© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Argentina: Nueva jornada de protestas en Argentina para pedir mayor asistencia social y mejores salarios

28/09/2019

 

ARGENTINA… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 24 DE 2019…

 

xRT.

 

El epicentro de las manifestaciones será en la Ciudad de Buenos Aires, con cortes en importantes puntos de acceso que interrumpirán la libre circulación.

 

Organizaciones sociales, agrupaciones sindicales, movimientos populares y partidos de izquierda realizarán este martes al mediodía (hora local) una importante jornada de protestas en diversos puntos de Argentina, que tendrán como epicentro la Ciudad de Buenos Aires, con cortes de calle —piquetes— en importantes puntos de acceso que interrumpirán la libre circulación. 

 

Entre las principales demandas, los protestantes le reclaman al Gobierno de Mauricio Macri mayor asistencia social y la reapertura de paritarias, una instancia en la cual los gremios, empresarios y el Estado negocian el monto de los sueldos en ese país sudamericano. En efecto, los argentinos atraviesan una fuerte crisis económica, con caída del consumo y recesión, agravada por la devaluación del peso argentino, que tras las elecciones primarias cayó un 30 % en pocas horas.  

 

Con este marco, desde el Ejecutivo anunciaron que reforzarán el presupuesto para los comedores, pero no aumentarán los planes sociales. 

 

Día de piquetes

 

Así, está estipulado que a las 12 empiecen los piquetes en el Puente Pueyrredón —al sur de la capital—, el Puente Saavedra —al norte—, y en el barrio de Liniers —oeste—. Se trata de tres puntos de suma importancia para trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general, que viven fuera de la ciudad y precisan ingresar para desarrollar sus actividades cotidianas.

 

Por el lado de las fuerzas de seguridad, el acceso de la zona sureña será vigilado directamente por el Gobierno nacional, que ya desplegó a la Gendarmería desde las 6 de la mañana, mientras que los otros dos sectores dependerán de la Administración de la ciudad, que pertenece al mismo partido político. "Vamos a tratar de garantizar que no se corten las vías nacionales", adelantó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.   

 

Luego de los cortes de calle, a las 16, los protestantes pasarán por las puertas de la Unión Industrial Argentina (UIA), para finalizar la movilización con un acto en la Plaza de Mayo, un espacio emblemático del centro porteño donde suelen producirse las movilizaciones. 

 

Por lo pronto, los principales convocantes, nucleados en la Coordinadora Sindical Clasista, son: el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Polo Obrero, Conadu —una importante organización gremial de docentes universitarios— y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), entre otras organizaciones de izquierda. A su vez, el movimiento Barrios de Pie realizará una olla popular junto al Obelisco, un importante bastión turístico. 

 

Críticas a Macri y Fernández

 

Además de las habituales críticas al actual mandatario argentino por la delicada situación económica y social, los voceros de la convocatoria también cuestionaron al candidato Alberto Fernández, el opositor ligado al kirchnerismo que triunfó en las primarias con el 47,78% de los votos. Sucede que en los últimos días, el dirigente peronista —que tiene grandes posibilidades de ser el próximo presidente—, pidió calma a las organizaciones sociales. En otras palabras, solicitó "evitar salir a las calles", un planteo repudiado desde los movimientos más combativos. 

 

"Llamamos a toda la clase trabajadora, ocupados y desocupados, a movilizarse y a estar en las calles, porque cada trabajador debe estar con su derecho a reclamar intacto", contestó Alejandro Crespo, un referente del SUTNA. En ese marco, también instan a las centrales obreras —casi ninguna está dirigida por la izquierda local— a lanzar una huelga general de 36 horas, una medida que todavía no se planteó desde los sindicatos.

 

"Todavía no se ha definido cómo se va asistir a los comedores escolares, queremos dar una respuesta en un período difícil, como la transición entre un Gobierno y otro", añadió Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.   

 

En contrapartida, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, señaló que sus funcionarios "están en permanente comunicación con las organizaciones, obispos, curas párrocos, curas villeros y referentes sociales". Agregó que crecieron las partidas presupuestarias para cubrir la asistencia en comedores escolares, y opinó: "Habiendo una posibilidad de diálogo, los cortes son extorsivos y complican a mucha gente".

 

Entre tanto, el 18 de septiembre se aprobó en el Congreso la ley de emergencia alimentaria, que aumenta la cobertura de comida para los sectores más vulnerables de la sociedad argentina, hasta 2022. 

 

Continúa el reclamo docente en Chubut

 

Tras diez semanas de conflicto con el Gobierno de la provincia de Chubut, al sur del país, ya que los docentes están cobrando sus sueldos de modo escalonado, los trabajadores de la educación ocuparon el acceso a una playa de combustibles de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), cerca de Comodoro Rivadavia. La medida de fuerza comenzó en la madrugada de este martes, y durará 48 horas. 

 

Esta determinación sindical aumenta la tensión en la zona porque desde allí se abastece a ciudades del sur provincial y el noreste del distrito de Santa Cruz. "No dejamos ingresar ni salir camiones", sostuvo Daniel Murphy, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECH). Además, se mantiene un acampe junto a la Legislatura local.

 

Al mismo tiempo, los profesores realizan un homenaje a María Cristina Aguilar y Jorgelina Ruiz Díaz, las dos maestras que murieron en un accidente de tránsito en una ruta mientras regresaban de una protesta en la ciudad de Rawson. Con este marco, ya son más de 2.000 docentes de aquel distrito sureño que frenaron sus actividades laborales hace 46 días; solo 226 continúan dando clases. 

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

 

Pd.- Invitamos a revisar los Documento Legales de la Agencia de Información ArgosIs-Internacional: https://www.facebook.com/pg/ArgosIsInternacional/photos/?tab=album&album_id=1603289693250542

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías