© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Siete grandes hombres: La historia cuando es real es un ciclo de 360

 

SIETE GRANDES HOMBRES… ARGOSIS: JUNIO 26 DE 2019…

 

xMarcos Jesús Concepción Albala (MF-EE.UU)

ArgosIs-Internacional

 

¿Los conoce? ¿Tienen ‘conexión’ los que aparecen en estas fotos? ¿Pudieras comentarnos sobre ellos?

 

Permítanme presentarlos sin profundizar, y al que le interese, por favor, lo invito a participar en el comentario:

 

-Nelson Rolihlahla Mandela (Mvezo, Unión Sudafricana; 18 de julio de 1918-Johannesburgo, Gauteng, Sudáfrica; 5 de diciembre de 2013) fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que presidió su país de 1994 a 1999. Fue el primer mandatario de raza negra que encabezó el Poder Ejecutivo, y el primero en resultar elegido por sufragio universal en su país. Su gobierno se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza y la desigualdad social, y la promoción de la reconciliación social. Como nacionalista africano y marxista, presidió el Congreso Nacional Africano (CNA) entre 1991 y 1997, y a nivel internacional fue secretario general del Movimiento de Países No Alineados entre 1998 y 2002.

 

Originario del pueblo Xhosa y parte de la Casa Real Tembu, Mandela estudió Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersrand. Cuando residía en Johannesburgo, se involucró en la política anticolonialista, por lo que se unió a las filas del Congreso Nacional Africano, y luego fundó su Liga Juvenil. Tras la llegada al poder del Partido Nacional en 1948, ganó protagonismo durante la Campaña del Desafío de 1952 y fue elegido presidente regional del Congreso Nacional Africano en la provincia de Transvaal. Presidió el Congreso Popular de 1955. En su ejercicio como abogado, fue varias veces arrestado por actividades sediciosas y, como parte de la directiva del CNA, fue procesado en el Juicio por Traición desde 1956 hasta 1961. Influenciado por el marxismo, entró al Partido Comunista Sudafricano (SACP) y fue parte de su comité central. Pese a que estaba a favor de las protestas no violentas, en asociación con la SACP fundó y comandó la organización guerrillera/Umkhonto we Sizwe (MK) o «La Lanza de la Nación» en 1961. En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua durante el Proceso de Rivonia.

 

Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Campañas internacionales abogaron por su liberación, y fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Intervino en las negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró la CNA al triunfo en las urnas.

 

Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. Creó la Comisión Para la Verdad y la Reconciliación para investigar las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en los años del apartheid. Aunque dio continuidad a las políticas liberales de gobiernos anteriores, en su administración se implantaron medidas para una reforma de la propiedad de la tierra, el combate a la pobreza y la expansión de los servicios de salud. A escala internacional fue mediador entre los gobiernos de Libia y el Reino Unido en el juicio por el atentado al vuelo 103 de Pan Am, y verificó la intervención militar en Lesoto. Declinó postularse para un segundo periodo de gobierno, y fue sucedido en el cargo por Thabo Mbeki. Tras retirarse de la política, se dedicó a obras de caridad y al combate a la pandemia del Sida a través de la Fundación Mandela.

 

En palabras de van Engeland y Rudolph (2007), Mandela logro ser Presidente de Sudáfrica (1994-1999), por lo que fue una figura controvertida gran parte de su vida. Sus críticos le acusaron de ser comunista, pese a que se ganó el apoyo de la comunidad internacional por su activismo, lo que le hizo acreedor a más de 250 menciones honoríficas y otros galardones, entre ellos el ‘Premio Nobel de la Paz’, la ‘Medalla Presidencial de la Libertad’ y el ‘Premio Lenin de la Paz’. En Sudáfrica es considerado como una figura de respeto, donde se le conoce con el nombre originario del Clan Xhosa, Madiba, o Tata (padre). Se le llama también el Padre de la Nación sudafricana.

 

-Fidel Alejandro Castro Ruz (Birán, 13 de agosto de 1926-La Habana, 25 de noviembre de 2016) fue un abogado, guerrillero, político y revolucionario marxista cubano. Fue Primer Ministros de su país (1959-1976) y Presidente (1976-2008) después de su victoria en la revolución cubana contra la dictadura de Fulgencio Batista.

 

Durante su liderazgo, Cuba se convirtió en un Estado socialista de carácter Marxista-Leninista, bajo el liderazgo del Partido Comunista de Cuba, único legal en la isla a partir de su llegada al poder y se llevaron a cabo nacionalizaciones y expropiaciones de medios productivos con el objetivo de llevar a cabo una política económica socialista.

 

Fidel Castro también fue diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 1976, así como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (1956-2008) y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba desde 1965 hasta 2011, cuando definitivamente dejó su puesto como Líder de su país y transfirió todos los poderes de la nación como establece la constitución al Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz.

 

El 19 de febrero de 2008, en una carta publicada en el diario Granma, anunció que no se presentaría ni aceptaría el puesto de Presidente y Comandante en la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular del 24 de febrero del mismo año.

 

En el ámbito internacional, inicialmente trató de establecer buenas relaciones con los Estados Unidos; entabló, luego, estrechos lazos con la Unión Soviética. Después de una serie de expropiaciones a propietarios estadounidenses, los desencuentros con los Estados Unidos desembocaron en el bloqueo económico contra Cuba. Desde entonces, su relación con los Estados Unidos ha sido abiertamente antagónica, lo que quedó confirmado tras la fracasada invasión de Bahía de Cochinos en 1961 apoyada económicamente por la CIA.

 

Pese a la férrea oposición estadounidense, Fidel Castro recibió decenas de condecoraciones nacionales y extranjeras. Falleció en La Habana el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años.

 

-Los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos, también conocidos en inglés como los «Miami Five», o como ‘La Red Avispa’, son cinco oficiales de inteligencia cubanos que fueron arrestados en septiembre de 1998 y posteriormente condenados de forma controvertida en Miami por la justicia estadounidense bajo los cargos de conspiración para cometer espionaje y conspiración, y actuar como agente de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en los Estados Unidos. Los Cinco Héroes cubanos  estaban en los Estados Unidos para observar e infiltrarse en los grupos contrarrevolucionarios y terroristas cubanoamericanos ‘Alpha 66’, los ‘Comandos F4’, la ‘Fundación Nacional Cubano Americana’ y ‘Hermanos al Rescate’. Formaban parte de ‘La Red Avispa’.

 

Los Cinco apelaron sus convicciones y las preocupaciones sobre la imparcialidad de su juicio recibieron atención internacional. Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito en Atlanta anuló sus condenas en 2005, citando los "prejuicios" de los cubanos anticastristas de Miami, pero la corte completa negó la oferta de los cinco para un nuevo juicio y restableció las condenas originales. En junio de 2009, la Corte Suprema de los EE. UU. se negó a revisar el caso.​

 

René González fue puesto en libertad el 7 de octubre de 2011, habiendo cumplido trece años de su sentencia, con tres años de libertad condicional en los Estados Unidos. Se le permitió regresar a Cuba para el funeral de su padre el 22 de abril de 2013, y un juez federal le permitió quedarse allí siempre que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

 

Fernando González fue liberado el 27 de febrero de 2014. Los miembros restantes fueron liberados el 17 de diciembre de 2014, en un intercambio de prisioneros con Cuba por un Oficial de Inteligencia estadounidense, identificado por un estadounidense de alto rango como Rolando Sarraff Trujillo. El intercambio de prisioneros coincidió con la liberación de Cuba del contratista estadounidense Alan Phillip Gross, aunque los gobiernos calificaron la liberación de Gross como no relacionada con el intercambio de prisioneros. Algunos observadores vieron estos eventos como un primer paso en la relajación de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y Cuba, conocido como el Deshielo cubano.

 

-René González Sehwerert (Chicago, 1956), casado, dos hijas, piloto e instructor de vuelo. Sentenciado a 15 años de prisión, liberado a los 12, en octubre de 2011 comenzó a cumplir 3 años de probatoria en Miami, Estados Unidos, a pesar de que era su voluntad regresar inmediatamente a su casa en Cuba.

 

-Ramón Labañino Salazar (La Habana, 1963), casado, tres hijas, graduado de Licenciatura en Economía en la Universidad de La Habana. Sentenciado a 30 años de prisión.

 

-Gerardo Hernández Nordelo (La Habana, 1965), casado, tres hijas, graduado del ISRI, caricaturista. Sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

 

-Fernando González Llort (La Habana, 1963), casado, graduado del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Sentenciado a 18 años de prisión. El 27 de febrero de 2014, tras cumplir una condena de 17 años y 9 meses, fue liberado de la cárcel de Safford, Arizona, para ser deportado a Cuba. Actualmente es Presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

 

-Antonio Guerrero Rodríguez (Miami, 1958) ingeniero en Construcción de aeródromos, poeta, tres hijos, agente de la DGI (Dirección de Inteligencia) de Cuba. Sentenciado a 22 años de prisión.

 

*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

MI: El odio al indio

20/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías