© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

México: Migrantes cubanos en México pasan de ser ayudados por el Gobierno a ser perseguidos por la Policía Federal y los agentes de Inmigración en una verdadera cacería humana

 

MEXICO… ARGOSIS: JUNIO 27 DE 2019…

 

xAnabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba)

Directora Regional

ArgosIs-República de Cuba

 

Los cubanos en México han pasado de ser ayudados por el Gobierno para continuar libremente su paso por el país hacia la frontera sur de los Estados Unidos, a ser las victimas perfectas de una verdadera cacería humana emprendida en su contra por parte de las autoridades de Inmigración y la Policía Federal, quienes los remiten a las distintas estaciones migratorias para luego ser deportados a Cuba.

 

Según precisan las cifras recién publicadas por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México, en los primeros tres meses de este años, por cada migrante cubano que ha solicitado refugio, otros 13 han sido detenidos y deportados a Cuba.

 

Migrantes de más de 20 diferentes países han presentado la solicitud de condición de refugiado a su tránsito por territorio mexicano, pero son los cubanos quienes siguen liderando los registros.

 

Entre 2017 y 2018 se había cuadruplicado la cifra de demandas de refugio de migrantes cubanos y estas se habían acelerado en el último trimestre del año pasado.

 

Según reportes periodísticos y oficiales, este fin de semana elementos de la Marina iniciaron un operativo de revisión en los márgenes del río Suchiate, fronterizo entre Chiapas y Guatemala, a fin de detener el flujo migratorio y frenar el paso de mercancías irregular.

 

En promedio, este año 5 migrantes presentan su solicitud para ser considerados refugiados cada 2 días. En 2018 eran dos migrantes que presentaban su demanda cada 3 días, con lo que se aceleró el ritmo de solicitudes, de acuerdo a la estadística oficial.

 

Al menos 4 caravanas de migrantes cubanos transitaron territorio mexicano entre finales de octubre del pasado año y marzo del presente, cuando el gobierno mexicano ofreció ayuda y acompañamiento de centroamericanos a su paso hacia Estados Unidos.

 

Luego de la amenaza arancelaria de Donald Trump, que obligó a México a dar un golpe de timón y endurecer la política migratoria, se ha iniciado un patrullaje en la franja fronteriza y en estados del sureste, incluido Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde se busca contener la ola migratoria.

 

Un cubano solicita condición de refugio cada 9 horas a su paso por la frontera sur de México; en comparación, un migrante pedía protección cada 36 horas, un día y medio, en 2018 al gobierno mexicano.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/migrantes-cubanos-en-mexico-pasan-de-ser-ayudados-por-el-gobierno-a-ser-perseguidos-por-la-policia-federal-y-los-agentes-de-inmigracion-en-una-verdadera-caceria-humana

 

*Dra. Anabel Madiedo Oropeza (MF-Cuba)… Médico general desde 1991, especialista de I Grado en Medicina General Integral desde 1995, Máster en Atención Integral a la Mujer desde 2011, Profesora Auxiliar de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, he trabajado como médico de familia la mayor parte de mi vida laboral, he cumplido varias funciones en el sistema de salud cubano, con dos misiones internacionalistas y funciones de dirección docentes en la Universidad Provincial de Pinar del Rio de Ciencias Médicas… Directora Regional (DR) de ‘ArgosIs-República de Cuba’ de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red: argosisrepcubana@yahoo.com... Correos-e personal: anitamadiedo@gmail.com- Página Web: http://www.argosisinternacional.com... Colaboradora de Cubadebate: http://www.cubadebate.cu

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

MI: El odio al indio

20/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías