© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Consignas

 

MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: ENERO 28 DE 2020…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Se atribuye a Lenin haber dicho que la teoría difunde muchas ideas entre pocas personas, mientras la agitación propaga pocas ideas entre muchos individuos. Probablemente tuviera razón.

 

Entre los principales mecanismos de la agitación figuran las consignas que son como la portada de la retórica política, tanto más devastadoras, cuanto más radicales son las ideologías que las informan y más definitorios los asuntos que aluden: “Libertad o muerte”, “Tierra o sangre” son de esa tesitura. Las hubo categóricas: ¡No pasarán! Y también: dulces: “Hagan el amor, no la guerra”. También se conocen las que son positivas y esperanzadoras: “Todo tiempo futuro tiene que ser mejor” y ¡Venceremos! “Tienes lo que te mereces” parece taxativa y no “Fumar daña la salud” es de bien público.

 

Las hay satánicas: ¡Al Infierno! y que fueron dictadas por la fe mal encaminada: ¡Muerte a los herejes!

 

Aunque siempre tienen un pasado y cuentan con un sustrato teórico e ideológico, las consignas suelen ideas simples e incluso rudimentarias cuya asimilación no requiere de nivel escolar ni desarrollo intelectual. Muchas apelan a las emociones y tratan de soliviantar las pasiones. También las hay pacifistas y que llaman la concordia, ¡Viva la paz! figura entre las más universales.

 

Las consignas suelen surgir desde los centros de movilización política, los partidos y los liderazgos, pero las hay procedentes de las profundidades del sentir popular: ¡Váyanse todos! es antológica, aunque no tanto como: ¡Al carajo!

 

En cualquier caso, las consignas políticas suelen ser metáforas que funcionan cuando multitudes conglomeradas y emocionalmente manipuladas entran en trance y adquieren identidad propia y se dotan a sí mismas de una fuerza que puede ser devastadora. Bajo sus efectos, puede lincharse a un presunto criminal o encumbrarse a un demagogo. Los

llamados que incitan a los extremos, pierden efecto cuando la multitud se disuelve, la masa pierde identidad y cada uno vuelve a ser quien era.

 

A las consignas se han incorporado expresiones discriminatorias que suman a los discursos reaccionarios: “El indio bueno, es el indio muerto”, las que entrañan discriminación de género como: ¡Perra! aplicada a las mujeres. Entre las más vigentes en América Latina estuvo “Go Home” y ¡Abajo el imperialismo! Entre las más impresionantes, figura: ¡Paredón!

 

Entre las consignas actualmente en circulación figuran las que se propalan en Irán en respuesta indignada a la hostilidad de los Estados Unidos. Como a veces ha ocurrido se trata de lemas que nunca se realizarán y, en caso de que ocurriera, promoverían un efecto cuya desmesura en lugar de movilizar, asusta: ¡Muerte a Estados Unidos! Y ¡Muerte a América! es el grito repetido por multitudes iraníes cuando entran en trance. ¿Sabrán ellos el alcance del lema?

 

Estados Unidos o América como sus naturales llaman a la geografía que habitan, es un país de unos 320 millones de habitantes, entre los cuales, solo una ínfima minoría pudiera ser culpada por las agresiones o los crímenes contra Irán y merecería ser castigada. Determinados enfoques políticos pretenden convertir las consignas en sucedáneos de los argumentos, maniobra muchas veces fracasada porque si algo es difícil de sostener artificialmente es una consigna política cuyo radicalismo es efímero y son olvidadas al modificarse las circunstancias que las originaron.

 

Algunos teóricos de la comunicación sostienen que el fomento de la cultura política funciona como generador de convicciones duraderas, generalmente enriquecedoras, mientras las consignas pasan y caen en el olvido. No es malo enarbolarlas cuando resultan oportunas, aunque incorrecto sostenerlas cuando han perdido vigencia.

 

Allá nos vemos.

 

-La Posdata de Marcos Jesús-

 

Cuba es, posiblemente, el país de las consignas. Difícilmente exista otra nación en el mundo en la cual se produzca tantas frases políticas vacías de contenido, que se estampen en pulóveres, se pinten en paredes, se publiquen y se repitan de reunión en reunión, de discurso en discurso. Tal vez ya no ganemos el primer lugar en campeonatos mundiales de ningún deporte, pero si hicieran una olimpiada de consignas, pasearíamos la distancia.

 

No obstante, desde hace un tiempo no se veía una producción consignística tan prolífera como la del actual gobierno. “Somos Continuidad”, “Hacemos Cuba”, “Vamos por más”, “Somos Cuba”, “No nos entendemos”, “Pensar como país”, “Cuba avanza” y toda una avalancha de frases cortas, a manera de etiquetas de Twitter, que se reproducen una y otra vez hasta el cansancio por todas las vías posibles.

 

No debería sorprendernos si mañana centros de trabajo, vallas publicitarias, tapias, hospitales y escuelas aparecieran decorados con una foto del presidente, acompañada del “concepto” de “Pensar como país”.

 

  • “Un Concepto que apela a la moral y a la honra de cada compatriota para ser más altruistas, solidarios y dados al prójimo. En otras palabras; un situarse éticamente por encima de mezquinos intereses individuales y de beneficio personal, y defender un país socialista, soberano e independiente basado en la prosperidad y el bienestar colectivos, en franca armonía con el medio ambiente y con una justa y equitativa distribución de la riqueza…

  • Interiorizado hasta convertirlo en el campo de las ideas, pues, junto a los conceptos de Revolución del Comandante en Jefe y el Si se puede, de Raúl, el -pensar como país-, deviene en derrotero esencial de la labor ideológica de la Revolución en los complejos tiempos que corren de ofensiva reaccionaria y conservadora.

  • En palabras del Presidente Diaz-Canel se trata justamente de conjugar los intereses personales y familiares, con los sociales, por encima de vanidades, egoísmo y de actitudes irresponsables. -Tenemos que pensar en Cuba-, ha enfatizado en reiteradas ocasiones.

  • (Captura de pantalla a un fragmento del texto “Pensar como país” 14 de julio de 2019. Periódico Vanguardia-Cuba)…

 

Si Revolución “Es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plenas…”, entonces Pensar como país es “Que tu problema sea el mío, que no me sea indiferente lo mal hecho…”. La intención parece ser lograr que interioricemos, a golpe de repeticiones, esta nueva idea tipo cartilla moral, una suerte de solución a todos nuestros problemas —por encima de estrategias económicas bien definidas y políticas concretas— y que, curiosamente, cuando el presidente explica en qué consiste, recurre a las palabras de otros y no a las de él mismo, que fue el promotor de la frase.

 

  • Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos, dijo Martí, y conscientes de ellos hemos convocado a pensar como país.

  • La periodista Leticia Martínez Hernández, respondió la primera, con un Twitter:

  • ¿Qué significa pensar como país? Y dice Leticia:

  • Que tu problema sea el mío.

  • Que no me sea indiferente lo mal hecho, lo que dañe a Cuba, lo que no le aporta.

  • Que el egoísmo no comande las acciones diarias; y si la solidaridad.

  • Que la opinión de cada uno sea escuchada, desde el respeto.

  • Y Yoerkis Sánchez, Director de Juventud Rebelde, (Periódico Nacional Cubano), le respondió en versos:

  • ¿Qué es pensar como país?

  • Es entregarse al trabajo;

  • cortar los vicios de un tajo,

  • hacer el otro feliz.

  • Proteger nuestra raíz

  • Frente al consumismo cruel;

  • Es hacer nuestro papel

  • Y cumplir con humidad

  • El #SomosContinuidad

  • con Raúl y con Fidel (Aplausos).

  • Efectivamente, pensar como país, pensar Cuba es que todos nos entreguemos en cuerpo  alma al servicio de la nación, sacando el mayor provecho de la fuerza más formidable y poderosa de la Revolución: la unidad.

  • (Captura de pantalla a un fragmento del Discurso del Presidente Diaz-Canel en el ‘III Periodo de sesiones de IX Legislatura del Parlamento. Sitio Web de la Agencia Cubana de Noticias).

 

Pero esta nueva cosecha fraseológica tiene una característica peculiar: la producción de meta-consignas.

 

Sabedor del daño que provoca el consignismo como reiteración de frases despojadas de contenido, Díaz-Canel ha llamado a que estas consignas no se conviertan en consignas; algo así como pedirle al agua que no moje.

 

“Vamos por más no es una consigna”, dice el presidente en uno de sus discursos, lo reitera en un intercambio con ciudadanos, lo repite a su Consejo de Ministros, lo recalca en un tuit lanzado desde su cuenta oficial… Y así, vencedora de la doble negación, va naciendo briosa y fresca la meta-consigna, que automáticamente será reproducida hasta la saciedad e incorporada al repertorio nacional por medios de comunicación, cuadros de dirección y activistas del gobierno en las redes sociales. La consigna ya no solo es “Vamos por más”, sino también que “Vamos por más no es una consigna”, aun cuando no se tenga certeza de cómo haremos para ir por más y por qué “más” es por lo que vamos.

 

Y la fórmula se aplica a otras y surgen nuevas meta-consignas cuando declaran que “Hacemos Cuba no es una consigna” y que “Pensar como país no es una consigna”…  Y etcétera, etcétera, etcétera, dando lugar a una espiral creativa desbocada, especie de dos en uno o de “Hacer más con menos”.

 

Sin embargo, tal vez los de más edad apelen a la memoria y puedan recordarnos que no hay nada nuevo bajo el sol y que esta no es más que una nueva temporada de una serie mucho más larga. Que la reciente lucha para que las consignas no se conviertan en consignas es similar a la batalla burocrática contra el burocratismo satirizada por Titón y que, al igual que hace cuatro décadas atrás, el resultado no será muy diferente porque en esto, nadie lo dude, sí que “Somos Continuidad” y no es una simple consigna.

 

Fuente: https://eltoque.com/cuba-el-pais-de-las-consignas   

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías