© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Los que cambian y los que no

 

ANALISIS.… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 14 DE 2019…

 

xJorge Gómez Barata* (MF-Cuba)

Colaborador

ArgosIs-Internacional

 

Existen referencias de procesos políticos que ante evidencias de que el modo como operaban resultaba inviable, introdujeron reformas estructurales trascendentales. En todos los casos se trató de estrategias de supervivencia.

 

El ejemplo más socorrido es el de los países europeos gobernados por la socialdemocracia que, inspirados en el socialismo de matriz marxista, a lo largo de más de un siglo, han desarrollado modelos económicos y políticos en los cuales la democracia liberal, combinada con elementos de la economía social de mercado, han conducido a los llamados “estados de bienestar”. Estos países han logrado atenuar las contradicciones inherentes al capitalismo.

 

En el inventario se menciona la Iglesia Católica que, alrededor de 1870 fue forzada a deponer el “poder temporal” que ejerció durante más de mil años y, convirtiendo la necesidad en virtud, pasó a gestionar un liderazgo espiritual que, en lugar de debilitarla, la fortaleció. Otra vez en 1891 la entidad reaccionó ante el capitalismo salvaje y el marxismo, emitiendo la Rerum Novarum, un manifiesto cristiano para los “nuevos tiempos”. De ese modo, la más conservadora de todas las

entidades, a la vez humana y divina, mostró una plasticidad que le permitió cambiar y adaptarse para sostener su vigencia.

 

En 1899, Alexandre Millerand, diputado del Partido Socialista Francés, que sería luego primer ministro y presidente de la república, fue el primer líder socialista en aceptar un puesto de ministro en un gobierno burgués, en este caso el de Pierre Waldeck-Rousseau. La decisión ocasionó un terremoto político en las fuerzas progresistas europeas.

 

Millerand, que luego escribió su propia historia, no fue un paradigma, sino una bisagra entre viejos y nuevos tiempos. Con esas y otras maniobras, la izquierda francesa llegó a convertirse en una alternativa política, junto con otras fuerzas encabezó la Resistencia contra la ocupación nazi y mediante el eurocomunismo intentó reflotar el proyecto socialista a escala europea. En consonancia con la “doctrina Brezhnev, tal como ocurrió con la “Primavera de Praga”, la URSS fusiló la idea.

 

Un ejemplo reciente es el de Sudáfrica, donde el empecinamiento de la minoría blanca formada por el 20 por ciento de la población, durante casi medio siglo, mediante aberrantes leyes y brutal represión, aplicó el régimen de apartheid hasta que en el contexto de la lucha en el Africa Austral, la burguesía de origen afrikáner cedió, colocó al frente del gobierno a Frederik de Klerk a quien habilitó para aplicar reformas, incluida la liberación de Nelson Mandela, de quien incluso fue vicepresidente.

 

Un ejemplo diferente fue el de la Unión Soviética que, a pesar de estar inspirada en la dialéctica marxista y conducida por una organización política de matriz revolucionaria, fue reacia a asumir los defectos estructurales incorporados al sistema, debido a errors teóricos presentes en su filosofía y su diseño y no aplicó a tiempo y mediante debido proceso, reformas que pudieron actualizar sus modelos económicos y políticos, preservar las conquistas populares y salvar al sistema.

 

No hay manera de explicarse por qué, después de haber reconocido las violaciones de la legalidad y de los preceptos socialistas por el stalinismo, así como la insolvencia del enfoque que condujeron a ellos, el Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) no encabezó la reforma del sistema.

 

En situaciones análogas a las de otros países socialistas, los partidos dirigentes de la China y Vietnam, sin romper con su pasado ni renunciar a las conquistas del socialismo, con determinación y coherencia, sin abandonar el camino elegido, rectificaron decisivamente el modelo económico y alcanzaron una visible prosperidad.

 

Como resultado de las reformas, en China y Vietnam ahora hay un poco más de riquezas individuales y mucha más prosperidad colectiva. El socialismo tal como intentó construirlo la Unión Soviética es claramente inviable. Allá nos vemos.

 

*Jorge Gómez Barata (Camagüey 1946) – Cuba… Reside en Ciudad Habana, Cuba… Periodista y profesor... Graduado del Instituto Pedagógico y colaborador de medios cubanos y extranjeros… En su columna, el autor incluye —además de artículos exclusivos para CubAhora (http://www.cubahora.cu) — materiales suyos publicados por el diario mexicano ¡Por Esto! (http://www.poresto.net), las emisoras ‘Radio Habana Cuba’ (http://www.radiohc.org) y ‘Radio Taíno’ (http://www.radiotaino.com.cu), y otros difundidos por la Agencia ecuatoriana ‘ALTERCOM’ (http://www.altercom.org) y por la Agencia Rusa de Información ‘NOVOSTI’ (http://sp.rian.ru)... Actualmente es Colaborador de ArgosIs-Internacional (http://www.argosisinternacional.com - http://espanol.groups.yahoo.com/group/ArgosIs-Internacional)...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Cuba: Se descubre la identidad del Jefe de la banda en la UNPACU... Cuba desmiente abusos contra disidente José Daniel Ferrer

06/12/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías