México: Cuba: Matrimonio cubano relata cómo intentaron secuestrar a uno de sus hijos en México (CON POSDATA: INFORMACION SOBRE CUBANOS EN OTROS PAISES)

14/12/2019

 

MEXICO: CUBA… ARGOSIS: DICIEMBRE 06 DE 2019…

 

xCiberCuba

 

Un matrimonio cubano espera desde hace meses en la ciudad mexicana de Tijuana a la espera de que les llegue el turno para presentar su caso de asilo político ante las autoridades de Estados Unidos.

 

El periodista Mario Vallejo dio a conocer en un reportaje de Univision 23 la situación de estos migrantes de la Isla, que llegaron al territorio mexicano desde Sudamérica. Uno de los momentos más duros lo vivieron cuando atravesaron la selva del Darién desde Colombia a Panamá.

 

"Desgraciadamente vimos muchas personas morir y desaparecer en el Darién, nosotros habíamos salido unos días antes de la crecida del río que dejó 58 muertos. Muchos paisanos que venían con nosotros perdieron a sus familias", aseguró Jorge Luis Soto.

 

Sin embargo el peor momento llegó cuando ya estaban en México, donde casi les secuestran a uno de sus hijos. "Se me acercó una camioneta blanca con dos señores y la puerta abierta y comenzaron a hablar al más grande que iba caminando a mi lado. Una señora empezó a dar gritos y logré rescatarlo y me mandé a correr para casa de la señora", explicó la madre de los niños.

 

Soto dijo que si todo va bien a finales de diciembre tendrán la entrevista para pedir asilo político. Mientras tanto el sufrimiento marca el día a día de esta familia cubana.

 

"Lloro todos los días por saber cómo terminará la vida de mis hijos o si lograré llegar al país de las oportunidades en el que mis hijos puedan crecer", afirmó.

 

Se calcula que entre 8 000 y 10 000 cubanos permanecen en zonas fronterizas cercanas a los estados de California, Texas, Arizona y Nuevo México con la esperanza de recibir protección como asilados en Estados Unidos.

 

A finales de agosto otros 20 702 consiguieron acceder al territorio norteamericano desde que comenzó el año fiscal 2019, y la definición de su estatus legal está en manos de tribunales de inmigración.

 

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-11-08-u157374-e157374-s27061-matrimonio-cubano-relata-intentaron-secuestrar-sus-hijos

 

LA POSDATA CON INFORMACION SOBRE CUBANOS EN OTROS PAISES

 

Vivimos seis en un cuarto, dice un cubano a la espera de asilo político de EE.UU

 

Un migrante cubano varado en México a la espera de su entrevista para solicitar asilo político en Estados Unidos, contó al medio local El Imparcial cómo vive y trabaja en ese país. 

 

"Dormimos en un colchón, vivimos seis en el cuarto, ya tengo en Nogales un mes y unos días", cuenta este cubano que rentó por 1500 pesos mexicanos al mes (unos 76 dólares) ese sitio en la colonia Pueblitos.

 

En esta ciudad limítrofe con Arizona, Estados Unidos, esperan además casi 3 000 personas como Serrano porque llegue la ansiada entrevista. 

 

El cubano de 42 años señala que la comida es más barata y desde que está en México ha trabajado en "tiendas Oxxo, en construcción" y otros muchos lugares.

 

Por su parte, Joandre asegura que espera, pero para Cuba no puede virar, pese a que dejó a su esposa e hija en la isla, apunta la citada fuente.

 

"La cola está demorando más, antes era más rápido, promediaba antes un mes y algo, ahora promedia dos meses, tres meses, por eso salimos a buscar casa de renta caminando y preguntando, estuvimos una semana en el hotel y la renta es muy cara y tuvimos que buscar en Pueblitos, unas rentas por allá", relató.

 

Según declaró un funcionario a El Imparcial la mayoría de los migrantes en Nogales, México, siguen siendo cubanos, venezolanos, centroamericanos y mexicanos. 

 

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-12-02-u1-e199291-s27061-estamos-seis-cuarto-cuenta-cubano-espera-asilo-politico-eeuu

 

Cubano denuncia haber sido estafado por un abogado de emigración en México

 

Un joven migrante cubano denunció que él y otros coterráneos fueron estafados por un abogado de emigración en México.

 

Bajo condición de anonimato el joven explicó a América Tevé que el grupo de 11 emigrantes de la Isla pagó miles de dólares por visas humanitarias que nunca tuvieron.

 

"Nos estafó a todos 1.200 dólares por ayudarnos con los papeles, pero nunca hizo nada a cambio de este dinero", denunció.

 

Según detalló, los indocumentados fueron engañados y amenazados por este letrado, pero las autoridades no actuaron. "Lo denunciamos en emigración y nunca hicieron nada. Nos dijeron que nos escondiéramos en casa", afirmó.

 

Este cubano vivió un infierno en Tapachula, durante los seis meses y 20 días que estuvo en esta ciudad, esperando una visa humanitaria que nunca llegó.

 

El abogado Willy Allen lamentó lo ocurrido y alertó que este tipo de denuncias no suelen prosperar. "Que te robe un abogado es cruel e ilegal pero, desafortunadamente, no pueden (los emigrantes) hacer mucho más que reportar a la policía y a las autoridades, las cuales posiblemente no tomen ninguna acción para protegerlos", señaló.

 

En este sentido, el joven indocumentado reiteró que nunca contaron con la ayuda de las autoridades. "La policía dice que no puede hacer nada, aun enseñando los vídeos de este hombre yendo a buscarnos a la casa. Hasta que no te haga algo, ellos no pueden hacer nada", denunció.

 

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-12-04-u157374-e157374-s27061-cubano-denuncia-haber-sido-estafado-abogado-emigracion

 

Detienen en México a cubano sospechoso de pertenecer a la pandilla Mara Salvatrucha

 

Un cubano identificado por la policía de Chiapas, México, como Félix Jesús 'N', fue detenido junto a seis salvadoreños, por ser considerados presuntos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha 13 (MS-13) y portar armas blancas, marihuana, pasamontañas y armas de fuego de fabricación doméstica, según reportó Notimex.

 

Agentes de la Policía Estatal Preventiva del municipio fronterizo de Tapachula detectaron una actitud sospechosa y evasiva en el grupo, por lo que los detuvieron y los sometieron a una inspección. Los siete detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.

 

El resto de los presuntos miembros de la MS-13 fueron identificados como Wilber Jeovany “N”, Mardin Geovanny “N”, Bryan Ernesto “N”, Manuel de Jesús “N”, Rodrigo “N”, Nelson Alexander “N”, de El Salvador, país del cual es originario este peligroso grupo de crimen organizado.

 

Las letras "N" responden al nuevo Sistema de Justicia Penal en México, que prohíbe revelar la total identidad de las personas que enfrentan cargos, pero que aún no han sido condenadas o no han recibido sentencia.

 

A pesar de no haber sido acusados formalmente aún, los siete detenidos mostraron signos de su conocido lenguaje de señas, una de las cosas que distingue a esta pandilla.

 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México dio por desarticulada la célula delictiva extranjera, con presuntas operaciones en Soconusco, Chiapas.

 

La MS-13 es una organización internacional de pandillas criminales asociadas que tiene su origen en El Salvador y se han expandido a otras regiones de Estados Unidos, Canadá, México y Centroamérica, principalmente Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

También llamados mareras, los miembros de esta pandilla se distinguen por la violencia y crueldad excesiva, y el código que los une es la venganza. Generalmente son contratados por carteles mexicanos para extorsionar y asesinar por encargo.

 

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-11-25-u1-e196568-s27061-detienen-mexico-cubano-sospechoso-pertenecer-pandilla-mara

 

Un cubano resulta herido de bala en Juárez cuando asesinaban a una mujer mexicana

 

Un migrante cubano de 60 años de edad resultó herido de bala cuando unos desconocidos asesinaron a la ex luchadora mexicana Johana Rodríguez Salas, de 45 años, conocida en los circuitos de pelea como ‘La Vikinga’. El violento incidente ocurrió este miércoles 20 de junio en el callejón Carreño y avenida Juárez.

 

Según personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el cuerpo de Rodríguez fue reconocido por familiares desde la noche de ayer. Los primeros datos que se pudieron reunir tras la investigación de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte, refieren que, tanto la ex luchadora como el cubano que la acompañaba, fueron obligados a salir de un hotel en la avenida Juárez.

 

Se presume que la mujer fue ultimada por no pagar deudas a traficantes de drogas, ya que se dedicaba al parecer en complicidad con el cubano a vender "cristal". Este último fue trasladado hasta un hospital debido a sus lesiones, donde ya rindió su declaración a las autoridades, dando cuenta de los detalles antes mencionados.

 

En octubre, un reportaje de El Paso Times, comunicaba que miles de cubanos decidían asentarse en Juárez por las dificultades que afrontaban para obtener el asilo político en la frontera de Estados Unidos y México.

 

Rasgos inconfundibles como el olor de las comidas criollas y la presencia de banderas cubanas ondeando daban fe del incremento de la población antillana en esa región. Al mismo tiempo, podían distinguirse de la población local las mujeres vestidas con ropa corta, los hombres con zapatillas relucientes y jeans rotos con imitaciones de marcas famosas, relataba entonces el medio.

 

Pero un problema con el que también han tenido que lidiar en las circunstancias actuales es el de la violencia. El 10 de noviembre pasado una pareja joven de cubanos fue asesinada en el estado mexicano de Tabasco, en un departamento donde estaban rentados. Víctimas de un posible asalto, fueron identificados como Manuel Becerra y Mariam Formíngo.

 

De igual modo, se reportó la desaparición de un tercer cubano que vivía en el apartamento que ocupaban en la colonia Luis Gómez Zepeda del municipio de Tenosique.

 

Con anterioridad, algunos migrantes de la Isla declararían que, como  forma de prevenir, decidían no salir a la calle después de las 6 de la tarde, planteándose a sí mismos una especie de “toque de queda”.

 

Fuente: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-11-22-u185759-e185759-s27061-cubano-resulta-herido-bala-juarez

 

 “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542...

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías