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La Entrevista: ‘Teoría Marxista en las condiciones del mundo actual’

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: ENERO 29 DE 2020…

 

xArgosIs-Internacional

 

Argos: ¿Porque considera usted necesaria una actualización de la Teoría Marxista en las condiciones del mundo actual?

 

xJosé Abad Galindo Jiménez: El Marxismo es una teoría científica que estudia el desarrollo histórico de la sociedad humana y de los modos de producción que la han acompañado, pone al descubierto y estudia las leyes y los mecanismos que rigen la dinámica de su funcionamiento y evolución, lo que nos permite interpretar el pasado, comprender el presente y proyectarnos al futuro, con toda la riqueza de su inagotable dialéctica creadora. La concibo como una teoría viva en constante proceso de actualización y no coincido con los que la asumen como una teoría acabada e inmutable, privándonos de la posibilidad de encontrar las vías para sacar a la humanidad de su prehistoria clasista y proyectarla hacia la sociedad civilizada a la que nos conduce la propia evolución de la especie humana. En mi ensayo titulado el Nuevo Alumbramiento de la Humanidad, profundizo en la limitada medida de mis conocimientos, en esta problemática que tanto preocupa, afecta y divide a la humanidad, proyectado hacia mi interpretación del complejo y frágil mundo en el que estamos viviendo. 

 

En tiempos de grandes peligros que se ciernen sobre la humanidad y de confusiones ideológicas, es sabio recurrir al Marxismo, no visto como una ideología política, sino como la ciencia que estudia el desarrollo de la sociedad humana.

 

La Comunidad Primitiva, el Esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo son fases en el desarrollo de los modos de producción en la historia de la humanidad, que han ido acompañando el proceso de la evolución de la especie humana, a saber, del desarrollo de su inteligencia y de sus conocimientos y por ende de las fuerzas productivas y de su conciencia y de su espiritualidad y por ende de la sociedad humana, que son los dos componentes que definen un modo de producción.

 

Los Modos de Producción definen la forma en que se produce y redistribuye toda la riqueza creada por la sociedad y su fin único es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales siempre crecientes de todos los miembros de la sociedad, los limites se los impone el desarrollo alcanzado de las fuerzas productivas y es por eso que evolucionan a su empuje. Ya el Sistema Capitalista está sintiendo la presión del desarrollo colosal de las fuerzas productivas alcanzado en nuestros días, incapaz de satisfacer todas las necesidades de los ciudadanos en los países más desarrollados de su propio epicentro y menos aún de los ciudadanos de todos los países menos desarrollados de su periferia, que abarcan más de las tres cuartas partes del sistema y que son su resultado, su causa, su consecuencia y son parte integrante del sistema de dominación y explotación que han impuesto hoy en día en todo el planeta.

 

Es por eso que podemos afirmar que el Sistema Capitalista se ha convertido en un freno al desarrollo de las fuerzas productivas de toda la humanidad, que es la causa por la cual la historia ha desahuciado todos los Modos de Producción que le han precedido, por lo que podemos afirmar también que vivimos una época histórica que está demandando un nuevo cambio del modo de producción que sustente el proceso de la evolución de la especie humana.

 

Pero no es este el elemento más importante de este proceso, lo es el propio ser humano que evoluciona, porque evoluciona también su conciencia y su espiritualidad y con ello todos los valores que lo hacen cada vez más humano y que lo hacen demandar un tipo de sociedad con mayor justicia social en la redistribución de la riqueza creada, más solidaria, más inclusiva, más racional, más pacífica, más segura, más preocupada por la preservación del planeta, menos violenta, menos destructora, menos excluyente, menos racista, menos xenófoba, menos sexista y estamos hablando de Derechos Humanos alcanzados y de una superior Democracia que los garantice, que son los elementos que definen el tipo de sociedad en que vive el hombre y que también han evolucionado a través de los distintos Modos de Producción a la par del crecimiento de la conciencia y la espiritualidad de los seres humanos.

