© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

 

ANALISIS… ARGOSIS: NOVIEMBRE 19 DE 2019…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

El exilio del expresidente Evo Morales es el más reciente capítulo de una zaga iniciada con Antonio López de Santa Anna, que en 1833 alcanzó la presidencia de México, la cual ratificó y dejó en varias ocasiones. En diferentes momentos y circunstancias estuvo exiliado en Cuba, Estados Unidos, Colombia, Jamaica, y en la isla de Santo Tomás. En 1874 regresó a México hasta su fallecimiento. En 1877 el ecuatoriano Antonio Borrero Cortázar se unió a la entonces breve lista.

 

El siglo XX fue más prolijo. En 1906 Lizardo García, también ecuatoriano, fue acogido en Colombia, y en 1911 derrotado por la Revolución Mexicana. Porfirio Díaz, se exilió en España. En 1920 José Gutiérrez Guerra de Bolivia fue recibido en Estados Unidos.

 

En 1933, rebasado por una oleada revolucionaria, el dictador cubano Gerardo Machado se refugió en Estados Unidos. En 1952, echado del poder por Fulgencio Batista, Carlos Prio Socarrás marchó a México. En 1959 Fidel Castro aplicó la misma receta a Batista, quien rechazado en Estados Unidos y República Dominicana se exilió en Portugal. Prio regresó a la Isla en 1959 para exiliarse meses después. Todos murieron lejos de donde nacieron.

 

En 1976, Héctor José Cámpora, expresidente de Argentina fue acogido en México, y en 1989 el paraguayo Alfredo Stroessner, decano de los dictadores, se marchó a Brasil. En 1992 dos expresidentes latinoamericanos obtuvieron asilo, ellos fueron de Perú Alan García acogido en Colombia, y Carlos Andrés Pérez, también de Venezuela. El fin del siglo XX vio marchar al exilio al guatemalteco José Serrano Elias en 1993, asilado en Panamá, un año después lo hizo Raoul Cedrás de Haití. En 1999 el paraguayo Raúl Cubas Grau marchó a Argentina.

 

Probablemente Ecuador sea el país con más presidentes exiliados, entre ellos se destacan Antonio Borrero Cortázar (1877), y Lizardo García (1906). Le siguieron José Velasco Ibarra (1935), Abdalá Bucaram (1977), Gustavo Noboa (2003), Lucio Gutiérrez (2005), y Rafael Correa que, aunque con una situación ambigua, está judicialmente impedido de regresar a su país.

 

Entre los exilios más significativos y dramáticos figuran el derrocado presidente guatemalteco Jacobo Arbenz (1954), protegido en México hasta su muerte en 1971, y el de Juan Domingo Perón, que dominó la escena política argentina por casi treinta años, y es el único caso de un líder que tras ser derrocado (1955), y de un exilio de casi 20 años, retornó al poder y aportó a su país. La única presidenta exiliada fue su esposa María Estela Martínez.

 

El primer exiliado del siglo XXI fue el venezolano Pedro Carmona, presidente defecto de Venezuela por 48 horas, y asilado en Colombia en 2002. En 2003 le siguió el expresidente de Ecuador Gustavo Novoa, quien marchó a República Dominicana. En 2005 Lucio Gutiérrez de Ecuador acudió a Brasil. En 2009 Manuel Zelaya fue acogido en México y, en una extraña maniobra, Mauricio Funes de Ecuador se protegió en Nicaragua.

 

Algunos ex gobernantes y políticos europeos, depuestos o perseguidos, encontraron refugio en América Latina, entre ellos se recuerda a Marcelo Caetano, expresidente de Portugal, exiliado en Brasil, y a Erich Honecker, expresidente del Consejo de Estado de la Alemania Oriental (RDA) quien en 1974 se asiló en Chile, donde vivió hasta su muerte en 1993.

 

Muchos de los presidentes exiliados terminaron así su carrera política, pocos tuvieron una segunda oportunidad, y muchos murieron lejos de su patria. Ojalá y con Evo Morales termine esa infausta práctica. No lo parece. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías