© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista al Prof. Jerónimo Labrada (Cuba), ‘Premio Nacional de Cine’, y “Miembro de Honor” de “ArgosIs-Internacional” en la Red

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: FEBRERO 24 DE 2020…

 

xDimarys Águila García** (Cuba)

Editora

ArgosIs-Movimiento Cultural

 

-TRAS LA PUERTA CON JERÓNIMO LABRADA-

"Silbando en el tiempo"

 

Dimarys Águila García: Buenos días Jerónimo, gracias por recibirme en su hogar con esa vista tan bella y ese sonido de fondo que hace el viento cual melodía natural para este espacio concebido al sonido.

 

Jerónimo Labrada*: Gracias a ti Dimarys, para mí es un placer poder platicar con una joven como usted.

 

DAG: Gracias, Jerónimo eres natural de Holguín, sé que creciste en el seno de una familia humilde., mi pregunta: ¿tu niñez trascurrió entre silencios o sonidos?

 

JL: Si, soy holguinero nací en un pueblito que se llama Auras y se conoce ahora como Floro Pérez, mi infancia transcurrió en un ambiente de mucho sonido, escuchando la radio; una radio que tenía mi papá a la que yo le pagaba el oído y estaba horas perplejo sumergido en ese mundo hasta que mi madre gritaba y me decía: ¡Niño despégate de ahí! mi papá era tresista y fue algo que me fascinó, las cuerdas y esos sonidos que salían de ahí, aprendí a tocar con mi padre el tres y luego más grandecito pues la electrónica me fascinaba. Recuerdo que mi padre y yo hacíamos radios de galena y los vendíamos, así que en mi infancia nunca hubo silencios, solo sonidos largos que me atrapaban, recuerdo ir siempre silbando a la escuela, silbaba siempre a mi andar, de hecho es una costumbre que aún me delata pues lo hago inconscientemente y cuando quiero escabullirme o encerrarme un rato pues me descubren por mi silbido incondicionado.

 

DAG: ¿Después del Triunfo de la Revolución, fecha de cambios y de oportunidades qué hace Jerónimo?

 

JL: Fui a alfabetizar, luego de terminar la campaña a todos los brigadistas nos llegan opciones de estudios, yo matriculé en Telecomunicaciones en la escuela Osvaldo Herrero de Boyeros, pero antes tuve que pasar un curso de nivelación en Matanzas en la escuela Enrique Hard Dávalos, allá estuve un año y por el año 1963 es que llego a La Habana.

 

Yo había estado en La Habana en 1960 en el Hospital Oftalmológico que hoy se conoce como Liga contra la ceguera con una infección en la vista, pero imagínate lo que significa para un guajirito llegar a La Habana con su maletica de palo.

 

Pasé el Servicio Militar dentro de la escuela, es decir, que de pronto sonaba una alarma de combate y había que correr y cambiar los libros por fusil.

 

Mientras cursaba el nivel medio allí llegaron unas personas para informarnos de un curso que se abrirá de “Formación de grabadores cinematográficos”, y para mi aquello fue la oportunidad que siempre esperé y después de unas pruebas que nos hicieron quedé seleccionado para ir al ICAIC, tuve allí grandes maestros como Mario Rodríguez, un crítico muy famoso de aquella época.

 

DAG: ¿Cómo llega a Jerónimo el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC?

 

JL: Bueno, fue un largo camino antes de llegar ahí. De mi afición por la música siendo estudiante me gustaba ir a los estudios de mezcla a ver la producción del Noticiero, es decir, en lo que otros jóvenes se iban de fiesta yo me iba a los estudios.

 

Estuve de oyente y un día junto a Santiago faltaba una mano para mover una perilla y fue cuando por primera vez pude bajar y subir mi primer sonido, para mí fue la gloria. Al terminal el curso entro a trabajar directamente con el Noticiero. El Noticiero tenía un manejo muy importante con la música; la música con Santiago tenía un carácter comentarista y de apoyo dramático. También trabaje en el documental de Villafuerte, “Un 28 de enero” allí estuve gran parte del año 1968.

 

Como parte de las instalaciones de sonido del ICAIC estaba el estudio de Prado 210 entre Colón y Trocadero, Centro Habana. Allí había un gran estudio de sonido, primero fue un cine, después un canal de televisión y por último los estudios de mezcla de películas, doblaje de voces, efectos y grabaciones limitadas. Un día le dije al jefe de mantenimiento técnico que era Ángel Díaz sobre la necesidad de reformar y ampliar las cabinas de realización (sin costos) solo transformando lo que teníamos, creo que fui precursor de hacer más con menos… y lo hicimos. Ya se oía el rum-rum sobre el grupo de Experimentación Sonora, que tuviera una base de trabajo y a mí me designaron a impartir clases de grabación a los músicos y a la vez ser alumno y ser el grabador del grupo. Y que grupo de titanes: Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Leo Brouwer, Sara Gonzales, Sergio Vitier, Frank Fernández, Isabel Parra, Holly Near, entre otros. Simultáneamente a esto fui haciendo mis escapadas en película y documentales. Ya entre 1973 y 1974, el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC entra en crisis, era mucha la fuerza que había que hacer para resistir a tanto talento junto en un solo grupo y poco a poco fueron formando su propio camino y vaya caminos que conducen al infinito de todos estos grandes.

 

DAG: ¿Y luego de la separación del grupo que fue de Jerónimo?

 

JL: Yo continúe en los Estudios de Prado en grabaciones de películas y toda una producción de documentales. Ya en 1981 los estudios comienzan a coger más fuerza y me designan al equipo de diseño de un nuevo equipo de sonido y viajo a Europa a conocer los modernos estudios de ese continente. Participo en ferias internacionales de equipos de audio. Al regresar ya tenía una oferta para rediseñar el tratamiento acústico del estudio. Trabajamos en la instalación del estudio de grabación y lo convertimos en el mejor estudio de grabación que había en Cuba. Trabajando grabe la música de muchísimas películas cubanas, realice la mezcla del primer Elpidio Valdez y el que le siguió y muchísimos otros como “El machete”, “El cañón de cuero”. Fue una época de muchas entradas y salidas al país. Viaje con nuestro Comandante Fidel Castro en 1979 a las Naciones Unidas, Fidel como presidente de los países no alienados.

 

DAG: Una vida muy activa en esa época… (Jerónimo interrumpe).

 

JL: Creo que fue una época muy activa, estuve en Angola en enero de 1976, fui soldado (de casualidad estoy hoy aquí).

 

DAG: Usted fue un buen soldado entonces.

 

JL: ¿Cómo es eso?

 

DAG: El buen soldado no es el que muere por la patria, el buen soldado es el que hace que el soldado enemigo muera por la suya.

 

JL: Genial, así es… (Risas).

 

Luego en el ICAIC se forman varios grupos de reportero de guerra y en uno de esos equipos entro yo. Un día me citan a que me presente en el Comité Militar de Plaza, al llegar no veo a nadie del ICAIC, entro me toman los datos y me preguntan: - usted es de comunicación; le digo: -si soy de la reserva y me dice: -usted está designado a cubrir un falta en una unidad en Managua y saldrán próximamente para Angola.

 

Al otro día parto, nos recogieron en unas camioneticas y al llegar había una fiesta puesto que al otro día partiríamos para Angola, en realidad yo no salí en ese grupo sino en el otro.

 

Estuve en Angola cuatro o cinco meses, un buen día me mandan a buscar que había llegado la orden que debía regresar a Cuba. Después de mi llegada a la Isla, dos semanas después regreso a Angola para la realización de un documental y regreso nuevamente a Cuba después de terminado este con Agustino Neto para la celebración del 26 de julio de ese mismo año.

 

DAG: Una época muy intensa en este periodo, hubo de todo, guerra y paz. ¿También amor?

 

JL: Claro, amor y desamor porque me divorcie también en ese periodo.

 

DAG: ¡Wow!

 

JL: ¡No, espera! antes fui a Vietnam. La victoria de Vietnam y la realización de la película junto a Santiago “Abril de Vietnam en el año del gato”. Película donde se contaba toda la historia de Vietnam, fue realmente muy difícil, un reto por los materiales de archivo, documentación y fotos y hacer un largometraje en una hora es muy denso.

 

Tuve también que viajar y adentrarme en la selva del sur, Vietnam había firmado un acuerdo con los Estados Unidos de no lanzar más defoliantes y armas químicas en esa zonas, nuestro compromiso allí en la zona liberada del sur seria filmar todo lo que estaba ocurriendo, como Estados Unidos violaba un acuerdo y entregar la evidencia a los vietnamitas para un documental en el cual ellos se encargarían de denunciarlos. Así que pasamos el paralelo 17 disfrazados de vietnamitas y allí adentrados en la selva estuvimos filmando con máscaras antigases toda aquella masacre que ocasionaban esos defoliante y la naturaleza quedaba devastada. Misión casi terminada pues fue interrumpida debido a la situación tan compleja que se vivía ahí, entregamos el material y de vuelta a Cuba, pero solo por tres días pues regrese a Vietnam pero esta vez ya para filmar ya “Abril en Vietnam en el año del gato”.

 

DAG: ¿Cuándo es que llegas a la Escuela Internacional de Cine y Televisión o cuándo la Escuela Internacional de Cine y Televisión llega a usted?

 

JL: Creo que nos encontramos ambos. Mira, en 1980 en el marco del Festival de La Habana se discutía la necesidad de formar cuadros para el cine latinoamericano, ahí Fidel detecta el movimiento del nuevo cine y comienza a trabajar dentro de los festivales, en las aperturas y clausuras con sus discursos, en ese acercamiento un día pregunta: -“¿Qué se puede hacer por el cine latinoamericano?”; Julio García Espinoza presidente del ICAIC le responde: -pues hacer una escuela-a lo que Fidel respondió: -“Hagámosla”.

 

En el año 1985 se crea la Fundación de Cine Latinoamericano y se designa a Gabriel García Márquez como su presidente. Esta fundación fue el vientre que engendro a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños fundada el 15 de diciembre de 1986. A mí me convocan como profesor y comienzo a trabajar en el diseño de sonido, en la lista de equipo que se necesitaba y en el programa. En enero se inicia el primer curso de nivelación donde Nerio Barberis un sonidista argentino fue el jefe de la cátedra de sonido, en esa época todos los jefes de catedra eran extranjeros, pero al año Nerio se va y me entrega a mí la catedra de sonido. Ahí escribo mi primer libro “El registro sonoro” y participo también en la grabación de un concierto que dio Silvio Rodríguez en la escuela.

 

En todos estos años me he mantenido dando clases de sonido como jefe de catedra y vicedirector académico y haciendo las mezclas de música de películas como “Habana Selfie” y una que próximamente se estrenará “El mayor” de José María Vitier.

 

DAG: En una sola palabra resúmame qué significa la EICTV.

 

JL: Deben de ser dos: conocimiento y humanidad.

 

DAG: Ha recibido muchos premios a lo largo de su carrera como sonidista, ¿Se ha acostumbrado a eso? ¿Qué significado tuvo para usted el Premio Nacional de Cine 2019?

 

JL: Nunca trabajé en esa búsqueda, recibí la Distinción por la Cultura Nacional en 1982, pero el día que me entregan el Premio Nacional de Cine en el ICAIC, allí estaban la mayoría de la gente que compartieron conmigo durante mi larga vida laboral, en mis palabras de agradecimiento les dije y lo reitero: -“Este premio tiene un grave problema y es la gran cantidad de compañeros que se lo merecen”, no obstante lo acepté a nombre de todas esas personas muy queridas y que muchos ya no están entre nosotros. Además que fue la primera vez que se premiaba a un sonidista. Este año formaré parte del tribunal que se reunirá para decidir a quién se le otorgará el Premio Nacional de Cine 2020.

 

DAG: Bueno Jerónimo le doy las gracias por este espacio que me regaló para esta entrevista la cual guardaré por siempre con agrado. Me gustaría cerrar con este poema de Roberto Fernández Retamar, su amigo y compañero allá por Viet Nam, donde lo menciona en uno de sus versos…

 

Nuevas Bocas

 

Miguel dice que al llegar a Vinh Linh

Escribirá un largo poema que, en homenaje a Cintio,

Llamará “Entrando en materia”. Jerónimo,

Ante el tronar que no se detiene,

Se siente justamente feliz de su imagen:

“Están bombardeando los cráteres de ayer”.

Tal parece que al acercarse al frente

La poesía reclama más que nunca su lugar,

Y busca incluso nuevas bocas,

Nuevas fogatas.

 

*Jerónimo Labrada: 17 de abril de 1946. Holguín. Grabador de sonido.sonido.Es Es considerado uno de los grabadores de sonido más experimentados del cine cubano. Actualmente es el Jefe de la Cátedra de esa es2pecialidad. Director Académico de la EICTV. Premio Nacional de Cine 2019.

 

**Dimarys Águila García (1979)… Güira de Melena, Artemisa, Cuba… Escritora (poetisa)... Corresponsal y  Directora del Movimiento Cultural ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’, de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… He obtenido premios en encuentros literarios... Ha publicado en revistas en el extranjero... Su obra aparece antologada en ‘El árbol en la Cumbre’, Editorial Letras Cubanas (2014)… http://www.argosisinternacional.com – argososismovimientocultural@yahoo.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

TNT Primera víctima

25/03/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías