EE.UU.: ¿Sera una gran concertación social la tabla salvadora de la deprimida primera potencia mundial?

 

ESTADOS UNIDOS... ARGOSIS: JULIO 17 DE 2020...

 

xMarcos Jesús Concepción (MF-EE.UU)

ArgosIs-Internacional

 

Me atrevo de comentar por escrito, aunque me crucifiquen por autosuficiente, lo que en otras oportunidades he publicado…

 

Estoy en el grupo de los que opinamos sobre lo que nos vendría encima en cuanto se resuelva -A MEDIAS- la poderosa crisis jamás imaginada antes de aparecer, conocida por todos como CORONAVIRUS…

 

Hace unos años escribí una Crónica que titulé "Crónica: Johnny, el recogedor de basura*" (Nov/20/2012)… En ella cuento que los martes y jueves en las mañana de cada semana, saludaba a Johnny, quien corriendo detrás del camión de basura, acompañado de dos colegas con igual responsabilidad, recogían los recipientes y los vaciaban en la parte de atrás del vehículo en marcha…

 

Un buen día, y para sorpresa mía, vi entrar a mi reparto el camión, pero sin sus tres recogedores de los recipientes, sólo con el chófer. Johnny y sus dos compañeros desaparecieron... Los ganchos hidráulicos los sustituyeron… Pregunto: ¿Cuántos camiones en EE.UU. sustituyeron a sus tres recogedores de basura?

 

No sólo se estaba iniciando un nuevo sistema de reducción de mano de obra en EE.UU, producto del desarrollo tecnológico,  en la esfera de los recogedores de basura... Era en casi todas las áreas, no sólo en la de producción, sino hasta en los servicios, pero pienso que se debe haber procedido con precaución para evitar una vertiginosa crisis del sistema capitalista y no caer en un repentino colapso…

 

Al respecto, he aquí el comentario que en una de sus visitas me hizo un cercano familiar, científico de la NASA: "Marquitos, casi todo está inventado para proceder a sustituir lo que ya conocemos y utilizamos, así como lo que todavía nos beneficia, pero colapsaríamos al intentar sustituir las actuales infraestructuras de un día para otro”...

 

En ese momento no pude percibir en toda su dimensión el mensaje de mi primo Mayito, aquella gran verdad…

 

Por ejemplo, ahora me pregunto, ¿qué residencia hoy en día tiene teléfono?, o ¿qué se hicieron los miles de personas que nos cobraban en los 'peajes' por las grandes carreteras?, o ¿qué se hicieron los obreros de la muy famosas tiendas ‘Blockbuster’, ‘J. C. Penney’? ¿Por qué desaparecieron?, ¿Qué los afectó?... Etc.

 

Nos sorprende la PANDEMIA… Entonces, como buen cubano, diría: "SE ACABÓ LO QUE SE DABA" para pretender expresar que tenemos que prepararnos para un "salto" de época, de etapa, en el que nos costará mucho trabajo, especialmente a nosotros los adultos, podernos adaptar porque la mayoría no estamos preparados para ello…

 

¿Que he pronosticado por esta vía desde mucho antes de aparecer la PANDEMIA?

 

Vean:

 

-EE.UU. dejará de ser la gran potencia, y deberá alinearse a la Unión Europea, Rusia y China, y detrás de este frente, estarán India, Irán, Pakistán, Corea del Norte y del Sur, Japón, y otros pocos más... ¿y en la cola?, los del llamado Tercer Mundo, los países más pobres…

 

-EE.UU. no tendrá otras alternativas que girarse al Sur, su "patio" pero sin guerras, pues las riquezas de este Subcontinente son vírgenes e insuperables y porque EE.UU. no dejará de ser poderoso, no solo por sus recursos naturales, sino por ser una superpotencia tecnológica y el dueño de las patentes más importantes necesarias para lograr desarrollarse…

 

-EE.UU. también se verá obligado a socializar parte de su estructura gubernamental, como por ejemplo la salud, la educación y controlar los grandes monopolios como recientemente lo hizo Vladimir Putin en Rusia... Y no creo que los gringos no estén convencidos que esto sucederá, no los subestimemos, hacerlo sería in gravísimo error…

 

-Nuestros países, me refiero en este caso a los más pobres, tienen que, están obligados, a crear gobiernos fuertes, con inclusión de los grandes empresarios bien intencionados -no creo eso de que todos sean sinvergüenzas- y considerar en nuestras historias un borrón y cuenta nueva, ¿Ejemplo? MORENA en México lo está haciendo muy bien, también Nicaragua y Venezuela.

 

-Con respecto a dos grandes países que supuestamente se están disputando la supremacía mundial como gran potencia, me refiero a Rusia y China, creo que eso es falso, porque vienen preparándose hace muchos años no para ocupar el primerísimo lugar y porque están convencidos y saben muy bien que no se les podrá ignorar... Hoy más que nunca tienen sus lazos extremadamente fortalecidos sin reversas, uno "recogió soga" y el otro "la soltó" tratando de lograr equilibrio entre los dos. ¿Quién que me lee lo pone en duda?

 

Resumiendo: Si nuestros países, en este caso me referiré a Nuestra Región, no dejan a un lado el revisionismo, las demagogias, el protagonismo y la galopante corrupción- que sólo consiguen empañar un garantizado bienestar para nuestras futuras generaciones- regresaremos a la época de las cavernas…

 

En cuanto a Cuba- mi país de origen, mi gran y amado país- sé que puede y que está preparado, pero no tendrá otra alternativa que optar por lograr un equilibrio en su política nacional (en este caso me refiero a la interna),  pensando en un gran sector de nuevas generaciones muy bien preparadas, pero con grandes confusiones, primero porque abrieron sus ojos sin ver o vivir en miseria, y segundo, recogieron parte de una triste herencia conocida como EL PERIODO ESPECIAL…

 

Parafraseando lo que expresó Fidel Castro cuando se avecinaba esa crisis: "…tendremos que permitir lo que en circunstancias diferentes no hubiéramos permitido"…

 

Ni soy historiador, tampoco periodista, ni escritor, ni espiritista y  mucho menos filósofo, pero teniendo en cuenta las actuales circunstancias creadas por la crisis de la pandemia, esta es una buena oportunidad para que México, Cuba, Nicaragua y Venezuela -por ahora- asuman juntos la dirección en que se enfila nuestro acelerado paso a un futuro que imaginamos, pero con la debida preparación para enfrentarlo...

 

Y muy importante es tratar de retomar el viejo concepto de los sabios economistas, políticos, historiadores: que nuestro mercado natural está en nuestra propia América...

 

¡Preparémonos para lo que se nos avecina! ¡Ojalá no esté muy equivocado!

 

Cuídense, cuidémonos, guiémonos por quienes más saben… Informémonos... "Ser cultos es el único modo de ser libres...” (José Martí)…

 

*Crónica: Johnny, el recogedor de basura

 

CRONICA… ARGOSIS: NOVIEMBRE 20 DE 2012…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

ArgosIs-Internacional.

 

Viví tres años en Puerto Rico, y me mudé a Miami en agosto de 1988. Desde que vivo en esta ciudad me mantengo en el barrio de Kendall, Condado de Miami-Dade, Florida, y como decimos los cubanos- ‘aquí conozco hasta el gato’, por lo menos sus rincones, aunque no es lo mismo conocer ‘al gato’ desde nuestros pueblos que viviendo en Estados Unidos de Norteamérica…

 

Siempre que llega Navidades, los trabajadores de recogida de basura de nuestra urbanización, te dejan en los buzones del correo una postal, quizás con el propósito de recibir su merecido ‘aguinaldo’, no obstante, agradecemos profundamente su humano gesto y decorosa labor que por años cumplen en nuestra comunidad de forma muy seria y responsable...  A todos quienes se ocupan de estos honorables y eficientes servicios, nuestro respeto y admiración…

 

Johnny era un joven afro estadounidense que dos veces en la semana pasaba frente a mi casa a la misma hora, junto a sus dos compañeros, corriendo detrás del camión de basura para recoger los contenedores y vaciarlos en su parte trasera…

 

Esa tarea la realizaban martes y jueves a la misma hora en que yo salía de mi casa para el trabajo…

 

Johnny era un joven simpático, no hablaba casi español, pero se le entendía su saludo mañanero… “¡Buenos días, hermano!”, me decía cuando coincidíamos, y no dudo que también lo hiciera con los demás vecinos… Era imposible intercambiar algún comentario con Johnny por la velocidad con que se movía detrás de aquel enorme camión en marcha…

 

Un buen día, dejó de entrar el vehículo con sus tres ayudantes… El nuevo que se dedica a esos menesteres ahora en mi urbanización ya no los necesita... El innovador sistema de recogida de los depósitos de basura ha sustituido a sus tres ayudantes, en este caso a Johnny y a sus compañeros... Pregunto: ¿A que se dedican hoy mi amigo y sus compañeros?

 

La historia de Johnny es la de muchos otros más, es decir, el desarrollo tecnológico trae como consecuencia la sustitución de esta mano de obra masiva del ser humano, donde antes se necesitaban cuatro personas, hoy sobran tres…

 

Otro ejemplo: Una de las cadenas de tiendas más famosas en Estados Unidos, dedicada a la renta de videos, ‘BlockBuster’, desapareció recientemente por obra y gracias del espíritu santo…

 

Para rentar hoy una película, puedes utilizar una de las varias empresas que se anuncian en el sistema de cable o satélite por televisión, entras a su ‘menú’ y a través de una tarjeta de crédito o débito bancaria, pagas y… ¡a ver la película!

 

Ahora bien, si cada una de las tiendas de la famosa cadena de tienda BlockBuster -por solo mencionar una de las que existieron- empleaba unas diez personas, más o menos, y ya no existen, pregunto: ¿Qué hacen hoy estas miles de personas que trabajaban en ellas?

 

Hace dos o tres años, comprabas tu boleto de avión en una Agencia de Viajes, todavía existen algunas, pero la mayoría han desaparecido, y siguen desapareciendo, pues ya puedes comprarlo a través del Internet, pero eso no es todo en lo relacionado con esta actividad… Hoy entras a un aeropuerto, y no necesitas la asistencia de una persona para el chequeo de tu vuelo, simple y llanamente vas directo a una ‘maquina’, escaneas tu pasaporte y listo, por una pequeña ventana recibirás el boleto de abordaje al avión… Pregunto: ¿Y estas miles de personas que han dejado de prestar estos servicios, que hacen hoy?

 

En nuestros países hispanos sabemos lo que es un ‘peaje’, aquí en Estados Unidos se le conoce como ‘Toll’, o sea, donde te cobran en ciertos lugares de la vía pública por el paso de tu vehículo…  Mi primer viaje a la Ciudad de Orlando desde Miami por el ‘express way’, cada ciertas millas había que parar en uno de estos ‘peajes’, y te cobraban la tarifa establecida, en unas eran unos 0.25 centavos y en otras 0.75 más o menos...

 

Pero estos ‘Toll’, o ‘peajes’, no eran de una sola caseta, sino varias en las dos direcciones del tránsito, algunos hasta con diez… Hoy ya no existen… Las cacetas de los ‘Toll’, o ‘peajes’, como quieras llamarle, desaparecieron…

 

Lo que hoy nos cobra el ‘peaje’ -y casi el doble de lo que se cobraba cuando existían las casetas- se llama ‘SunPass’, que se controla a través de un ‘arco’ metálico electrónico sobre la vía pública y habilitado con cámaras fotográficas para los vehículos que no usen el sistema…

 

El ‘SunPass’ es una ‘tarjeta’ que se coloca en el parabrisas del auto, camión, bus, etc… Este ‘SunPass’, se programa con tu cuenta bancaria, y a través de ella, cuando pasas por debajo del ‘arco metálico’, te cobran directamente a tu tarjeta de crédito o débito…

 

Pregunto, ¿Y los cientos de miles de personas que desde las casetas de ‘peajes’, o también conocidas como ‘Toll’, te cobraban por el paso de tu vehículo a que se dedican hoy?

 

Los cerrajeros… ¡Pobres cerrajeros! Desaparecieron los cerrajeros... Hoy entras a un establecimiento, y te encuentras una ‘máquina’, como del tamaño de una ‘victrola’ para oír música cuando mi abuelo era joven… Introduces la llave por una ranura y por una ventanita un dólar y te sale la copia de la llave lista para abrir la puerta de tu casa, si es la de tu casa…

 

La lista de Empresas de producción y Servicios que han desaparecido por diversas razones, y han dejado a cientos de miles de personas desempleadas es infinita, sería casi imposible mencionarlas todas...

 

Sin embargo, sigo pensando en mi amigo Johnny, el recogedor de basura de mi urbanización, que un buen día desapareció de mis ojos…

 

Una tarde, entrando a un establecimiento comercial, me tropiezo con Johnny y, sinceramente, no lo reconocí a simple vista... Sin embargo, él a mí si…

 

‘Hermano, qué es de tu vida’… Vaya que sorpresa… Un fuerte abrazo y de inmediato le pregunté: ¿Johnny, qué ha sucedido contigo, qué estás haciendo?

 

Johnny me presentó a su esposa de nacionalidad jamaiquina, y me contó que desde los mismos trámites de su boda, se mudó con su esposa a Jamaica, y que ya no le caía atrás a un camión de basura, sino que estaba de guardia de seguridad en un almacén de ropas, que vivía modestamente, pero con tranquilidad, al lado de su media naranja y con el resto de la familia de ella…

 

Nos despedimos con otro fuerte abrazo y nos deseamos suerte… No he visto más a Johnny… Empero, en cada ausencia de esos puestos establecidos, veo a un Johnny, al igual que cuando pasa un camión de basura y/o cuando me miro en el espejo…

 

¡Cuánto he extrañado el saludo mañanero de Johnny, que con su ligero andar y abundante alegría, detrás de aquel camión de basura me imprimía energía y optimismo para seguir hacia delante al salir de mi hogar para el trabajo!

 

Los síntomas que expresan las cifras altas de desempleo como consecuencia de la crisis actual hablan por sí solas de este germen de auto-destrucción...

 

Todos los sectores de la economía: los servicios, la industria, la banca, los seguros, la construcción, la agricultura, la minería y otros revelan el incremento significativo de la desocupación y la terrible inseguridad con que se vive...

 

En esta sociedad tan de imagen, titulares y de poca reflexión, la información que nos llega sobre las personas desempleadas en los medios de comunicación está muy tergiversada.

 

No interesa que las personas desempleadas se organicen y generen problemas, ni que el resto de la sociedad conozca realmente el drama por el que muchos están pasando.

 

-“Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas”: Albert Einstein…

 

*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

25/07/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías