© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Gaceta del Senado: Ir a la Gaceta del día Jueves 13 de febrero de 2020: Gaceta: LXIV/2SPO-7/103863

 

MEXICO… ARGOSIS: FEBERO 18 DE 2020…

 

xSen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath

 

Proposiciones

 

20.- De la Sen. Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, del Grupo Parlamentario Morena, con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen, diseñen e implemente una estrategia informativa sobre la importancia de concientizar y tratar la Enfermedad Renal Crónica, con el objeto de prevenir dicha afectación desde su origen.

 

SE DIO TURNO DIRECTO A LA COMISIóN DE SALUD.

 

La suscrita, Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, Senadora de la República en la LXIV Legislatura e integrante del Grupo Parlamentario del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los artículos 8 numeral 1, fracción II, la fracción IX del artículo 76  y 276 del Reglamento del Senado de la República, somete a la consideración de esta Soberanía la Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaria de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen, diseñen e implemente una estrategia informativa sobre la importancia de concientizar y tratar la Enfermedad Renal Crónica, con el objeto de prevenir dicha afectación desde su origen, al tenor de las siguientes:

 

CONSIDERACIONES

 

La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo [*], lamentablemente es una afectación que aqueja a millones de personas a nivel mundial, y nuestro país no se encuentra exento.

 

De acuerdo con un comunicado del Instituto Mexicano del Seguro Social, se estima que a nivel mundial existen alrededor de 850 millones [*] de personas padeciendo algún grado de afectación de riñón; en México, aproximadamente el 98% de los pacientes con ERC se encuentran en las primeras etapas del padecimiento, cuando aún es controlable y se puede remediar, mientras que para el 2% restante ya es irreversible y tendrán que afrontar tratamientos largos, complejos y costosos, como hemodiálisis, diálisis peritoneal e incluso trasplante de riñón y con ello las rehabilitaciones correspondientes.

 

Los padecimientos renales suelen iniciar sin que el afectado lo sepa, e incluso continúan así durante años debido a que la reserva renal remanente (RRR) suele tener los niveles suficientes para mantener en un estado de salud aparentemente estable al portador, aun cuando el deterioro renal haya alcanzado el 70%; lo anterior se deriva de que la ERC se detecta de forma temprana solamente si se realizan las pruebas de laboratorio correspondientes, lo que suele ser complicado por la falta de cultura preventiva en el país.

 

Dentro de las principales causas que han degenerado en el incremento y mayor prevalencia de la afección, destacan los antecedentes de diabetes mellitus, enfermedades infecciosas y de índole hereditaria, hipertensión arterial.

 

Actualmente, la población adulta que padece algún tipo de enfermedad renal es de aproximadamente 6.2 millones de personas, y se estima que el crecimiento exponencial de la Enfermedad Renal Crónica se relaciona con el estilo de vida sedentario, así como la alimentación deficiente.

 

El tratamiento de la ERC requiere de una detección y tratamiento oportuno, donde intervienen profesionales de la salud como médicos generales, internistas, nutriólogos, psicólogos, expertos en activación física, etcétera, así como instalaciones adecuadas donde se cuente con la infraestructura básica, insumos suficientes y programas enfocados en la capacitación y actualización del personal, por parte de médicos nefrólogos especializados.

 

A pesar de que el problema se encuentra perfectamente identificado y que está causando estragos en la población, no se han llevado a cabo políticas públicas ni acciones legislativas que intenten combatir esta enfermedad en las etapas tempranas, cuando aún se puede contrarrestar, aunado a la desinformación respecto al tema, lo que genera que existan miles de personas sin recibir atención médica y padeciendo las consecuencias, que pueden consistir en infartos de miocardio, tromboembolias pulmonares, amputaciones; en muchos casos, las personas sobreviven a dichas afectaciones, pero quedan con estragos o discapacidades permanentes, con lo que su calidad de vida se ve reducida de manera significante.

 

Por lo anterior, resulta necesario reconocer y visibilizar que miles de familias en las que algún integrante padece uno de los grados de enfermedad renal son de escasos recursos y, por tal motivo, no cuentan con los recursos suficientes para cubrir los tratamientos necesarios que se han enunciado en párrafos anteriores, cuyos montos oscilan entre los quince mil pesos mensuales y en caso de trasplante de riñón a 300 mil pesos en instituciones públicas. Esta situación se agudiza si tomamos en cuenta que en México alrededor del 41.9% de la población se encuentra en situación de pobreza [*].

 

La Sociedad Mexicana de Trasplantes afirma que aproximadamente el 80% de las personas con necesidad mueren en la espera de un trasplante, espera que dura en promedio cinco años para aquellos que reciben la donación. Así mismo, al 85% de los pacientes que han recibido el órgano les funciona no más de cinco años.

 

Otro factor que resulta importante en el problema de las enfermedades renales es el déficit de médicos nefrólogos, lo que incide directamente en cuanto a la disponibilidad de profesionales especializados y certificados. Aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) recomendaron a México para 2019 contar con 20 nefrólogos por cada millón de habitantes, tan solo en 2018 hay 9 por cada millón de habitantes, es decir, nos quedamos a la mitad [*] .

 

Es por ello, y ante la falta de atención que se le ha prestado en administraciones anteriores a esta problemática, que resulta necesario actuar en consecuencia y ofrecer al pueblo de México, políticas y estrategias de calidad, con gran sentido humano, amplia y orientada hacia los resultados.

 

Las estrategias de prevención, según la Organización Mundial de la Salud, deben abarcar tres niveles esenciales para lograr la efectividad en su implementación:

 

-Prevención primaria: Que permita reducir y/o contralar factores de riesgo. 

-Prevención secundaria: Se centra en la detección de las enfermedades en etapas precoces, en las que es posible establecer medidas pertinentes para impedir su progresión. 

-Prevención terciaria: Comprende las medidas encaminadas hacia el tratamiento y/o rehabilitación de la enfermedad para ralentizar su progresión. 

 

En nuestro país, el impacto de la Enfermedad Renal Crónica se traduce en un costo significativo tanto para las instituciones de salud como para las familias mexicanas, de modo que estamos obligados a tomar acciones concretas que hagan posible crear conciencia sobre este padecimiento mucho antes de padecerlo, así como visibilizar y resolver las carencias en los servicios relacionados a los pacientes renales.

 

Es aquí donde resulta indispensable fortalecer el combate de la problemática en comento, enfocado principalmente hacia la prevención, lo cual será alcanzable si el Estado es capaz de proveer información desde la infancia, en conjunto con buenas prácticas legislativas y coordinación entre instituciones en todos los ámbitos de gobierno.

 

Si somos capaces de crear modelos estratégicos enfocados en el combate y prevención de la ERC en las 32 entidades federativas, los cuales deben centrarse en la educación, prevención y detección oportuna de la enfermedad, así como la correcta implementación de tratamientos médicos protocolizados para quienes ya experimentan el padecimiento.

 

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

 

PUNTO DE ACUERDO

 

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaria de Salud para que, de manera coordinada con la Secretaria de Educación Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, generen, diseñen e implemente una estrategia informativa sobre la importancia de concientizar y tratar la Enfermedad Renal Crónica, con el objeto de prevenir dicha afectación desde su origen.

 

JESÚS LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH

Senadora por el estado de Baja California Sur

Salón de Sesiones, a los 06 días del mes de enero de 2020

 

[*] “Enfermedad renal crónica”, consultado en:

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000471.htm

 

[*] Consultado en “Enfermedad renal, problema de salud creciente en todo el mundo, es prevenible: IMSS”, Boletín No. 058/2019, IMSS,

http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201903/058       

 

[*] Retomado de: “10 AÑOS DE MEDICIÓN DE POBREZA EN MÉXICO, AVANCES Y RETOS

EN POLÍTICA SOCIAL consultado” en:

https://www.coneval.org.mx/SalaPrensa/Comunicadosprensa/Documents/2019/COMUNICADO_10_MEDICION_POBREZA_2008_2018.pdf 

 

[*] Extracto retomado de “México, con déficit de médicos nefrólogos”, consultado en:

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/mexico-con-deficit-de-medicos-nefrologos-2612200.html

 

Fuente: http://www.senado.gob.mx/64/gaceta_del_senado/documento/103863?fbclid=IwAR1F52bJBTyoQi4Ou9GdJQYRvKaKJYJJXpM2XhQtTZnv-TbXoBxMOORw9uY

 

 “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

TNT Primera víctima

25/03/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías