EE.UU: Trump: A tiempo para rectificar: AMLO: Hacer lo políticamente correcto. Dialéctica de la polí


ESTADOS UNIDOS… ARGOSIS: JULIO 10 DE 2020…


xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional


Radhames Bonilla, un amigo y fiel lector dominicano, excelentemente informado y poseedor de una vasta cultura política, considera que el reciente intercambio de cordialidades entre los presidentes de Estados Unidos y México, Donald Trump y López Obrador, puede ser un ejercicio de “hipocresía diplomática” que “nadie se cree”, opiniones que respeto sin compartirlas.


Respecto a Trump creo que más bien pudiera tratarse de una muestra de inconsistencia verbal que lo caracteriza; no obstante, me inclino a otorgarle el beneficio de la duda. Si dijo que los mexicanos son “gente fantástica” y “muy trabajadora” les hace justicia. Si considera que: “Son exitosos en los negocios”, dice una verdad. Al afirmar que AMLO es un “Negociador duro”, le reconoce un mérito, y si quiere ser su amigo, hace bien el mexicano en extenderle la alfombra.


Si Donald Trump realiza esas contundentes afirmaciones para sanar equívocos del pasado; ¡que bueno que lo hace! Nada conviene más a México que una relación afectuosa con Estados Unidos, que no solo es su vecino, sino su principal socio comercial, sino también una relación que de profundo significado nacional. En Norteamérica viven y trabajan alrededor de 30 millones de mexicanos que cada año envían a sus familias unos 36.000 millones de dólares en forma de remesas.


Por su parte el presidente de México, todo un caballero y un político tan tenaz como respetuoso de sus adversarios dentro y fuera del país, no ha tenido que subsanar equívocos porque nunca emitió juicios negativos sobre los estadounidenses ni sobre su presidente y no ha abusado de la mala práctica de airear públicamente sus diferencias.


Si las palabras de Trump fueran una rectificación, tendrían un mérito adicional porque nada es más difícil para un político que enmendarse a sí mismo, sobre todo ante quien fue objeto de su escarnio. El modo como cada cual realiza su autocritica es electivo. Unos se flagelan y otros, como ocurre en este caso, optan por decir: “Donde dije digo, digo Diego” y, todos contentos.


En cualquier caso, es mejor así cuando la política da chances a la diplomacia y cuando los gobernantes abren caminos por donde los hombres de empresa, los intelectuales y los jóvenes pueden transitar. Arrancar esas palabras a Trump es un exitazo político de López Obrador que, mientras no se demuestre otra cosa, es un ganador. ¡Viva México! Allá nos vemos.


*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional: http://www.argosisinternacional.com


“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web: http://www.felap.info...


…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…


Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542

Publicaciones Recientes