© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Costa Rica: Cuba: Autoridades aseguran que el número de migrantes cubanos fallecidos durante la crecida del rio en la selva del Darién puede superar los 50

10/06/2019

 

COSTA RICA: CUBA… ARGOSIS: JUNIO 09 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

Al menos medio centenar de cubanos pudieron haber perdido la vida durante una crecida del rio Armila, que atraviesa la selva del Darién, en el pasado mes de abril, según confirman autoridades del Comité de Derechos Humanos de Costa Rica, tras iniciar averiguaciones con el Departamento de Investigación de Panamá.

 

Aunque inicialmente varios medios de prensa informaron que el número de migrantes cubanos fallecidos no superaba la decena, ahora la cantidad a aumento, luego de que las autoridades y equipos de rescate recorrieran la zona donde se había reportado el incidente.

 

Recordemos que el pasado mes una crecida repentina del rio que atraviesa la peligrosa selva del Darién tomó por sorpresa a un gran grupo de migrantes cubanos que acampaba a las márgenes de este, para continuar su travesía hacia los Estados Unidos. Como el aumento del caudal de agua se produjo en la noche, muchos de los cubanos resultaron arrastrados por la corriente.

 

“Todo sucedió en medio de un silencio sepulcral. Sin el más mínimo ruido, una creciente arrasó con las tiendas de campaña. Solo los gritos desesperados de auxilio despertaron. Algunos logramos llegar nadando a la orilla, pero a la mayoría se los tragó la creciente”, contó al portal Diario de Cuba la cubana de 32 años, Leydis Agüero Mena, quien aún no se repone de lo vivido.

 

De momento las autoridades han explicado que las identificaciones de los cadáveres no han sido posible pues los exámenes de ADN tienen un valor que supera los 1000 dólares y las organizaciones encargadas del rescate de los cuerpos no cuentan con los recursos para cubrir los gastos de una tragedia de esta magnitud y, mucho menos, para ocuparse de los migrantes

 

Las organizaciones de Derechos Humanos que han dado seguimiento a lo sucedido aseguran que el Gobierno de Panamá no se ha ofrecido hasta el momento para entregar alguna ayuda a los cuerpos de rescate y salvamento.

 

Los que lograron sobrevivir a esta tragedia dicen que lo vivido esa noche fue una verdadera pesadilla y que nada pudieron hacer para salvar a los familiares y amigos que fueron arrastrados por las aguas.

 

“Pasamos toda la noche aterrorizados, tratando de buscar sobrevivientes, pero solo veíamos cadáveres en las orillas, contra los árboles o cerca de las rocas.

 

Los coyotes que nos acompañaban nos dijeron que teníamos que dejarlos allí “para evitar problemas con la ley”, por lo que los que escaparon de este violento fin decidieron continuar su camino con el alma llena de dolor después de ver tanta muerte.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/autoridades-aseguran-que-el-numero-de-migrantes-cubanos-fallecidos-durante-la-crecida-del-rio-en-la-selva-del-darien-puede-superar-los-50

 

*Marcos Jesús Concepción Albala… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías