Afganistán: (VIDEO) MINUTO A MINUTO: Los talibanes entran en Kabul

Afganistán: (VIDEO) MINUTO A MINUTO: Los talibanes entran en Kabul, declaran controlar todo Afganistán, mientras el presidente renuncia y abandona el país



AFGANISTAN… ARGOSIS: AGOSTO 15 DE 2021…


xRT


El ministro del Interior interino de Afganistán, Sattar Mirzkwal, ha anunciado el toque de queda a partir de las 21:00 en todo Kabul…


Este domingo, los talibanes llegaron a la capital de Afganistán, Kabul. Aunque inicialmente se abstuvieron de entrar definitivamente en la ciudad, luego se adentraron en algunos barrios.


El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha renunciado a su cargo y se ha ido del país. Por su parte, el ministro del Interior interino, Abdul Sattar Mirzakwal, prometió que el cambio de gobierno se realizará de manera pacífica y que se garantizará la seguridad de la capital.


Estas son las últimas actualizaciones sobre el desarrollo de la situación en el país asiático.


15 ago 2021: 21:51 GMT


El portavoz de la Oficina Política de los Talibanes, Mohammad Naeem, declaró que "la guerra ha terminado en Afganistán" y que pronto estarán claros el tipo de gobierno y el régimen que se implantan en el país.


"Les aseguramos a todos que brindaremos seguridad a los ciudadanos y las misiones diplomáticas. Estamos listos para dialogar con todas las figuras afganas y les garantizamos la protección necesaria", dijo el vocero.


El jefe de la Oficina Política de los Talibanes, el mulá Baradar, señaló que la rápida victoria del movimiento sobre el Gobierno afgano fue una "hazaña incomparable", pero que la "verdadera prueba" de gobernar con eficacia y servir a la gente resolviendo sus problemas comenzará ahora que han ganado el poder.


21:49 GMT


A petición de Estonia y Noruega, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes una reunión de emergencia para discutir la situación que atraviesa Afganistán.


Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación ante los informes de graves abusos y violaciones de los derechos humanos en las comunidades más afectadas por los combates, así como por los cientos de miles de desplazados que ha generado el conflicto, por lo que instó a las demás partes involucradas a actuar "con la máxima moderación para proteger vidas y garantizar que se puedan atender las necesidades humanitarias".


21:15 GMT


El Ministerio de Defensa de España informó de que se están acelerando los planes para la evacuación en Afganistán. "Mañana saldrán dos aviones A400 desde España con destino Dubái para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada, de los españoles que quedan en ese país, así como de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país", escribió la cuenta ministerial en Twitter.


20:05 GMT


El Pentágono autorizó el despliegue de 1.000 tropas adicionales en Afganistán para ayudar con las evacuaciones de personal en Kabul. De esta manera, se eleva a aproximadamente 6.000 el número de tropas estadounidenses que se instalarán temporalmente en este país asiático.


AFP informó, citando a un funcionario del Pentágono, que "varios centenares" de empleados de la misión diplomática estadounidense ya fueron evacuados de Afganistán.


19:44 GMT


La cadena Al Jazeera informó de que el expresidente afgano, Ashraf Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional se han ido a la capital de Uzbekistán, Taskent, tras abandonar Afganistán. Mientras, fuentes de RT reportan que Ghani y su esposa actualmente se encuentra en Tayikistán.


19:39 GMT


Las tropas británicas ya han dado inicio a la operación 'Pitting' para ayudar en la evacuación de los ciudadanos británicos de Afganistán.


19:29 GMT


Arabia Saudita evacúa a los miembros de su misión diplomática en Kabul.


Biden: "no verán gente siendo rescatada del techo de la embajada en Afganistán"Biden el 8 de julio: "No va a haber ninguna circunstancia en la que vean a gente siendo rescatada del techo de una Embajada (…) de los Estados Unidos desde Afganistán".


Sepa más: https://es.rt.com/J2ZA

t.me/rtnoticias/18136


Biden decía que "no era inevitable" la toma de Afganistán por parte de los talibanes.


El pasado 8 de julio de 2021, Joe Biden decía que "bajo ninguna circunstancia" evacuarían la Embajada de EE.UU. en Kabul con helicópteros ante la toma de la capital afgana por parte de los talibanes. El 14 de agosto empezó la evacuación de la Embajada con helicópteros.


Sepa más: https://es.rt.com/J2ZA

t.me/rtnoticias/18134


18:10 GMT


El expresidente afgano, Ashraf Ghani, se pronunció en Facebook tras abandonar el país: "Los talibanes están aquí para atacar todo Kabul y me fui para evitar un derramamiento de sangre".


Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/400850-minuto-minuto-talibanes-kabul-afganistan


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes