© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

AL: Latinoamérica en peligro

 

AMERICA LATINA:… ARGOSIS: NOVIEMBRE 14 DE 2019…

 

xAndrea Ximena Holgado*

Colaboradora

ArgosIs-Internacional

 

"Bolivia es un ejemplo para Venezuela y Nicaragua" dijo hoy Donald Trump.

 

Mientras sigo minuto a minuto los acontecimientos tras el golpe militar en Bolivia, leo una entrevista en RT al presidente sirio, Bashar Al Assad, en la cual señala que el actual problema de Washington es que "libra una guerra por la supervivencia, desde su punto de vista, porque están perdiendo la hegemonía".

 

Y agrega que la guerra en Siria "es un microcosmos de la Tercera Guerra Mundial, digamos, pero sin entrar en confrontación directa, sino a través de agentes".

 

Ya no existe el mundo unipolar y EE.UU. no admite socios concluye Al Assad.

 

A comienzos de año cuando EE.UU. produjo la brutal ofensiva contra Venezuela comenté entre colegas que Trump derrotado era muy peligroso y que buscaba instalar un foco de conflicto militar en Latinoamérica, una Siria, decía, para desplegar su poderío.

 

El último año ha sido vertiginoso para la región. Comenzamos el pasaje de una coyuntura de reposicionamiento de gobiernos neo conservadores a su retroceso: el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en México marcó un punto, la resistencia de Venezuela, el reciente triunfo de Alberto Fernández en Argentina, las rebeliones en Chile y Ecuador y la reciente liberación de Lula en Brasil…

 

En este escenario se produce la ofensiva de la derecha boliviana a través de los reclamos del ex candidato Carlos Mesa con el apoyo de la ONU. Lo que vino después ya lo estamos viendo. Pero el problema no es Mesa. El problema se llama Luis Fernando Camacho "el macho".

 

¿Quién es este personaje ignoto que emerge como líder del golpe militar?

 

Camacho no se presentó como candidato en las elecciones presidenciales en Bolivia.

 

Sin embargo, encabeza la revuelta que tuvo como argumento la denuncia de fraude por la oposición, pero que nada tiene que ver con el reclamo de Mesa sino con sus intereses económicos y los históricos ataques de la región de Santa Cruz al gobierno del ex presidente Evo Morales.

 

Se hace llamar 'El macho', y lidera la organización más importante de la zona más rica de Bolivia, su familia forma parte del Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida S.A., compañías vinculadas a los seguros, el gas y los servicios.

 

Si bien posee poder de fuerza y violencia, tiene una limitación: es rico, blanco, enemigo de la cultura y tradición de los pueblos originarios y ferviente fanático religioso.

 

Mientras sigo escribiendo estas líneas, todo tipo de rumores circulan minuto a minuto. El más preocupante está vinculado a la cruzada asesina que este personaje impulsa llamando a la "venganza" y a arrasar con todo aquel que cuestione el golpe, prometiendo un baño de sangre.

 

Es decir, el golpe y la partida de Morales no es el fin, sino el comienzo de una etapa que nadie puede predecir cuál camino tomará.

 

Los parámetros son amplios, pero lo seguro es que, si no hay una pronta resolución y normalización del Estado de Derecho en Bolivia, el futuro es incierto y peligroso para toda la región.

 

Camacho "el macho" no es Mesa. No quiere elecciones, quiere sangre y control total sobre los recursos y sobre el Estado. Y en esto no está solo, tiene el apoyo de EE.UU. Y los capitales deseosos de hacerse de los recursos bolivianos. E ahí el peligro.

 

Es difícil pensar que esto haya tomado por sorpresa a Evo y, por lo tanto, difícil pensar que no tuviera una estrategia o al menos hipótesis de conflicto y cómo actuar. Evo no es un "político",  viene del barro y la lucha en la calle, conoce su pueblo y sabe leer su realidad. 

 

Bolivia es un país que no se puede comparar con nada. Sus identidades y enfrentamientos, su práctica política es singular por su historia. 

 

Evo dijo hoy: "comenzó la resistencia". Ese es un terreno donde sabe moverse.

 

El pueblo boliviano no va a permitir el dominio nuevamente de la minoría blanca y racista.

 

De todas maneras, el tiempo juega a favor de los violentos y el poder económico.

 

Si no hay un control inmediato de la situación e internacionalmente pronunciamientos claros, Bolivia podría encaminarse a una guerra civil con intervencionismo extranjero. Finalmente EE.UU. habría logrado su objetivo de generar un foco de violencia que involucraría a toda la región.

 

Los gobiernos del subcontinente y del mundo deben impedir que Latinoamérica, tierra de paz, entre en una etapa de odio y derramamiento de sangre de hermanos.

 

Lo que está en juego es Latinoamérica y su derecho a la autodeterminación de sus pueblos. Hoy es Bolivia, pero somos todos los pueblos libres y nuestro destino continental lo que está en peligro.

Axh

 

*La autora es doctora, periodista, investigadora y profesora en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina…

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100010763525135

 

*Lic. Roberto Molina – Reside en La Habana, Cuba… Corresponsal de “Prensa Latina, Agencia Informativa Latinoamericana S.A.”: http://www.prensa-latina.cu - La Habana, Cuba - Miembro Fundador (MF) y Colaborador de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: http://www.argosisinternacional.com - https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info... micuba2004@gmail.com  

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías