Uruguay: Estafados y desalojados: 34 personas (cubanos y venezolanos) debieron abandonar la pensión

 

URUGUAY… ARGOSIS: JUNIO 12 DE 2019…

 

xAnaclara Trengone

ECO

 

Un rato antes que llegara la Policía para el procedimiento, les anunciaron una solución por 15 días. Son mayormente venezolanos y cubanos.

 

La casona vieja de dos pisos ubicada en Gestigo 2475 comenzó a quedar vacía, y atrás también quedaron las ilusiones de muchas familias, las mayorías venezolanas y cubanas, por encontrar allí un hogar.

 

La noche de este jueves fue la última que pasaron en la pensión luego de que, ese mismo día, le informaran que el desalojo se iba a hacer efectivo en menos de 24 horas, el viernes a las 13. Ninguna familia pudo conciliar el sueño. Las 34 personas debieron empacar contrarreloj y el miedo de perder las pocas pertenencias que tenían los abrumó toda la noche.

 

Las familias fueron estafadas por una mujer que les alquilaba las habitaciones -la mayoría sin baño ni cocina- entre 8 mil y 18 mil pesos, pero que no cumplía con el pago al propietario de la vivienda, ni tampoco del agua y la luz. La situación se arrastraba desde 2016, pero los inquilinos recién se enteraron de la situación tres años después cuando encontraron un cedulón.

 

En el lugar vivían cuatro menores. Diego, de 6 años, estaba en la escuela. Su mamá Yoleiny Obregón no quiso que el pequeño viera como de la noche para la mañana, se quedaban sin casa. Desde ayer tuvo que secar las lágrimas de Diego en varias oportunidades, el niño estaba convencido de que iba a tener que dormir en la calle, arriba de un cartón. Y esa idea nadie se la pudo sacar de su cabeza.

 

Dangelo, es el más pequeño de todos, apenas tiene un mes. Su mamá Marilenis Grandales optó por refugiarse con su hijo, que le trasmitió en todo momento la paz que le faltaba, dentro del auto de una de las docentes del consultorio jurídico de la Facultad de Derecho que llegó al lugar para acompañarlos.

 

Ruby Contreras, una de las subarrendatarias, que vivía junto a su marido y su sobrina de 16 años, esperaba sin fuerzas que llegara la hora. Sus ojos estaban rojos y aún quedaban rastros de las lágrimas que habían empapado su rostro. Su cuerpo, a pesar de su esfuerzo, no paraba de temblar. Luego, admitiría que estaba medicada porque esta situación había empeorado la enfermedad que padecía, epilepsia, y había sufrido en los últimos días cuatro convulsiones.

 

Ana Rosa Samon estaba junto a sus pertenencias y miraba desde la vereda hacia su balcón, una y otra vez. A sus 59 años, se quedaba en la calle y no tenía a quien recurrir. Toda su familia estaba a más de 6 mil kilómetros, en Cuba. Su situación se agravaba aún más porque no tenía trabajo. Hace un tiempo, la contrataron y a los tres meses la despidieron. Aseguró que fue por su edad.

 

Cuando faltaba poco más de una hora para las 13, heladeras, colchones, roperos, juguetes, cuadros y garrafas, comenzaron a ocupar la vereda y parte de la calle. Entre todos fueron sacando sus pertenencias sin tener claro a dónde pasarían la noche.

 

La policía llegó media hora después de lo pactado. Pero, poco tiempo antes, mediante gestiones llevadas adelante en la Intendencia de Montevideo por estudiantes y docentes de la Facultad de Derecho, las familias consiguieron un hogar transitorio, por 15 días, en una ONG de La Teja. Allí, estarán todos juntos.

 

Antes, el Consultorio Jurídico había presentado dos peticiones administrativas ante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y ante el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) que hasta el momento no arrojaron ninguna solución.

 

Desde el Mides, la respuesta fue que poco podían hacer. Una de las posibilidades era que las familias fueran a la puerta de entrada, donde llegan aquellos en situación de calle. Pero, allí todos serían separados.

 

La intención de los abogados es que el Ministerio de Vivienda les conceda una garantía para así poder acceder a una vivienda, derecho que está ahora tienen vulnerado. De todas formas, desde el Consultorio Jurídico ya se está trabajando para presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

 

Uruguay: Desalojan a migrantes cubanos de un edificio en Uruguay tras ser estafados por la mujer que les alquilaba el inmueble: “La que nos cobraba la renta se embolsilló el dinero y nunca le pago a los dueños”

 

xIsla Loca

 

Un grupo de inmigrantes cubanos fueron desalojados de los departamentos del edificio en el que residían en Uruguay  luego de ser estafados por la mujer que les tenia rentado el […]

 

Un grupo de inmigrantes cubanos fueron desalojados de los departamentos del edificio en el que residían en Uruguay  luego de ser estafados por la mujer que les tenía rentado el lugar, según dieron a conocer algunos medios locales de prensa.

 

El diario uruguayo Ecos reveló que la señora que le cobrara la renta la estos cubanos no le depositaba luego a los propietarios del edificio, algo que venía sucediendo desde hace más de 2 años, hasta que los afectados acudieron a la policía para establecer la correspondiente denuncia en contra de esta estafadora.

 

Además de los cubanos fueron desalojados varios migrantes venezolanos que igualmente se han visto involucrados en esta estafa, señaló el citado medio.

 

Aun cuando los inmigrantes no tenían la más mínima idea de lo que sucedía ni habían tenido relación con la estafadora más allá contrato de renta firmado con ella, no les quedó más remedio que empacar sus pertenencias y marcharse del lugar.

 

“Tanta molestia, tantas mentiras, tanto engaños hasta que decidimos no seguirle pagando a la señora de la renta hasta que no normalizara la situación y registrara el espacio como pensión ante la intendencia”, contó a la prensa una de las cubanas que fue desalojada del edificio.

 

Hasta el momento se ha podido conocer que los cubanos podrán permanecer por los próximos 15 días en un albergue ofrecido por una ONG en el barrio de La Teja durante unos 15 días, a la espera de que las autoridades encuentren una solución definitiva a la situación.

 

Ana Rosa Samon, una cubana de 59 años que forma parte del grupo que fueron desalojados, dice que no sabe a quién recurrir. Ahora se queda en la calle y ella está sola en Uruguay pues toda su familia está a más de 6 mil kilómetros, en Cuba. Su situación se agrava aún más porque no tiene trabajo. Hace un tiempo, la contrataron y a los tres meses la despidieron. Aseguró que fue por su edad.

 

Los cubanos tuvieron que cargar con sus colchones, ropas, juguetes y hasta electrodomésticos, los que ocupaban gran parte de la calle frente al edificio que hasta ayer vivían.

 

El Ministerio de Desarrollo Social ha brindado refugio a las familias, aunque tendrán que permanecer separadas por género, algo que de acuerdo a las palabras de la abogada Fabiana Porto, constituye una violación más a sus derechos.

 

Activistas de los Derechos Humanos se movilizaron rápidamente al conocer de la situación y le han pedido al Ministerio de Vivienda les conceda una garantía para así poder acceder a una vivienda, derecho que está ahora tienen vulnerado, por lo que tienen pensado presentar un recurso de amparo ante la Justicia.

 

Durante los últimos años, Uruguay se ha convertido en uno de los principales destinos de los inmigrantes cubanos. Estimados oficiales reflejan que solo en 2018 ingresaron a ese país más de 8 mil ciudadanos de la isla caribeña, de los cuales unos 5 mil solicitaron refugio a las autoridades.

 

Fuentes:

https://ecos.la/UY/13/Sociedad/2019/06/07/33975/estafados-y-desalojados-34-personas-debieron-abandonar-la-pension

 

https://www.islalocal.com/desalojan-a-migrantes-cubanos-de-un-edificio-en-uruguay-tras-ser-estafados-por-la-mujer-que-les-alquilaba-el-inmueble-la-que-nos-cobraba-la-renta-se-embolsillo-el-dinero-y-nunca-le-pago-a-los-dueno

 

 “La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Análisis: El socialismo y la pandemia

05/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías