido la transformación económica en el gigante asiático y cuánto ha aportado desde la práctica a la teoría de la construcción del socialismo?


La Reforma en China comenzó en 1979, a partir del liderazgo de Deng Xiao Ping y el Partido Comunista. Estableciendo desde ese entonces una política de Reforma y Apertura, que incluyó, entre otros, estos principios.


01-Persigue el crecimiento económico como su objetivo principal.

03-Reconocer el papel de la estimulación material en el desarrollo económico.

04-Desarrollar vigorosamente la producción y circulación de mercancías socialistas.

05-Permitir que las empresas busquen ganancias razonables.

06-Economía abierta al mundo exterior.

07-Aprender de experiencias exitosas extranjeras, introducir tecnología avanzada del extranjero y usar fondos y equipos extranjeros (una clara referencia a la inversión extranjera).

08-Sienta la presión competitiva de otros y entre a la competencia.

09-Reformar el sistema económico de forma progresiva y siempre hacia adelante.

10-Actuar de acuerdo con las leyes de la economía, no actúe de acuerdo con la voluntad del jefe que viola las leyes económicas.

11-Deje que funcione el mecanismo de mercado, eliminando la escala no económica en la economía planificada.

12-Modificar la estructura de la propiedad

13-Evaluar sus líderes, tanto centrales como regionales, principalmente en términos de desempeño económico, y se promueven según los resultados de su trabajo.

14-Eficiencia y pensamiento a largo plazo.

15-Descentralización del poder.

16-Las empresas de propiedad estatal ya no entregan todas sus ganancias al gobierno, las empresas se quedaron con las ganancias y el gobierno solo recauda impuestos.


Como pueden apreciar hasta ahí, China ha cambiado sus ideas de desarrollo, promovió reformas orientadas al mercado, estableció un sistema económico de mercado socialista, estableció objetivos de desarrollo en línea con las condiciones nacionales de China y comenzó a desarrollar industrias intensivas en mano de obra que satisfacen ventajas comparativas, crea empleos, absorbe un gran excedente de mano de obra en las zonas rurales y logra un rápido crecimiento de las exportaciones y la economía nacional.


La coexistencia de propiedad estatal de conjunto con la propiedad privada, toda bajo el estricto control del estado, le ha posibilitado abrirse con mayor intensidad al mercado y enfrentar desde posiciones favorables a la competencia. Incluso dentro de la propia propiedad estatal existe la propiedad mixta, incluida la extranjera.


La propiedad privada la integran empresas que fueron estatales privatizadas en la década de los 90, las surgidas por emprendedores privados, las pequeñas y medianas empresas y las que surgen por el aporte de empresas extranjeras.


El estado concentró su propiedad en empresas de sectores decisorios para el cumplimiento de las políticas y los objetivos de la nación: empresas líderes en el sector industrial (como la Haier que conocemos), del sector de las telecomunicaciones, energía, petróleo y minería, las finanzas y los bancos, industria militar, transporte a gran escala.


En las empresas estatales, aunque el estado mantiene la mayoría de las acciones, hay inversores extranjeros y privados nacionales que también participan.


Todo hecho en función de desarrollar las fuerzas productivas y las relaciones de producción en un ambiente de globalización económica, donde es imprescindible insertarse en la competencia y en el mercado.


China seguirá adhiriéndose a la "economía de mercado socialista con peculiaridades chinas" construyendo de esta forma un socialismo diferente pero eficiente y eficaz.


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes