Guatemala: Policía de Guatemala detiene a casi 100 migrantes cubanos que cruzaron desde Honduras para seguir su camino hacia la frontera sur de los Estados Unidos

22/06/2019

 

GUATEMALA:… ARGOSIS: JUNIO 09 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

Autoridades de Guatemala detuvieron el sábado cerca de 100 migrantes cubanos, los cuales buscaban ingresar en territorio estadounidense, según informó el diario El Comercio. El vocero policial, Jorge Aguilar, dijo […]

 

Autoridades de Guatemala detuvieron el sábado cerca de 100 migrantes cubanos, los cuales buscaban ingresar en territorio estadounidense, según informó el diario El Comercio.

 

El vocero policial, Jorge Aguilar, dijo a periodistas que las detenciones se realizaron en distintos operativos carreteros y en una estación de autobuses que conduce a la frontera Tecún Umán con México.

 

Alrededor de 11 cubanos fueron arrestado en la vía que conecta a la frontera de Honduras con la capital guatemalteca. Las oficiales descubrieron la presencia de los indocumentados luego de inspeccionar dos autobuses.

 

Otro grupo con casi 90 isleños más fue hallado deambulando en el kilómetro 33 de la ruta al Pacífico Sur. Estos, delataron la existencia de más extranjeros con estancia irregular concentrados en una parada de autobuses con destino a Tecún Umán.

 

Según las autoridades de ese país, ninguno de los migrantes portaban los permisos necesarios para transitar por territorio guatemalteco.

 

Los cubanos fueron trasladados hacia un albergue de la Dirección General de Migración, ubicado en la zona 5 capitalina.

 

Tras pasar el fin de semana en el lugar, donde se les brindó atención alimenticia y acceso a servicios básicos, este lunes se continuó con el proceso para su retiro del país.

 

Esta mañana salieron desde el albergue a bordo de autobuses de la PNC con rumbo a la frontera de Agua Caliente, en Chiquimula.

 

Las autoridades migratorias informaron que cuando los cubanos son detectados ingresando de forma irregular al país son entregados a las autoridades del país inmediato de donde provenían, que en este caso es Honduras, para que entonces desde allí se encarguen de continuar el proceso para retornarlo a la isla.

 

El rescate de los migrantes se da en un momento álgido en el que Estados Unidos pide a México endurecer sus políticas para frenar el flujo migratorio, en especial de centroamericanos que desde octubre han emprendido masivas caravanas en busca del sueño americano, al aducir escapar de la pobreza y la violencia.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/policia-de-guatemala-detiene-a-casi-100-migrantes-cubanos-que-cruzaron-desde-honduras-para-seguir-su-camino-hacia-la-frontera-sur-de-los-estados-unidos

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Venezuela: Trump le suelta la mano a Guaidó

27/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías