© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

(I-D) Marcos Jesús y el Sr. Ramón Cernuda (1988) y la Obra de Arte ‘Carnaval Infantil’ del pintor cubano Eduardo Abela... La pintura forma parte de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Foto: Cortesías. Crónica: Obras de Arte robadas a Museo Cubano y vendidas en Miami

 

CRONICA… ARGOSIS: SEPTIEMBRE 27 DE 2014…

 

xMarcos Jesús Concepción Albalat* (MF-EE.UU)

ArgosIs-Internacional.

 

Sobre la mesa cuando estoy desayunando me puede faltar el pan y el café con leche, menos el diario miamense ‘El Nuevo Herald’…

 

Lo reviso de ‘punta a cabo’, incluyendo los ‘chismes’ de la farándula. No solo es un habito, sino que este periódico, aunque contradictorio en algunas de sus enfoques, es además un  instrumento de desinformar a otros, sobre todo a cierto sector ignorante de la población de Miami y otras regiones de Estados Unidos, incluyendo también a Cuba, porque es bien conocido que desde la ‘Sección de Intereses de EE.UU’ (SINA) en La Habana, se realiza una muy buena distribución, además gratuita, para los mercenarios/ contrarrevolucionarios que se benefician de las limosnas que reciben desde este país, y aunque no lo crean esta mezcla de confusiones son las que me tienen vivo con mi verdad…

 

Sé que el título de mi crónica es preocupante, pero esto no es nuevo, porque desde hace años que desde Cuba se traen a Miami obras de arte robadas, esto es de conocimiento público, es decir, las autoridades de La Habana lo tienen que saber…

 

Pero vamos al caso... El pasado 28 de febrero, me llamó la atención un artículo publicado en El Nuevo Herald titulado ‘Denuncian que pinturas robadas de museo cubano están a la venta en Miami’, y para no dejar nada a la imaginación del lector lo reproduzco textualmente, porque en este artículo aparece el nombre de un viejo amigo mío:

 

  • Obras de arte que fueron robadas del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana están a la venta en el sur de la Florida, de acuerdo a un prominente coleccionista de arte cubano que hizo el descubrimiento recientemente...

  • Ramón Cernuda, propietario de una de las colecciones privadas más grandes del mundo de pinturas cubanas del siglo XX, dijo el jueves que ha encontrado al menos 11 pinturas en Miami que pertenecen a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Dijo que se enteró del robo luego de que él mismo comprara una pintura robada, obra del artista de Vanguardia, Eduardo Abela…

  • “Llamamos a las autoridades del museo y hablamos largamente con dos funcionarios del museo”, dijo Cernuda, quien tiene un historial de reportar arte robado. “Descubrieron a través de nuestra llamada que esta pintura había sido robada. Gracias a nuestra llamada también descubrieron que habían perdido otras obras de arte robadas del almacén”…

  • Cernuda no estuvo seguro del total de obras afectadas por el crimen, que, según dijo, ocurrió en el almacén del museo... El blog Café Fuerte, citando fuentes, da el número de obras robadas como cerca de 100...

  • Al ser contactada el jueves, la vocera del museo, Diorca Díaz, dijo que no estaba autorizada para emitir un comentario... Ella refirió al reportero al Centro Internacional de Prensa, que no respondió a un correo electrónico... Del mismo modo, un vocero del FBI no hizo comentarios, y un vocero de Inmigración y Aduanas dijo que los investigadores no estaban al tanto de ninguna obra de arte en Miami que hubiese sido robado de la colección del museo...

  • Algunos coleccionistas y dueños de galerías locales dijeron que habían oído muy poco o nada respecto a obras robadas del museo… Pero los robos reportados serían el más reciente ejemplo de las complicaciones de comerciar y coleccionar arte cubano en Miami, donde la autenticidad y la procedencia de esas obras pueden ser sospechosas, en parte, debido al número de obras de arte confiscadas por el gobierno durante la Revolución Cubana…

  • “He comerciado arte cubano desde mediados de los años 50 y somos muy, muy, muy cuidadosos sobre lo que adquirimos”, dijo Virginia Miller, cuya galería de Coral Gables exhibe una exposición de arte cubano desde los años 1950 hasta el 2013…

  • Miller, cuya galería recientemente dio la bienvenida a dos curadores del museo, está entre los coleccionistas de Miami que dijeron que no habían escuchado nada de los robos reportados. Pero otros dijeron que se habían enterado de que las obras de arte robadas estaban siendo ofrecidas en días recientes…

  • Cernuda dijo que se encontró con la primera obra del museo de arte hace dos semanas cuando compró el “Carnaval Infantil” de Abela, de otra galería, que se rehusó a nombrar. Empezó a sospechar que la pintura era robada cuando encontró un libro que la catalogaba como propiedad del museo…

  • Luego de confirmar que la pintura era robada, Cernuda dijo que indagó por el sur de la Florida y encontró otras 10 pinturas pertenecientes al museo en un lugar, todas del artista Leopoldo Romañach…

  • “Ver tres o cuatro de estas obras juntas no es común”, dijo Cernuda. “Y yo vi 10 que habían sido cortadas, al parecer con una hojilla. Los ladrones ni siquiera se molestaron en sacar los clavos de los bastidores”...

