© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

La entrevista de ‘ArgosIs-Internacional’ Entrevista: Entrevista al Dr. Uriel Albert Mayorga (MF-Nicaragua), Director Regional (DR) de ‘ArgosIs-República Nicaragüense’

 

LA ENTREVISTA… ARGOSIS: AGOSTO 21 DE 2019…

 

xDirección General

ArgosIs-Internacional

 

  • Dr. Uriel Albert Mayorga: “Sentido de pertenencia: Es la satisfacción de una persona al sentirse parte integrante de un grupo. El sujeto, de este modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

 

  • El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolle una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.

 

  • Este sentido, por otra parte, confiere una conducta activa al individuo que está dispuesto a defender su grupo y a manifestar su adhesión, apoyo o inclusión a la comunidad de manera pública”…

 

ArgosIs-Internacional: ¿Cómo podemos identificar que se ha perdido el sentido de pertenencia en nuestra sociedad?

 

Uriel Albert Mayorga: El día de hoy vivimos en una apatía interminable que más que crecer nos debilita como sociedad: Se roban el auto del vecino en frente de mí y no hago nada, "al fin que no es mío", el salón de clases está sucio y no levanto ni un papel, "yo no los tiré", hay junta con los vecinos y no voy, “siempre es pérdida de tiempo", tengo que llegar a una hora en específico y no llego, "si me quiere que me espere", veo injusticias en mi trabajo y no levanto la voz, "de que me corran a mí a que lo corran a él...", y un sin fin de etcéteras... 

 

AI: ¿Porque desaparece el sentido de pertenencia?

 

UAM: El sentido de pertenencia a un país, o incluso a una familia, puede desaparecer y ser reemplazado por otro vínculo. Las personas que se van de su tierra natal en busca de un futuro mejor lo hacen porque no han recibido las suficientes herramientas u oportunidades para ver sus planes florecer en su lugar de origen. En casos como éste, si existe un sentimiento de nacionalismo antes de emprender el viaje, no suele mantenerse vivo durante mucho tiempo.

 

Un ejemplo de sentido de pertenencia puede encontrarse en la relación entre una persona y su país. El lugar de nacimiento, sumado a la crianza y la educación en un determinado territorio, puede generar un sentido de pertenencia que lleve a un individuo a identificarse con sus compatriotas y a desear el bien a su nación, incluso cuando esto signifique que otra se vea perjudicada.

 

Ante la idea de no pertenecer a una tierra definida por fronteras, sino a la Tierra como punto común a todos los seres vivos con los que compartimos el mismo oxígeno, la misma agua y el mismo Sol, podemos volvernos más fuertes, conocernos más a nosotros mismos y respetarnos más.

 

El ejemplo más cercano que tenemos de sentido de pertenencia puro es el que sienten los animales que se agrupan en manadas, como ser los lobos o los leones. Si bien su forma de comunicarse es diferente a la nuestra, no es difícil apreciar la importancia que dan a sus compañeros, a sus roles y a los ajenos, al bienestar general y a mantener la unión para ser más fuertes.

 

No sabemos qué piensan o si consideran que su especie sea superior a las demás (como hacemos los seres humanos), pero al menos no los vemos perder el tiempo: saben defenderse y autoabastecerse, transitan infinidad de kilómetros y superan el frío y el calor intensos. No hay préstamos ni becas denegadas. No hay gobernantes corruptos. Solamente hay compañía verdadera, un sentido de pertenencia a quienes están y estarán siempre de verdad, en carne y hueso, con una sola cara.

 

AI: ¿Cuáles son las características sociales que se pueden observar en una persona que ha perdido su sentido de pertenencia?

 

UAM: Son seres humanos que por lo general se aísla de los demás, no toma iniciativas de acercamiento por miedo al rechazo.

 

-Tiene dificultad en iniciar y mantener amistades, tiene pocos amigos, evita el rechazo o sentirse incómodo.

 

-Tiende a relacionarse con objetos o animales en lugar de con personas.

 

-Es prepotente, sarcástico, no colabora e intenta atraer la atención de los demás. Su mecanismo lo lleva a reaccionar de formas extremas contra el sufrimiento del posible rechazo.

 

-Para llamar la atención se jacta a menudo de cosas que no son verdaderas o que han sido sobre-valoradas.

 

-Se deja influir fácilmente por los demás o intenta controlarlos.

 

-Tiende a actuar más desde la competitividad que de la cooperación o colaboración.

 

-Tiene tendencia a la crítica destructiva en lugar de la apreciación de sí mismo y de los demás.

 

AI: ¿Que riesgos puede tener una sociedad donde se pierde el sentido de pertenencia?

 

UAM: Las personas ahora hemos perdido la noción de ser respetuosos con nosotros mismos, punto tan importante como la vida misma también. Darnos cuenta de la grandeza de nuestro ser nos obliga a ver la grandeza de nuestro entorno y por ende cuidarla. Pocas personas saben esto y lo llevan a la práctica. Pero son también pocas las que son buenos padres, buenos hijos, buenos empleados, buenas parejas, buenos jefes, buenos ciudadanos. 

 

Cuando perdemos el sentido de pertenencia, la inmensa mayoría nos desarrollamos día con día en una desinteresada individualidad con la que perseguimos la existencia de nuestras propias incoherencias y formamos parte de una consciencia colectiva voraz que determina nuestras falsas historias personales. 

 

La pérdida del sentido de pertenencia no sólo obedece al arraigo con un lugar o clan, sino que conlleva la inevitable pérdida del amor, de la amistad y del respeto a la vida.

 

Identidad del individuo y obligan al debilitamiento de la auto estima ya que incrementa el sentimiento de soledad, de abandono y rechazo.

 

El no pertenecer para el ser humano significa no existir , no formar parte de lo que le rodea, y este es el más grande temor de la humanidad; significa permanecer en una constante lucha por mostrar lo que no se es, para fingir lo contrario, y en esa búsqueda desesperada se pierde el sentido de la vida, no se disfruta lo que se tiene, ¿Cuas veces no has escuchado frases que descalifican a tu país y simplemente sonríes o asientas con la cabeza por la pena que te da contradecir a quien lo dice? o peor aún, ¿Cuántas veces no has sido tú quien se regodea al declarar frases como:  Desafortunadamente estamos más preocupados por alcanzar lo que engañosamente se necesita que ocupados en la transformación de nuestra vida y libertad de ser feliz.

 

AI: ¿Alguna recomendación para mejorar estas debilidades en nuestras sociedades?

 

UAM: ‘SENTIDO DE PERTENENCIA COMO VALOR’

 

Una hermosa reflexión en torno a la familia dice que ésta nos da identidad y nos instala en la realidad. Nos da identidad a través de nuestro nombre y al conectarnos con nuestras raíces, con la historia de nuestros padres, abuelos y antepasados, con los lugares en donde ellos vivieron y los oficios que desempeñaron. Y nos instala en la realidad paulatinamente, enseñándonos a movernos dentro de todos los espacios que habitamos, con sus cosas buenas y malas, mostrándonos lo bello y también los peligros.

 

Muy conectado a lo anterior aparece el valor de “pertenencia”, que apunta a un tipo de amor y respeto, cuidado y servicio, por aquello que reconocemos importante para nuestra identidad y arraigo. ¿Por qué es un valor? Porque es un hábito que se aprende y se imita y que al ejercitarlo, repetirlo y vivirlo se transforma en algo valioso para nuestro carácter y para nuestro entorno; enriquece la convivencia y mejora la vida social.

 

‘QUÉ HABILIDADES SE DEBEN DESARROLLAR’

 

-La empatía: Saber ponerse en el lugar del otro, entender cómo piensa y respetar cómo siente. El sentido de pertenencia hace posible que surjan vínculos fuertes entre las personas, la lealtad y la capacidad de resolver conflictos de modo sano y positivo.

 

-La reciprocidad: Reconocer que recibimos y a la vez podemos entregar. Conocer la historia de una familia, un colegio, un barrio, una ciudad, permite entender los que otros hicieron para construirlas y lo que podemos hacer ahora por continuar con esa construcción.

 

-La generosidad: Entender que convivir implica mucha veces entregarse por la felicidad de los demás. En todo grupo humano al que pertenecemos el espíritu de servicio es fundamental para el bienestar y la felicidad de todos.

 

¿CÓMO SE ENSEÑA EL VALOR DE LA PERTENENCIA?

 

A medida que crecen: Saliendo de casa con ellos no solo para entretenerse y tomar aire, sino para que conozcan sus entornos, yendo cada vez más lejos: la casa de los abuelos, la plaza, el zoológico, el centro de la ciudad… Y contándoles historias de cada lugar y sus convenciones, como hacer una fila, pagar un boleto, usar los basureros.

 

Asignándoles encargos en la casa para que sepan que mantener la limpieza y el orden son tarea de todos. Pero además, para que entiendan los ritos familiares, como comer y tener ropa limpia, como un servicio que se hacen todos los miembros de la familia entre ellos.

 

Enseñándoles a amar sus escuelas, su familia y a su patria y lo que hay en ellas.

 

Tenemos que ser coherentes con lo que hacemos y decidimos al respecto, dando el ejemplo en acciones y palabras.

 

Algunas ideas: Crear las condiciones para generar cambios sustanciales desde la niñez.

 

Siempre permitir que los niños elaboren proyectos y enseñarles a presentarlos y defenderlos.

Asignarles encargos dentro de la escuela, en la familia y en la sociedad que no tengan que ver directamente con la vida académica únicamente, deben conocer la historia de su nación, sus raíces, cuidar de su familia y de la sociedad en general es importante inculcarles el amor a su patria y a lo que representa la misma.

 

Generar espacios de discusión dentro la escuela, la sociedad y la familia como video debates, seminarios, charlas…, donde ellos puedan expresar sus ideas y sentir que su opinión es válida por el hecho de formar parte de la sociedad.

 

En la pre adolescencia, adolescencia y adultez.

 

Permitiéndoles y fomentando que asuman mayor protagonismo en actividades de sus entornos, ya sea de voluntariado, deportivo o artístico y hasta político.

 

Cultivando las conversaciones de sobremesa, para hablar del barrio, el país, de deporte y cine, de música, todo esto les permite expresar sus posturas éticas y críticas y desarrollar habilidades de pensamiento para interpretar la realidad.

 

Comentando con ellos las noticias y la actualidad, con altura de miras, pensando siempre que si les transmitimos solo críticas es casi imposible que dé frutos el valor de la pertenencia.

 

AI: Gracias.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

MI: El odio al indio

20/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías