© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Cuba: Prov. Sancti Espíritus: Robo de combustible: Con la fuerza de la ley

 

-FUEGO A LA CORRUPCION-

 

CUBA: PROVINCIA SANCTI SPIRITUS… ARGOSIS: JULIO 22 DE 2019…

 

xEnrique Ojito Linares

‘Radio Sancti Espíritus’

Emisora Provincial

República de Cuba

 

Entre cielo y tierra casi todo se sabe. Pregúntenselo a aquel ciudadano cabaiguanense, a quien agentes de la Policía le ocuparon 360 litros de diésel en un registro domiciliario en febrero. Pregúntenselo, también, al director de la Unidad Empresarial de Base de Sancti Spíritus perteneciente a la Empresa Nacional de Servicios Aéreos; ese propio mes dicho directivo sorprendió in fraganti al salir del aeropuerto al chofer del carro destinado al transporte obrero con 220 litros de gasolina, entregados al conductor por el entonces jefe de línea de vuelo.

 

Estos hechos se inscriben entre las 17 causas penales radicadas hasta junio en el 2019 por el sistema de Tribunales en la provincia vinculadas al combustible, específicamente en Jatibonico, Cabaiguán, Trinidad y en el municipio cabecera.

 

¿De qué delitos, en lo fundamental, se trata? Díganse, receptación, apropiación indebida, actividad económica ilícita, hurto y acaparamiento.

 

Es dable aclarar que de los procesos penales a resolver se han celebrado 16 juicios. En total suman 23 juzgados: 13 recibieron penas de encierro (4 privativas de libertad puras y 9 de trabajo correccional con internamiento); a nueve se les impuso la condena de trabajo correccional sin internamiento y a uno la de limitación de libertad.

 

Pero las sanciones no quedan ahí. Además de las penas principales, a la mayoría de los encartados se les decomisaron los bienes ocupados. A propósito, vale añadir que entre las medidas del Consejo de Ministros aprobadas en septiembre de 2018 para detener el robo de combustible se encuentra el decomiso mediante procedimientos administrativos, de los medios empleados en las infracciones, incluidos los automotores.

 

Los jueces espirituanos no han actuado de modo arbitrario. A la hora del análisis, los letrados siempre han partido de la necesaria individualización y proporcionalidad que deben caracterizar cada pena impuesta, y del respeto a las garantías de los acusados a tono con el debido proceso, consignado por la nueva Constitución.

 

Otro elemento de interés: a partir de lo pernicioso que resulta el robo de combustible, la presidencia del Tribunal Supremo Popular aprobó la circular No. 291, indiscutiblemente una especie de mapa para regir la actividad jurisdiccional en el enfrentamiento al desvío de petróleo y de la gasolina.

 

Hay quienes, sin dar la batalla, levantan bandera blanca ante este fenómeno y no le ven solución por lo generalizado que está. Que haya tomado demasiado vuelo no es argumento para tolerarlo; debido a esa permisividad, Cuba ha perdido millones de dólares a lo largo de los años.

 

Poner en cintura el robo no es solo cuestión de los Tribunales. El muro de contención debe erigirse, en primer lugar, en las entidades. La aplicación de la política penal da señales de aviso de un enfrentamiento endeble en empresas y organismos a la problemática. Mientras ocurra así, otros acusados pasarán por el banquillo, no a descansar lamentablemente.

 

Fuente: http://www.radiosanctispiritus.cu/es/2019/07/robo-de-combustible-con-la-fuerza-de-la-ley/?fbclid=IwAR1IEsFpeUpHcSdIKAPpu83LSurPE327dKMrB0f_r3VPzvTuXrzXUPzXTf0

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías