© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

ME: Análisis: ¿Por quién luchas tú? (Con posdata de Marcos Jesús)

 

MATERIAL DE ESTUDIO: ANALISIS… ARGOSIS: AGOSTO 31 DE 2019…

 

xAleksandar Podunavac M.* (Chile)

Director Regional General (DRG)

ArgosIs-DRG de la Unión Europea

 

Prologo.

 

  • “Cuando el ser humano y principalmente aquellos llamados a liderar al pueblo entiendan que el socialismo no se puede utilizar para alcanzar riquezas personales y crear cúpulas de nuevos ricos, sino que debe ser utilizado para alcanzar y entregar justicia social al pueblo, solo entonces estará preparado para vivir bajo un régimen socialista auténtico y duradero”… Aleksandar Podunavac M. (Chile)…

 

El ser humano fue creado para vivir en comunidad, ese es un imperativo puesto en sus genes, por ese motivo es que vive reunido en pueblos y ciudades, también, busca ser liderado, no funciona al cien por ciento si no es conducido, por eso la necesidad de erigir liderazgos, emperadores, reyes y gobernantes y eso ha sido una constante histórica irrefutable que nos ha traído hasta hoy.

 

El ser humano ha vivido una vida llena de luchas, guerras y destrucción desde que Caín mató a Abel, es decir desde el principio, los motivos son o hacen parte de una constante en el ser humano, envidia y poder. Amílcar Cabral, uno de los revolucionarios más grandes conocidos, solo comparable a Fidel Castro, que consiguió la independencia de Guinea y Cabo Verde, fue asesinado por sus propios camaradas, por envidia y poder.  

 

Sin duda alguna al ser humano, (para no discriminar entre hombre y mujer digo ser humano) le gusta el poder, la opulencia, sentirse importante, destacar por sobre los demás, sentirse admirado y adorado, tal vez porque así es su creador, admitiendo que muchos no creen en la existencia de un ser supremo, pero que sirve como un ejemplo valido para abordar este tema.

 

Los esfuerzos del ser humano siempre han ido direccionados en ese sentido, ser importante y para ello ha utilizado todo con lo que ha sido dotado, inteligencia, belleza y fuerza física.

 

La lucha por ser el más fuerte, la más bella o el más inteligente se remontan como ya manifesté a los inicios del hombre, muchos también han utilizado el talento natural o las habilidades para intentar sobresalir y ser parte del olimpo exclusivo que con el tiempo ha creado el ser humano, cuando algunos de los atributos más arriba señalados son escasos.

 

Los nombres de los “destacados” que han hecho parte y que hacen parte de esa cúpula exclusiva es archiconocida y cubre todo y cada uno del quehacer humano, emperadores, reyes, lideres, políticos, dictadores, científicos, pintores, escultores, escritores, deportistas, reinas de belleza, modelos, en fin, todo lo que se pudiera catalogar como aspirantes a la cúpula exclusiva creada por el ser humano.

 

Desde pequeños nos inculcan que debemos ser los mejores a como dé lugar y eso ha originado que veamos a nuestros semejantes como un adversario a vencer y ese sentimiento nos acompañará toda la vida, queramos o no aceptarlo, lo cierto es que es una verdad irrefutable, basta con hacerse un autoanálisis honesto para llegar a esa conclusión. Es incomprensible que, aún que buscamos vivir en comunidades, también seamos capaces de destruir a nuestros semejantes cuando de defender nuestros intereses se trata.

 

La competencia por ser el mejor, en el ámbito científico, originó todos los “adelantos” alcanzados por el ser humano, la revolución industrial, la medicina, la informática, LA robótica, la energía nuclear y todos sus derivados, llegando a acuñar una frase: El hombre del siglo 21”.

 

La pregunta es: ¿En qué ha ayudado al hombre y principalmente al planeta todos estos cacareados “adelantos” científicos?

 

Es cosa de ver en que se ha transformado el mundo, para darse cuenta que el ser humano tenía una mejor oportunidad de seguir existiendo, cuando vivía en harmonía con la naturaleza en la edad de piedra que hoy en la era nuclear, en nuestro estado semisalvaje no teníamos la capacidad de destruir el mundo, como la tenemos hoy y tampoco de modificar su estructura, como lo estamos haciendo hoy.

 

Todos y cada uno de los inventos creados por el hombre, se han vuelto en contra del hombre y lo que es más importante en contra del planeta, todos los descalabros que está sufriendo el planeta son por causa de los “descubrimientos científicos” y de la “Revolución Industrial”.

 

Lo anterior ha originado en el ser humano, que hoy la competencia no solo es entre seres humanos, sino que también entre seres humanos contra máquinas.

 

Las máquinas le están quitando sus fuentes de trabajo a los seres humanos, es cosa de querer ver la realidad para darse cuenta.

 

En lo que un zapatero se demoraba en hacer un par de zapatos, una industria hace mil, hoy prácticamente no quedan zapateros, millones alrededor del mundo quedaron sin sus fuentes de trabajo y lo mismo ha estado ocurriendo cada vez que se inventa una nueva máquina.

 

Hoy por dar un ejemplo actual, están quedando sin trabajo, cajeros de banco, de supermercado, de peajes, las máquinas los están reemplazando. Secretarias, contadores, servidores públicos, en fin, todos aquellos servicios que hoy se pueden efectuar “en línea” le están quitando sus trabajos.

 

La pregunta del millón es ¿Quién financia a estos “creadores” y sus proyectos? La respuesta es una sola: “El Capitalismo”.

 

Una máquina no reclama por sus derechos, no va a huelga, no necesita pre o post natal, no reclama por salarios justos, es decir, es el trabajador ideal al que pudieron aspirar los “empresarios” del mundo.

 

Al capitalista no le importa reemplazar a trabajadores por máquinas, si eso les baja el costo y les aumenta la producción, tampoco les interesa saber que va a pasar con los trabajadores reemplazados y sus familias, lo importante para ellos siempre será el dinero.

 

La sobrepoblación la solucionan con una guerra y punto.

 

Pero ¿quiénes son los que han permitido ser gobernados por emperadores, reyes y toda clase de políticos en toda época y en todo el mundo y que ha dado vida al capitalismo y al neo liberalismo? Aunque no se crea, el pueblo, campesinos, pescadores, obreros, los que también son conocidos como proletariado son los que permiten ser gobernados y quienes, de manera voluntaria en la mayoría de los casos, los eligen, los sirven y mantienen.

 

Lo que parece increíble desde toda lógica, en este mundo sucedió, sucede y al parecer seguirá sucediendo. El pueblo no solo los elige, los sirve y los mantiene, también los defiende.

 

Los ejércitos, las policías están integradas por hijos de lo que llaman proletariado y estos son los que van a la guerra y mueren en defensa de aquellos que los gobiernan, parece absurdo, pero la verdad es que vivimos en una sociedad absurda y servil.

 

Y todo esto debido a que el ser humano no puede funcionar si no vive en comunidades y es gobernado y de esto sacan partido aquellos que tiene la capacidad de ver y entender esta necesidad y tiene la labia suficiente para convencer a sus comunidades que tienen el conocimiento y la capacidad de conducirlos a un futuro esplendor, esos han sido los primeros líderes que con el tiempo construyen una cúpula de incondicionales con los que reparten el botín y que les ha permitido subyugar y abusar de su propio pueblo. Curiosamente hablo del pasado, pero es calcado a lo que sufrimos hoy.

 

A través de la historia son muchos los que ofrecieron un futuro esplendor a los que el pueblo siguió, luchando guerras que en nada cambiaron su sombrío destino. Los únicos que consiguieron riquezas y que se lograron perpetuar en el tiempo son las familias pioneras en “liderar” a sus pueblos, que fueron mutando como el camaleón, pasando de emperadores, a reyes y de reyes a gobernadores a banqueros, empresarios, inversionistas, pero que han logrado seguir gobernando, esta vez, desde las sombras y a través de entidades creadas con ese propósito, como por ejemplo: El Fondo monetario internación, el banco mundial, las religiones y una serie de incontables organizaciones que incluyen además mercenarios, policías secretas y fabricantes de disidencias, para desestabilizar o asesinar a aquellos que tienen la osadía de intentar destruir el sistema que han creado y perfeccionado a través del tiempo y que les permitido gobernar el mundo. Los partidos políticos son otra “creación” del sistema, con ellos mantiene al pueblo dividido y de esa manera nos gobiernan con mayor facilidad.

 

Muchos se resistirán aceptar a buenas y primeras que los verdaderos responsables de todos los descalabros que han asolado y asolan a la humanidad somos nosotros, el pueblo, porque si nosotros no elegimos y apoyamos, no existirían los poderosos, por una simple razón, ellos, los que elegimos son un puñado y nosotros el pueblo somos millones, por tanto tenemos la capacidad de, así como elegimos, también podemos destronar, prueba de ello, son las revoluciones proletarias que se han sucedido a través de la historia y de entre ellas las más famosas son la revolución francesa, la revolución bolchevique y la más actual, la revolución cubana.

 

Sin embargo, a pesar de todas las guerras, las revoluciones y todos los sacrificios que el proletariado a efectuado sigue siendo abusado, utilizado y esclavizado por un sistema injusto que eligió en su momento, pero que con el tiempo se volvió en contra del proletariado y que por diversas razones no ha podido cambiar y que ha permitido que unos pocos, se nutran de millones, (exceptuando a la revolución cubana que ha florecido y  se mantiene firme).

 

En resumen, el ser humano aún, salvo ciertas excepciones, no se ha dado cuenta que es el sistema que lograron introducir los poderosos, con nuestro consentimiento, es lo que provoca la injusticia social en la que vivimos y que todo lo que crea el sistema no puede ir en su contra, llámese partidos políticos, ideologías, etc. Afirmo esto por una sencilla razón, seguimos siendo abusados por un sistema injusto a pesar de los partidos y las ideologías existentes.

 

Vemos hoy personas luchando y muriendo a través del mundo, como ha sido una constante en nuestra triste historia, soldados, hijos del pueblo, que mueren en tierras extrañas, en guerras que en nada cambiaran su condición, pero que sin embargo harán más poderosos a los que controlan el mundo desde las sombras y somos nosotros los que permitimos que eso siga aconteciendo.

 

Si le preguntamos a cualquier soldado: “¿Por quién luchas tu”? te responderá con respuestas que les inculcaron profesionales en la materia, para poder convencerlos que vayan a morir por una causa que en ningún caso es la del pueblo, el lavado cerebral a los que son sometidos los transforma en un ente que obedecerá ciegamente a sus superiores, no importando su color político y estarán preparados a ir en contra de su propio pueblo si es que se lo ordenan y matarán por defender la causa de los poderosos a los que nosotros mismos, elegimos, mantenemos y defendemos. ¿Duro? La verdad siempre lo es.

 

Un gobierno del pueblo y para el pueblo debe ser constituido por el pueblo y esa es a mi juicio la tarea que el pueblo ha olvidado ejercer, por diferentes razones y a las que todas las comunidades mundiales se deberían abocar y que no es otra que volver a darle vida a las asambleas constituyentes, las que son absolutamente necesarias para cambiar constituciones injustas.

 

Elegir personas honorables e intachables es prioridad y no permitirles perpetuarse en el poder es imperativo para impedir que se corrompan, como acontece hoy y que es caldo de cultivo para que el capitalismo compre conciencias, morales y lealtades.

 

Es una tarea que se debería empezar a nivel mundial ya, para impedir que se sigan fabricando armas de destrucción masiva, maquinas que sigan aumentando el cambio climático, máquinas que compitan el mercado laboral con las personas, parece una tarea difícil, pero no lo es, si tenemos presente que el mundo actual, lo construimos nosotros en el tiempo, por tanto, también lo podemos cambiar, es solo organizarse y querer hacerlo, somos mayoría.

 

¿Por quién lucharás tú esta vez?

 

*Aleksandar Podunavac Milic… (Mayo/16/1949)… Escritor… Analista… Especialista en transporte por carretera y logística… Jubilado… Lugar de residencia Chile… Libros escritos: ‘Serbia’, ‘La Otra Historia’, ‘Se puede bajar de manera gratuita desde Dropbox’… Director Regional General de ‘ArgosIs-DRG Unión Europea: argosisdrgunioneuropea@yahoo.com... Miembro de ‘ArgosIs-Internacional’: http://www.argosisinternacional.com

 

-La Posdata de Marcos Jesús-

 

Crónica: Johnny, el recogedor de basura

 

CRONICA… ARGOSIS: NOVIEMBRE 20 DE 2012…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU.).

ArgosIs-Internacional.

 

Viví 3 años en Puerto Rico, mudándome a Miami en agosto de 1988… y desde que vivo en esta Ciudad me mantengo en el barrio de Kendall, Condado de Miami-Dade, Florida, EE.UU… Y como decimos los cubanos, ‘aquí conozco hasta el gato’, por lo menos sus rincones, aunque no es lo mismo conocer ‘al gato’ desde nuestros pueblos que viviendo en Estados Unido de Norteamérica…

 

Siempre que llega navidades, los trabajadores de recogida de basura de nuestra urbanización, te dejan en los buzones del correo una postal Navideña, quizás con el propósito, seguramente, de recibir su merecido ‘aguinaldo’, no obstante, agradecemos profundamente su humano gesto y decorosa labor que por años hacen a nuestra comunidad de forma muy seria y responsable… A todos los que se ocupan de estos honorables y eficientes servicios, nuestro respeto y admiración…

 

Johnny era un joven afroestadounidense que dos veces en la semana pasaba frente a mi casa, y a la misma hora junto a sus compañeros, corriendo detrás del camión de basura recogiendo los contenedores y vaciándolos en su parte trasera… o sea, tres personas corriendo detrás del camión recogiendo los depósitos de basura y vaciándolos en la parte trasera del camión… Casi siempre esa recogida de basura se realizaba los  martes y jueves a la misma hora en que yo salía de mi casa para el trabajo… Johnny era un joven simpático, no hablaba casi español, pero se le entendía su saludo mañanero, ‘buenos días hermano’… Así me saludaba Johnny cuando coincidíamos, y no dudo que también lo hiciera con los demás vecinos... Era imposible intercambiar algún comentario con Johnny por la velocidad con que se movía detrás de aquel enorme camión en marcha…

 

Un buen día, dejó de entrar el camión con sus tres ayudantes recogiendo los depósitos de basura… El camión que recoge hoy la basura en mi urbanización ya no los necesita… El  innovador sistema de recogida de los depósitos de basura ha sustituido sus tres ayudantes, en este caso a Johnny y a sus compañeros… Pregunto, ¿A que se dedican hoy mi amigo Johnny y sus compañeros?...

 

La historia de mi amigo Johnny es la de muchos otros más, es decir, el desarrollo tecnológico, etc., trae como consecuencia que esta sustituye la ‘mano’ de obra masiva del ser humano, donde antes se necesitaban cuatro personas, hoy sobran tres… Por ejemplo: Una de las cadenas de tiendas más famosas en Estados Unidos, dedicada a la renta de videos, BlockBuster, desapareció recientemente por obra y gracias del espíritu santo… Para hoy rentar una película, puedes utilizar una de las varias Empresas que se anuncian por el sistema de cable o satélite por televisión, entras a su ‘menú’ y a través de una tarjeta de crédito o débito bancaria, la rentas y a ver la película… Ahora bien, si cada tienda de la famosa cadena de tienda BlockBuster, por solo mencionar una de las cadenas que existieron, trabajaban unas diez personas, más o menos, por cada establecimiento, y ya no existen… Pregunto, ¿Qué hacen hoy estas miles de personas desempleadas que trabajaban en estos puestos de trabajo que dejaron de existir?...

 

Hace unos dos o tres años, comprabas tu boleto de avión en una Agencia de Viajes, todavía existen algunas, pero la mayoría han desaparecido, y siguen desapareciendo, pues ya puedes comprarlo a través del Internet, pero ahí no llega todo relacionado con esta actividad… Hoy entras a un aeropuerto, y no necesitas la asistencia de una persona para el chequeo de tu vuelo, simple y llanamente vas directo a una ‘maquina’, escaneas tu pasaporte y listo, por una pequeña ventana recibirás el boleto de abordaje al avión… Pregunto, ¿Y estas miles de personas que han dejado de prestar estos servicios, que hacen hoy?...

 

En nuestros países hispanos sabemos lo que es un ‘peaje’, aquí en Estados Unidos se le conoce como ‘Toll’, o sea, donde te cobran en ciertos lugares de la vía pública por el paso de tu vehículo… Mi primer viaje a la Ciudad de Orlando desde Miami por el ‘express way’, cada ciertas millas había que parar en uno de estos ‘peajes’, y desde donde te cobraban la tarifa establecida, en unas eran unos 0.25 centavos y en otras 0.75 más o menos… Pero estos ‘Toll’, o ‘peajes’, no eran de una sola caceta, sino varias en las dos direcciones del tránsito, algunos hasta con diez… Hoy ya no existen… Las cacetas de los ‘Toll’, o ‘peajes’, como quieras llamarle, desaparecieron… Lo que hoy nos cobra el ‘peaje’, y casi el doble de lo que se cobraba cuando existían las cacetas, se llama ‘SunPass’, que se controla a través de un ‘arco’ metálico electrónico sobre la vía pública y habilitadas con cámaras fotográficas para los vehículos que no usen el sistema... El ‘SunPass’ es una ‘tarjeta’ que se coloca en el parabrisas del auto, camión, bus, etc… Este ‘SunPass’, se programa con tu cuenta bancaria, y a través de ella, cuando pasas por debajo del ‘arco metálico’, te cobran directamente a tu tarjeta de crédito o débito… Pregunto, ¿Y los cientos de miles de personas que desde las cacetas de ‘peajes’, o también como conocidos ‘Toll’, te cobraban por el paso de tu vehículo a que se dedican hoy?...

 

Los cerrajeros… Pobres cerrajeros… Desaparecieron los cerrajeros… Hoy entras a un establecimiento, y te encuentras una ‘maquina’, como del tamaño de una ‘victrola’ para oír música cuando mi abuelo era joven… Introduces la llave por una ranura de la ‘maquina’, y por una ventanita un dólar y te sale la copia de la llave lista para abrir la puerta de tu casa, si es la de tu casa… La lista de Empresas de producción y Servicios que han desaparecidos por diversas razones, y han dejado a cientos de miles de personas desempleadas es infinita, sería casi imposible mencionarlas todas, sin embargo, sigo pensando en mi amigo Johnny, el recogedor de basura de mi urbanización, que un buen día desapareció de mis ojos…

 

Una tarde entrando a un establecimiento comercial, me tropiezo con Johnny, y sinceramente no lo reconocí a simple vista, sin embargo, Johnny a mí  si… ‘Hermano, que es de tu vida’… Vaya que sorpresa… Un fuerte abrazo y de inmediato le pregunté, ¿Johnny, que ha sucedido contigo, que estás haciendo?... Johnny me presentó a su esposa de nacionalidad jamaiquina, y me contó que desde los mismos trámites de su boda, se mudó con su esposa a Jamaica, y que ya no le caía atrás a un camión de basura, sino que estaba de guardia de seguridad en un almacén de ropas, que vivía modestamente, pero con tranquilidad y seguridad al lado de su esposa y con el resto de la familia de esta… 

 

Nos despedimos con otro fuerte abrazo y nos deseamos suerte… No he visto más a Johnny… Sin embargo, en cada ausencia de lo establecido, veo en ello a un Johnny… Cuando veo a un camión de basura veo a un Johnny… Me miro en el espejo, y veo en mí a un Johnny…

 

Cuanto he extrañado el saludo mañanero de Johnny, que con su ligero andar y abundante alegría, detrás de aquel camión de basura me imprimía energía y optimismo para seguir hacia delante en salida de mi hogar para mi trabajo…  

 

Los síntomas que expresan las cifras altas de desempleo que se registran como consecuencia de la crisis actual hablan de este germen de auto-destrucción… Todos los sectores de la economía: los servicios, la industria, la banca, los seguros, la construcción, la agricultura, la minería y otros hacen ver el incremento significativo del desempleo y la terrible inseguridad con que se vive…

 

En esta sociedad tan de imagen, titulares y de poca reflexión, la información que nos llega sobre las personas desempleadas en los medios de comunicación está muy tergiversada… No interesa que las personas desempleadas se organicen y generen problemas, ni que el resto de la sociedad conozca realmente el drama que muchas personas están pasando…

 

  • “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad, el mundo solo tendrá una generación de idiotas”… Albert Einstein…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías