Afganistán: Castigan con 40 latigazos a una mujer afgana por hablar con un hombre por teléfono

AFGANISTAN… ARGOSIS: MAYO 03 DE 2021

xOmar Sobhani

Reuters

Imagen ilustrativa


La joven fue acusada de mantener "relaciones inmorales" por un 'tribunal' ilegal de los talibanes.


En la localidad afgana de Haftgola, cerca de Herat, un 'tribunal' ilegal de los talibanes condenó a una mujer a recibir 40 latigazos. La joven fue acusada de haber mantenido "relaciones inmorales" porque habló por teléfono con un hombre, quien también fue arrestado y se encuentra en una prisión talibán.


Según se desprende de un video del brutal castigo al que tuvo acceso la cadena France 24, dos hombres propinaron los latigazos a la joven durante unos 80 segundos ante una gran multitud.


La víctima se vio obligada a arrodillarse y entre gritos de dolor se la escuchaba decir que se arrepentía y admitía su culpa. Los hechos tuvieron lugar a finales de 2020, aunque no se puede determinar con exactitud la fecha en que ocurrieron.


Afganistán: el azote de la mujer recuerda a los tribunales talibanes que siguen furiosos


Una mujer es llevada en medio de una audiencia masculina, donde será azotada 40 veces en menos de dos minutos, una sentencia dictada por un "tribunal" talibán ilegal a finales de 2020 cerca de Herat. © Facebook /The Observers


xAlijani Ershad


Dos hombres tardaron sólo 80 segundos en infligir 40 latigazos a su víctima, una mujer de rodillas, frente a una gran audiencia. El video de la insoportable sentencia impuesta a una mujer afgana, filmada cerca de Herat y publicada en Facebook el 13 de abril, dio una ilustración sórdida de la persistencia de los "tribunales" talibanes, aunque prohibida. Un símbolo de la bancarrota del Estado afgano según nuestro Observador.


Según nuestros observadores, estas imágenes se remontan a finales de 2020, sin que sea posible establecer una fecha precisa. Esta estimación fue confirmada el 15 de abril por el Gobernador de Herat. No surgieron en línea hasta el 13 de abril, lo que provocó reacciones en línea de indignación. La escena tuvo lugar en Haftgola, distrito de Obe, cerca de Herat.


La mujer, cubierta de burqa, es traída por un hombre con barba blanca en medio de un círculo formado por habitantes, sólo hombres, que asistirán a la ejecución de la sentencia.

La víctima es llevada al centro de un grupo de hombres por uno de los "jueces" talibanes. © de Facebook


El hombre que la dejó en medio del círculo de espectadores se une a otros tres en el centro del círculo: fueron los "viejos", los autoproclamados jueces los que dictaron la sentencia. La víctima se ve obligada a arrodillarse, y un hombre comienza a azotarla, y luego es retransmitida por otro. Entre los gritos de dolor, se puede escuchar a la mujer decir: "Pienso de nuevo... Es culpa mía... Metí la pata."


El video de la insoportable sentencia impuesta a una mujer afgana, filmado cerca de Herat y publicado en Facebook el 13 de abril, © Observadores


Según nuestros observadores, esta joven fue acusada de "relaciones inmorales" porque había hablado por teléfono con un joven, que también fue arrestado, y desde entonces ha estado recluido en una prisión talibán.


El tribunal talibán se celebraría tres veces a la semana en el distrito de Obe los miércoles, jueves y viernes, tratando las quejas presentadas por los lugareños. Para nuestros observadores, este tipo de jurisdicciones existen en casi todas partes en Afganistán. Y a veces los videos de las frases se filtran, y llegan a las redes sociales o a los medios locales.


El 25 de octubre de 2015, la sentencia de un tribunal talibán atrajo la atención internacional tras la publicación en las redes sociales del vídeo de la lapidación de una joven, "Rokhshana".


Relacionado: La lapidación de Rokhshana: "Es demasiado fácil culpar sólo a los talibanes"


Otros casos de tortura física fueron reportados por los medios afganos, en particular en septiembre de 2015, cuando un tribunal de la provincia de Sarpol ordenó la lapidación de un hombre y una mujer acusados de adulterio. Al mismo tiempo, otro hombre y otra mujer fueron asesinados a tiros por los mismos cargos en Ghor. En septiembre de 2020, una mujer fue asesinada a tiros en la provincia de Sarpol.


"Tenemos miedo de volver a caer en los días oscuros del gobierno talibán". Atefa Ghafouri es una activista por los derechos de las mujeres en Herat.


“Todos los hombres que asisten a esta ejecución son ciudadanos comunes y corrientes, lugareños. Muchos afganos, especialmente en las zonas rurales, están recurriendo a estos tribunales. En muchas partes de Afganistán, el Estado es inexistente, no hay ningún tribunal que vaya a presentar una queja. E incluso cuando los tribunales existen, los procedimientos son largos y costosos, porque tienes que pagar sobornos para trabajar en tu expediente.


Así que, por desgracia, la única alternativa, rápida y gratuita, son los tribunales talibanes. La gente encuentra soluciones a los conflictos cotidianos, y estos tribunales crean su propia legitimidad. Los talibanes aplican sus reglas, las primeras víctimas de las cuales son mujeres.


Al mismo tiempo, la inacción del gobierno afgano hace que estos tribunales sean aún más vehementes. Los que ofician allí se sienten intocables. Y lo son. Las autoridades nunca han detenido ni interrogado a nadie en relación con estos tribunales. Es como si fuera aceptado, como si el gobierno hubiera dividido al país en dos, una parte que controla y otra para la que los talibanes están a cargo, con sus reglas.


Le pregunté al gobierno por qué no procesas a esta gente? Incluso en los casos más destacados, como el linchamiento hasta la muerte de Farkhonda [una mujer asesinada y cuyo cuerpo fue quemado, después de que fuera acusada erróneamente de quemar un Corán, NDLR] ninguno de sus asesinos fue a prisión”.


Relacionado: The Observers: Serial Honor Crimes in an Afghan region: "Es fácil matar mujeres"


"En un gobierno que tendrá a los talibanes, ¿qué nos va a pasar?"


“Después de 20 años de intervención extranjera en Afganistán, miles de millones de dólares gastados, lamento decirles que la situación sólo está empeorando para las mujeres. Especialmente cuando nos fijamos en estas llamadas conversaciones de paz entre Los Estados Unidos, el gobierno afgano y los talibanes [las primeras conversaciones tuvieron lugar en septiembre de2019,la próxima sesión está programada a partir de mediados de mayo en Turquía].


Las mujeres tememos que el gobierno afgano venda nuestros derechos a los talibanes para firmar un acuerdo de paz. En un gobierno que tendrá a los talibanes, ¿qué nos pasará? Tenemos miedo de volver a los días oscuros de la década de 1990 y a los días del gobierno talibán. Los extremistas están recuperando terreno todo el tiempo. Por ejemplo, colocaron carteles en la calle para decir que usaran su hiyab.


Los talibanes dicen que han cambiado sus posiciones sobre los derechos de las mujeres. Pero, ¿cómo podemos creerles cuando vemos que están organizando estos tribunales, con este tipo de sanciones, literalmente todos los días en todo el país? ¿Mientras siguen asesinando deliberadamente a mujeres, policías, periodistas, activistas? La guinda del pastel si me permite decirlo es la anunciada retirada de las tropas estadounidenses [11 de septiembre de2021, NDLR],lo que conducirá a un desorden en el que los talibanes podrán disfrutar, será la canción y las primeras víctimas del caos serán las mujeres.”


El ejército estadounidense habrá gastado casi 1 billón de dólares en Afganistán durante casi 20 años.


No hay estadísticas que calcule el número de mujeres que están sujetas a la ley de estos tribunales. Afganistán sigue siendo considerado uno de los peores países del mundo por la condición de mujer.


Fuente: https://actualidad.rt.com/ actualidad/391126-castigar-latigazos-mujer-afganistan-taliban


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...


Publicaciones Recientes