 

Si vamos a la esencia del sistema, en el transcurrir de la historia nunca se ha tratado de explotadores y explotados, siempre se ha tratado de la forma en que se redistribuye toda la riqueza creada por la sociedad y nunca se ha tratado del tipo de propiedad sobre los Conocimientos y los Medios de Producción, porque estos son patrimonio de toda la sociedad y de todos los seres humanos vivientes del planeta. Todo eso lo decide el Estado como poder supremo en la sociedad, condicionado por las necesidades  y las limitaciones que le imponen cada momento histórico en particular, lo fue de los comuneros, de los esclavistas, de los señores feudales, lo es hoy de la clase de los capitalistas y lo será en el futuro de toda la sociedad, de los verdaderos creadores y hacedores de toda la riqueza material e intelectual que produce la sociedad, para que el Modo de Producción cumpla a cabalidad y a plenitud la función social que le da su razón de ser.

 

A las dictaduras de las clases dominantes que han ejercido el poder en el transcurso de la historia, la sustituye en el próximo sistema de producción, la dictadura de toda la sociedad, es el siguiente peldaño en la evolución de la sociedad humana y es al que podemos aspirar en el momento histórico que nos ha tocado vivir. No nos preocupemos tanto por cómo va a ser y seamos más como nosotros mismos.

 

A: ¿Cree usted que el Modo de Producción Capitalista va a correr la misma suerte que los que le precedieron?

 

JAGJ: La función social de los Modos de Producción lo constituye la eficiente y racional satisfacción de las necesidades materiales y espirituales siempre crecientes de todos los miembros de la sociedad, los limites se los impone el desarrollo alcanzado de los conocimientos y en correspondencia de los medios de producción, que determinan su capacidad de satisfacer necesidades y evolucionan a su empuje cuando el Modo de Producción existente se convierte en una traba al desarrollo de las fuerzas productivas, fue la suerte que corrieron el Esclavista, el Feudalista y que ahora toca a las puertas del Capitalista y esto ocurre porque su dinámica de desarrollo se ve limitada porque se basan en la explotación de unos hombres por otros y de unas naciones por otras y es que el Modo de Producción no está concebido en perspectiva para satisfacer plenamente las necesidades de una minoría de hombres y naciones, sino que está en función de satisfacer las necesidades de toda la sociedad y de toda la humanidad y evoluciona hacia este propósito para cumplir plenamente su función social y tiene la capacidad de hacerlo, porque lo hace a la par de la evolución del propio ser humano, de su inteligencia y de su conciencia, siendo este último el otro elemento que interviene en esta ecuación, que lo es el proceso de civilización de la propia especie humana, que lo hacen demandar cada vez más un tipo de sociedad más justa, humana, pacifica, racional y responsable, que no destruya los recursos naturales, todas las formas de vida y el habitad que comparten.

 

El desarrollo de la inteligencia del ser humano, le ha permitido ampliar sus conocimientos y perfeccionar los medios de producción, estos constituyen ya de por si un patrimonio intangible de todos los seres humanos vivientes, porque además tienen una función social, que lo es la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales siempre crecientes de todos los miembros de la sociedad. Es en este contexto que el concepto de la propiedad privada sobre los conocimientos y los medios fundamentales de producción siempre ha resultado ser un concepto relativo,  que se puede expresar también en termino de administradores de los medios de producción de la sociedad, asociado históricamente al sistema imperante de redistribución de la riqueza creada por toda la sociedad, condicionada y limitada en su cuantía por el desarrollo alcanzado en cada periodo histórico por los conocimientos y los medios de producción de toda la sociedad y de toda la humanidad. Es por eso que en la misma medida en que se produzca una redistribución más plena, justa y equitativa de toda la riqueza creada por la sociedad, se eliminan las trabas al desarrollo de las fuerzas productivas que están frenando su potencial alcanzado y el concepto de las clases sociales y la propiedad privada tienden a borrarse y a desaparecer, al pasar todos los ciudadanos a recibir una justa y racional remuneración en correspondencia con su aporte personal a la riqueza generada por toda la sociedad, con independencia al papel que juegan con respecto a los medios de producción.

 

Es esta la característica principal del nuevo Modo de Producción que sigue en la historia de la humanidad, es otro paso más de su evolución para cumplir a cabalidad su función social y se logra con el ejercicio del poder por la propia sociedad, mediante la Dictadura de la Sociedad, volviendo a nuestros propios orígenes y evolucionando desde una comunidad primitiva a una comunidad civilizada.

 

La sucesión de todos los sistemas económicos que ha conocido la historia de la humanidad: la Comunidad Primitiva, el Esclavismo, el Feudalismo y el Capitalismo, están indisolublemente ligados a la evolución de la especie humana y de su inteligencia, que conduce al desarrollo de los conocimientos y en consecuencia de las fuerzas productivas, que al aumentar constantemente su capacidad para satisfacer las necesidades materiales y espirituales de todos los miembros de la sociedad, han propiciado que los ciudadanos vayan teniendo una participación cada vez mayor  en la redistribución de la riqueza creada por la sociedad, desde la precaria subsistencia en la comuna, al sustento del esclavo, al diezmo del ciervo, al salario del obrero, hasta la plena y racional satisfacción de sus necesidades, así como la evolución de la sociedad humana está indisolublemente ligada a la evolución de la conciencia y la espiritualidad del ser humano, desde su estado de precariedad en la comuna, pasando a la condición de esclavos, a la de ciervos, a la de obreros asalariados y culminando en su emancipación total como hombres libres, con la desaparición de los sistemas basados en la división de la sociedad en clases sociales y en la explotación del hombre por el hombre.

 

Todos los Modos de Producción tienen el mismo propósito y solo cambia la forma en que se redistribuye toda la riqueza creada por la sociedad, no es que hayan sido más o menos crueles, inhumanos o injustos, han sido producto de su momento histórico en correspondencia con el nivel de evolución alcanzado por la especie humana, de su inteligencia y de su conciencia.

 

La historia de los Modos de Producción es la historia de la evolución de la especie humana y nos señala claramente que estos están  en constante proceso de cambio al igual que lo hace la civilización humana y que nos dice claramente también que ya surgió la necesidad histórica de cambiar la forma de redistribución de la riqueza creada dentro de los estrechos marcos del Modo de Producción Capitalista, que se ha convertido ya en nuestros días en un freno al colosal desarrollo de las fuerzas productivas desatado por el crecimiento de la educación, la inteligencia y los conocimientos de la especie humana, que les han dado la capacidad y la potencialidad ya en el presente de satisfacer plena y racionalmente las necesidades de todos los miembros de la sociedad y no solo de un reducido número de propietarios y países privilegiados.

 

Ya han madurado las condiciones objetivas para estos cambios, pero también las subjetivas, que están dadas por la evolución de la conciencia y la espiritualidad de los seres humanos, que están demandando con urgencia un tipo de sociedad más humana, pacifica, responsable, racional y civilizada.

 

Cuál es entonces la vía para lograrlo, la propia historia nos lo dice, porque son las clases sociales en el poder, desde nuestros orígenes en la comunidad primitiva, las que definen a su favor la forma de redistribución de la riqueza creada, lo hizo la Dictadura Esclavista, la Dictadura Feudal y lo hace hoy la Dictadura Capitalista y lo hará en el futuro en nombre de toda la sociedad, la Dictadura de la Sociedad, para transitar desde una Comunidad Primitiva, hasta una Comunidad Civilizada, que es el siguiente paso en la evolución de la sociedad humana, hacia la desaparición de las clases sociales.

 

A: ¿Se refiere usted reiteradamente a la Dictadura de la Sociedad y no a la Dictadura del Proletariado que planteo Carlos Marx?

 

JAGJ: Considero que el termino Dictadura del Proletariado es un eufemismo, porque al desaparecer la burguesía también desaparece el proletariado como clase social, la transición socialista no es más que la sociedad sustituyendo a la clase burguesa en el poder en representación de la inmensa mayoría de los trabajadores asalariados, haciéndose del control de todos los poderes del Estado y construyendo un tipo de sociedad más democrática, justa, inclusiva, racional y representativa, donde la justa redistribución del excedente de la riqueza creada en beneficio de toda la sociedad, convierten tanto a propietarios como a no propietarios, en trabajadores asalariados, que son remunerados en dependencia del aporte de cada cual a su formación y con las desigualdades propias de cada momento de dicha transición, pues los administradores privados de los medios de producción reciben una remuneración mucho más elevada, pero también más racional, porque no es a costa de los excedentes, forman parte de los costos de la producción.

 

La forma de apropiación del excedente creado por el esfuerzo, la inteligencia y el trabajo de toda la sociedad, es la que determina en última instancia el carácter del Modo de Producción, puede ser privada como en los sistemas clasistas conocidos de la historia de la humanidad, o puede y debe ser por su propia naturaleza social, en el próximo sistema que ha de sustituir al sistema capitalista.

 

En plena justicia deberíamos estar hablando de la Dictadura de la Sociedad, porque no discrimina a nadie.

 

A: ¿Los centros de poder del imperialismo proclaman el fin de las ideas del Socialismo, que opina usted al respecto?

 

JAGJ: Las ideas del Socialismo avanzan con fuerza indetenible en todos los países del mundo, al empuje de un ser humano más civilizado, hastiado ya de las guerras, las masacres, los vicios, la violencia, de todas las formas de discriminación, del tráfico de seres humanos para la esclavitud moderna, de la injusta redistribución de la riqueza que produce la sociedad, de la destrucción del planeta, los ecosistemas y la diversidad de especies vivientes, hastiado ya de vivir en una sociedad intolerante, violenta, cruel, insensible e incivilizada, que subordina el ser humano a la lucha por el poder y las riquezas, que los priva del derecho a una vida digna en el presente y que compromete el derecho al futuro de sus propios hijos, no se trata de un complejo problema de ideologías, se trata de un sencillo problema de auto conservación y supervivencia de la propia especie humana. Las elites opulentas del capitalismo moderno y sus testaferros no pueden seguir gobernando el mundo, la sociedad tiene que tomar las riendas del poder y ejercer su propia dictadura, si quiere sobrevivir y si quiere tener un futuro.

 

Es mi más profunda convicción que la batalla de las grandes masas de trabajadores asalariados en todo el mundo por la toma del poder político, es la batalla estratégica de nuestros días para sepultar el sistema capitalista y salvar el destino de la civilización humana. Hasta ahora las experiencias de construir una sociedad socialista se han llevado a cabo en países de bajo nivel de desarrollo industrial, eso no lo tienen en cuenta sus detractores, pero ya llego el momento en la historia para que las ideas del socialismo triunfen también en los países de más alto nivel de desarrollo económico, como lo profetizo Carlos Marx y su avance en la historia será indetenible.

 

A: ¿Propones también la reconciliación del marxismo con la religión?

 

JAGJ: Se afirma que la religión ha sido también parte del sistema de dominio y explotación de las clases dominantes en los sistemas económicos clasistas que ha conocido la historia de la humanidad, lo que es tan cierto como que todos y cada uno de estos sistemas económicos han sido también para su época más revolucionarios que los que le precedieron, pero la religión ha tenido el gran mérito histórico de adaptarse, evolucionar y sobrevivir a cada uno de ellos, porque las bases de su doctrina son también revolucionarias. Es por eso que pienso que la religión es un aliado natural del marxismo en su lucha por un mundo mejor, para dignificar al ser humano y salvar el destino de toda la civilización, dejemos que sea la historia como lo ha hecho hasta ahora, la que se encargue de hacer prevalecer la esencia de sus doctrinas.

 

Combato con igual fuerza a los que denigran y traicionan los preceptos de su doctrina divina, como a los que se venden y traicionan los preceptos de la doctrina marxista, tanto a los que venden el alma al diablo, como a los que se la venden a los opresores.

 

A: ¿Propones cambios en la táctica y en la estrategia del movimiento obrero mundial para la toma del poder político y la construcción de la sociedad socialista?

 

JAGJ: La historia de la sucesión de los modos de producción que ha conocido la humanidad y también las leyes de la dialéctica nos enseñan, que un nuevo modo de producción no surge barriendo totalmente con el pasado, pues estaríamos desechando logros de la civilización humana acumulados durante siglos de experiencia y este concepto debe marcar el tránsito por la fase socialista del cambio de modo de producción.

 

Planteo que la nueva estrategia y la principal demanda económica de la clase de los trabajadores asalariados en las condiciones del mundo actual, debe ser por la justa redistribución de la riqueza creada por toda la sociedad, no se trata de mendigar limosnas a las clases pudientes, se trata de establecer la justa retribución del fruto de su trabajo, porque son ellos los verdaderos creadores y hacedores de toda la riqueza intelectual y material generada por la sociedad y que en la táctica deben reconocerse los sistemas de organización y gestión de la producción y las finanzas que la humanidad ha ido perfeccionando a lo largo de la historia de los sistemas económicos conocidos, que no lo son solo del capitalismo y no lo son solo privados, son también un logro de la civilización humana y que no se trata en lo absoluto de barrerlos y sumir a la sociedad en el caos, solo se trata de que no sea la clase capitalista la que dilapide en función de sus intereses la riqueza creada por toda la sociedad y decida el destino de la vida de miles de millones de seres humanos y el de toda la civilización.

 

A: ¿Si la sociedad socialista es un tránsito hacia un modo superior de producción, que viene entonces después?

 

JAGJ: La sociedad comunista como lo anticipo Carlos Marx, pero estamos hablando ya de un futuro más lejano. Estamos hablando de un tipo de sociedad donde el desarrollo de las fuerzas productivas alcanzado en todo el mundo, con un alto nivel de automatización y robotización permitan la liberación del ser humano del trabajo físico y este sea mayormente intelectual, donde la satisfacción de las necesidades espirituales pasen a ocupar el primer lugar en la sociedad y el trabajo sea la principal fuente de satisfacción de estas necesidades, viviendo en un tipo de sociedad en perfecto equilibrio con la naturaleza, donde desaparece el Estado y sus instituciones como los conocemos hoy en día,  donde no existan fronteras físicas, ni barreras ideológicas, raciales, de sexo, sociales o de cualquier tipo, donde todos seamos habitantes del planeta Tierra y donde el mérito sea lo único que diferencie a los seres humanos. Estamos hablando también y es de lo que estamos aún más lejos de alcanzar, de un nuevo ser humano no solo capaz de vivir en esta sociedad, sino capaz de construirla. Pero es este sin dudas el futuro al que nos conduce la evolución de nuestra especie, es el mismo proceso nos ha traído hasta aquí desde las cavernas y es el que nos llevara a conquistar el universo todo.

 

A: ¿En el año recién concluido el mundo se ha visto envuelto en una ola masiva de protestas populares en reclamo de mayor justicia social, pero sin una clara definición ideológica en sus posiciones?

 

JAGJ: Creo que estamos en presencia de un proceso histórico de cambio de Modo de Producción, donde el Capitalista que tenemos en el presente se ha convertido en un freno al desarrollo de las fuerzas productivas de toda la humanidad, está matando las formas de vida, incluida la humana y está destruyendo el planeta, en un escenario donde el desarrollo alcanzado de conciencia y espiritualidad de la especie humana están demandando un tipo de sociedad más justa, humana, pacífica y racional.

 

Estamos siendo protagonistas de este proceso histórico que nos anuncia el advenimiento de un nuevo tipo de orden social, que es la dictadura de la sociedad, que sustituirá a la dictadura de la burguesía, como esta lo hizo con la feudal y esta a su vez con la esclavista y cuya característica principal es ser un proceso de transición hacia la desaparición de las clases sociales, que es el escalón siguiente en la evolución de la sociedad humana, transitando de una comunidad primitiva a una comunidad civilizada.

 

P: ¿Que opina usted sobre el aumento de las tensiones en el Medio Oriente y en particular del conflicto entre los Estados Unidos e Irán?

 

JAGJ: El gobierno de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN invadieron a IRAK mintiendo y engañando a la comunidad internacional, nos hicieron creer que habían desarrollado armas de destrucción masivas y que actuaban en nombre de la libertad y la democracia para liberar al pueblo iraquí de una cruel dictadura. Al costo de más de un millón y medio de vidas humanas, la destrucción de su infraestructura económica y gran parte de su patrimonio cultural, se adueñaron de los recursos energéticos del país, dejando bien claras cuáles eran sus verdaderas intenciones. Ahora el parlamento de Irak electo por el pueblo según las reglas de su propia democracia representativa y todo el pueblo iraquí en masivas y contundentes manifestaciones, les están exigiendo que retiren todas sus tropas del país, pero ellos se niegan y los amenazan y chantajean con robarles sus depósitos bancarios e imponerles medidas coercitivas de carácter económico. Ya nos queda claro también que se trataba solo de una ruin y mezquina guerra de rapiña imperialista. Ahora le corresponde a toda la comunidad internacional apoyar al pueblo iraquí y exigir la retirada incondicional de todas las hordas intervencionistas de los Estados Unidos y sus títeres europeos de la OTAN. Los pueblos del mundo no seguirán permitiendo tanta infamia, tanta mentira, tanta crueldad y tanta impunidad.

 

No estamos en presencia de una confrontación militar entre los Estados Unidos e Irán, estamos en presencia del segundo proceso de liberación de los pueblos de la región, cansados ya del robo descarado de sus recursos y la privación de su derecho al desarrollo, el primero fue del colonialismo capitalista y este es del neocolonialismo imperialista, primero fue contra cada una de sus metrópolis y ahora es contra todos ellos unidos en la OTAN, pero este proceso de unidad también ha ocurrido entre los pueblos de la región y la lucha coordinada los hace abrir frentes de batalla en Libia, Egipto, Palestina, Líbano, Yemen, Siria, Irak, Irán, Afganistán y poner también a temblar a todas las monarquías parasitas y retrogradas del oriente medio. Ellos lo saben y tratan de escarmentar, debilitar e intimidar a su eslabón más fuerte, que es sin dudas Irán, pero lo que no comprenden es que no es precisamente aquí donde se han de abrir los frentes de batalla que decidirán el futuro de esta contienda emancipadora. Hicieron una peligrosa apuesta fomentando, entrenando y armando a grupos terroristas para propiciar y justificar la ocupación militar de la región, pero también despertaron y movilizaron a las fuerzas que los derrotaran y expulsaran definitivamente a sus metrópolis de origen, de nunca debieron salir. El sionismo israelí es otro que tiene mucho que perder en esta contienda y pende cual espada de Damocles sobre todo el Medio Oriente, con todo su espantoso resplandor radioactivo. No hay que decirle no a una justa guerra emancipadora, hay que decirle no a la ocupación y esclavización de todos estos pueblos.

 

Pienso incluso que el Acuerdo Nuclear con Irán aún se puede salvar, pero a la luz de los acontecimientos actuales hay que darle solidas garantías de que nunca será objeto de intimidación o represalias de Estado alguno, mediante la amenaza o el uso de estos medios de destrucción masivos, para lo cual se podría agregar un acápite que autorice al Estado garante de la elección y confianza del Estado de Irán, a neutralizar y eliminar cualquier amenaza al pueblo iraní ante esta contingencia. Si son sanas y sinceras las intenciones de los Estados garantes y el objetivo es garantizar la paz y la seguridad internacional evitando la proliferación de estos peligrosos arsenales nucleares en todo el mundo, entonces no veo inconveniente alguno para que todos lo asuman de buena fe.

 

A: ¿Que opina usted sobre la Organización de Naciones Unidas?

 

JAGJ: Todos están de acuerdo en la necesidad de democratizar la Organización de Naciones Unidas y en especial el funcionamiento de su Consejo de Seguridad Permanente, dados los privilegios otorgados a solo cinco de sus países miembros, lo que les permite favorecer sus propias agendas políticas en detrimento de los intereses de seguridad de toda la comunidad internacional. Un buen comienzo sería establecer una norma que establezca que las Resoluciones aprobadas por su Asamblea General que cuenten con la aprobación favorable de al menos el 80 por ciento de sus países miembros, no podrían ser vetadas por ninguno de los países pertenecientes a su Consejo de Seguridad Permanente. La potencia que no esté de acuerdo con esta norma no merece pertenecer a su Consejo de Seguridad, pues estaría dando muestras de su total desprecio a las decisiones y opiniones de toda la comunidad internacional y estaría olvidando que el planeta nos pertenece a todos, porque en él todos vivimos, lo que nos hace compartir el mismo destino y darnos por tanto el derecho a opinar y compartir también las decisiones.

 

A: ¿Cuál es su valoración sobre la situación que está viviendo el Continente Americano en la actualidad?

 

JAGJ: Una gigantesca ola de identidad y de reivindicación social recorre el continente, los pueblos han tomado conciencia de que son excluidos del disfrute de la riqueza que producen, de que sus riquezas naturales y patrimoniales les son escamoteadas, privatizadas y repartidas entre las clases oligárquicas y las grandes transnacionales del capitalismo mundial, han tomado conciencia de que esto es a cuentas de sus derechos truncados a la salud, la educación, la vivienda, el trabajo, al futuro de sus hijos, a una vida digna, pacífica y segura, se han cansado ya de vivir bajo el miedo a las botas opresoras de los cuerpos represivos formados y entrenados en academias foráneas para mantenerlos controlados, enajenados y resignados ante este estado de cosas, ya no los engañan con sus falsos discursos sobre las bondades del neoliberalismo, su amañada democracia burguesa y sus selectivos derechos humanos, que solo defienden sus propios intereses y privilegios de clase.

 

Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y México entre otros, han iniciado procesos revolucionarios para alcanzar estos sueños, en cada país ajustado a sus particularidades y condiciones objetivas, donde todos tienen en común haber sufrido las arremetidas de la reacción interna y del imperialismo norteamericano, que han recurrido con su habitual falta de escrúpulos a todas las armas de su repulsivo arsenal: mediáticas, represivas, económicas, financieras, judiciales, criminales y subversivas, en algunos han logrado sus objetivos, en otros no, pero todas nos han dejado fructíferas experiencias, sobre lo que debemos y lo que no debemos hacer, basta ya de pecar de ingenuos.

 

A: ¿Qué acciones considera usted que deben acometer las fuerzas progresistas y de la izquierda en el Continente para llevar a vías de hecho y consolidar los proyectos revolucionarios en la región?

 

JAGJ: La ola de movimientos sociales de protesta contra el neoliberalismo y en reclamo de mayor justicia social que han estremecido todo el continente en el año recién concluido, han dejado a nuestros pueblos dos grandes lecciones: primero, la imperiosa necesidad de lograr la unidad de todas las fuerzas que luchan por romper el ciclo vicioso de dominio y explotación a que han estado sometidos nuestros pueblos históricamente y segundo, a no confiar jamás en los partidos políticos de la derecha oligárquica fascista, corrupta y reaccionaria, defensores a ultranza de sus propios intereses económicos y de los intereses de las grandes transnacionales imperialistas que han estado saqueando a nuestros países. El mejor proyecto político y el que nos debe unir, es aquel que defienda la unidad, los intereses y el futuro de todos nuestros pueblos.

 

Ha llegado ya la hora de alistar nuestras más poderosas armas, para obtener el triunfo definitivo en las grandes batallas que se avecinan.

 

Hay que lograr construir una vanguardia unida y organizada, dispuesta a inmolarse junto a los pueblos antes que traicionar la causa de su emancipación y liberación, que interprete, organice, canalice y dirija los intereses de las grandes masas populares para alcanzar sus sueños y aspiraciones truncadas.

 

Hay que hacer plebiscitos y reformar las Constituciones burguesas, para plasmar los derechos y aspiraciones de los pueblos y así blindar los procesos revolucionarios y hacer irreversibles los logros alcanzados y sus aspiraciones para el futuro.

 

Hay que fracturar la columna vertebral de las instituciones represivas creadas por la oligarquía y sus asesores foráneos, para que respondan a los intereses de los pueblos y defiendan el orden constitucional.

 

Hay que fracturar el poder de los medios de comunicación de la oligarquía nacional y de los intereses foráneos, para que respondan a los intereses de los pueblos y del orden constitucional.

 

Hay que fracturar el poder económico de los sectores oligárquicos e imperiales que se opongan a las transformaciones que demanda la sociedad.

 

Hay que poner al cuidado y al amparo del estado, los servicios básicos que garantizan el bienestar del pueblo: salud, educación, seguridad social, electricidad, transporte, combustibles, agua y la vivienda.

 

Hay que adoptar severas leyes que condenen a los funcionarios que incurran en corrupción y traición a los intereses de los pueblos y del orden constitucional.

 

Hay que confiar en los pueblos y no en las instituciones creadas por la oligarquía y el imperialismo para perpetuar su sistema de dominación y explotación, en las no gubernamentales y en las gubernamentales, como la desprestigiada Organización de Estados Americanos.

 

Hay que aspirar a edificar una sociedad con todos y para el bien de todos, como premisa suprema del nuevo tipo de sociedad que están demandando nuestros pueblos.

 

A: ¿Que opina sobre el diferendo entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos?

 

JAGJ: ¿Constituye Cuba una amenaza para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos?, el propio Departamento de Seguridad Nacional y el Pentágono dicen que no y entonces uno se pregunta por que 15 sucesivas administraciones norteamericanas se han empeñado durante más de 60 largos años en destruirla mediante la aplicación del más largo, cruel e inhumano bloqueo económico, financiero y comercial que conoce la historia reciente de la humanidad.

 

Hagamos la pregunta correcta, constituye Cuba una amenaza para los intereses económicos, financieros, estratégicos y geopolíticos de los Estados Unidos en nuestro Continente y en el mundo, entonces la respuesta es sí, pero no se trata de Cuba y su rebelde, heroico y noble pueblo, se trata del precedente y del ejemplo para otros pueblos del mundo.

 

Entonces si somos culpables, pero somos culpables de elegir nuestro propio destino y somos culpables de estar dispuestos a pagar el precio que sea necesario para defenderlo, pero no lo somos del ejemplo y no lo somos de ridiculizar a una potencia abusadora, prepotente y soberbia, que se vale de la mentira, la calumnia, la ignominia y de todo su sucio arsenal para intimidarnos y rendirnos.

 

No culpamos al noble pueblo estadounidense que es también una víctima de esta política, Cuba es el único país en el mundo al que sus gobernantes les prohíben viajar, se han preguntado el por qué y es que la mentira y la infamia, no precisan de ojos que las vean, ni corazones que las juzguen.

 

A: ¿Una última consideración?

 

JAGJ: Me gustaría terminar esta entrevista citando la frase con la que termino el ensayo al que hago referencia.

 

Solo el marxismo tiene las respuestas para todos los problemas que enfrenta la humanidad en nuestros días, pero solo si somos consecuentes con su inagotable dialéctica creadora, solo si tenemos sentido del momento histórico que estamos viviendo, solo si estamos decididos a cambiar todo lo que deba ser cambiado, en la teoría como en la práctica, en la táctica como en la estrategia, desafiando poderosas fuerzas dominantes en cada país y en el mundo al precio de cualquier sacrificio y conscientes de que no hay fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, no tengo la menor duda.

 

*José Abad Galindo Jiménez… Santa Clara, VC, Cuba… Licenciado en Economía… Escritor… Facebook: https://www.facebook.com/joseabad.galindo.7

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

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