© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Su Majestad la Diplomacia. Sutilizas de la Política

 

MATERIAL DE ESTUDIO… ARGOSIS: ENERO 11 DE 2020…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

A pesar del dolor y la ira ocasionados por la muerte de Qasem Soleimani, al lanzar la salva de misiles contra dos bases estadounidenses, a la misma hora en que su héroe fue asesinado y con el cadáver todavía insepulto, Irán no intentó una masacre, sino que se conformó con una “demostración de fuerza”. Estados Unidos correspondió no derribando ningún misil iraní.

 

En Teherán el ayatolá Jamenei, se apuntó una “bofetada” (no un knockout), colocando la venganza en una perspectiva estratégica porque, según Mohammad Javad Zarif, Ministro de Exteriores, se trata de: “…Imponer la retirada de Estados Unidos de la región” cosa que, si alguna vez se logra, tomará años. Entre tanto, Donald Trump, en lugar de declarar la guerra, acudió a sanciones. Chamberlain y Daladie, arquitectos de la política de “apaciguamiento” no lo habrían hecho mejor.

 

A falta de datos, acudí a videos y fotos satelitales para tratar de identificar los misiles de ataque y los de la defensa. Así casi tuve la certeza de que no hubo respuesta. Entonces acudí a la “balística de impacto”, una rama que, mediante la evaluación del daño, permite discernir algunos parámetros de la operación, descubriendo que Irán realizó disparos de precisión contra objetivos cuidadosamente escogidos y no letales.

 

Por último, medimos la distancia entre el punto desde donde fueron lanzados los misiles y el área de impacto. El procedimiento permite conocer la trayectoria y calcular la altura que debe alcanzar el misil atacante antes de inclinar su vuelo hacia el blanco, lo cual indica la viabilidad de las contramedidas.

 

Las respuestas llegaron de otro modo. Irán avisó con antelación de los ataques a Irak y a los militares europeos, que por formar parte de la Coalición Occidental, comparten las bases con los efectivos estadounidenses. Obviamente los enterados trasladaron la información al mando norteamericano que protegió a sus tropas.

 

De ahí la afirmación del presidente Donald Trump: “No se perdieron vidas estadounidenses o iraquíes debido a las precauciones tomadas…” Obviamente, Irán trató de evitar bajas, una actitud que lo honra y beneficia. Un baño de sangre no hubiera obrado en su favor y hubiera dejado libre a Trump. Así se cumplió la máxima de que: “Las batallas que se ganan son las que se evitan…”

 

Al afirmar, como hace el presidente Trump que: “…Los iraníes estaban frenando…” tiene razón. Lo mismo pueden decir en Teherán, “Trump frenó”. La moderación mutua cuadró el círculo y ambos ganaron. Pocas veces se logra un resultado tan rentable.

 

Aunque la sangre derramada y el humo de los misiles no permitan apreciarlo, quizás Estados Unidos e Irán han dado pasos al encuentro. En su presentación Trump dijo que “Estados Unidos está preparado para abrazar la paz con aquellos que la buscan” y aludió a la posibilidad de renegociar el acuerdo nuclear de 2015. Obviamente a Irán le interesa cualquier fórmula aceptable que aleje la guerra y atenúe las sanciones.

 

En la coyuntura generada en días pasados se aprecia algo de pragmatismo y se cumple el precepto de que los momentos de crisis son también de oportunidades. Otras veces he recordado un hecho de la naturaleza: “El momento más oscuro es el que precede al amanecer”. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

Visita a México del Grupo Científico MC-360 en BLANCO y NEGRO (II)

14/02/2020

1/10
Please reload

14/02/2020

Please reload

Categorías