ME: Cuba: Análisis: Revolución o Barbarie

 

MATERIAL DE ESTUDIO: ANALISIS: CUBA: ANALISIS… ARGOSIS: MAYO 2E DE 2019…

 

xRey Báez (Cuba)

Editor

ArgosIs-Provincia La Habana Cuba’

 

El vandalismo, la violencia y el empleo de armas blancas en la calle, en sitios públicos y en ómnibus no es un asunto nuevo en Cuba. Como no lo es la indisciplina social generalizada.

 

Hace unos días apenas, en el Noticiero de Televisión se trató el caso de los antisociales agresivos que se han apropiado prácticamente de las guaguas de la Terminal Guanabo.

 

De no haberse discutido durante varios días seguidos el tema en TV, no se hubiesen tomado algunas medidas, en las que intervienen la Policía, los gobiernos municipales y el Ministerio de Transporte, que esperemos, sean efectivas.

 

El caso denunciado del P-13 asaltado por una turba de antisociales no es aislado ni mucho menos.

 

Con toda exactitud lo ocurrido califica como un acto TERRORISTA y como tal, debe ser juzgado.

 

¿Por qué se le echa tierra a estos asuntos? ¿Cuál fue el veredicto del tribunal que juzgó a los terroristas que asaltaron un politécnico en Marianao hace un año, hirieron a varios estudiantes y motivó una repulsa generalizada de la sociedad, según mostró CUBADEBATE? ¿Por qué ese juicio, que debió resultar ejemplarizante, no se reportó lo suficiente en la prensa?

 

El terrorismo NO ES un asunto específicamente político, sino ante todo, social y sicológico, que PUEDE en ocasiones, ser instigado por grupos de poder con intenciones políticas.

 

Los terroristas NO actúan por motivos políticos, sino por deseo expreso de causar terror en las personas, producto de sus muy personales patologías sicológicas o siquiátricas. Y se nutre del caos social y el descontrol de las autoridades.

 

Las deficiencias de control de las autoridades de todo tipo, en especial en espacios públicos, pero también en la economía y en general en la sociedad es ya una enfermedad endémica en el país.

 

Es ya usual que la mayor parte de una interminable lista de ilegalidades de toda clase quede impune o levemente castigada, tanto los robos descarados en instituciones estatales como los revendedores, la actividad comercial absolutamente ilícita en las calles, la indisciplina mayúscula (acabo de bajarme de un ómnibus A-30 donde el chofer, como si se tratase de su auto particular, tiene instalado en el panel una reproductora de VIDEO y audio, para su entretenimiento, el pobrecito) y ya por último, la violencia.

 

Absurdo y sumamente erróneo suponer que ese problema, COMO NINGUN OTRO en Cuba, se puede resolver solo con policías, multas, inspectores, controles y ayuda, auditorías, visitas de trabajo del gobierno, campañas publicitarias, leyes o una nueva Constitución.

 

NO.

 

Todo eso hace falta, ayuda, pero NO es el elemento decisivo.

 

En el Socialismo, los problemas, todo en absoluto, la dirección del país en todas las esferas, la economía, la educación, la Salud y la atención a la sociedad deben tener como protagonista, en primer lugar, a las organizaciones revolucionarias en las bases, bajo la dirección política del Partido.

 

Y protagonismo quiere decir ser un decisor, tanto o más que cualquier mecanismo administrativo responsable del asunto en concreto.

 

Solo por sus muy peculiares características de centralización y Ordeno y Mando, escapa a este principio la Defensa y la Seguridad del Estado, donde las organizaciones revolucionarias se subordinan al Mando.

 

Aún en el caso del Orden Interior, sobre todo en las comunidades y cuadras, los eslabones de Mando de la Policía y las Organizaciones Revolucionarias de base, deben actuar unidas, sin subordinación, con un objetivo común y complementándose.

 

Deben ser las organizaciones revolucionarias en las cuadras y barrios quienes detenten todo el poder de la Revolución en sus territorios, auxiliados por todo lo demás y NO al revés.

 

Y en la economía, los sindicatos tienen que tener el mismo nivel decisorio y de Control de todas las actividades que las administraciones y no ser "un factor" más, actualmente casi siempre de quinta categoría.

 

TODO siempre bajo la dirección del Partido a cada nivel, lo cual garantiza una coherencia ideológica y política basada en PRINCIPIOS revolucionarios.

 

Esto NO ES UN INVENTO MIO, sino de FIDEL.

 

Esta manera de actuar, que paulatinamente se fue perdiendo y dando paso a un sistema burocrático, casi que al mejor estilo del Estado burgués, fue JUSTAMENTE lo que permitió enfrentar al Imperialismo y la contrarrevolución, lo que permitió enfrentar a los acaparadores, a los revendedores y a los ladrones, lo que permitió efectuar una distribución justa de los escasos alimentos y bienes de consumo, lo que permitió que los trabajadores pudiesen acceder a viviendas, efectos electrodomésticos y estímulos materiales, lo que frenó en seco a la delincuencia, lo que permitió echar a andar fábricas, fincas y servicios nacionalizados, lo que permitió construir escuelas, industrias y planes agrícolas, garantizar las zafras y cosechas, construir desde las bases un Partido de Vanguardia, difundir la verdad revolucionaria en cada cuadra, cada aula y cada centro de trabajo.

 

El Socialismo NO ES una tarea Administrativa.

 

Actualmente el país funciona a base de funcionarios designados por otros funcionarios, escogidos por ciertos funcionarios que fueron seleccionados por otros funcionarios más. A su vez, los mismos han sido escogidos por representantes seleccionados por otros representantes, que fueron votados por otros representantes.

 

Y solo al final de la cola, el pueblo. Eso, no es Revolución. Al menos, no la que nos enseñó Fidel.

 

Si las organizaciones Revolucionarias de base no están a la Vanguardia, decidiendo, bajo la guía del Partido y en cambio son solo un eslabón de consulta (si acaso) y de movilización (cuando conviene y alguien de arriba lo decide) tenemos entonces lo de ahora: las cuadras infectadas de vagos, negociantes ilícitos, construcciones ilegales de las que solo los mecanismos burocráticos, muchas veces corruptos, supuestamente llevan el control.

 

O tenemos el robo de combustible en los centros de trabajo, a lo que ha llamado nuestro Presidente a derrotar, simplemente porque los Sindicatos (y no me refiero a los dirigentes sindicales, sino a los trabajadores organizados) no tienen LA MENOR OPORTUNIDAD de controlar NADA en sus centros de trabajo: las administraciones deciden, confeccionan y manejan planes económicos con muy escasa participación obrera, ponen y quitan "cuadros" y si acaso, "informan" a la dirigencia sindical y casi nunca, a los trabajadores, cuanto más, en unas aburridas asambleas de balance, todas iguales: unos tipos de "dirigentes" (incluyendo los del sindicato) sentados en una mesa delante, haciendo y deshaciendo y dotados de un lenguaje maniqueo de frases hechas y frente a ellos, una masa de trabajadores escuchantes de cifras y decisiones de los dirigentes, con prácticamente un NULO poder de decisión.

 

Y todavía se tiene la cara dura de solicitar ¡"Sentido de Pertenencia"!!!

 

Para sentir algo de esto lo PRIMERO es poder participar en todas las decisiones. En colectivo. Con sentido unitario, ideológico y político, acorde a las orientaciones estratégicas del Partido.

 

Si las organizaciones revolucionarias de base en las cuadras y centros de trabajo tuviesen tan solo una fracción del Poder real del que dispusieron en los años 60, 70 y 80, sencillamente no hubiese tantas indisciplinas ni muchos menos jóvenes terroristas asaltando ómnibus.

 

O se regresa a los Principios fundacionales de la Revolución de Fidel o nos quedamos sin Revolución primero y luego sin Patria.

 

Porque justamente son todos esos ladrones, terroristas asaltantes de guaguas repletas de personas, revendedores, asquerosos negociantes legales e ilegales que esquilman al pueblo con precios descomunales, funcionarios corruptos o incapaces, las herramientas perfectas para que el Imperialismo haga realidad su sueño añorado por 60 años de devolver a su redil a la Isla irredenta de Fidel, Raúl, Camilo y el Che.

 

Mucho más ahora, que arrecia la sucia guerra contra Cuba.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Análisis: El socialismo y la pandemia

05/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías