Análisis: Alejarse de los extremos

ANALISIS… ARGOSIS: DICIEMBRE 28 DE 2020

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional


Una inevitable necesidad de los momentos iniciales, cuando las luchas de clases fueron en todas partes más intensas, se tornó un mal endémico y devino malformación al ser asumida como parte en el diseño de las instancias políticas y sociales, los órganos estatales, judiciales y de la sociedad civil en el socialismo real, incluidos los partidos, la prensa, las instituciones culturales y profesionales que incorporaron el defecto de la falta de diversidad que les impidió aceptar la opinión diferente. Su labor fue un ejercicio de mirarse en el espejo.


Los congresos, parlamentos y eventos, fueron siempre contactos entre iguales, a los cuales lo distinto nunca tuvo acceso. Los líderes practicaron siempre el ejercicio de “predicar a los conversos”. En 70 años de socialismo en la URSS y 40 en Europa Oriental no hubo nunca un debate político genuino y cuando los hubo como en la URSS en los años 30, Hungría 1956 y Checoslovaquia 1968, fueron saldados a la tremenda. Una vez escuché a Raúl Castro decir: “Cuando llega la unanimidad formal, la crítica se queda afuera”.


Aquella práctica, derivada de la exclusividad ideológica, continuada por décadas y amparada por el poder, llegó a ejercer una hegemonía social y política total, hasta convertirse en un credo con amparo judicial. Los que pensaban diferente fueron llamados por Stalin, Beria, Molotov, Vishinski “enemigos del pueblo”, en Europa Oriental se les conoció como “anti socialistas” o disidentes y, en general fueron considerados “enemigos”.


Después de 2014, cuando en un ambiente excepcionalmente promisorio, con la experiencia del colapso soviético a la vista, avanzaban las reformas impulsadas por Raúl Castro y la normalización con Estados Unidos parecía una realidad, hubo en Cuba cierta oportunidad para que los partidarios de las reformas y la democratización del socialismo expusieran su opinión, sino en la prensa oficial, en otros formatos.


Ante esas voces que no fueron escuchadas, algunos ideólogos criollos, por cierto, más influyentes de lo que parecían, desataron una insólita campaña que desempolvó vetustos argumentos contra el “centrismo”, los “centristas” y los “reformistas”, adjetivos extraídos del pasado para aplicarlos extemporáneamente a personas que nada tenían que ver con los contextos originales en los cuales tales palabras pudieron tener significados.


La reacción me pareció insólita porque, con un nombre u otro, lo que proponía Raúl eran reformas, incluyendo lo que luego resultó en una nueva Constitución. Obviamente, para realizar reformas a escala social, no sólo es preciso rectificar sino, adoptar puntos de vista diferentes, para lo cual es pertinente ser flexible para maniobrar al interior del espectro político. Desplazarse hacia el centro significa alejarse de los extremos y de los extremismos.


Aquellos puntos de vista que matizaban los esfuerzos oficiales se manifestaron también en las alertas acerca de que las políticas de Obama, pretendían lo mismo que las de otras administraciones, solo que de distinta manera. Al respecto se puso en circulación una especie de slogan según el cual, Obama cambió la “agresión por la seducción”. ¿Seducir a quién?


Contra todos los pronósticos aquella corriente ejerció influencia, tanto que unida otros factores, ralentizó las reformas. A propósito, Raúl Castro declaró: “…Los cambios avanzarán a la misma velocidad con que avance el consenso”. Los resultados se expresan en años y oportunidades perdidas.


Recientemente, el presidente Miguel Diaz-Canel manifestó la voluntad de retomar los acuerdos adoptados en los congresos VI y VII del Partido, cosa más difícil ahora porque deberá realizarse en medio de los problemas económicos derivados de defectos estructurales, las enormes dificultades generadas por la COVID-19, las tensiones económicas y sociales, asociadas a los ajustes vinculados a las reformas monetarias, salariales y de precios, incluso por las eventualidades de un cambio de administración en los Estados Unidos.


Haber aplazado por años la entronización de las medidas acordadas fue un error, demorarlo más sería profundizar el yerro. En definitiva, en la medida en que los actores políticos se alejan de los extremos, se aproximan a la verdad. Allá nos vemos.


*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542



Publicaciones Recientes
Categorías
FELAP
PCC
Granma
Prensa Latina
Cubadebate
El Nuevo Herald
Página/12
El Caribe
Kaos en la red
Voltaire
RIA Novosti
El Comunista
CONTRAINJERENCIA
WEBGUERRILLERO
Indymedia Argentina
Progreso Semanal
Cuba Hoy
Rebelión
Aporrea
Sputnik
La pupila insomne
RT
WikiLeaks
La Chiringa de Cuba