  • Esta no sería el primer encuentro con arte robado que tiene Cernuda, quien es un vivaz coleccionista, cuyas pinturas fueron una vez confiscadas e inmediatamente devueltas por el gobierno de Estados Unidos bajo el pretexto del embargo cubano. Hace cuatro años, Cernuda le dio información al FBI cuando una enfermera trató de venderle siete pinturas que habían sido reportadas como robadas de un almacén de Miami...

  • La ciudad también es un mercado frecuente para piezas confiscadas por regímenes comunistas, de acuerdo a Tania Mastrapa, una consultora que se especializa en investigar el historial de pertenencia o proveniencia para compradores potenciales. Mastrapa dijo que los robos a museos, que han sido reportados anteriormente en la institución de La Habana, son usualmente cometidos con conocimiento del gobierno…

  • Cernuda, hablando con el Herald desde España, dijo que aún debe llamar a las autoridades de Estados Unidos. Dijo que tiene intenciones de regresar la pintura al museo cuando regrese de España y les ha pedido que documenten las pinturas robadas con Interpol, organismo que mantiene una base de datos del arte robado…

  • “Le hemos recomendado al museo nacional que reporten completamente el robo a Interpol y que soliciten y consideren la cooperación del FBI para que estas obras que son propiedad del museo nacional, sean retornadas al museo”…

  • La reportera de El Nuevo Herald, María Pérez, contribuyó con este artículo…

  • Fuente: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article2031260.html

 

Conozco a Cernuda desde los años 80s, y no tengo la menor duda de su decencia,  honestidad y buenas intenciones, y, desde mi punto de vista, para ser un buen ciudadano, los demás no tienen que pensar y sentir como yo política e ideológicamente hablando. Me consta, por los años que conozco a Cernuda, que es una persona sin muchos rodeos y directo en su forma de expresión...

 

Por eso, de inmediato me comuniqué con él y, luego de que el propio Cernuda me explicara algunos detalles sobre lo que se publicó en el diario miamense, le pregunté: ¿Cernuda por qué no viajas a La Habana y tratas este asunto con las personas indicadas?...   

 

  • Marcos, a mí me tienen prohibida la entrada a Cuba… A mí no me autorizan entrar a Cuba desde hace años…

  • Yo estoy en la mejor disposición de viajar a La Habana, incluso, devolver las Obras de Arte, que aunque compradas por mí, mi disposición es devolverlas al Museo Nacional de Bellas Artes sin ningún tipo de condiciones, pero no soy yo el que autoriza quien puede viajar o no a Cuba, son ciertos elementos en la Isla y no tengo la menor duda de que a alguno de ellos, especulando, no le convendría que yo destape la ‘caja de pandora’, porque en esto tienen que estar involucrados personas con cierto poder…

  • Nada tengo que perder, pero si mucho que ganar… De Cuba solo me faltan mis raíces, solo eso, porque lo demás lo tengo resuelto y los que tienen que saberlo lo saben…

  • Muy bien me puedo recoger al llamado buen vivir sin tener que pensar ni tan siquiera en Cuba, pero no es así, ni siento así, ni por mi mente ha pasado que debe ser así. Cuba, por encima de todo, es mi país de origen, es mi nación, yo nací en Cuba, yo soy cubano…

 

Le prometí a Cernuda que haría todas las gestiones posibles con algunos Compañeros de la Isla para que se le reciba en La Habana…

 

Así lo hice... Le comenté todo lo sucedido al Compañero Percy Francisco Alvarado Godoy (MF-Cuba), Editor de ‘ArgosIs-Descubriendo Verdades’ de nuestra Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red, explicándole la disposición de Cernuda de viajar de inmediato a La Habana y devolver las Obras de Arte robadas…

 

El Compañero Percy me respondió que haría las gestiones correspondientes para que se realizara el  viaje del Sr. Cernuda sin inconvenientes…

 

Pasaron unos tres días, más o menos, y el Compañero Percy me orientó le informara al interesado que comprara un boleto de avión, y así mismo se lo hice saber a Cernuda, quien adquirió de inmediato el billete del pasaje…

 

En la  fecha señalada para su viaje a La Habana, en el mismo aeropuerto de Miami una persona se le acercó y le informó que su entrada a Cuba está cerrada, y que por lo tanto no podía abordar el avión…

 

Cernuda me llamó por teléfono y me lo comunicó, incluso me agradeció la gestión y dijo saber que yo nada tenía que ver con tal arbitraria decisión…

 

Pregunto, ¿Quién con ese poder en la Isla puede negarle la entrada a un nacional, más cuando a quien se le está prohibiendo la entrada es una persona con deseos de colaborar para eliminar parte de la enorme corrupción que existe desde hace años con el tráfico de Obras de Arte cubano declaradas patrimonio nacional?...

 

Aprovechando la conversación con Cernuda, le pregunto: ¿conociste sobre el robo de la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’ de Mariano Rodríguez?…

 

  • Marcos, claro que sí conozco los detalles, porque el que la compro acá fue un cliente mío de nacionalidad dominicana Incluso, esta Obra de Arte de Mariano estuvo exhibiéndose en mi Galería…

  • Y sé también que el que tramitó la venta fue el propio hijo de Mariano, Alejandro Rodríguez. Pero seguro que detrás de este robo hubo más involucrados, incluyendo la Galería ‘La Acacia’ a través de otra radicada en Panamá que se llama ‘La Rama Dorada’.

  • Pero no tengo la menor duda que en este grupo de corruptos, tiene que estar la ‘mano’ de alguien poderoso, porque sacar estas Obras que están inventariadas como Patrimonio Nacional de la República de Cuba no puede ser nada fácil. No solo en Cuba, sino de cualquier país del mundo…

 

Esta conversación que mantuve con Cernuda, me sirvió para sentirme extremadamente feliz, y por el otro lado desilusionado, porque yo fui involucrado en este robo y los que tienen que saberlo, LO SABEN...

 

Lo que hicieron conmigo fue una de las injusticias más grandes que se haya cometido sobre una persona que ama y apoya el proceso revolucionario cubano sin pedirle nada a cambio...

 

Aprovecho para reiterar lo siguiente. Prometí ‘abrirle fuego’ a la corrupción que se genere en Cuba, y pasarle por encima al que se interponga por el medio, sea quien sea…

 

¿Quiénes estuvieron involucrados en el robo de la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’?...

 

La persona que compró la Obra de Arte ‘La Hebra de Mariano’ en Cuba se llama Carlos González, residente de Miami y conocido como ‘Carlos Piscina’…

 

En la isla, el cerebro de la ‘operación comercial’ fue el propio hijo de Mariano, Alejandro Rodríguez, y también estaba involucrada la Administradora, en ese entonces, de la Galería ‘La Acacia’, Sra. Mercedes Peña Aranda, y por supuesto, a esta ‘mesa’ le falta una ‘pata’, que es la Sra. Elena Carrasco, dueña de la Galería ‘La Rama Dorada’ con sede en Panamá, y casada con un diplomático panameño allegado al expresidente Torrijos, que según noticias se involucró para que a la Sra. Elena se le exonerara de cualquiera ilegalidad relacionada con este robo... Aunque sí estuvo involucrada…

 

¿Quién desde Cuba la protegió? Averigüen en la Isla quien tenga que averiguar, pero más que eso, sería bueno también saber quién fue la persona que con tantas sañas la agarró en contra de mi persona sin yo ‘beberla ni comerla’, ¿Los que me conocen saben el castigo que se me impuso injustamente?...  

 

Esto es una prueba más que a Cuba la están ‘barrenando’ por los cuatro costados, y si no dan un escarmiento bien fuerte, todo seguirá igual o peor, o sencillamente perderemos más de 50 años de sacrificios...  

 

Siempre me hago la misma pregunta, ¿Por qué se me juzgó y sancionó por algo que no hice?...

 

Los verdugos, los extremistas, los mal intencionados, los que son parte de la fábrica de contrarrevolucionarios que desde Cuba decidieron que yo no viera crecer a mi nieta, lo único que lograron de mi es que casi se me acaba la fe, casi se me escapa la vida y no lo supieron, casi se me quiebra la inocencia, casi se me agotan todas las fuerzas para luchar un día más, casi, pero casi, casi faltó poco para rendirme…

 

Hasta que logré recapacitar pensando en los más de 50 años de sacrificio, que valió la pena luchar por ellos y que soy parte de ellos…

 

No lograron convertirme en enemigo…

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03-1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com – Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red… argosisdirector@yahoo.com - Web: http://www.argosisinternacional.com...  

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías