© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

MC: Entrevista al pintor contemporáneo Cubano Josignacio

 

MOVIMIENTO CULTURAL… ARGOSIS: JULIO 15 DE 2019…

 

xLicenciado en Periodismo y crítico de arte Yoel Almaguer de Armas La Habana, Cuba Septiembre de 2018

 

Yoel Almaguer de Armas: Es mi deseo que puedas establecerte en Cuba, que es tu Patria; y que aquí puedas hacer tu arte: inmenso, visionario, cronista también de tus sentimientos que son los de muchos cubanos de aquí y de otros que andan por cualquier lugar del mundo. Esperemos que un día la burocracia caiga, se venza, deje de existir, y entonces, el arte crezca, y tu obra venga y vaya, se extienda y sea universal: por el bien de Cuba y de todos los que sentimos amor por esta tierra pequeña pero inmensa de corazón.

 

Josignacio: Te lo agradezco mucho Yoel, la Revolución Cubana es más grande que su burocracia como para que no la pueda derrotar también, el que no lo vea o crea es un ignorante. Y si creo debieran revisar la actitud de esos burócratas porque de alguna manera yo creo que están atentando contra ella pues evitar que artistas como yo se puedan establecer aquí, más que un crimen es una estupidez.

 

¿José Ignacio o Josignacio?

 

Josignacio

 

¿A qué edad empezaste a pintar?

 

De niño, lo que yo nunca paré.

 

¿Qué es pintar para ti?

 

Tómalo como una necesidad fisiológica

 

¿Qué significa para ti el color?

 

¡Todo! No concibo a un pintor que no sea colorista

 

¿Qué te inspira?

 

Cuando empiezo a pintar es que me empiezo a inspirar, pero hay otras cosas que me provocan o inspiran a pintar como la música, las emociones humanas, la naturaleza frente a mis ojos, visitar un museo…

 

¿Cómo fue tu infancia?

 

Maravillosa, gracias a Dios no existía nada de tecnología, así que mi contacto con la naturaleza fue directo.

 

¿Cuál es la experiencia que más tienes presente de tu infancia?

 

El libre albedrío con el que me criaron.

 

De todas las pinturas u obras que has hecho hasta ahora ¿cuál es tu favorita y por qué?

 

Tengo muchas obras que me gustan mucho, tanto que no me he podido separar de ellas, incluso, con ofertas muy jugosas, por ejemplo, mi 3 O’clock, La llave, el Siete, mi collage Autorretrato con Paleta y el por qué, creo que es espiritual.

 

¿Algunas de éstas son abstractas?

 

No, son semi figurativas y el collage tiene uno de mis overoles de trabajo.

 

Insistes en decir que eres un pintor abstracto, pero hay mucha figuración en tu obra ¿qué me dices de eso?

 

Es cierto, a pesar de que me considero un pintor no figurativo, no realista, en algunas ocasiones, cuando me inspiran acontecimientos sociales o experiencias o sentimientos de orden personal que requieren algunos elementos figurativos para expresar lo que quiero, nunca he dudado en utilizar formas que son perfectamente reconocibles, académicas diríamos, derivadas de la vida real más que mi propia imaginación. Pero fundamentalmente es través del color y no de la forma que expreso mis creaciones. Las formas como te dije, son elementos secundarios. Y sí, me considero un pintor "abstracto, semi-abstracto o neo-figurativo".

 

No he visto mucha obra totalmente abstracta tuya, incluso he estado en más de una docena de exhibiciones tuyas y lo que más abunda es la neo-figuración que es en sí una figuración como tal, algo de semi-abstracción y muy poco de abstracción; ¿a qué se debe eso? ¿por qué entonces no exhibes tu obra abstracta más a menudo?

 

Tienes toda la razón. Mi pintura totalmente abstracta es la que hago sin pensar, sin calcular, esa la pinto con mi alma, es impulsiva y entro en una especie de diálogo con ella que ella misma sabe cuándo terminarlo, no yo. Pero esos cuadros tienen demasiado de mí y no me gusta exhibirlos y mucho menos deshacerme de ellos.

 

¿Entonces exhibes lo que no te gusta o los que no tienen mucho de ti o no te importa deshacerte de ellos?

 

No, no, no. Todo lo que pinto tiene todo de mí, soy yo cien por ciento, pero mi obra semi-figurativa tiene una intención, tienen una forma mía consciente de pintar como son las guitarras, los peces, las mariposas, los búcaros de flores por citarte algunos, si los miras bien ahí vas a ver lo que quise pintar. Pero es como todo, tu puedes conversar con alguien por años y nunca sabrás que realmente piensa y viceversa, hay cosas que no se dicen, hay pinturas que no se exhiben.

 

¿No será que sabes que el arte totalmente abstracto no gusta mucho, no es muy entendible o vendible?

 

El arte abstracto no es para entenderlo ni para buscarle un sentido o una explicación lógica porque no la tiene. El arte abstracto se comunica en un lenguaje que entiendes o no, no hay términos medios con él. El ser humano tiene una tendencia biológica a tratar de encontrar alguna figura en todo lo que ve, es inherente a todos. Ahora, cuando se paran frente a un cuadro totalmente abstracto y su detector cognitivo no detecta nada reconocible, es ahí donde entra o no el sentido que hace que te identifiques o no con lo que ves, y es cierto que muy pocas personas poseen ese sentido. Recuerda que yo te estoy poniendo delante una realidad creada por mí. Mis obras completamente abstractas no tienen nada de control consciente ni una sistematización, no hay nada premeditado; por lo tanto, la reacción que provoque en el espectador es totalmente indeterminada. Gerhard Richter es el pintor vivo más caro del mundo y es abstracto.

 

Se sabe que eres actualmente el pintor cubano vivo más caro en subastas ¿Cómo lograste posicionarte en un alto nivel en el mercado del arte?

 

Suerte. Creo que hay cosas que pasan porque pasan y hay gente a las que les pasa y a otras no, creo que es la mano de Dios. ¡Una sorpresa indescriptible!

 

¿Qué factores tomas o se toman en cuenta a la hora de ponerle precio a tu obra?

 

Por lo general, no es el artista quien le pone precio a su obra sino el mercado en sí. Aunque hay obras que no vendo por ningún precio. Ahora, hay una fórmula establecida de los cálculos de gastos de materiales, tamaños y tiempo para producir una obra, los cuales para mí no significan nada, pues no estás hablando de construir carros o computadoras o cepillos de dientes, no, el arte es un producto subjetivo al cual no le aplican las demás leyes y parámetros del comercio. Yo creo que como artista tú debes apreciar y respetar tu obra pues nadie lo va a hacer por ti, tú debes ser quien le ponga un precio mínimo que satisfaga tu esfuerzo creativo independientemente de tu fama o recursos empleados para materializarla.

 

Las pinturas tuyas que más cara se han vendido ¿son abstractas o figurativas?

 

Son neofigurativas, semi-abstractas. Están más cerca de la abstracción que de la figuración.

 

¿Entonces no vas a exhibir nunca tus creaciones totalmente abstractas?

 

Sí, como no, muy pronto lo haré y te avisaré. Aunque del 1987 al 1989 todo lo que exhibí aquí fue abstracto, desde mi primera exposición personal el 2 de marzo de 1987 en el liceo Artístico y Literario de Regla, en la que solo puse un cuadro figurativo, un autorretrato al óleo, hasta la última del 1989.

 

Te han catalogado como un gran maestro del color, pero ¿Tienes colores preferidos?

 

Yo uso mucho color en mi obra, mi paleta es muy extensa pero el rojo, el verde y el negro son una constante en mi obra.

 

Tu pintura alcanza a mi entender un nivel de profundidad estética diferente a toda la que he visto hasta ahora ¿te consideras un artista, un gran artista o un genio del arte?

 

Cuando me vaya de este mundo se sabrá, todavía no he terminado.

 

Algo que sí sé bien es que ser artista es igual a vivir, tú vives tu carrera con sus altos y bajos, tristezas y alegrías. Lo que nos diferencia de los demás es la actitud con la que enfrentamos las situaciones que se nos presentan en el transcurso de nuestras vidas o carreras, cuanto permitimos que estas situaciones se conviertan en problemas o como buscamos la forma de resolverlos o enfrentarlos. Hay algo que tienes que saber y eso es que tienes que saber que en algún momento vas a fallar y tienes que estar listo para levantarte, superarlo y seguir. Y esa habilidad de sobrevivir es la que nos hace mejores seres humanos, mejores artistas que los que se derrumban o no tienen el coraje de trillar su propio camino y deciden seguir los ya trillados o los que se caen y nunca más se levantan.

 

Y tú ¿has fallado, te has caído y levantado?

 

Un millón de veces, créeme. Pero esos fallos y caídas son las que me han forjado y hecho de mí lo que soy hoy porque siempre me he levantado y he seguido la batalla. Lo bueno que tiene eso es que cada vez te caes menos, fallas menos y cuando te pasa, solucionas con mucha más facilidad las dificultades.

 

Es mi deseo que puedas establecerte en Cuba, que es tu Patria; y que aquí puedas hacer tu arte: inmenso, visionario, cronista también de tus sentimientos que son los de muchos cubanos de aquí y de otros que andan por cualquier lugar del mundo. Esperemos que un día la burocracia caiga, se venza, deje de existir, y entonces, el arte crezca, y tu obra venga y vaya, se extienda y sea universal: por el bien de Cuba y de todos los que sentimos amor por esta tierra pequeña pero inmensa de corazón.

 

Te lo agradezco mucho Yoel, la Revolución Cubana es más grande que su burocracia como para que no la pueda derrotar también, el que no lo vea o crea es un ignorante. Y si creo debieran revisar la actitud de esos burócratas porque de alguna manera yo creo que están atentando contra ella pues evitar que artistas como yo se puedan establecer aquí, más que un crimen es una estupidez.

 

Sé que eres autodidacta, pero también sé que has tenido la oportunidad de recibir clases directas de maestros de la pintura cubana como René Portocarrero, Felipe López, El “Gallego Posada” y Orlando Yánez entre otros. ¿Cuál de ellos influenció más tu carrera?

 

Porto no fue mi maestro, me regaló algunos tubos de pinturas, algunas telas y algún que otro consejo. Felipe López fue el primero, le siguió Posada, pero definitivamente Yánez. Él fue quien me ensenó realmente la técnica pictórica en su extensa gama y el que se dio cuenta que yo siempre estaba más interesado en los elementos abstractos de la forma que de la forma en sí; y tuvo el cuidado de no cambiarme y se lo agradezco infinitamente, la cuestión es que en cualquier objeto pintado realísticamente, ya sea un paisaje o un retrato, se necesita un gran número de sectores abstractos para alcanzar el resultado final para armarlo y aquellos abstractos sectores en mi punto de vista son más interesantes que el resultado en sí, y me guió por lo que él consideró era mi verdadera pasión.

 

Pero no hay influencia de Yánez en tu pintura ¿Qué pintores han influenciado en lo que es hoy tu peculiar estilo?

 

Eso es correcto, de Yánez tuve la suerte divina de obtener clases magistrales de quien considero es una de las mejores manos que ha dado nuestro país, me enseñó a ver, a reproducir a los grandes maestros del color y sobre todo la técnica del dibujo; y me prestó un libro “Los materiales de pintura y su empleo en el arte” de Max Doerner, que por cierto nunca le devolví, y el cual todavía conservo y consulto; pero no me influenció con su estilo figurativo, aunque he visto alguno de sus cuadros abstractos y son de un nivel extraordinario. Como te mencioné anteriormente, siempre la abstracción fue mi fuerte y desde niño a través de libros de arte a los que tuve la suerte de tener acceso, fue que conocí a los grandes expresionistas abstractos norteamericanos; a los holandeses Karel Appel y Willem de Kooning y al artista ruso Wassily Kandinsky, la lista es interminable, y de todos ellos tengo algo, son ellos y todos los que he visto hasta hoy los que me han influenciado y llevado a encontrarme a mí mismo y a pintar con ese nuevo médium y nuevo efecto visual que es mi Plastic Paint.

 

¿Crees, entonces, que no es necesario estudiar en una escuela de arte para aprender a hacer arte?

 

Es necesario estudiarlo, no necesariamente en una escuela, pero sí estudiarlo mucho, practicar mucho y ver mucho. Ahora las escuelas fundamentalmente lo que te crean es la disciplina, la interrelación con otros estudiantes también es muy favorable y desgraciadamente en este mundo a veces es más importante el título que el conocimiento en sí y éste solo te lo da una escuela.

 

Llevas más de treinta años pintando con la resina mezclada con óleo y pigmentos, 35 para ser exactos, como mencionas, el famoso “Plastic Paint Medium” ¿no te aburres de ese tipo de pintura? ¿has experimentado con otros médiums?

 

Estoy totalmente enamorado de ese tipo de pintura, estoy en pleno romance y créeme que conozco y he pintado con casi todos los médiums existentes y ningún otro médium me satisface como el mío, el tiempo entre nosotros no ha pasado desde el 1984, somos una fórmula perfecta y lo mejor es que siempre descubro algo nuevo en ella, no es la única que realmente ha tocado mi espíritu, pero es la única que ha logrado interpretarlo.

 

Eres acreditado por el descubrimiento o el creador de esa técnica ¿eres el único que realmente la hace o ha hecho?

 

Como sabes, esa técnica la descubrí por accidente cuando trabajaba de pintor ayudante de los artistas Martínez Anay y Andrés Ugalde confeccionando una pintura mural para la sede de la SEPMI en una unidad ubicada en las Colinas de Villa Real. Allí vino un compañero que confeccionaba aviones de aeromodelismo y me pidió que le pintara algo en el ala del avioncito, lo hice y días después vino a enseñármelo con la resina por arriba como barniz; cuando lo vi, me deslumbré por el brillo y la belleza que había adquirido mi pintura, le pregunté y me dijo que era resina epóxica, le pedí un poco y que me enseñara a prepararla y eso hizo. Cuando me la trajo la mezclé con óleo a pesar de su advertencia de no hacerlo pues no secaría. Y, a partir de ese momento, empecé a experimentar con ella y finalmente hice un cuadro pintado totalmente con resina epóxica pigmentada con óleo. Anterior a eso, la resina epóxica se había utilizado en arte solo como barniz, pegamento o esculturalmente, no hay hasta ahora records que se haya utilizado para pintar un cuadro de principio a fin con esa técnica, por lo que sí, soy el creador del Plastic Paint Medium. Ahora mucha gente la pigmenta y pinta con ella, pero más bien de forma artesanal que artística, pues es más difícil de controlar que la acuarela.

 

¿Qué tiempo le dedicas a pintar?

 

Todo el tiempo, las horas en mi estudio pasan sin darme cuenta, a veces se me olvida comer o dormir. Me doy cuenta lo cansado que estoy cuando me voy.

 

¿Entonces tu pintura debe ser muy difícil de reproducir, digamos, de falsificar?

 

Todo lo que un hombre hace otro hombre lo puede reproducir, ahora para pintar exactamente como yo, solo yo.

 

¿Es ser pintor un don con el que se nace o se aprende?

 

Creo fehacientemente que se nace con él, es un don divino, ahora eso solo no basta, hay que desarrollarlo, como todo lo demás. Las escuelas de arte gradúan todos los años a miles de estudiantes, todos salen sabiendo pintar, pero pocos salen siendo pintores.

 

¿Qué consideras es lo más importante para un pintor?

 

Yo creo que son dos cosas fundamentales, lo primero es la libertad de hacer lo que desee, o sea, el poder pintar lo que le venga en ganas sin la opresión de una sociedad, un galerista o un mercado y lo segundo es poder contar con el espacio y los recursos para materializarlo.

 

En el 2016 regresaste a tu Cuba natal y pudiste exhibir tu obra en varios lugares, ahora, emocionalmente hablando, ¿notaste diferencia entre tus exposiciones de los años ochenta con las de ahora?

 

La ausencia de mis asiduos, ya no están mis padres, muchas de mis amistades, la magia de la juventud, por ejemplo. Se juntaron muchas cosas esta vez, muchos recuerdos y sentimientos cruzados pero el público cubano es único, asiste contra viento y marea, se integra, se entrega, eso no cambió y eso es muy emocionante y lo agradezco con todo mi corazón.

 

Toda la obra que has exhibido desde el 2016 la has traído del exterior tengo entendido ¿es eso correcto?

 

Correcto

 

¿No te gustaría pintar nuevamente aquí, con obras hechas aquí por ejemplo?

 

Claro que sí, pero no tengo un estudio aquí en La Habana

 

¿Por qué no tienes tu estudio en La Habana?

 

Porque para poder tener un estudio aquí tengo que estar registrado en el Registro Nacional del Creador y no se me ha dado hasta hoy la oportunidad de poseer ese carnet.

 

¿Sin ese carnet no puedes abrir tu estudio aquí?

 

No, no puedo, es constitucionalmente ilegal.

 

¿Lo has solicitado?

 

Por más de dos años y a todos los niveles.

 

¿Y qué te dicen?

 

No dicen…

 

Pero, has exhibido tu obra aquí, la han adquirido instituciones como la Biblioteca Nacional José Martí, La Casa de Artes y Tradiciones Chinas, La Bodeguita del Medio y CENESEX. Tus obras han sido portadas de la revista de la Biblioteca Nacional, y han salido artículos sobre ti en el diario Granma y en el semanario Trabajadores…

 

Exactamente.

 

Ya sé que sí te gustaría volver a pintar aquí, pero ¿te sientes inspirado de hacerlo?

 

Eso también es inexplicable, desde que entro por el aeropuerto José Martí me siento terrible porque sé que no puedo pintar, porque en vez de poderme ir directo a mi estudio tengo que irme a rentar una habitación, porque no sé realmente qué hacer con mi tiempo cuando no estoy durmiendo, porque solo puedo escribir todas las ideas que me vienen a la mente, es como una pesadilla de la que no puedo despertar y eso es horrible, es un desasosiego indescriptible.

 

De poder abrir un estudio aquí en tu país natal ¿dónde te gustaría tenerlo?

 

Lo más cerca del mar que pudiera, a diferencia de ese que admiro tanto, me gusta el arroyo de la sierra, pero nada me complace más que el mar.

 

¿Qué lugar del mundo es el que más te inspira a pintar?

 

No conozco el mundo entero, pero hasta ahora es mi Habana, aquí se me enciende un botón automático que no sé cómo explicarlo.

 

¿Tienes fe en lograrlo?

 

Claro que sí, como dice la biblia: La Fe es la certeza de que recibiremos algo que aún no tenemos. ¡Amen!

 

¿Cuál es el proyecto de tus sueños?

 

Siempre tengo uno nuevo

 

¿Qué no te gusta del mundo del arte?

 

Es muy injusto

 

¿Por qué injusto?

 

Porque lamentablemente no es el talento lo que más cuenta para triunfar o trabajar con una galería o comerciantes de arte, conozco pintores excepcionales que trabajan ocho horas diarias haciendo otras cosas y conozco personas pues no se le puede llamar por respeto artistas, que son internacionalmente conocidos, famosos y ricos. Es injusto también que el artista, el verdadero creador haya pasado a un segundo plano, que el famoso es el comerciante de arte o la galería que lo represente.

 

Entonces, ¿cómo lo has logrado tú?

 

Bueno, ahí tienes un ejemplo clásico de lo que es ir en contra de lo establecido. Me costó más de dos décadas de trabajo intenso lograrlo, si hay algo que siempre he sabido es que no darte por vencido te trae la más dulce de las victorias.

 

Si pudieras hablar con algún pintor de la historia ¿quién sería? Y ¿qué le preguntarías?

 

¡Imagínate tú! Son tantas mis interrogantes que no te pudiera responder así de pronto.

 

¿Qué haces hoy como pintor que no hacías en tu juventud o viceversa?

 

Creo que siempre he hecho lo mismo, ahora hago muy pocos retratos, por ejemplo.

 

¿Te influyen en tu arte las opiniones del público o de los críticos?

 

Gracias a Dios no.

 

¿Qué es lo más osado que has hecho en tu vida?

 

No lo puedo decir.

 

¿Cuál es tu frase preferida?

 

Me gusta lo que hago, hago lo que me gusta.

 

De no ser Josignacio ¿quién te hubiera gustado ser?

 

Nadie

 

Si te hubieran dado a escoger el viajar por todo el mundo sin poder regresar a tu país o el no salir nunca de él ¿qué hubieras elegido?

 

Como ya he vivido las dos, creo que el no salir nunca.

 

¿Cuál es el mejor consejo que te han dado con respecto a tu pintura?

 

Que no dejara de pintar nunca y me lo dio mi padre

 

¿Cuál es tu objetivo profesionalmente?

 

Pintar

 

¿A que le temes en esta vida?

 

A los estúpidos con poder

 

¿Qué es lo que más aprecias de la vida?

 

El tiempo

 

¿Qué piensas de la muerte?

 

Que es inherente a la vida

 

¿Le temes?

 

No

 

¿Crees en Dios?

 

Absolutamente

 

¿Crees que te conoces bien?

 

Por lo menos dos cosas conozco muy bien: mis limitaciones y mi talento

 

¿Qué defectos no te gustan de los demás?

 

Muchas cosas. No me gustan los mentirosos, los abusadores, los cobardes, los traidores, estafadores, los injustos ni los mediocres.

 

¿Qué virtudes aprecias de los demás?

 

Los antónimos de los adjetivos y sustantivos antes mencionados

 

¿Qué animal te gustaría ser?

 

Homo sapiens sapiens, todas las demás tienen limitaciones que no pudiera vivir con ellas.

 

¿Qué animal te gusta más?

 

El perro

 

De no ser pintor ¿qué oficio te hubiera gustado hacer?

 

Constructor, arquitecto. Aunque siempre quise ser médico

 

¿Qué es lo que más te impresiona de lo que conoces?

 

El ser humano.

 

¿Qué es lo que más te impresiona de él?

 

¡Ella!

 

Y ¿hay una “ella” con nombre?

 

Sí, Marlen

 

*Dimarys Águila García (1979)… Güira de Melena, Artemisa, Cuba… Escritora (poetisa)... Corresponsal y  Directora del Movimiento Cultural ‘ArgosIs-Movimiento Cultural’, de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… He obtenido premios en encuentros literarios... Ha publicado en revistas en el extranjero... Su obra aparece antologada en ‘El árbol en la Cumbre’, Editorial Letras Cubanas (2014)… http://www.argosisinternacional.com – argososismovimientocultural@yahoo.com...

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías