México: Migrantes cubanos denuncian las condiciones en que se encuentra el albergue donde los tienen detenidos en la ciudad de Tapachula: “Nos tienen tirados como perros y nos golpean para desatar la violencia y poder deportarnos”

09/05/2019

 

MEXICO… ARGOSIS: MAYO 04 DE 2019…

 

xIsla Loca

 

Migrantes cubanos denuncian las condiciones en que se encuentra el albergue donde los tienen detenidos en la ciudad de Tapachula: “Nos tienen tirados como perros y nos golpean para desatar la violencia y poder deportarnos”.

 

Intentando hacer realidad sus sueños de poder tener un mejor futuro, son miles los cubanos que intentan llegar a la frontera de México con Estados Unidos para solicitar asilo político.

 

Una gran parte de estos se embarcan en la peligrosa tarea de atravesar varios países para poder llegar a México, donde las autoridades les hacen entrega de un salvoconducto que les permite continuar viaje a través de ese país.

 

Un video que ha comenzado a rondar recientemente en las redes sociales muestra las precarias condiciones en que son retenidos algunos de estos migrantes cubanos en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula, en Chiapas, donde en las últimas semanas se han registrado violentos enfrentamientos entre los isleños y la policía, que han terminado con fugas masivas del lugar.

 

A raíz de esto, han sido varios los familiares de los cubanos que se encuentran allí los que han comenzado a denunciar que ese centro se está violando los derechos más elementales de las personas.

 

“Ellos graban videos y se comunican en la madrugada cuando los guardias mexicanos están durmiendo”, contó una de las fuentes al portal CiberCuba.

 

De acuerdo a su testimonio, los teléfonos que traen consigo se los quitan al entrar pero luego los mismos oficiales les venden otros ilegalmente.

 

“Les dan comida una vez al día pero se hace una fila enorme y cuando se acaba, la mayoría se queda sin comer”, añade la fuente.

 

En centros como este las personas que se encuentra retenidas no son solo cubanos, pero estos si representan la gran mayoría.

 

“Los encierran por semanas allí, no publican información, no se sabe cuántos están dentro y cancelan la mayoría de las visitas”, comentó otro de los familiares.

 

Otra de las denuncias refiere que en ocasiones los propios guardias provocan a los cubanos para que se desaten las peleas y tener argumentos para deportarlos e incluso se ha podido conocer sobre vínculos de los funcionarios de este lugar con bandas de crimen organizado para que extorsionen a los familiares de estos cubanos en Estados Unidos para sacarles dinero.

 

Fuente: https://www.islalocal.com/migrantes-cubanos-denuncian-las-condiciones-en-que-se-encuentra-el-albergue-donde-los-tienen-detenidos-en-la-ciudad-de-tapachula-nos-tienen-tirados-como-perros-y-nos-golpean-para-desatar-la-violenc

 

*Marcos Jesús Concepción Albalat… (Trinidad/Casilda, S.S., Cuba) Agosto 03 1947… Reside en Miami, Florida, Estados Unidos… Licenciado en Gestión Comercial Internacional… @: marcosjesus360@yahoo.com... Director de la Agencia de Información ‘ArgosIs-Internacional’ en la Red…  Web: http://www.argosisinternacional.com...  @: argosisdirector@yahoo.com - twitter.com/ArgosIs - twitter.com/ArgosIsUSA - twitter.com/ArgosIsMiami - twitter.com/ArgosIsCuba - Yahoo: https://espanol.groups.yahoo.com/neo/groups/ArgosIs-Internacional/info

 

“La sociedad no puede ser enemiga de sí misma... Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple... Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad”... ‘ArgosIs-Internacional’ es una Agencia de Información en la Red, de carácter social (POR AHORA) con sede en la Ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos; fundada en 1991… Web: http://www.argosisinternacional.com… Miembro de la ‘Federación Latinoamericana de Periodistas’ (FELAP)… Web:  http://www.felap.info...

 

…Este Artículo, Declaración, Documento, Etc., seleccionado para su publicación, necesariamente no tiene que reflejar en su totalidad nuestra Línea Editorial… Nuestro propósito es establecer el vehículo de información que les permita a los demás formarse su propio criterio, especialmente en los acontecimientos políticos, económicos, etc., que inciden, directa y/o indirectamente, en cada uno de nosotros… "La educación y la instrucción no consisten en rellenar la mente de ideas ajenas, sino en estimularla para que produzca sus propias ideas"… Ahora les corresponde a ustedes hacer sus propias conclusiones… Participe y opine con razonamiento…

Please reload

Publicaciones Recientes

Análisis: El socialismo y la pandemia

05/06/2020

1/10
Please reload

Please reload

Categorías