La Entrevista: Entrevista a la Lic. Maritza Dávila Rodríguez Miembro, Coordinadora General de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ y de su Oficina Central

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: JINIO 28 DE 2020…

 

xDirección General

ArgosIs-Internacional

 

ArgosIs-Internacional: Buenas tardes Compañera. Un placer tenerla en el día de hoy. Quisiéramos conversar esta tarde con usted acerca de la experiencia de Nicaragua sobre las noticias falsas, mejor conocido como ‘Fake New’… sus alcances, sus repercusiones y como las han enfrentado.

 

¿Que consideración, le merecen los ‘Fake New’?

 

Maritza Dávila Rodríguez: Buenas tardes compañero, gracias por la oportunidad de expresar mi opinión al respecto.

 

En Nicaragua siempre han existido las noticias falsas, conocidas hoy en el mundo digital como ‘Fake News’, (La expresión inglesa ‘Fake News’), aunque su forma de difusión ha cambiado un poco., ya que las redes sociales, nos permiten conocer de manera casi inmediata la noticia mal intencionada, en Twitter, Facebook, WhatsApp o Instagram.

 

Años atrás, las noticias falsas estaban diseñadas y tenían su mayor expresión principalmente, en los períodos electorales, los candidatos utilizaban los medios televisivos y prensa escrita. Pero estaban lejos de tener una masificación y rapidez mundial, de la que hoy en estos días tenemos en las redes sociales.

 

Mi consideración al respecto a los ‘Fake New’, o noticia falsa, es que es una especie de Seudo Periodismo, utilizadas por grandes corporaciones para influir en la opinión pública, a través de la manipulación, el desprestigio, utilización de los Medios de Comunicación escritos, televisivos, y mayoritariamente los digitales, a cambio de recursos económicos, como parte de la guerra mediática, donde se ve reflejado la falta de valores y de ética de quienes acuden a ella. El Periodismo tiene un compromiso con la verdad, pero el morbo al dinero vende su lealtad a la misma. 

 

AI: ¿En el caso Concreto de Nicaragua, ¿cómo se expresan los ‘Fake New’ y como surgen?

 

MDR: Bueno, quiero decirte que lo vi surgir de manera concreta y muy fuerte, en América Latina, primeramente, durante el intento de golpe en Venezuela, que a muchos nos desestabilizó emocionalmente, ya que las imágenes y noticias eran muy fuertes, además porque acusaban sobre los asesinatos cometidos por la derecha opositora, al gobierno del presidente de Nicolás Maduro. En cierta manera logramos entender algunos, que había manipulación, tratando de desprestigiar al Gobierno y sus Autoridades. ¡Pero esta situación la veíamos muy lejos, como diciendo! esto no va a ocurrir en Nicaragua! Y nos llegó.

 

Con la quema de Indio Maíz y más tarde con el fallido golpe en Nicaragua del 18 de abril del 2018, las redes sociales se inundaron de noticias falsas, o Fake New, a nivel Nacional e Internacional y se convirtieron en el pan de cada día, ¡No salíamos del asombro los nicaragüenses! El hecho de comparar lo real que estaba ocurriendo en el país y la falsa noticia, que estaba viajando a grandes velocidades en las redes.  

 

Cada segundo se multiplicaba y surgían miles de Fake New, queriendo convencer de que esa era la realidad.   

 

AI: ¿Cómo reacciona el pueblo de Nicaragua ante la falsedad de información y comunicación en las redes?

 

MDR: Como usuario de una red, he visto diversidad de reacciones: Algunos Sorprendidos, otros confundidos, otros incrédulos, otros actuaban con molestia, e ira.

 

Penetraron las mentes de muchos nicaragüenses tanto dentro como en el exterior, el sentimiento de rechazo y odio hacia el gobierno no se hizo esperar.    Estando claro que este último era el objetivo.

 

AI: ¿Y si es una Falsa Noticia porque la creen?

 

MDR: Eso mismo nos preguntábamos muchos, Porque la verdad, habíamos espectadores convencidos y los no convencidos de lo que nos estaban queriendo hacer creer. ¿cómo era posible que la gente creyera determinada noticia Falsa? Si bien. “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

 

Pero la mentira tiene patas cortas y así como se encargan algunos de viralizarla, de esa misma manera desaparece cuando se descubre la verdad. ¡Claro!, hay que tomar en cuenta, que al momento de subirla a las redes hace mucho daño, de manera directa al usuario que las cree.

 

Eso motivó a muchos compañeros en las redes combatir la verdad. Surgieron muchos iinfluencers nuestros que se arriesgaron a combatir y desmentir desde las redes con fuerza, desde su perfil de Facebook… Twitter o Instagram.  Esto significó un riesgo a   tu persona, tu familia, tu casa. Porque las amenazas en las redes en muchas ocasiones pasaban a concretarse en la realidad. Muchas personas sufrieron agresiones directas.

 

Significó días de lucha desmintiendo, convenciendo a los amigos, conocidos, y contactos, comparando y demostrando imágenes y momentos de hechos registrados en el momento que sucedieron los hechos, con las noticias alteradas. Estábamos claros que era una guerra mediática virtual, que vino a dividir a las familias, amigos…

 

AI: ¿Qué piensa de la Viralización de los ‘Fake New’ en las redes sociales y quienes lo hacen?

 

MDR: Desde el momento que se sube una noticia falsa a las redes es con la intención de viralizarla, y lo hacen desde perfiles falsos, creados para este cumplir este objetivo, En lenguaje digital se les denomina ‘Bots’ de Robots y ‘Trolls’, son personas que se multiplican perfiles en las redes, pero que no tiene fotos, ni familia, ni amigos comunes,  ni historial, en algunos casos te piden amistad y se hacen amigos de tus contactos, son recientes en las redes, cuyo trabajo, es trolear a los usuarios que comentan determinadas noticias e imágenes que se suben a las redes. Y por otro lado están los ‘Cracker’. Estos ‘Craker’ vulneran el sistema de seguridad ilícitamente, copian tu perfil y en tu nombre emiten opiniones y suben noticias e imágenes falsas.

 

Es decir, son piratas virtuales que se dedican a navegar, robar códigos y perfiles. Y están los influencers, que generalmente son ‘periodistas’ o personajes que tratan de influenciar con sus opiniones a través de videos.

 

Lo preocupante es que nosotros también cometemos el error de viralizar la noticia falsa.

 

¿Y de qué manera la hacemos? Damos nuestra opinión en la página donde aparece el ‘Fake New’, luego la compartimos y todos mis amigos opinan, la comparten y de esta manera la viralizamos. Error, error, error.

 

Cuando compartimos una noticia falsa cometemos el error de no investigar. Y si sabemos que es falsa, cometemos el error de compartirla y dejar que nuestros amigos opinen y la compartan. Y entonces la noticia no para, se multiplica en las redes como por arte de magia. Nuestro error, es no editar dejando clara nuestra opinión. Al no hacerlo da la impresión de que estamos de acuerdo con ella. Y lo mejor es no compartirla y ahí detenemos la viralización.

 

AI: ¿Cómo enfrentar la desinformación actualmente?

 

MDR: Yo aconsejaría que aprendamos a leer y aprendamos a analizar. Todos tenemos capacidad, no podemos decir, no puedo, no leo porque no tengo tiempo. No leo porque me es cansado leer algo tan largo. Si no leemos nos engañan fácilmente.  

 

La capacitación y el aprendizaje es muy importante para salir al frente a la desinformación.

 

Debemos aprender a usar el teléfono, porque este no solo es para hacer y responder llamadas.

 

Investigar la fuente, el autor y comprobar la fecha de publicación y que el contenido sea actual. Si es una imagen o video es importante investigar si la imagen no es suplantada.  Y si no pertenece a otro país.

 

Al: ¿En estos momentos de Pandemia del Covid-19 tenemos conocimiento, que Nicaragua fue atacada por Fake New?  ¿Qué consideración tiene al respecto, como los enfrentaron?

 

MDR: Te voy a responder la primera pregunta, pero antes quiero referirme al Sistema de Salud de Nicaragua.

 

Efectivamente. Nicaragua fue atacada por dos Pandemias. La del Covid -19 y la Pandemia de los Fake New, que es el virus del Odio. Tan dañina una como la otra, ya que esta última provocó casos profundos de estrés y ansiedad a muchas personas. 

 

En este sentido, la mal llamada “oposición”,  utilizó la Pandemia del Covid 19, para desprestigiar el Sistema de Salud, de la mala administración y manejo del virus, a través de noticias falsa (Fake New).

 

Nicaragua   desde Febrero   inicio con las preparaciones de Capacitación, como de los Centros de Salud y Hospitales, determinando áreas y disponiendo al personal para atender los casos que se presentaran de Covid-19.  El 9 de marzo la compañera. Rosario Murillo Vicepresidente de Nicaragua y Responsable de Comunicación del Gobierno comunicó que la OPS/OMS estaba realizando un listado de países donde todavía no había llegado la corona virus y delegando Expertos a distintos países para enfatizar en todas las Medidas de Preparación y Prevención y Nicaragua formó parte de ese listado.

 

Orientó  a la población sobre las medidas a tomar como, el lavado de manos constante, el uso del Alcohol, desinfección de hogares y en la medida que se iba afectando la población mantenía y extendía nuevas disposiciones como el distanciamiento social, hasta culminar con el cierre de fronteras con sus respectivas medidas y poner en cuarentena a todos aquellos que habían tenido contacto, con personas afectadas. De igual manera a todos los que han venido  ingresando al país. Las brigadas de Salud de los barrios e instituciones colaboraron casa a casa a levantar el Censo a fin de actualizar el Mapa de Salud y detectar las personas febriles a fin de darles auxilio inmediato.

 

Nicaragua cuenta con un Modelo de Sistema de Salud participativo, que ha sido diseñado para enfrentar emergencias como la que estamos viviendo, que no solo se basa en tener la infraestructura en hospitales y centro de salud, sino en un Sistema, Es un Modelo de Salud de participación ciudadana que contiene Programas de Salud, como Jornadas de Vacunación, Contról y seguimiento prenatal. Brigadas voluntarias de salud integradas por pobladores, que realizan visitas casa a casa en los barrios en apoyo al Ministerio de Salud. Jornadas de limpieza, acompañadas de eliminación de criaderos de larvas de zancudos, y medicación constante. Jornadas de fumigación para erradicar el zancudo que provoca el dengue y otras enfermedades.  Y que en el tiempo de la pandemia del Covid 19, se ha estado dando mayor  seguimiento en la aplicación. Y clínicas médicas móviles, equipadas de ultrasonidos, odontología, ginecología, medicina interna, medicina general.Todo esto fue ha sido una constante comunicación del gobierno y no puede  razón para decir que hemos estado desinformados.

 

Y a pesar de nuestra crisis de salud y de nuestra situación económica, el gobierno actualmente está construyendo 23 hospitales regionales y departamentales que vendrán a sumarse a la red de Salud, con alta tecnología. Dos de ellos ya casi listo de inaugurarse que son el de Chinandega y Nueva Segovia.

 

Contamos con el Instituto Mechnikov que fue inaugurado en abril del año pasado (2019), con el apoyo del gobierno de Rusia y con el acompañamiento técnico de OPS/OMS y del Centro para el Contról Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED). Este Instituto único hasta la fecha en Centro América lleva a Cabo la elaboración y producción de vacunas. Que en las primeras semanas de abril salieron los primeros lotes contra la influenza y Neumococo, que fueron distribuidas a nivel nacional y aplicadas a la población nicaragüense.

 

Sobre los ataques de Fake New de la derecha oligárquica en Nicaragua

 

Quiero decirte que: La oligarquía nicaragüense utilizó los Fake New falsificando viñetas y mensajes, haciéndolos pasar como que eran del gobierno, con el fin de confundir. Realizaban llamados constantes a realizar cuarentena. Se dedicaron al envío de audios falsos desde el exterior, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, y España entre otras, a las familias nicaragüense, refiriendo el Colapso de los hospitales nicaragüenses y sus altos niveles de infección de Covid 19, con el fin de que si alguien enfermaba temiera ir a un hospital.

 

Imágenes, y Videos en las redes, de países como Bolivia, Ecuador, haciéndolo pasar como que eran hospitales de Nicaragua.

 

Señalaban focos de infección dirigidos principalmente a los mercados. Todo esto para que la población no saliera de sus casas. Nos estaban recetando confinamiento.

 

Realizaron entierros que les llamamos “Entierros Express”. Contrataban camioneta, alquilaban ataúdes y se vestían de blanco haciéndose pasar por personal del (Minsa), Ministerio de Salud.

 

Y toda esta situación tenía a las familias psicológicamente enfermas, recluidas en su casa, con niveles de mucho estrés y pánico, porque no era un Fake New. Era ataques de 10 a 20 diario por todos los medios, canales televisivos, Facebook, audios por WhatsApp. Era como estar en un campo de batalla, sin fusil, sin municiones en un bombardeo, donde te atacan con tanques y aviación al mismo tiempo.  ¡Era una guerra sin cuartel!

 

¡Algo imperdonable e insólito!, que solo las mentes esquizofrénicas podían planear y ejecutar.   Y a esto se sumaron un grupo de médicos de la oligarquía, que declaraban muertos por Covid a pacientes que asistían a los hospitales que eran atendidos por ellos o aplicaban medicamento incorrecto a los pacientes y al no tratarlos adecuadamente morían por neumonía u otra enfermedad. Porque en este país te morías de hipertensión, o un ataque al corazón, de insuficiencia renal o neumonía y daba igual.  En las redes morías por Covid-19.

 

Estos ataques cibernético indiscriminados, estaba dirigido a desprestigiar el gobierno, pero que en todo caso a quienes estaba afectando de manera directa, era al pueblo trabajador.  

 

¿Cómo logramos frenarlos? Las brigadas casa a casa de instrucción a la población de cómo prevenir las infecciones respiratoria, el enseñar el lavado de manos, Las jornadas de aplicación de vacunas de Influenza y Neumococo, La medicación a personas que se encontraban febriles en los barrios, generó confianza en la población, ya que ellos veían interés y preocupación del gobierno.

 

Y a nivel virtual, se destacó los avances del proyecto revolucionario en infraestructura, tanto de ampliación en Escuelas y hospitales como de carreteras, ampliación de la red de energía eléctrica y de agua potable. Mejoras y ampliación de caminos preparándose para el invierno y que estén listos para sacar la cosecha

 

Se hizo llamados constantes a tener confianza el Ministerio de Salud.

 

El Gobierno en la voz del Presidente Daniel Ortega, hizo un llamado a todos los nicaragüenses, a seguir trabajando, porque irnos de cuarentena significaba una muerte a la economía, que se estaba recuperando después de ser destruida en el 2018, por el fallido golpe. Por lo tanto, no podíamos darnos el lujo de irnos a cuarentena porque nos hundíamos y lo que nos esperaba era el desempleo y la pobreza.  Debíamos seguir trabajando y mantener las medidas de higiene y seguridad, y cumplirlas con disciplina. Nos llamó a defender el Proyecto revolucionario y combatir con fuerza las noticias falsas o Fake New en las redes sociales.

 

El gobierno tomó medidas de despedir a un grupo de médicos de hospitales involucrados en desinformar, y fue como mágico también. Bajaron los niveles de asedio en las redes. Bajaron las muertes, y los entierros virtuales y exprés también terminaron.

 

Fue una acción criminal contra el pueblo de Nicaragua. Pero hemos venido venciendo el Covid y hemos enfrentado cada uno de los Fake New de la oposición que están al acecho.

 

Al: Muy interesante compañera, una gran experiencia para Nicaragua y para el mundo.    ¿Me gustaría hacer una última pregunta? ¿Que opinión le merece ArgosIs?

 

MDR: Supe de ella a través de contactos y amigos de Facebook, que son miembros de la misma. Primeramente, no le daba mucha importancia, para mí era una página más. Pero me llamó la atención la seriedad de su contenido. Diferente a los medios que están establecidos, de carácter amarillistas, y que se deben a las élites mundiales.  Ellos informan lo que los dueños de los medios (Monopolios de prensa), quieren que informes. Me resultó llamativo el hecho de que se te presenta la oportunidad de aprender mucho más allá de tus conocimientos. Y de transmitir tu sentir por lo que has venido luchando, un mundo mejor.  

 

Es como seguir viviendo y seguir haciendo historia, porque considero que hay que vivir para seguir haciendo historia y no vivir de lo que hiciste ayer. A través de ArgosIs te permite ser la Voz de aquellos que no se les escucha. Porque hay países en este mundo y en este siglo que están sumidos bajo un sistema fascista, de colonia, donde se hacen presente muchas expresiones como el racismo, sionismo, apartheid, esclavitud. Donde la vida está sumida en pobreza y sin derechos humanos, ni sociales, ni políticos y donde el interés de desarrollo económico brilla por su ausencia. Vivimos decía alguien que no recuerdo. En un mundo donde el banquete y los invitados interesan más que estar juntos como pareja.  Interesa más la ropa de marca que llevas puesta, que tu preparación profesional. Entonces vale más apariencia que lo que realmente eres.

 

ArgosIs como medio de información y comunicación en las redes sociales va en la búsqueda de llevar el mensaje e instar a que las personas efectúen cambios en sus ideas, que necesitan hacerse en estos sistemas en el mundo. Sobre todo, que el mensaje le llegue a aquellos que vivimos en ese mundo falso. Y entender que el Capitalismo como sistema está haciendo daño a la humanidad. Y que la Oligarquía como clase social está haciendo mucho daño a las clases sociales más pobres y al mundo y que es necesaria destruirla. Porque la guerra es una constante lucha de clases.

 

ArgosIs, te permite discernir y conocer las fuentes de contenido seguro y crecer. ¡El que no crece en ArgosIs, es porque no quiere! Y me refiero a crecer política e ideológicamente, como en conciencia. He notado que en ArgosIs, que hay una preocupación constante por elevar el nivel espiritual y educativo, político de todos sus miembros.

 

Por otro lado, ArgosIs, es un medio de información diferente. usa un lenguaje muy profesional, no sofisticado, no vulgar, no amarillista, ni escandalosos. Sino moderado capaz de entenderse.   Y eso es muy importante. A mi sinceramente he tenido que guardar mi lenguaje pleitisto, de confrontación con las personas que opinan diferente y de manera vulgar ante los comentarios que subes en tus páginas.

 

Creo que a eso le llaman tolerancia. Entonces he guardado la caja de lustrar. Y eso es importante porque le das una mejor imagen a la Agencia. Siento que he crecido, estoy aprendiendo, no soy periodista, en ArgosIs no necesitas ser periodista, Soy Administradora de Empresas, pero algo hay en mí, que me gusta, “no me niego aprender de los demás”. Debo agradecer a todos mis compañeros de ArgosIs su amistad, y su cariño, porque he encontrado nuevos amigos de todo el mundo. Porque ArgosIs está presente a nivel Internacional. Y nos permite aportar un granito de arena y pertenecer a esta gran familia.

 

Gracias Companera Maritza.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Medidas económicas y posible impacto en la emigración (CON DOS POSDATA DE MARCOS JESUS)

25/07/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías