© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Historia: Historia del Desarrollo

 

HISTORIA… ARGOSIS: MARZO 05 DE 2020…

 

xJorge Gómez Barata* (Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

En la historia del desarrollo llama la atención el caso de los Estados Unidos; el fenómeno geopolítico más destacado de la era moderna, única potencia que fue colonia y no las tuvo. Único país del Nuevo Mundo altamente desarrollado y que, a pesar de haber comenzado su andadura 120 años después que Iberoamérica, progresó a ritmos incomparablemente mayores y, al obtener la independencia, en lugar de 13 países fundaron uno. La historia del desarrollo de los Estados Unidos desmiente la necesidad de una “acumulación originaria” y cualquier tesis acerca de la pertinencia del apoyo externo.

 

La clave parece estar en que, a diferencia de la colonización del Nuevo Mundo que fue una empresa estatal gestionada por las coronas de España y Portugal, la expansión de Inglaterra hacia la América del Norte se realizó por personas y entidades privadas que actuaron con licencia del gobierno británico.

 

Al desembarcar en las costas de Massachusetts en 1620, los colonos del Mayflower, rompieron todo vínculo con la Corona Británica, para lo cual redactaron y firmaron el Pacto del Mayflower, en virtud del cual dejaron de ser súbditos de Inglaterra y organizaron el autogobierno. El status libre de las colonias y el liberalismo de sus pobladores y luego de sus gobernantes fue, junto a la abundancia de tierras y los recursos naturales, el principal atractivo que movilizó a millones de emigrantes.

 

Los Estados Unidos son la primera y única experiencia de un desarrollo económico autogenerado que, partiendo de cero y sin apoyo gubernamental alguno, produjo la más dinámica y fructífera transformación que, aunque favorecida por una exuberante abundancia de recursos naturales, fue fruto del trabajo de hombres libres que actuaron en su propio beneficio. No esperar ni recibir nada de la metrópolis y luego no depender del gobierno, ha sido para sus pobladores una fortaleza.

 

Afortunados porque por bagatelas, Napoleón Bonaparte les vendió Luisiana, España La Florida y el zar de Rusia Alaska y porque las posiciones conquistadas a costa de México incluyeron el oro de California y el petróleo de Texas, mediante enérgicas y eficaces políticas, convirtieron aquellas potencialidades en factores de progreso. A diferencia de los funcionarios al servicio de las metrópolis ibéricas que se dedicaron al saqueo, los colonos británicos, holandeses, alemanes, irlandeses y otros se aplicaron al trabajó. El trabajo y las políticas atinadas lo explican todo.

 

El estudio de la anécdota americana evidencia que, en materia de desarrollo, si bien importan los recursos naturales, lo más importante son el buen gobierno y las políticas atinadas, más eficaces mientras más liberales son. Un contrato social entre los gobiernos o estados y los pueblos, especialmente los emprendedores que propicien la cogestión y la armonía constituye la base del progreso, al menos lo único que ha sido probado.

 

Excepto los episodios del maltrato a los pueblos originarios, la secesión y la cuestión racial que son los grandes traumas políticos y sociales de Norteamérica, nunca hubo en los Estados Unidos un movimiento de oposición contra el sistema, entre otras cosas porque, con excepción de los esclavos, la población fue integrada al mismo.

 

Probablemente, el enorme aislamiento creado por los océanos Atlántico y Pacifico, asociados a la autarquía económica aportada por los recursos naturales y las políticas aislacionistas cultivadas durante cien años, hicieron que la economía estadounidense mirara sobre todo hacia el mercado interno, mientras en Iberoamérica se le ignoraba y se consolidaba el modelo agroexportador.

 

Estados Unidos no es ahora un modelo y su experiencia es irrepetible, su desempeño internacional en especial respecto a América Latina, evolucionó hacia prácticas y políticas imperiales y, se llenó de máculas; no obstante, en cuanto a la historia del desarrollo es un

hito imposible de ignorar. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

TNT Primera víctima

25/03/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías