© 2019 ArgosIs-Internacional | Todos los derechos reservados.

Análisis: Los disparates sí existen

 

MOVIMIENTOS SOCIALES: CUBA… ARGOSIS: MAYO 14 DE 2019…

 

xReynaldo Báez Altamirano (Cuba)

Editor

ArgosIs-Provincia La Habana

 

Con frecuencia circulan por la redes sociales una serie de supuestos mensajes sabios, los que en realidad, bastante poco tienen de sabiduría y sí mucho de superficialidad, sentimentalismo barato o seudo-ciencia.

 

Uno de estos mensajitos, en diferentes formas y variantes, difunde que "la casualidad no existe". A veces, se le añade que "lo que existe es la causalidad", en un juego de palabras que pretende mostrar ingenio y en verdad lo que muestra es pura ignorancia.

 

En otras ocasiones, le añaden que quien aparece en tu vida lo hace por un motivo...tan específico como inescrutable y misterioso, pero no importa: "tiene un sentido"...

 

Desde luego que todos podemos tener opiniones y creer en lo que nos dé la gana. Pero en asuntos que atañen a las categorías fundamentales que describen la realidad, en asuntos que caen en el campo de las definiciones y el Conocimiento, no caben las "opiniones personales", sino saber o no y evitar repetir disparates.

 

Copio de un diccionario en la red: "La casualidad hace referencia a la combinación de circunstancias que resulta imposible de anticipar y evitar. Aquello que ocurre por casualidad es imprevisto y, por lo tanto, no puede sortearse."

 

O sea de ninguna manera casualidad implica ARBITRARIEDAD, sino simplemente, que la casualidad se refiere a hechos imposibles de prever, no a hechos carentes de causas concretas.

 

No existen sistemas cerrados. Todo en el Universo se relaciona de todas las maneras posibles y un individuo cualquiera vive en un entorno extraordinariamente complejo donde interaccionan factores biológicos con ambientales, sociales, políticos, económicos, interpersonales y hasta de índole cósmica.

 

En algunos casos, estas interacciones están “fuertemente ligadas” y se afectan menos por eventos aleatorios. En otros casos, las interacciones son “débilmente ligadas” y dependen en muy alto grado de la casualidad.

 

Por ejemplo: la posibilidad de perecer por el impacto directo en la cabeza de un micro-meteorito llegado del espacio…

 

Su destino existe de alguna manera, en lo predeterminado por cada uno de los muy numerosos Sistemas a que usted está ligado, fuerte o débilmente, a gusto o a disgusto, conociendo de ello o ignorándolo.

 

Pero depende también de la casualidad, unas veces más que otras.
Su destino existe potencialmente, en su código genético, pero también en el genoma humano y en el de la biosfera terrestre. Y también depende de las leyes que rigen la sociedad, las costumbres de su nación y su familia. Como además, depende de la evolución del sistema Solar, las estrellas cercanas, la Galaxia y millones de cosas que ni siquiera alcanzamos a imaginar.

 

Pero tanto como de su código genético o las leyes de la sociedad, su destino individual depende de sus decisiones, su sabiduría y sus acciones.

 

A la vez, cualquier acontecimiento casual puede poner fin a su existencia en cualquier instante. Y tener esto en cuenta, debería ser el primer principio de vida de cualquier persona.

 

El nivel de conciencia actual de los seres humanos hace un énfasis casi absoluto en el individuo y no en el grupo, la especie o la biosfera. En ese camino deberemos avanzar evolutivamente.

 

Y si alguien ejerce su derecho a venerar al infinito Poder de Creación que rige el Universo, debería tener en cuenta que el mismo es la concreción abstracta de toda esa Sabiduría Universal, de su capacidad creativa, de aprendizaje y renovación y no una estúpida máquina de calcular destinos individuales.

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

¡Felicidades “ArgosIs-Internacional” en tu 28 Aniversario!!! (Nov./13/1991 – Nov./13/2019)

11/11/2019

1/10
Please reload

Please reload

Categorías